Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

ANTILEF, LA CAÍDA DEL SOL - FRANCISCO HUICHAQUEO

 

ANTILEF, LA CAÍDA DEL SOL

FRANCISCO HUICHAQUEO


En mayo de 2007 hice una entrevista en Escáner Cultural al artista Francisco Huichaqueo, desde entonces ha continuado con su trabajo, ha viajado y ganado algunos premios. También ha estrenado una nueva película, Antilef, La Caída Del Sol.

Conversamos sobre su nueva obra, su desplazamiento hacia el video y el cine, sus motivaciones para continuar con su intenso trabajo creativo…

Francisco es un artista sensible y apasionado, da todo por su trabajo y más. A la vez es generoso y solidario, pero también puede ser un guerrero. Se siente e intenta vivir como Mapuche. Aunque lejos de su tierra, siempre vuelve a retomar energías a reencontrase con su gente, a alimentar su alma con el espíritu de sus ancestros.

 

 


Francisco Huichaqueo fotografía Fernando Melo

 

 

Entrevista

MOVIMIENTO, PINTURA, EXPERIENCIA Y MÚSICA

Estos aspectos son la base de tu obra y siguen marcando tu forma de trabajo siendo esenciales tanto en tu propuesta visual, tu discurso conceptual y tu pasión personal. Por favor, si puedes detenerte un poco en cada uno de estos aspectos…

Movimiento (cámara tiritona a veces ¿por qué?)

Primero que nada el estilo o recurso de la cámara tiritona es para dejar en evidencia que lo que esta pasando en la pantalla es grabado por una persona, en este caso el propio artista. Me gusta en algunas ocasiones transitar por ese estilo, pienso que acerca  a la gente, saber que esta escena fue grabada por  una cámara operada por un camarógrafo. Se usa mucho en el documental y eso es lo que me gusta, ese uno a uno, es como sostener una conversación frente a frente con una persona,  para mí esa es la idea de cuando muestro algo, acercar a la gente y esa manera “tiritona” es la que  me permite  causar esa sensación.

 

¿Por qué?, por que  me cansa  ver piezas de arte que no dialoguen contigo,  no comparto  el arte contemporáneo en el que se espera que el espectador sea un erudito para lograr entender algo. El otro motivo es por que hay imágenes  que se presentan ante tus ojos que no ameritan tanta producción, son cosas realmente bellas que ya están listas, llegar y grabar,  por que si ficcionamos a través de un guión tal vez sí se puede causar el mismo impacto, pero el nivel de" asperosidad" que genera ese hallazgo es increíble e irrepetible, por que los momentos o las escenas son irrepetibles, por lo que en esas circunstancias saco mi cámara y voy tras mi paisaje y en el camino  me preocupo de cómo regular y setear la cámara, pero a ese margen de error yo le encuentro la belleza, sólo hay que disponerla bien al momento del montaje


Registro Grabación Antilef  - Eli Neira - Francisco Huichaqueo

 

La Pintura (gran protagonista escondida...)

Me encanta hablar de la pintura, soy y me siento un pintor que va al campo tras su paisaje a encontrarse con esa imagen y me alucina no saber con que vuelvo al taller, me gusta ese nivel de misterio que me atrapa, además  que mis referentes pintores o “cineastas pintores” hablan constantemente de la pintura o el desplazamiento de la pintura, eso a mi me acomoda mucho, me siento pleno en ella.

En  las clases de cine documental que cursé el año pasado, en las clases de mis profesores y amigos Carlos Flores y Miguel Ángel Vidaurre el cine era analizado desde las artes plásticas y sobre todo de la pintura o la historia del arte. Eso me pareció alucinante, además de toda la cantidad de autores cineastas que vimos,  una gran mayoría practicaba la pintura, el dibujo, y crean su cine con ojos de pintor, así que más puedo pedir, estoy feliz por ello.

Lo experimental...

Creo que me aburre hablar del video  experimental hoy en día, le llamo experiencia audiovisual por que creo que al crear una pieza audiovisual es una experiencia y estar encasillando el video de autor en géneros me parece que no es mi trabajo, además creo que encasillar  o catalogar el video en géneros es eterno se torna en una conversación bizantina.

Mi  proceso creativo o en lo que estoy ahora, tiene presencia de muchos estilos o géneros, pero cuando paso al siguiente trabajo ya es otra cosa,  no me puedo encasillar en un género, lo que me interesa es mostrar algo, no escribirlo, ni contarlo, solo mostrar algo que contenga un código de belleza y que obedezca absolutamente a mi límite de mundo, me refiero a mi ética y estética, y mis obsesiones en todos sus aspectos.

Música (¿Qué importancia tiene la música en tus obras?)

La música es un personaje más dentro de mi trabajo. Cuándo la elijo estoy muy pendiente de sentir si me ofrece un paisaje.


Registro rodaje de la obra por encargo de Nicanor Parra "Ofrenda Floral"

ANIMACIONES – VIDEO – CINE

Tú ya no hablas de videos, hace un tiempo comenzaste a hablar de películas, ¿Por qué? ¿Influye estar estudiando cine? 

No nada de eso, sí, les llamo videos y otras veces películas, es cierto, es solo un capricho, en el sentido formal no están hechas con film, es video digital o animación digital. Pero tampoco me siento cómodo con la palabra video, porque son más que eso.

Bueno y no niego que quiero grabar o filmar en cine, eso  me atrapa y tengo la sensación de que pronto lo lograré, es más, ya estoy incursionado un poquito con una cámara de cine 8 que compré a las afueras de París gracias al contacto de Moira Tierney  una cineasta Irlandesa que conocí en mi residencia en Marsella que me contactó con Pip Chodorov un cineasta experimental, que conocí en París,  que muy amablemente me mostró  y me educó en poco tiempo  en cámaras súper 8 que  es lo mas sencillo  y barato para grabar en cine.

Bueno,  me reuní con  Pip en su casa a las afueras de París para comprar la cámara 8 donde tenían sus instalaciones  para montar en cine, un lugar increíble, alucinante y motivador. Además me mostró una de sus películas experimentales en donde su colorido e impronta pictórica son tratadas finamente cuadro a cuadro.

Otra cosa que  me gustó es que ellos fabrican lentes para cámaras de forma artesanal por encargo, para los que entienden del tema eso es un muy buen dato, les dejo el contacto al final de la entrevista.

 


Pip Chodorov, Gaspar Noé y Francisco Huichaqueo

 

Además Pip tiene una pequeña oficina de distribución de películas de cine arte, video arte o independiente, bueno le pregunté que si tenía películas de algunos directores que me gustan como Leos Carax, Maya Derem, Gaspar Noé, o si tenía además contacto con alguno de ellos y me contestó por Leos Carax, que sí lo conoce, pero hace algún tiempo no lo había visto, así que le pregunté por Gaspar Noé y me dijo que son Amigos y que vivía cruzando algunas calles desde su oficina , así que lo llamó a su celular y le cuenta que  un artista de Chile está interesado en conversar un instante con él ,y Noé responde a Pip que si no llega en 10 Min. lo dejáramos para el día siguiente, una cita en un café , y así fue.

Al otro día pase a buscar Pip Chodorov y nos fuimos al café de la esquina a la junta con  Gaspar Noé. Lo bueno es que hablaba español por que es hijo de un pintor Argentino que estaba en la Bienal de Venecia. Le conté un poco mi historia, que estudié pintura, que después hice una desplazamiento hacia el video y la animación de autor, le conté  sobre todo, mis  motivaciones con la pintura entre muchas cosas más.

Lo felicité por su trabajo, le hice comentarios de las películas que más me gustan de él, como Carne, Irreversible y Eva.  Le dije que sus películas  son un tanto asfixiantes y que a la vez golpean el corazón.

Le conté que en mis clases en la Escuela de Arte muestro sus películas y le pregunté si ha estado en Chile y me respondió que no,  que nunca lo han invitado. Le pregunté que si lo invitamos vendría a Chile y me dijo que sí, sólo hay que programarlo con mucha anticipación. Así que hay que organizar una invitación para que el señor Noé venga a  mostrar y dar un seminario a Chile. Nuestra reunión duró media hora en el café “Chez Jeannette”,  no pude quedarme más porque me esperaba el vuelo a Berlín, así que le entregué un sobre con mi trabajo y le dejé  también a Pip un sobre con mis  DVDS para Leos Carax, después unas  fotos para el recuerdo y todo bien…

 


Pip Chodorov,  Francisco Huichaqueo y Gaspar Noé

 

Si tus animaciones han sido tan reconocidas y exitosas, ¿por qué abandonarlas y dar paso de manera tan apasionada al video y el cine? ¿Piensas seguir haciendo animaciones? ¿Las incluirás en tus películas?

La he abandonado temporalmente, pero no está dentro de mis planes dejarla de lado. He tomado el video por que me permite mostrar lo que la animación no.  

Es bueno cambiar cuando te está yendo muy bien con algo!, es sospechoso para mi, así que ese es uno de los tantos motivos de desplazarme hacia el video un rato , pero mi verdadero motivo es que tomo el video por que me permite  de alguna manera mostrar planos mas  largos  sin perder la concentración de lo que quiero mostrar. En la animación  es difícil hacer planos largos debido a la compleja manera que tengo de hacer que es muy expresionista, y hacer que algo expresionista mantenga  un equilibrio con el discurso y la sutileza del plano estético es difícil, es por eso que mucho tiempo hice  estas propuestas muy cortas, que corre la suerte de video clip o video infeccioso como lo llamo un día Carlos Flores.

La pintura, las animaciones, el cine o el video son los detonantes principales de mis obsesiones  y un creador  tiene que ser fiel a ellas. Además hice un corto de animación de 12 min. En paralelo a Gente Pájaro estrenándolas juntas en la cinética nacional en el Centro Cultural Palacio la Moneda el 26 de mayo del 2008 inaugurada por Miguel Ángel Vidaurre, aquí pueden ver algunas imágenes de ese día.

 

 

Me hablas mucho de David Lynch y Gaspar Noé, también de cineastas rusos que pintan a través del cine, por favor, cuéntame un poco el porqué de este interés tan grande por cineastas alternativos.

Bueno, no digo que estos sean los cineastas que hay que seguir, es sólo que a mi me hace mucho sentido ver este tipo de cine que además de su oficio tras la cámara son muy buenos dibujantes o pintores. Ellos no separan una cosa o de otra es más,  Alexander Sokurov dice  que el cine aún no ha comenzado y que aún no se le puede considerar un arte, que le falta todo por aprender, sobre todo de la pintura, porque la apuesta principal es pictórica y la apuesta importante para el cine sería renunciar a expresar la profundidad, el volumen, por que la proyección siempre ocupa una superficie plana, y no pluridimensional.

El cine no puede ser si no el arte de lo plano, como los maestros  de la pintura que se hacían cargo de los limites de la tela.

Otro ejemplo en David Lynch, siempre en paralelo a su cine manifiesta una obsesión por la pintura, es más, en el 2007 expuso en París en la Fundación Cartier una gran retrospectiva de su trabajo pictórico. Para mí ha sido un maestro, me ha hecho mucho sentido. Su trabajo de todo estos años concluyendo con su ultima película “Imperio”, buen final para despedirse del cine, dando paso absoluto a su carrera como pintor aunque siempre a sido un pintor!

 


Francisco Huichaqueo en Marsella

CHE UÑÜM- GENTE PAJARO 

Tu primer vídeo en el que comienzas a alejarte de la animación propiamente tal, ha sido muy reconocido en Chile y en festivales internacionales, llamado CHE UÑÜM- GENTE PAJARO. Me interesan varios aspectos con respecto a esta obra. 

La temática de la obra. La experiencia en su etapa de creación. 

“Gente Pájaro” Gran desafío. Es el primer corto con experimentación visual de más duración que los anteriores. Éste está particionado en tres movimientos como si fuera una pieza musical o una poesía y sus estrofas.

Gente Pájaro bordea varios temas, mi visión del mundo Mapuche en el sentido autobiográfico, como en el sentido estético y político, quise construir esta pieza de video obedeciendo mi paisaje interior como experiencia de vida, y el paisaje exterior como contexto político social.

Siempre me ha gustado trabajar con el intimísimo, siempre que me esté ofreciendo un buen paisaje para mostrar y esta vez muestro esta historia con mi realidad del mapuche que viene de provincia o del campo, que es la realidad de muchos.

Pero esta vez me centro en mí, así que comienzo a mostrar un escenario donde un hombre pájaro está atrapado en unos túneles húmedos y oscuros buscando de alguna manera un haz de luz que le muestre algo de esperanza para volar. Esta primera parte la gráfico en Valdivia y trato de construir una poesía visual con las escenas que grabé.

Corre un personaje muy habilidoso que salta entre los árboles mostrando gran destreza física y fuerza interior. Mostrando un gesto performático frente a mi cámara increíblemente hermoso y cautivador protagonizado por un chico atleta que practica un deporte llamado “Parkour”  personificando a un hombre pájaro gato con una mascara de pájaro facturada por el artista visual Chileno Mauricio Bravo.

Gente Pájaro es una experiencia audiovisual, autobiográfica, lo interesante de este trabajo que yo tenía algunos pies forzados para dar los primeros pincelazos y el resto se lo dejé a la casualidad y al hallazgo del momento.

Es así como me fui encontrando en  su segunda parte y tercera con personajes que me van detonando mucho sentido frente a la cámara. Por ejemplo, por casualidad me encuentro con una señora ( Graciela Ñanculeo), esposa del profesor de Mapudumgum de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Sostuvimos una conversación un día por teléfono y le pregunté si sabía algunas   canciones en Mapudungum y me responde que sí. Le pido que venga a cantar frente a mi cámara un día sábado,    llega muy tímida y canta frente a mi cámara y lo hace muy, pero muy bien, interpretando una canción del (lolo peken) que trata de un pájaro negro que los mapuches lo asocian con  mala suerte, y es así como después sale  la tercera parte del video…


 Escena de Gente Pájaro

 

… un amigo, Marcelo Faúndez, alumno performista de la Facultad de Artes de la Chile, lo encuentro realizando un performance un día de clases en el patio de la escuela y quedo sorprendido por una frase que repetía (el hombre condenado al trabajo, a la pelea y a la guerra), esa frase me detonó un imaginario para grabar en las calles de Santiago de noche con mucha urbanidad, así que salimos a grabar.

Lo dejo libre a que proponga gestos performáticos que tengan que ver con su frase. Una de las escenas es que se arrastra por las calles con una máscara cubriendo su rostro cobrando el dinero que habíamos acordado, esa parte me agrada mucho, le da un toque áspero y sucio. Creo que cualquier ser humano ha pasado por eso alguna vez.

Después en el montaje  trabajo con una pieza musical original de artista visual Mario Z ( Anarki Plastic ) donde hace una  mixtura con un discurso de Allende y la voz del dictador Pinochet,  creo que esta pieza es clave para el éxito que ha tenido este trabajo, es una gran tema musical , muy original y contemporáneo.

 

¿Te deja satisfecho, estás contento con esta obra? ¿Qué te aporta a ti?

Satisfecho no, claro que no, esto es recién un ensayo, falta mucho para llegar a algo más elevado, pero sí aprendí mucho, logré por fin sacar mi paleta de colores, quiero decir, los ingredientes necesarios para la realización de un video performático.

¿A que crees que se debe el éxito que ha tenido, la buena acogida?

Creo  que  la gente cuando lo ve se siente identificada y por eso le gusta, nunca pensé que este trabajo gustaría tanto y menos que obtuviera algunos premios, uno de ellos fue en el Festival de Video del Bosque donde  el jurado  lo sacó de competencia por ser inclasificable. La paradoja es que después el público local votó por la película, eso a mí me deja muy feliz y agradecido. Lo bonito es que los pobladores de El Bosque me entregaron el premio!  Gracias cabros…

Cuando estuve en Europa también tuvo una muy buena acogida, la gente muy interesada por mi trabajo, muy respetuosa,  me preguntaban de todo, de política, de arte y preguntas tontas también, pero me sorprendió la aceptación. Yo feliz y asustado por que pienso que me puedo poner soberbio con el reconocimiento. Espero que no me pase y si pasa denme de  patadas.

¿Algo que agregar que te interese en especial con respecto a  CHE UÑÜM- GENTE PAJARO?

Si la Sinopsis de la película y donde la pueden ver!

http://www.huichaqueo.cl/gente.html

 

 

 

“CHE UÑÜM_ GENTE PÁJARO” UNA POESÍA AUTOBIOGRÁFICA

Video experimento, que tiene fuerte desenlace poético en el sentido de  la Construcción de la imagen y la historia.

Una obra audiovisual que queda como experiencia audiovisual al espectador, construida de tal manera que es difícil calificarla en un género o tendencia.

"GENTE PÁJARO" trata de un personaje que realiza gestos performáticos aludiendo al mundo terrenal y al inframundo en el sentido espiritual y simbólico, sus locaciones fueron en Valdivia en sus bosques donde un hombre pájaro  recuerda y añora sus días de libertad espiritual y física  situándose en escenas dentro de túneles oscuros sin salidas recordando los días que podía volar entre los árboles.  Es aquí donde el personaje realiza interesantes gestos performáticos atléticos saltando de rama en rama con gran destreza y habilidad generando así una contemplativa atmósfera poética visual. Lo mismo sucede en las locaciones de Santiago donde más menos trata de los mapuches que tienen que abandonar sus lugar de origen para mejor oportunidad, es así que hombre pájaro deambula por las calles de Santiago arrastrándose   por avenidas,  con una banda sonora donde están sampleadas las voces de Pinochet y de Allende, dando así una tensión visual interesante y poética.

 


Escena de la película Antilef, La Caída del Sol

 

ANTILEF, LA CAÍDA DEL SOL

Cuéntame de que se trata Antilef

“ANTILEF”, este trabajo  es un ajuste de cuentas conmigo mismo, una exorcisación del newén (fuerza) la fuerza que camina conmigo. “ANTILEF LA CAIDA DEL SOL”, caída del sol sobre el lago. Este nombre se lo di por un viejo mapuche llamado Félix Antilef que conocí en Coñaripe sentado a espaldas al lago mientras grababa esta película, ANTILEF LA CAIDA DEL SOL como lo dije es el fin de un ciclo en mi vida y el nacimiento de otro.

Siempre después del atardecer pronto viene el amanecer y de eso es de lo que se trata más menos esta obra que bordea los límites del video arte y la ficción. Trato aquí de mostrar de alguna manera el fin de una historia personal, una época de mi vida que concluye con mucho dolor y desamor. No contaré la historia puntual, pero lo que sí les puedo contar es que es parte del autorretrato permanente  que muestro a través de mi trabajo, como el intimísimo.

Son muchos más los aspectos que toco en esta pieza visual, como el tema de la identidad que está tan de moda hoy en día, el tema religioso, la doble cara de la personalidad oculta del chileno, la vergüenza a su color de piel o procedencia, en esta  historia de alguna manera muere algo o alguien, pero al mismo tiempo nace alguien o algo. La pregunta es ¿quién nace? o qué nace? Eso se los dejo a su criterio cuando la vean.

ANTILEF tiene mucho más lecturas  de las  ya mencionadas, esta vez en el sentido formal por ejemplo no experimenté tanto con la manipulación de la imagen, experimenté más con el concepto, esa narrativa que fui descubriendo y encontrando mientras  recorría algunos pueblos del sur, se fue construyendo prácticamente sola, sólo dejé que esta vez el azar actuara a su voluntad . No puse ningún obstáculo, esta vez  me sentí una especie de médium, sentí que esto ya estaba listo y que ya existía en alguna parte del universo, sólo obedecí a mi ojo y a mi instinto, no forcé absolutamente nada y cuando dejas que esa magia actúe el universo esta de tu lado y fue así como me fui encontrando con situaciones de mucha belleza y sutiles para mi ojo.


Registro Grabación Antilef  Nicolás Julio, Francisco Huichaqueo y Eli Neira

 

Todavía no la haz mostrado mucho, ¿tienes laguna idea de cómo será la acogida de esta obra?

Aquí en Chile no la he mostrado, pero si en París en un lugar llamado “LA COMETE” en conjunto al colectivo “Ultimo Round”. Esa noche muy tarde se estrenó ANTILEF, a la media noche hora del año nuevo mapuche, yo miraba la proyección con la demás personas  y me di cuenta que  estábamos en el presente año nuevo  Mapuche, el We Tripantu, solsticio del invierno boreal, también es el día más corto del año en Chile  (y el día más largo de Europa), wa tripantu, wi ñor tripantu , significa que regresa la salida del sol.

Y para responder  a tu pregunta sí, a la gente le gusto. Ya vendrá  el estreno de “Antilef  La caída del sol “aquí en Santiago.

¿Te tiene satisfecho, estás contento? ¿O lo sabrás después de la interacción que se produzca con los espectadores?

Estoy conforme en el sentido que este trabajo creo que me ha cambiado a mi mismo. La hice con mucha rabia, pasión y amor.

Aquí les dejo la sinopsis! …..y una fotos del la grabación….!

 


Escena de la película Antilef, La Caída del Sol

ANTILEF. La caída del sol

Es una experiencia audiovisual que a través de múltiples estrategias visuales nos confronta a un lenguaje pictórico que escapa constantemente de la posibilidad de convertirse en  narración lineal. Alternando la crudeza y violencia visual del documental con el distanciamiento y alteridad de las tomas de un paisaje, “Antilef. La Caída del Sol”, se desenvuelve ante nuestros ojos sin permitirnos bajar la guardia. Todo detalle es significativo y cada imagen desafía nuestra concepción de realidad, belleza y lógica. (Sinopsis por María José Rojas).

 


Segmento Antilef. La caída del Sol.

 

 

¿Algo que agregar que te interese en especial con respecto a  Antilef, La Caída del Sol?

Quiero agradecer profundamente a Gustavo Trillini, Valeria Huichaqueo, María Dolores Barros (Argentina) y Evelin Fuentes (Chile) por ceder con generosidad y cariño la interpretación y autoría de su música. 

También que influyeron mucho las conversaciones que sostuve con el pintor chileno Omar Gatica durante el montaje, por que además en paralelo lo estuve grabando a él para mi tesis de mi estudios de cine documental  y durante ese tiempo fue una especie de confesor, además de  que él ayudó en la primera parte del rodaje de este trabajo y a él le dediqué esta realización.

Aquí les dejo el video que realicé para su exposición Yo Pintor, en el Museo Nacional de Bellas Artes.


Video Omar Gatica, Yo Pintor, por Francisco Huichaqueo.

 

VIAJE A EUROPA

Bueno, para terminar esta interesante entrevista, cuéntame, ¿porqué fuiste a Europa?, ¿con quiénes?, ¿fuiste a un proyecto específico?

Fuimos 4 chilenos en el marco del proyecto WARRIACHE  (mapuche urbano) auspiciados por la Dirac y la Frac, la curatoría estuvo a cargo del artista y Curador para esta ocasión, Germán Vidal y su eficiente productora Marie Boisson. Germán es un chileno que vive en Francia hace más de 30 años y ha desarrollado ya antes algunos otros proyectos de esta índole con temas de los pueblos originarios u otras experiencias con el tema por lo que tengo entendido , como festivales de cine indígena o intercambios culturales Chile Francia.

Ésta vez se creó el proyecto WARRIACHE que significa  mapuche urbano, Germán Vidal una año atrás ya había trabajado con artistas de Marsella en Santiago y en la zona de la Araucanía, barrios periféricos de Santiago.

En un barrio de éstos se encuentra la Galería Metropolitana y es ahí donde nos contacta para hacer una intervención colectiva. Esta vez llamó a David Aniñir, Bernardo Oyarzún, Máximo Corvalán y quien les escribe Francisco Huichaqueo, como artistas contemporáneos que en su trabajo dialogan algunos temas en común como la exclusión, y el  tema mapuche, y es así que viajamos  estos cuatro artistas a una residencia en Marsella con una ruta  que incluía París; Berlín , Barcelona.

Los lugares de exhibición fueron bien variados, expusimos en pequeñas salas en Marsella y lugares de arte contemporáneo  como por ejemplo  en Marsella “Hostal da país Marsellés”.

Participamos en actividades como “Workshop con artista del Triángulo de Francia”, “Workshop en la cooperativa agrícola Longo Mai”.

 


Entrevista en una radio en Marsella

 

En París “La Vache Blues”, en “La Cometè”, presentación en conjunto con el colectivo Ultimo Round”, “Entrevista con la curadora Llana Shamoon-Fundation Cartier”, “ Workshop en  París VIII, Universidad de París”. En Berlín “Taller Subsuelo”, “workshop Haus Bethanien-sud Flugel”. En Barcelona conferencia y proyección en “Can Masdeu”,  Amigos de la Unesco, y en los Laboratorios de arte contemporáneo "HANGAR”, concluyendo con una performance, proyección y telepresencia colectiva con artistas de Marsella en  “Frac Paca”. Aquí solo nombro algunos por que fueron un total de 15 espacios de presentaciones más algunos programas radiales en Francia, Barcelona y Berlín.

 


Entrer Dans Le Revè - Ir en El Sueño.
Obra final de la residencia en Marsella.

 

¿Cuáles son las principales diferencias en cuanto a la manera de apreciar el arte que notaste en los medios que te tocó conocer con respecto a lo que te ha tocado vivir en Santiago? El público ¿Más sensible, respetuoso? ¿O lo mismo que acá?

La verdad es que como somos primero  que nada latinos y fuimos invitados por el tema de arte contemporáneo Mapuche estábamos en la vista de mucha gente muy interesada en nuestro trabajo, que para mí causó un impacto en ellos.

Hemos tenido que luchar contra viento y marea para poder llevar a cabo nuestros proyectos y nuestros sueños como artistas contemporáneos, independiente de que algunos de nuestros proyectos sean financiados por el fondo de las artes, aun así es muy poco, por que en mi caso siempre tengo que poner de mi bolsillo y dejar muchas cosas de lado para llevar acabo mis películas.

Creo  que esa realidad es el caso de muchos artistas chilenos, en las conversaciones que sostuvimos en Europa con la gente le explicábamos esa parte, por que para ellos por lo que me di cuenta, acceden a muchos mas recursos y espacios y publicaciones y residencias en todo el mundo de una manera mas expedita que nosotros.

No existe tanto ese filtro como el que tenemos en Fondart, el otro factor que me sorprendió es que ellos se admiraban mucho  por la calidad de las obras que presentamos hechas con tan pocos recursos y tanta entrega y pasión, la verdad es que quedamos catalogados como un grupo muy potente que visitó Europa.

Lo que percibí en mi viaje es que está de moda ser latinoamericano, ser mapuche para que decir. Muchos  jóvenes están viendo hacia Los Andes y quieren de alguna manera involucrarse con nuestra realidad, tanto que llega ser abrumador.

Percibí en este tema que hay una surte de exceso de buena onda hacia nosotros, pero no mucho hacia ellos mismos y noté que de alguna manera lo que quieren al venir Latinoamérica es escapar de sus vicios. No sé si es tan bueno escapar, por que creo que  la ropa sucia se lava en casa. Sé que quieren venir a colaborar con el tema mapuche y está bien, pero dense la mano entre ustedes primero y después hablamos, eso a mi me daría confianza para recibir su buena voluntad.

Años atrás recuerdo  que un profesor me dijo a la cara que con mi apellido no se puede ser artista en este país, la paradoja es que el ahora  respeta mi trabajo, hasta lo muestra como ejemplo en sus clases.

Muchos me llaman y me felicitan por mi trabajo y por mi apellido Huichaqueo. Les doy las gracias a esas personas, pero te siguen diferenciado.

Sobre el tema Mapuche den soluciones reales  de una vez por todas no puros aplausos.

Muchos quieren saber mi posición frente a este tema de la identidad, bueno hoy en día ser Mapuche o de la etnia que sea, es un pensamiento y postura política independiente.

Yo personalmente me siento participe de esta realidad y apoyaré dentro de mis posibilidades a las personas que sufren injusticia, sean estos mapuches o no.

Por que en Chile “MATAN  SERES HUMANOS”, "MATAN MAPUCHES".

 

¿Cuál es el aporte del viaje a tu desarrollo como ser humano y cómo artista?

Creo que me enseñó a querer mucho más mi tierra, y una experiencia que me permite nuevos puntos de comparación. 

 

LO QUE VIENE un poco de tus proyectos en desarrollo, la Trienal, por ejemplo

Mi participación en la Trienal fue una invitación de Andrea Josh, autora del proyecto "AIWIN"  a participar con una intervención en el sur de Chile en una comunidad mapuche, y una video instalación que se realizará en el Museo de Artes Visuales MAVI en conjunto con Bernardo Oyarzún, Gronemayer y las fotografías de los alumnos de la comunidad mapuche.

 


Francisco Huichaqueo

 

 ¿Qué visualizas cómo algo significativo en tu trabajo próximo? 

Que cada vez me estoy acercando más a un territorio donde muestro mi visión del pueblo mapuche, estoy feliz por ello, me siento cómodo , yo hablo de muchas cosas en mis trabajos, pero este tema en particular está llenando un espacio en mí que creo estaba vacío, y de alguna manera es como un bello ajuste de cuentas conmigo mismo.

¿Qué te mantiene despierto, apasionado?

Estoy muy atento a lo que sucede en mi contexto local, estoy más motivado que nunca y creo que he encontrado algunas claves estéticas y maneras de mostrar algo, y eso me mantiene despierto.

¿Cuál piensas que puede ser tu aporte al arte y a la sociedad desde el lugar en que ahora te encuentras?

Pienso que la gente debería responder eso. No me siento con la propiedad para responder esa pregunta.

 

 

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder estas preguntas.

 



Francisco Huichaqueo www.huichaqueo.cl  -   pajarovolante77@gmail.com


Entrevista anterior en Escáner Cultural: FRANCISCO HUICHAQUEO / BBB ... y +
 http://revista.escaner.cl/node/148

Felicitacones Señores Escáner Cultural Felicitacones por este espacio dedicado a este joven y talentoso artista. Donde he podido apreciar más profundamente su trabajo y desde donde piensa el mundo y su existencia, donde su trabajo y biografía me dan cuenta de su cosmovisión y dan testimonio poético y político del estado de cosas en nuestro país. Cartografeando su espacio de experiencias psíquico y político, en un lenguaje poético que me produce mucho sentido. Cordialmente Arturo Valdera

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.