Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

BIENAL DE VIDEO Y ARTES MEDIALES 2009 LABORATORIO EN EL MAC QUINTA NORMAL

 

 

Por Yto.cl

 

Fotografías: Isabel González Vera

 

La 9ª Bienal de Video y Artes Mediales Chile 2009, comenzó el día  20 de agosto  en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal (Santiago) y como ya se anunciaba en su comunicado de prensa, ha sido con creces algo más que exhibición de obras.

 

Me interesa destacar lo que han sido los talleres, dictados la mayoría por los mismos artistas expositores, en muchos casos especialistas con los cuales es un verdadero honor compartir y aprender. Estos talleres se han impartido de manera gratuita, lo que ha permitido a las personas interesadas, previa selección, acceder a conocimientos que no son de fácil acceso ni baratos.

 

Otra actividad muy acertada han sido las conversaciones con los artistas que exponen en la BVAM. Es una muy buena oportunidad de acercarnos a los artistas y a su obra, para así comprender con mayor profundidad la intensión y trayectoria de los autores. 

 

Los coloquios nos dieron la oportunidad de reflexionar en torno a las temáticas que se trataron en la bienal y al arte+ tecnología. Contaron con una gran concurrencia de público transformándose en una actividad paralela de  importancia tanto para los artistas participantes como para el público en general.

 

Los conciertos audiovisuales han sido el espacio para disfrutar de la música experimental y las visuales que acompañan generalmente a este tipo de concierto. Una actividad absolutamente necesaria para tener una idea más completa en cuanto a las diferentes áreas en las que se están desarrollando las Artes Electrónicas.

 

Esta bienal, ha sido como muchos hace tiempo deseábamos, muy rica en instalaciones, obras interactivas, inmersivas e interdisciplinarias. Un verdadero encuentro con las artes electrónicas, tecnológicas, en donde se nota el esfuerzo por traer a artistas de importancia internacional, sobre todo en el ámbito latinoamericano, gestión que se agradece, ya que se generan vínculos importantes con el que hacer internacional.

 

Quisiera destacar también el sitio web que ha producido este año la BVAM. En años anteriores la falta de información era un problema, ahora podemos acceder a todo, programas, obras, artistas, noticias. Excelente.

 

Algo que sugerir sería reevaluar el tiempo de anticipación con que se invita a los artistas nacionales a proponer proyectos. Al ser una bienal con una temática precisa y la relación con ésta será un factor preponderante para la participación de obras, esta propuesta debiera ser con la debida anticipación, ya que el artista necesita tiempo para desarrollar primero una idea, luego la obra y el tiempo necesario para probar el buen funcionamiento de ésta. 6 meses es poco tiempo. Incluso un año podría ser poco tiempo, para una obra de envergadura y desarrollo. Sería positiva una mayor participación de artistas nacionales.

 

Según comentarios de los mismos artistas extranjeros, Chile al fin está demostrando mayor solidez en cuanto a creación de obra, investigación y desarrollo de grupos de trabajo en torno a esta corriente artística tan importante.

 

BIENAL LABORATORIO

 

La mirada tanto de los organizadores como de la mayoría de los participantes en cuanto a visualizar a la BVAM como una instancia de laboratorio me parece muy interesante.

 

Las obras en algunos momentos tienen desperfectos, lo cual hace que haya mucha vigilancia, monitoreo, soluciones compartidas, conversaciones, colaboración, aprendizaje en torno a los factores técnicos, de programación, montaje y toda la exigente complejidad inherente a un montaje de esta envergadura.

 

Como he dicho antes, arte y tecnología es investigación y aprendizaje permanente, los artistas tenemos el desafío de comprender el funcionamiento de las máquinas, circuitos, programación y software entre otras cosas nada sencillas.  Los que tienen su formación en otras áreas como ingenieros, arquitectos, diseñadores, deben interiorizarse en cuanto a estética, historia, sentido, expresión, y lenguajes propios del ámbito artístico, pues, así como para un artista no es llegar y usar las tecnologías, no es sencillo para nadie comprender los caminos esquivos, místicos y profundos en los que transita la el quehacer de un artista verdadero.

 

Es por eso  que se habla con énfasis de laboratorio artístico, instancia necesaria para la discusión, reflexión y experimentación con el fin de una sólida fusión del arte, la ciencia,  tecnología y sociedad.

 

La BVAM se ha convertido en una excelente instancia para este tipo de discusión. Muchos artistas han estado ocupando el espacio, participando activamente en un ambiente en donde el diálogo ha sido permanente, enriquecedor y estimulante.

 

No olvidemos nunca que estamos escribiendo la historia. No es tiempo de arrogancias ni banalidades. Es nuestro tiempo, somos pioneros, somos nosotros los que estamos dando un primer impulso de manera colectiva a los lenguajes del arte propios del siglo XXI.

 

 

 

Breve Entrevista a Manuela Jacard

 

¿Cuáles son los aspectos de la bienal que destacarías?
Destacaría que el equipo de la bienal esta conformado por personas de calidad y cariño enormes, somos personas a las que nos mueve el puro hecho de tener algo importante que transmitir...y si de paso se puede educar a la gente que le llama la atención lo que hacemos, bienvenido sea.

¿Cómo ha sido levantar este evento tan grande?
Ha sido un viaje, por llamarlo de algún modo. Un aprendizaje por un lado y un campo de pequeñas y grandes batallas por otro...ya que implica relacionarse con mucha gente y variables muy diferentes entre si, y coordinar todo a veces tiene pinta de guerra, pero una vez inaugurada la bienal ha transcurrido todo muy bien, tranquilo y en orden...tal y como lo esperábamos. :)

¿Qué te motiva a trabajar tan duro en esto?

A mi personalmente me motiva el hecho de que somos muy pocos y tenemos poquitos canales de difusión y apoyo... como aportar con mi granito de arena.

¿Por qué arte y tecnología es un tema importante a desarrollar?
Creo que el arte por ser un modo tan antiguo de representación y expresión siempre será importante y, bueno, su conjunción con la tecnología es algo que nos tocó vivir como generación y que por ende estamos sumergidos en un mudo que sin querer facilita la producción de muchas obras. Sin querer lo digo porque hace muy poco nos hemos dado cuenta de esta estrecha relación... creo que queda mucho por relacionar, conocer y experimentar.

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.