Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Al Documentar

Universos Co Habitados

Rodrigo Alonso 
Buenos Aires - noviembre 2015 


“Para formular respuestas a los formidables problemas planteados por nuestro tiempo, relativos al aspecto extremo de nuestra sociedad, hay un único criterio
aceptable que reconducirá todos los conflictos a su verdadero fundamento: ese criterio es el hombre”

Le Corbusier, Modulor, 1948 

Tras los terrores que permanecen como resabio de la Segunda Guerra Mundial, Le Corbusier propone retornar a la escala humana como eje central de la arquitectura.
Integrando las medidas del hombre a las armonías de la Sección Aurea, aspira a recuperar el equilibrio perdido en los dolorosos años del enfrentamiento bélico, impulsando a su vez toda una nueva estructura dimensional que recupere el protagonismo de aquél en la nueva sociedad que busca trascender el trauma. 

Con sus intervenciones sobre edificios monumentales, Alejandro Masseilot reclama nuevamente esa impronta humana y esa armonía. La aparición de su cuerpo en las ajustadas geometrías de construcciones emblemáticas, introduce una referencia escalar que nos invita a reconsiderar la magnitud de éstas desde una perspectiva diferente. Como sucede con gran parte de la arquitectura contemporánea, las líneas diáfanas y el alto grado de abstracción apenas permiten vislumbrar las extensiones de los espacios que perfilan. La intromisión corporal ofrece una medida reconocible de inmediato, al tiempo que humaniza los volúmenes dictados por la lógica utilitaria. 

Masseilot considera a su trabajo como el lugar de confluencia de una práctica multidisciplinaria, que incluye el diseño del arquitecto, las imágenes del fotógrafo y su propia actividad performática. En el cruce de estas tres disciplinas y de sus particulares maneras de interpretar el espacio y su representación, surge esta serie de obras reunidas bajo el título de Universos Co-habitados, que ha tenido como escenarios a edificaciones de la talla del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, diseñado por Jean Nouvel, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, diseñado por Oscar Niemeyer, y la Casa sobre el Arroyo de Mar del Plata, diseñada por Amancio Williams, entre otros sitios.  

 

 

Las intervenciones señalan elementos específicos de la arquitectura que se tornan en contrapuntos plásticos. Resquicios, agujeros, líneas, superficies, bultos, curvas, luces, sombras, bordes, simetrías, son algunos de los recursos que el artista resalta con su acción interpelante y site-specific. Nada de lo que hace tiene sentido fuera de los espacios elegidos; de ahí la importancia de la fotografía como medio de captura y transmisión de estos diálogos efímeros. Por otra parte, Masseilot actúa con frecuencia sobre zonas a las que el público general no tiene acceso, haciendo indispensable la mediación del registro. 

Esta traducción fotográfica aporta además su propia mirada y sus puntos de vista. El encuadre hace hincapié en los paralelismos, los contrapuntos y las confrontaciones que se establecen entre cuerpo y espacio. El artista es en todo tiempo consciente de la resignificación que introducen el medio técnico y la composición de las tomas. Finalmente, interviene también en la construcción del dispositivo de exhibición de su trabajo, que por lo general se vuelca sobre la arquitectura del espacio expositivo. De este modo, su obra nunca posee una forma definitiva, sino que busca ser co-habitada por el entorno, y fundamentalmente, por el espectador al que está dirigida.

 


Acerca de la obra

Creada en Buenos Aires en 2003 por el artista Alejandro Masseilot, la obra de arte urbano “Universos Co Habitados” se ha desplegado en valiosos espacios a nivel internacional. Una poética urbana transdisciplinar, procesual y performática que, mediante encuentros con el lugar y con artistas visuales de las diferentes ciudades, interacciona con el espacio, el cuerpo y la imagen; abordando el concepto de cohabitación en la dimensión local y universal.

 

Créditos de las imágenes:

Intervención del Museo Nacional Centro de Artes “Reina Sofía”
Espacio: Arquitecto Jean Nouvel
Imagen: Daniel Reigosa
Edición de imagen: Carla Iannone
Colaboración: Mónica Rivarola
Dirección y performance: Alejandro Masseilot

 

Mayores informaciones en:
Alejandro Masseilot masseilot@gmail.com
Rodrigo Alonso www.roalonso.net

 

Escáner Cultural nº: 
189
Ya nada sorprende en Alejandro Masseilot. Una persona de mente brillante y que sabe dar a su trabajo una dimensión que permite al observador, introducirse junto a él en el tema "Universos Co-habitados" que trabaja con sensibilidad y nos permite ingresar, junto a él, a un plano de espiritualidad y meditación reconfortante, íntimo y sumamente gratificante.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.