Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 


FRANCISCO HUICHAQUEO
BBB ... y +

Por yto.cl

Las tres B, término que usamos en Chile, para definir con pocas palabras cuando algo es bueno, bonito y barato, me vinieron a la mente, pensando barato porque hace arte digital, si uno consigue una copia, ya tiene la obra en casa, sin tener que soñar con "alguna vez" poder adquirirla. (Y en este caso, amablemente, un DVD regalado por el artista, y con el bonus track de unos buenos ví­deos de Klaudia Kemper, ¿Qué más se puede pedir?). Por supuesto no debe ser nada "barato" producir la obra, pero ese es otro tema.

Bueno, por que el tipo es bueno, talentoso a no poder más, destacado rápidamente por méritos de su obra.

Y bonito, no pienso sólo en su trabajo, estéticamente bello. Cuando uno lo conoce en persona, se encuentra con un hombre bonito en todo el sentido de la palabra, hermoso y sencillo. Lejos del artista arrogante y distante, que a veces nos decepciona tanto conocer.

Cuando vi por primera vez el trabajo de Francisco, me concentré en memorizar su nombre. Es de esos trabajos que te llaman intensamente la atención, pintura en movimiento, historia, transparencias, buen color, expresivo. Atrayente. Pero las palabras sobran, cuando tenemos su historia de primera mano, en un texto como el que sigue, una entrevista enfocada en el aspecto humano de su vida y trabajo. Por eso, les invito a conocer por dentro a este importante exponente del arte chileno de los "Nuevos Medios"…

Huichaqueo

Cuéntame un poco sobre tu infancia, por favor

Mi infancia fue en Valdivia, una de las ciudades mas lluviosas del sur de Chile, mi recuerdo siempre es de dí­as grises y mucha lluvia, largas y aburridas jornadas dentro de la casa los fines de semana, no se podí­a salir a jugar afuera, el resto de la semana iba a una escuela pública donde al llegar a clases lo primero que hací­amos era secar la ropa y los zapatos. Tení­a una profesora que hacia distinción de clases, le pedí­a siempre la opinión a los niños rubios, el resto nunca opinaba y cuando lo hací­amos no podí­amos o contestábamos tonterí­as producto de los nervios.

A mi me tení­a aburrido, siempre aludiendo a los apellidos, sobre todo los que tení­amos apellidos originarios como "HUICHAQUEO". Ese año marcó mi vida (1986, yo tenia 9 años) y gran parte de la obra que he desarrollado es gracias a la visualidad de mis recuerdos de esa época. Fue una muy mala época toda la enseñanza básica, muy mala época… pero fui feliz cuando asistí­a con mi hermano menor a la escuela de música, me trataban muy bien y tuve profesores de muy buena calidad humana. Amaba estudiar música, aquellos eran mis momentos de escape y es una de las cosas más hermosas que me ha pasado, doy las gracias a mi madre que siempre me apoyó y a mis profesores que me mostraron ese universo musical tan hermoso y me enseñaron a ser un buen apreciador musical. Recuerdo que í­bamos a conciertos de música de cámara todos los dí­as viernes sobre todo en primavera cuando empezaba la temporada de conciertos. Era muy emocionante escuchar Bach, Vivaldi, Bethooven, Chopin en una salita de conciertos a lado del rí­o, es lo más maravilloso que recuerdo.

En la enseñanza media sentí­ más apoyo en el colegio, ahí­ se apoyaba el arte y ciertos profesores que me apoyaron todos esos años de estudio para que siguiera en camino del arte. Tengo muy buenos recuerdos de esa época, aunque no fui tan buen estudiante, pero era bueno en fí­sica e historia, le daba más importancia a pintar, ir a conciertos de cámara e inauguraciones de arte, fue una buena época…

¿Cuándo descubriste que tu camino era el arte?

Cuando era niño pasando a adolescente, como a los 14 años más menos, cuado aún asistí­a a la escuela de música, ahí­ me pasó algo espectacular, la música se torna importante para mí­ por que un dí­a un profesor tocaba una pieza en piano, no recuerdo cual pero sí­ sé que era Romántica, caminé por el pasillo de la escuela y ahí­ habí­an muchas pinturas colgadas en los muros y me quede observando una acuarela y me di cuenta de que lo que oí­a tenia relación con lo que estaba pintado, de alguna manera la imagen de ese paisaje significaba lo mismo, era como si cada nota tuviera un color especí­fico y cada color sonara con un tono especí­fico. Eso me quedo dando vueltas y vueltas en mi cabeza hasta que decidí­ pintar todos los viernes en la tarde, después de comer con la familia me dedicaba a ver un libro de arte que estaba en la casa, era una especie de enciclopedia donde aparecí­an imágenes de pinturas de artistas de todas las épocas, las veí­a una y otra vez y memorizaba los nombres de los pintores y los nombres de las obras y las repetí­a como si tuviera que dar una prueba, (Velásquez, Goya, Rembrant, Rubens, Zurvaran, Diego de Rivera, Siqueiros, Cezanne, Van Gogh, Picasso, Matta) a mi profesora en la escuela de música le pedí­ que me grabara la sinfoní­a nº41 de Motzart en un cassete, lo escuche como un año todos los viernes en las tardes mientras copiaba las pinturas del libro, me salieron muy feas pero me fascinaba dar el brochazo sobre la superficie. Un dí­a le mostré lo que hacia a mi Profesora de música y me ofreció comprarlas y se las vendí­ y me compre óleo chino, tela y me mande hacer un bastidor y por fin me atreví­ hacer algo por mi mismo, lo termine y lo mande al concurso valdivia y su rí­o y quedo seleccionado, no lo podí­a creer tenia como 15 años era el más joven que habí­a mandado al concurso y estaba seleccionado, me sentí­ muy feliz y eso dio el punto de partida, ahí­ decidí­ dedicarme a esto aunque ya lo habí­a decidido, pero ahí­ fue de verdad.

 

 

¿Dónde estudiaste y con quién?

Mis estudios comenzaron antes de entrar a la universidad en unos talleres de arte que se realizaban todos los veranos en la ciudad de Puerto Varas, estos talleres eran con profesores de la U de concepción y financiados por el Fondart, entre ellos me hizo clases Ví­ctor Hugo Bravo, José Fernández, Fernando Melo, trabajábamos muy duro durante 2 semanas completas, las clases comenzaban a las 9 de la mañana y terminaban a las 7 de la tarde, tuve clases de grabado (xilografí­a, aguafuerte), pintura, dibujo.

También tomé algunas clases de dibujo con Germán Arestizabal en Valdivia. Luego entré a la U. de Chile a estudiar arte, me sentí­ en primera instancia muy grato, hasta que después me dio mucha decepción por que el ritmo de trabajo era horriblemente lento y a la gente no les interesaba, hací­an todo por cumplir, no estaban comprometidos con nada, así­ que obvié eso y me dedique a lo mí­o, me hizo clases un gran profesor de dibujo César Osorio que me tuvo un año haciendo lí­neas y dibujando árboles, achurados y aguadas. Siempre quise que Adolfo Couve me hiciera clases de historia del arte, él era muy famoso por sus clases y el dí­a que estaba esperando su clase por primera vez alguien llegó a la sala anunciado que la clase se suspendí­a por un inconveniente, después supe que se habí­a suicidado, todos lo sentimos, fue una gran pérdida.

Después tomé la especialidad de pintura con Francisco Brugnoli y su ayudante Arturo Cariceo. Fue un año ajetreado, con mucho trabajo, no habí­a tiempo para respiro en esa clase, a Brugnoli siempre le gustó lo que hací­a, aunque mi posición de hablar de la obra no le gustaba, pero siempre fue muy justo con las calificaciones que en este caso eran buenas. En las clases teóricas asistí­ a las cátedras de Sergio Rojas, Guillermo Machuca y Gonzalo Arqueros, siendo las clases de Sergio Rojas las que más me llegaron, un hombre muy inteligente.

 

 

¿Te gustarí­a hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?

Creo que son varios y en distintos grados, por ejemplo Ví­ctor Hugo Bravo, él es muy importante para mí­ y siempre le he tenido bastante admiración como artista y como persona, siempre conté con él cuando era estudiante; naturalmente tení­a dudas en mi formación estética y me ayudó con muy buenos consejos, todaví­a lo hace, y hablando de su obra lo encuentro uno de los artistas más lúcidos y originales. A nivel internacional él ha conquistado con su sello personal a mucha gente, y me parece que está en su mejor momento, es un artista clave para el arte chileno sin pretensiones absurdas como muchos otros artistas, y todo estudiante de arte deberí­a conocerlo. También debo nombrar a Mauricio Bravo, gran artista y gran pensador, además él ha sido uno de los pocos teóricos que ha escrito de mi obra.

í‰l ha traducido a la palabra todos los detalles de mi obra dejando nada al azar.

También está Francisco Smythe, quien desarrolló gran parte de su vida y su carrera en Europa, y cuando tuve la oportunidad de trabajar con él me toco en un difí­cil momento de su vida, él estaba muy enfermo, pero lo admirable de él, aparte de su talento, era su gran pasión por su trabajo, se divertí­a mucho y fue una gran experiencia cuando trabajé con él en el proyecto Metro Arte en la obra Ví­a Láctea, él dirigí­a sentado en una silla (por su estado) y con un bastón apuntaba y me daba instrucciones para pintar el mural, era muy difí­cil por que él podí­a estar ahí­ por poco tiempo y tení­amos que entender todo. Para su retrospectiva en la galerí­a de Arte CTC él ideó su exposición en la clí­nica y nos citaba ahí­ para dar las instrucciones para su montajes y retoques, era una situación muy tensa por que apenas modulaba y tení­amos que acercar el oí­do a su boca para escuchar y era sorprendente por que lo tení­a todo muy claro a pesar de que eran muchos detalles. Lo vi por última vez unas horas antes en el montaje en la galerí­a en una camilla y con una enfermera a su lado dándome instrucciones en un rincón de la galerí­a, escogiendo un color para el fondo de la obra principal, era mucha responsabilidad porque yo era sus manos y lo hice, pero él nunca lo pudo ver por que esa madrugada falleció, él me enseño la perseverancia hacia tu trabajo y amar lo que uno hace en cualquier tipo de circunstancia que te encuentres….

 

 

¿Te identificas con algún estilo o con alguna generación de artistas en especial?

Podrí­a ser a nivel global con la generación de artistas de los 80 y principios de los 90.

Pero creo que me identifico con algunos artistas en especí­fico, donde esté presente el expresionismo en sus distintos soportes: artes visuales, cine independiente, la cultura de MTV y sus ví­deo clips, bandas de rock experimental, por ejemplo en cine creo que me identifico un poco con el director David Lynch, me encanta su forma de relacionar las imágenes y su forma de relacionarlas con la historia de la pintura. En el rock experimental de Mike Patton con sus bandas Mr. Bungle, Fantomas y Peeping Tom, me gusta mucho como fusiona la melodí­a y el ruido, podrí­a ser también Marilyn Manson con sus música y ví­deo clips, en las artes visuales me identifico un poco con Jean Michel Basquiat con su forma primitiva y pregnancia en la forma, me gustan mucho algunos artistas más antiguos como el Bosco y su universo crí­tico social nocturno y James Ensor en la calidad de su gesto.

 

 

¿Cómo es la cosa en Santiago, especí­ficamente?

Hablando de circuitos de arte se mueve, pero si uno lo mueve, y cuando tú organizas algo a todos le gusta pero pocos te ayudan sobre todo si es gratis producirla, creo que estamos dominados por un egoí­smo un poco embriagador, todos tiran para su lado eso es ser cagón de mente y de espí­ritu. Así­ es la cosa en Santiago.

 

 

¿Y a nivel Internacional?

Definitivamente hay más oportunidad y si uno trabaja duro se retribuye que creo es lo justo

 

 

Háblame un poco de la evolución de tu trabajo. Los inicios…

Bueno comencé pintando, experimentando sobre múltiples soportes y técnicas, siempre me ha llamado la atención el gesto de pintar o el gesto de la pintura como queda sobre un plano, también siempre me gusto dibujar mucho y con gesto muy veloz, me encantaba dibujar sobre cualquier espacio desocupado, es como si tuviera que llenarlo con lí­neas y bueno siempre con un carácter expresionista medio callejero o primitivo o rústico. Me acuerdo que cuando era de más o menos de 7 años mi padre me daba resmas de hojas en su oficina y en una mañana ya las tení­a todas dibujadas.

Bueno antes de la Universidad dibujé mucho y durante también, recuerdo que estaba en clases con Jaime León, que por lo demás es muy buen profesor de dibujo, y él vio que yo era algo alterado con mi trabajo sobre todo cuando trabajamos con modelo enfrente, la exigencia del curso eran más o menos 2 dibujos de modelos por clase, pero el profe se dio cuenta que tenia un temperamento un poco arrebatado al dibujar así­ que habló conmigo y me preguntó si querí­a dibujar más por clase y con mi propia traducción de lo que estaba viendo en frente, le dije por supuesto profe, y me dijo bueno la próxima clase quiero de ti 40 dibujos bien logrados, me asusté un poco pero dije lo intentaré, por que era bastante, así­ que fui a una papelera del barrio Franklin y compré muchos formatos de papeles con distintas tonalidades y tamaños así­ que llegué un dí­a jueves a la clase y comencé, llevé todo tipo de materiales para usar en esa clase, logré mas menos como 14 dibujos y quedé agotado, llegó la próxima vez, me forcé a hacer más y el profe más me exigí­a, hasta que llegué bien cerca de los 40 dibujos por clase, lo bueno fue que encontré mi estilo de traducir una imagen, la pasé muy bien, me sentí­a pleno por fin y seguro de hacer cualquier cosa que pusieran delante mí­o, siempre comenzaba antes que la modelo posara y terminaba cuando la modelo se despedí­a para irse de la sala, que por lo demás la sala era muy grande, llegó el dí­a del examen final y me tocó presentar, así­ que monté mis dibujos en los muros, dibujos en formatos pequeños, grandes, medianos y empapelé la sala con varios metros de dibujo de examen, era impresionantemente mucho y ahí­ rescaté algo, sentí­ que al ver mis dibujos todos puestos ahí­ en los muros se armaba algo más concreto de lo que querí­a decir y adquirí­a un movimiento bien especial para mi y ahí­ desee ver todo eso en una sola cosa , así­ que empecé a experimentar con animación cuadro a cuadro y me di cuenta en ese momento que habí­a encontrado mi soporte para decir algo, así­ que comencé y no he parado desde entonces, bueno siempre busque un cierto tipo de movimiento dentro del plano y la animación me lo permitió.

Después llegue a otras preguntas ¿Cómo suena lo que pinto y lo que dibujo? ¿Cómo suena mi gesto? Así­ que empecé a buscar músicos experimentales y un dí­a el ayudante de Brugnoli, Arturo Cariceo, vio que andaba en esa búsqueda, me llevó de regalo unos discos de Mr. Bungle, los escuché y de cierta manera calzó perfectamente con lo que estaba haciendo en animación así­ que desarrollé algunas animaciones sonorizadas con varios temas de estos rockeros experimentales y resultó bien, quedaron muy bien, así­ que le presté bastante atención a todo lo que escuchaba de ahí­ en adelante y comprendí­ que si una obra audiovisual contiene banda sonora, la banda sonora tiene que ser el 50% del trabajo o si no está malo, así­ que cuando me gustaba una tema trataba de traducirlo a imagen y así­ un dibujo trataba de traducirlo a sonido eso se llama fenómeno sinestésico, bueno y tiene bastante lógica de ví­deo clips y lo que hago como resultante es un cruce entre el ví­deo arte, video clip, ví­deo experimental que también le he llamado pintura en movimiento o videopintura, porque el tratamiento que le doy a los frames es muy pictórico expresionista y me demoro lo que tenga que demorarme no más, cada cuadro lo trato como si fuera una pintura independiente con todos sus procesos, no relleno nada es por eso que me lleva tanto tiempo desarrollar una obra: por ejemplo para que se hagan una idea del trabajo, son 15 frames por segundo, uno de mis trabajos dura 3 minutos, 2700 cuadros pintados uno a uno es bastante trabajo, pero lo que importa es el resultado.

 

 


¿Qué es lo que has producido hasta ahora?
Cuéntame todo…

He estado en esto de la animación digital hace ya 7 años y no he parado de hacer, he participado en bastantes proyectos y exposiciones y algunos fondos concursables.

He producido 15 cortometrajes entre esos para la muestra de Kent Explora, una ví­deo pintura, un proyecto por Internet "IN FAT WE TRUST" que consistí­a en una obra de 5 movimientos interpretando la obra de Pablo Picasso " GUERNICA". Después desarrollé un proyecto que se llama "ÁLBUM DOBLE DE VÍDEO EXPERIMENTAL Y ANIMACÓN" que consistí­a en desarrollar los conceptos de amor y desamor, esta obra concluyó en la Bienal de Ví­deo y Nuevos Medios de Santiago. Entre otros proyectos he participado en festivales internacionales de cine en el área de animación dentro de Chile y en Europa también, realicé también una obra para la muestra de arte "PORNO" en Galerí­a NORMAL que concluyó con una instalación en conjunto con Victo Hugo Bravo que realizamos en forma colectiva. En enero de este año desarrollé (en conjunto con otros dos artistas) un proyecto instalativo financiado por el fondo de fomento audiovisual en la galerí­a del Metro Estación Bellas Artes que consistí­a en unos módulos que contení­an pequeños monitores de plasma que exhibí­an cortos experimentales, el tema giraba en torno al rí­o Mapocho, y bueno el proyecto se llama "MAPOCHO VIDEOPINTURA". Y también en enero de este año organicé en conjunto con Ví­ctor Hugo Bravo la curatorí­a "VÍDEOS DE PLÁSTICO" para una muestra de ví­deo y animación de artistas jóvenes y consagrados, esto se llevó a cabo en el patio del Museo de Artes Visuales "MAVI" que por lo demás resultó muy acogedora y variada en estilos.

En noviembre del 2006 participamos en conjunto  con la artista Klaudia Kemper en una retrospectiva de animación  en la cinética nacional en el centro Cultural la Moneda, fue interesante  por que dos artista visuales exponen en una entidad del mundo del cine.
 

 

 

Has sido un artista reconocido muy joven, eso debe ser gratificante, y a veces peligroso, hay muchos casos en que artistas jóvenes se han estancado por esa razón… ¿Qué piensas al respecto?

Pienso que ser algo reconocido por un lado me hace sentir feliz pero por otro lado no significa tanto por que siempre tengo la sensación que no me reconocen para todo lo que trabajo y así­ le pasa a muchos artistas jóvenes , también es desde que punto de vista lo veas por que ser reconocido joven creo que podrí­a permitir que el artista se concentre más en lo que tiene que hacer y no estar pensando huevadas de posicionamiento en el medio, además hay casos como el de Ví­ctor Hugo Bravo que empezó muy joven y esta aún en su mejor momento y por lo que veo tiene cuerda para rato y creo que yo soy igual, soy una persona enamorada de mi trabajo y lo trato con mucho cariño y no permito que nada externo interfiera en la relación y si sucede lo revierto y lo utilizo a mí­ beneficio, hay situaciones en la vida que son como una mala mancha que molesta pero que pasa !!!Cuando esa mala mancha la dispones en un universo donde se vea Bien!!! Ahí­ cambia la cosa. Y sobre quedarse estancado no creo que me pase siempre he sido muy cauteloso, cuando empiezan los egos tontos me retiro a trabajar esa es la mejor forma, tu haz lo tuyo.

 

 

¿Qué estás produciendo? ¿Estás trabajando en algún proyecto ahora?

Me tomé un descanso de 3 meses sin hacer nada de ví­deo después de casi 6 años de producir animación digital por que estoy estudiando otros soportes que tengan que ver con animación análoga y con el desplazamiento hacia lo digital, vamos a ver que resulta. El otro dí­a me llamó el artista visual Claudio Correa para proponerme que hagamos un trabajo en conjunto de ví­deo mezclado con animación, una cosa experimental sin mayores pretensiones, lo comparo como cuando 2 rockeros vocalistas se unen a interpretar un tema en común, bueno le di vueltas al asunto y creo que resultarí­a algo muy "CARNAZA" y bueno hemos tenido algunas reuniones para afinar locaciones para rodaje para después intervenirlas con animación.

Además tengo algunas invitaciones para exponer e intervenir espacios públicos y estoy planeando además con algunos artistas unos cuentos bien entretenidos de muestras de ví­deo y arte digital, que en su momento lo sabrán.

 

 

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Primero seguir investigando este asunto que por lo demás me encanta, mostrar y armar muestras a nivel internacional para mejorar un poco más el tránsito de arte hacia Chile por que con todas las posibilidades que tenemos encuentro que hay poco compromiso hacia nuestro paí­s. Pero por sobre todo seguir haciendo…….

 

 

¿Qué sentido tiene esto para ti?

Para ser sincero a veces me pierdo y no se cual es el sentido de esto, para que sirve, y a quién beneficiará y un montón de cosas más, pero cuado estoy más o menos aterrizado creo que todo cobra un sentido, me encanta vivir lo que estoy viviendo con la creación de la mano y no importan las trabas o las cosa abruptas que te salgan en el camino, creo que vale la pena, y vale la pena por que tengo la posibilidad de dar una visualidad y una interpretación de las cosas que percibo que es mucha mierda y mucha belleza a la vez. Me encanta analizar y observar al ser humano y su comportamiento ahí­ esta todo lo mejor y lo peor y contarlo a mí­ manera. Además por que no decirlo, me siento a veces un poquito privilegiado por que puedo contar algo a la gente.

¿Te gusta comunicarte con la gente que admira tu trabajo?

Por supuesto, de hecho ya lo hago por que a través de la Web me escribe mucha gente de todos lados y dan sus puntos de vista, me preguntan, me critican y me felicitan, me escribe gente de bien lejos, a veces de provincia y quieren ver más cosas y a veces le mando mi trabajo de regalo y los mantengo al tanto de lo que estoy desarrollando en el momento y me gustarí­a comunicarme más aún, no tengo ni un problema en contestar, es lo mí­nimo que puedo hacer y a toda esa gente que me escribe muchas gracias….

 

 

¿Has sido feliz con tu trabajo?

Sí­ en el sentido de que he podido decir lo que quiero, he sido feliz gracias a la decadencia del ser humano por que a veces me meto en terrenos muy oscuros y con altos grados de violencia que muchas veces, por lo que me han dicho que han percibido las personas que han visto mi obra, la estridencia que les provoca al pensamiento y a su percepción, pongo en el menú lo peor del ser humano, soy como un espejo que les muestra todo lo torcido que somos, pero hombre!! Sí­ que somos unos bichos raros.

¿Qué le aconsejarí­as a los artistas un poco más jóvenes, quienes recién comienzan en este amplio universo artí­stico electro-gráfico?

Lo primordial es tener imaginación, después enamorarte a primera vista de tus ideas, después reflexionar por el soporte electro gráfico y acordarse de que el arte es una operación mental y que con cualquier cosa bien dispuesta puedes llegar a hacer arte.

¿Quisieras agregar algo a esta entrevista?

Si!!!! Creo que agradecer siempre en bueno es como confesarte, quiero agradecer a toda la gente que me a apoyado para salir adelante con mis proyectos, por que los créditos siempre van solo hacia el artista pero en muchos casos hay gente que siempre te esta apoyando silenciosamente, no sé si en todos los casos pero en el mí­o sí­, por que uno no se hace solo. Así­ que doy gracias a mi madre y mi padre que no estaban para nada de acuerdo por lo que decidí­ hacer, cosa que es entendible por las razones que todos sabemos que el arte es difí­cil vivirlo y es difí­cil vivir del arte.

También quiero agradecer a mis amigos, a la familia Velásquez Obreque que tienen siempre fe en mí­ y en mi trabajo, a mis hermanos y sobre todo a Carolina mi pareja por que ella ha estado en todas, en las buenas y en las malas, y esta entrevista se la dedico a ella.. Muchas gracias a todos los quiero mucho…

 

Francisco Huichaqueo nace en valdivia en 1977, a los 9 años ingresa a la escuela de música Juan Sebastián Bach, permanece ahí­ 6 años. Luego tomas clases de dibujo con el artista dibujante German arestizabal y asiste a los talleres de arte "El Color Joven" dictados (Fernando Melo, José Fernández, Ví­ctor Hugo Bravo.) en la ciudad de Pto Varas. En 1997 conoce a Francisco Smythe donde trabaja como asistente en la obra escultórica flotante en el lago Llanquihue y posteriormente en Santiago en el proyecto metro arte en la estación Baquedano y en su retrospectiva en la torre CTC en 1998.

En el año 97 ingresa al la carrera de Artes plásticas en la Facultad de Artes de la U. de Chile, estudió en el taller de pintura de Francisco Brugnoli egresando en 2000.

Durante sus estudios expone en variadas muestras colectivas, la que mas destaca es en la galerí­a Enrico Bucci en el 99.En el 2000 participa en el concurso kent explora donde es seleccionado con una video-animación, exponiéndola en el edificio Birman.

Posteriormente ha desarrollado, en el área de arte digital, animación digital alternativa evocada hacia el gesto de la pintura. Desde el 2001 hasta el 2003 se mantiene vigente en varios festivales de cine independiente dentro del Chile, en este ultimo año obtiene un Fondart en el área arte en Internet con la obra IN FAT WE TRUST. En 2004 es galardonado con una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Valdivia,

En 2005 obtiene un Fondart en el área video-arte con el proyecto ALBUM DOBLE DE VIDEO EXPERIMENTAL Y ANIMACÓN, concluyendo su lanzamiento en la 7º Bienal de video y nuevos medios de Santiago (exhibición y mesa redonda), en el mismo año obtiene el Fondo de Fomento Audiovisual en el área nuevos lenguajes audiovisuales con el proyecto "MAPOCHO VIDEOPINTURA" exponiéndola en la Biblioteca de Santiago y en la estación GALERIA METRO BELLAS ARTES. En 2006Obtiene la "BECA AMIGOS DE L ARTE" en el área arte digital. Actuamente es Profesor de Animación en la Universidad de Chile..

 

pajarovolante77@gmail.com

http://www.escaner.cl/escaner78/entrevista.html
http://artenlinea.cl/sitio/156/ver_artista.html
www.huichaqueo.cl

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.