GUSTAVO CIRIACO EN NAVE
GUSTAVO CIRIACO EN NAVE
Pasado, presente y futuro se encuentran en el .......Presente.
Vicky Larraín Pizarro
Al llegar a la primera reunión con los demás participantes que nos habíamos anotado con Ciriaco coreógrafo brasilero el cual había venido a Nave a realizar una residencia para compartir su trabajo denominado" Donde el Horizonte se mueve", en esa reunión nos enfrentamos a esa nube migratoria que Gustavo trae consigo. Un nube llena de pensamientos aleatorios donde el azar cobra una importancia extrema.
Somos unas 17 personas llenas de expectativas y deseos de expresarse. Como siempre. Asimismo me parece que algunos de los asistentes desean expresarse a través del movimiento, casi a través de la danza. Mientras vemos ese mapa que el coreógrafo extiende ante nuestras miradas y lo vamos siguiendo un poco extrañados. Gustavo explica: Caminaremos sobre el paisaje urbano hasta lograr que el horizonte se mueva. Mas extrañados aun.
Miro alrededor: allí hay señoras de avanzada edad, hay niños, hay jóvenes e intermedios otros llegando a la tercera edad. Las profesiones de cada una de las personas del grupo son diversas Audiovisualista músicos, diseñadores algunos los menos bailarines y menos aun coreógrafos.
El primer paso: bajamos lento una de las escaleras de ese espacio Nave, escalera de madera y grata. Salimos a la calle para luego dirigirnos a un terreno baldío. Intuitivamente miro el horizonte, para ver si este conversa con Gustavo, para ver. O quizás ya lo haya abrazado y lo tenga contra sí. Es lo que el maestro quiere.
Según el todo aparece y desaparece a través del horizonte. Los barcos, las personas.la vida misma.
Mas como llegaremos a expresar esto? En este momento recurrimos a la distancia imaginaria: Imaginemos a un niño que se aleja a través de una cinta dorada. La cinta está sostenida por nosotros, los espectadores de ese día.
Luego no indica que atravesemos la calle, con cuidado. El grupo atraviesa. Nos situamos al otro lado de la calle frente a un pasaje que a su vez atraviesa hasta el otro lado.
Allí la actriz (Pilar) deberá comenzar su monologo con esta frase: "Cuando yo llegue allá" para luego continuar con un texto improvisado. Y nos cuenta todo lo que sucederá cuando ella llegue allá, allá, allá lejos quizás mas allá del horizonte.
Mientras lo dice se va alejando. Pienso que nos sucede a todos eso de alejarse:"Alguien siempre se aleja" Voy comprendiendo este espacio tiempo inamovible y sin embargo nos traslada del pasado al futuro dejándonos tambaleando en el presente.
Fuimos recorriendo las calles, imaginamos un saxofonista en la azotea de Nave, que de paso es increíble porque allí el horizonte hace reverencias.
Si un saxo se escuchara, con la música de Víctor Jara la partida... Es que Gustavo nos había preguntado ¿ Cuáles son sus melodías acerca del adiós? y esa era definitivamente una de ellas.
El grupo sigue caminando hacia la otra esquina... Por azar uno de los integrantes ( José Luis) saluda a un hombre que va pasando por la calle. El hombre esta vestido de azul y José Luis de rojo o al revés. El tema es que nos recuerda la bandera chilena.
Pareciera que Gustavo desea que esta experiencia este rodeada de iconos nuestros, a pesar de que la bandera dejo de ser un símbolo querido hace ya tiempo, tiempo de dictadura.
Y así seguimos dibujando el paisaje. Alguien camina por la calle dando círculos, otro va hacia atras, alguien más vuelve de algún lado, otros dos se encuentran.
Y al realizar estas acciones el azar nos trae otras personas que nada tienen a ver con el taller, que son aquellos ciudadanos que pasan y pasan a veces rápido, a veces mirando y deteniéndose a mirar lo que hacemos. la mayoría de los transeúntes no mira nada pasa rápido lo que me recuerda el tiempo lento, entonces camino lento transformándome en el ser melancólico que llevo dentro. Esta relajadita? me grita un chofer de taxi....
Cuando termina esa experiencia subimos a conversar de la misma. Una mujer periodista del diario El Siglo ( no recuerdo su nombre) interviene e increpa a Gustavo diciendo¿ CUAL ES EL SENTIDO DE TODO ESTO? y sigue Bertold Brecht expresaba un teatro político hablaba de la injusticia..y sigue ella, no pretende detenerse en ningún momento menos en el horizonte.
Gustavo la escucha, de pronto la interrumpe "dime todo eso cantando" la mujer se desorienta, no acude o si un poco.. El sentido continua (Ciriaco) de este trabajo es que no tiene un sentido en el sentido al cual estamos acostumbrados a ver las cosas.
Pienso que todo es político sobretodo lo que hace este coreógrafo que es despojar de roles protagónicos la vivencia. cada uno es también el otro y eso es político.
Por dos semanas de tres de la tarde a 8 de la noche fuimos encontrando el mapa expuesto el primer día por el maestro. Por dos semanas una y otra vez camina la melancólica, la bandera de hombres sin esfuerzo esforzados, los niños rieron( había niños en el espectáculo) los cuales le daban otro sentido al horizonte, mas inocente sin juzgar.
Durante esos días Claudio dijo un pequeño texto, una niña canto, y durante esos días propuse envolverme en la bandera para coquetear con el publico mientras sucedía una protesta. Sentido claro.
También el saxofonista Andrés, siguió mejorando la Partida hasta llegar a conmover, Gail corrió por todos lados hasta desaparecer y aparecer de la vista de todos. Era como un juguete querido de la infancia.
También y como no nombrarlos conocimos a Priscilla Maia asesora de Gustavo también brasilera y pasión. Y a Ignacio Aldunate que nos hizo jugar con el movimiento además de colocarse una máscara de payaso que a mí me pareció el destino.
De pronto y muy pronto nos encontramos mirando desde la azotea hacia abajo para observar aquella sombra nuestra que se movería en el puzle del horizonte y que más tarde durante la muestra pasamos de sombra a cuerpos vivos mientras el público nos observaba desde la azotea. El tiempo cambiaba también el espacio, ya no deseábamos entender solo ser guiados en el diseño que muchos más tarde comprendimos.
Una de esas tardes de sorpresas Gustavo nos pregunta cuales son los edificios mas emblemáticos de la ciudad. Nunca pensé que los haríamos en cartulina y así fue allí estaba la catedral, la torre Entel entre otros. Porque me pregunto. Es que atrás de los edificios esta el horizonte y si estos se acercan a nosotros el horizonte también lo hará, o se moverá
Fue y es una experiencia hermosa, primero porque Gustavo nos enseña la tolerancia y el amor en un amplio sentido, luego porque aprendimos acerca de como el tiempo y el espacio se unen y sobretodo porque pudimos ver "donde el horizonte se mueve".
Enviar un comentario nuevo