Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Telepresencia

Æffect Lab _ Tecnologías Disruptivas

 

Disruptivo será todo evento o situación con la capacidad potencial de irrumpir en el psiquismo y producir reacciones que alteren su capacidad integradora y de elaboración.  

M. Benyakar.

 

Æffect Lab es un framework para facilitar la creación de modelos afectivos de comunicación, pertinentes para un determinado espacio, localidad o grupo de personas.

El proyecto consiste en la investigación y creación de una red de comunicación libre basada en la afectividad: una red paralela a internet en la cual se desenvuelve la cooperación y la comunicación humano-humano.

Esta red gira en torno a la creación de diversos prototipos de hardware para colocar mensajes virtuales en el espacio físico. Los prototipos son: el Arma Sonora Telemática, la Ventana de Lecturas Efímeras, el Campo de Afinidades Ubicuas y el Dispositivo Sintetizador de Opinión.

Como base para todos los dispositivos, desarrollamos un módulo llamado LocalNet: un dispositivo capaz de recibir mensajes enviados a la red Æffect Lab y redireccionarlos a los prototipos. Dicha red está conformada por nuestra aplicación web, números de teléfono para recibir mensajes SMS, hashtags de Twitter y redes locales autónomas corriendo una copia de nuestra aplicación web.

Los prototipos que presentamos son sólo algunos ejemplos para ofrecer una panorámica de cómo funciona el framework. Éstos se plantearon a partir de nuestras propias experiencias y necesidades. Buscamos producir una conversación en torno a las posibilidades integradoras de este tipo de herramientas de comunicación, para así generar cuestionamientos sobre el uso y aplicación de estos sistemas en la cooperación cercana con diversas comunidades.

EL ARTE DE ALCANZAR LA OMNIPRESENCIA

Pedro Pablo Bustos, Historiador del Arte.

Al querer comprender los alcances y posibilidades de un enunciado, en cuyo interior se alojan contenidos, sentidos, significados, resulta al menos útil, comenzar por desentrañar el origen, es decir, su raíz etimológica.

El término "telepresencia", se muestra como una palabra compuesta, la cual podemos dividir en dos partes. Siendo una de ellas, el vocablo "tele", de raíz griega, cuyo significado vendría a ser "distancia", "lejanía". Siendo su otra parte, el vocablo "presencia", proveniente del griego "parousia", que vendría a significar, "la asistencia de una persona u objeto, al mismo lugar o espacio físico, donde se encuentran otras personas u objetos".

Entonces podemos definir al término en cuestión, básicamente como "la posibilidad de estar presente a distancia", o de "simular una presencia". ¿De que manera?. Mediante el empleo de las tecnologías de la "comunicación", cuyo desarrollo ha abierto las posibilidades de "transmitir información", al nivel de poder "simular una realidad", "virtualizada", bombardeando a los sentidos, encargados de percatarse del mundo, de estímulos sonoros y visuales, y esperando lograr transmitir, estímulos de otra índole, como olfativos y táctiles, así como flujos energéticos, para producir finalmente, de manera íntegra, el efecto señalado, y tener una "ingerencia física", en contextos lejanos, al punto de poder "intervenirlos" y "modificarlos", desde la distancia.

Leer artículo completo

EDUARDO KAC. LA PRESENCIA DEL OBJETO DEJA AHORA ESPACIO A LA EXPERIENCIA INMATERIAL DE LA TELEPRESENCIAS 2/3

Desde México, César Horacio Espinosa Vera

Es esto lo que distingue al medio de comunicación de masas -verticalizado: con los informadores falseando el mundo a un lado y los "consumidores" pasivos y anulados al otro- de una comunidad online , que únicamente construye su relato, su narrativa específica, en la colegiación circulante del diálogo.

Online Comunities. José Luis Brea

Dialogicidad telemática

Una premisa esencial en relación al ciberespacio es que la comunicación a través de computadoras tiende a ser altamente interactiva y trae consigo la existencia de un sistema de comunicación paritario y horizontal. Por ende, la ausencia de presencia efectiva (y afectiva) del socius con quien se intercambian los mensajes y la ausencia espacio-temporal es compensada con lo que Kramer (1997) ha denominado dialogicidad telemática ; según esto, la utilización de la tecnología acorta las distancias y relativiza los tiempos.

La coneja transgénica Alba

Leer artículo completo

EDUARDO KAC: EN REALIDAD, TODOS SOMOS TRANSGÉNICOS
(Primera de tres partes)

Desde México, César Horacio Espinosa Vera

El artista brasileño Eduardo Kac visitó en fechas cercanas la ciudad de México para dictar un par de conferencias magistrales dentro del seminario del Centro de Artes, Humanidades y Ciencias en Trasdisciplinas (CAHCTAS), que coordina la artista e investigadora Maris Bustamante.

Se refirió principalmente a sus trabajos más recientes en bioarte y arte transgénico , originando fuertes inquietudes e interrogantes como sucede en todos los lugares donde se presenta. Entre las preguntas hechas se le inquirió sobre la responsabilidad del artista en su nuevo papel de "crear vida", sobre los problemas surgidos por el uso de cultivos transgénicos en detrimento del ambiente y la diversidad biológica, así como la posible y necesaria intervención del artista en el desarrollo y aplicación de la bioética ante las actuales manipulaciones del orden bioquímico para fines comerciales y hasta militares.

De sus respuestas, de diversas entrevistas y artículos suyos iniciaremos ahora una visión panorámica sobre los extraordinarios aportes y propuestas desarrollados por este artista latinoamericano en las últimas dos décadas.

Leer artículo completo

Transmutando

 

Imagen: "Fotograma completo principal", de Aniara Rodado

 Prix à la de Création 2010 danse et nouvelles technologies

Festival Bains numériques #5

 

OBSCÉNICOS EN VIVO: Claves para pensar-en tránsito- la subversión de las artes escénicas contemporáneas[1]

 

Valeria Radrigán

valradrigan@yahoo.es

 

Abstract:

Quizás el último paradigma incuestionable de las artes escénicas contemporáneas sea la presencia de lo humano/vivo como eje de creación. Sin embargo, resulta innegable que lo humano se ha intervenido y desplazado incluso en su definición, al punto que como centro determinante de nuestra praxis se hace necesario desplazarse también y situarse en ese punto móvil, incómodo, donde muchas veces no hay certezas sino sólo cuestionamiento, desequilibrio.

Escáner Cultural nº: 
136

ACCIONES TELECOMPARTIDAS VIA CAMARA WEB. PROYECTO ORBITA

Desde España Sara Malinarich

Durante este año que ya finaliza, se desarrolló un proyecto para la acción llamado ORBITA, el que culminó con el Festival ORBITA[05]. Este proyecto independiente, nace en Chile tras una prolongada estancia por parte de Manuel Terán y mía en nuestro país.

La plataforma ORBITA, consiste en elaborar y articular un espacio híbrido para la creación, utilizando tanto las TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación] como los espacios propios de las artes escénicas. Así, el día 28 de octubre del 2005, se produjo una interacción entre artistas localizados en distintas zonas del mundo, produciendo acciones colaborativas en tiempo real, bajo el tema "Inmaculada Descomposición".

Era diciembre del 2004, cuando fuimos a visitar a Kathie Bustos , quien por esos días estaba a cargo de la programación del Teatro Camino. Ambas proyectamos los primeros bocetos de ORBITA y más tarde se unió Ximena Narea de Suecia, tras un viaje que realicé a Lund donde le presenté este proyecto.

Leer artículo completo

 

REFLEXIONES: Videoconferencia internacional “Perspectivas sobre la Danza en Expansión Tecnológica”

Valeria Radrigán

Description: C:\Users\Val\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Low\Content.IE5\QEAQZW5R\proyecto%20portugal[1].jpg

Proyecto TEDANCE,Profesor Daniel Tercio, Facultad de Motricidad Humana, Lisboa , Portugal.

Organización general: MAPA D2 Brasil
Organización Chile: Caída Libre
Auspicia Chile: REUNA

Participan:
MAPA D2 / Brasil
TEDANCE / Portugal
KONIC / España
CAIDA LIBRE / Chile. Con: Yto Aranda, Valeria Radrigán y Brisa MP
Agradecimientos: Paola Arellano

Description: C:\Users\Val\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Low\Content.IE5\44VRVW9A\CAIDA%20LIBRE%20LOGO[1].JPGDescription: C:\Users\Val\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Low\Content.IE5\CTAO8I8N\logo_reuna[1].jpg

 

La videoconferencia arriba citada y llevada a cabo el día 13 de noviembre de 2009, nos convocó para hablar sobre las perspectivas de la videodanza bajo el marco de un proyecto de investigación artístico- tecnológica (TEDANCE) organizado por el Profesor Daniel Tercio de la Facultad de Motricidad Humana, Lisboa , Portugal.

En relación a este valioso encuentro, surgieron muchísimos temas importantes a dialogar y pensar, por lo que en esta ocasión, intentaré efectuar una reflexión en torno a aquellos ejes que, a juicio personal, me parecieron más relevantes. Digo esto con el fin de dejar en claro que tal vez deje de lado puntos que otros considerarían de mayor valor, pero que en la memoria que yo tengo de este encuentro, se han enraizado en mí con mayor potencia.

Intentaré, entonces, poner en diálogo ciertas cuestiones fundamentales –elegidas con el criterio mencionado- que surgen a raíz de esta videoconferencia.

 

 

 

BIENAL DE VIDEO Y ARTES MEDIALES 2009 LABORATORIO EN EL MAC QUINTA NORMAL

 

 

Por Yto.cl

 

Fotografías: Isabel González Vera

 

La 9ª Bienal de Video y Artes Mediales Chile 2009, comenzó el día  20 de agosto  en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal (Santiago) y como ya se anunciaba en su comunicado de prensa, ha sido con creces algo más que exhibición de obras.

 

 

 

PROYECTO MODULAR + VIAJE + ESTADO DE DESARROLLO

Por yto.cl

Cito:

“Modulares un grupo independiente con sede en la ciudad de Córdoba, Argentina, formado en el año 2007 con el objetivo de fomentar la consolidación de un polo local de producción y pensamiento en torno a la tríada arte-tecnología-sociedad.

Modular es también un proyecto de producción, reflexión y documentación sobre 10 años de trabajo en arte y tecnología en Latinoamérica, que a partir de un relevamiento del estado de la cuestión se propone favorecer el abordaje de esta problemática a través de diversos ejes: difusión/exhibición, reflexión, formación, producción y relación.”

Así se autodefine MODULAR en su sitio web, pero como me comenta Sebastián Mealla, Coordinador General, estos planteamientos iniciales se están transformando, a partir del proceso que ha ido experimentando y resultado de su primera itinerancia sudaméricana.

Estuvieron de visita en Santiago de Chile, oportunidad que tuve para tener contacto personal con ellos y en especial con Fran Ilich de México  y Brian Mackern de Uruguay, artistas con los que me comunico hace mucho tiempo.


 

 

"Enseñando letras", 23 de noviembre de 2007

 

 

MARCELA ROSEN ARTISTA DE ACCIÓN

marcelarosen@gmail.com

 

Es una época de celebraciones, hace poco celebramos la Libertad Creativa en el homenaje a Vigo en el III Encuentro de Arte Urbano Arte Acción Plaza y ahora estamos celebrando la publicación Nº 100 de la revista Escáner Cultural, para que fuera un acontecimiento y un número especial invité a los columnistas, mis colegas, a hacer un artículo sobre sí mismos, y sé que puede ser difícil, pero estoy segura de que los lectores y las lectoras lo agradeceremos, es importante saber algo más de quien está detrás del escrito. Este Nº 100 podrá quedar como un documento destacado y ser usado más adelante como referencia sobre nosotr@s l@s columnist@s. Creo que es un buen regalo al cumplenúmero 100. Les envío saludos fraternos a mis colegas y gracias por el esfuerzo extra, y a ti lectora y lector, un abrazo virtual.

 



TELEPRESENCIA EN INTERNET: NI TAN LEJOS NI TAN CERCA

 

Por: Amaro La Rosa Pinedo
Periodista y Psicólogo Social
Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Lima - Perú
amaro@unife.edu.pe

 

RESUMEN

Se parte de una análisis de las caracterí­sticas de Internet como medio de comunicación interactivo. Del mismo modo se plantea la clasificación de los usuarios de Internet. El aspecto central es el tratamiento de los principales criterios teóricos acerca de la telepresencia, analizando su papel en Internet, así­ como su influencia en los usuarios.

PALABRAS - CLAVE

Internet – Usuarios - Presencia - Telepresencia – Conducta

EL ÚLTIMO BAILE

(Performance para OrganiRandom) *

Emma Lejarazu

Monja y casada

Virgen y martir

Por Araceli Zuñiga

Basado en ilustraciones y pinturas del siglo XVIII, La Muerte Coronada convida a los vivos a compartir con ella el baile; atreverse a mirarla de frente y tenerla entre los brazos en un ejercicio lúdico de reflexión sobre la vida.