Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Invitado



 “Contra”, First International Exhibition en Valjevo, Serbia. 2015.


SERGIO PINTO BRIONES: PRECIPITARSE HACIA DE FACTO


Por Aldo Alcota

Las ciudades arremeten con una avalancha visual de signos y el poeta trata de cogerlos con la mano. Se deletrean palabras con los ojos. Sergio Pinto Briones devora ciudades con destello de versos que a la vez, más que versos, son iconos o anuncios de una realidad desgarradora, neón que se damasquina en una puerta recién pintada. La palabra cae rendida a unos cimientos traídos desde las aguas turbulentas de un río. Ya lo advirtió Clemente Padín: “Hoy en día, con el advenimiento de los nuevos soportes, sobre todo de la computación, las formas y variedades de la poesía visual se han multiplicado. La poesía visual sigue siendo un arte de la palabra”. Padín es una de las figuras esenciales de la poesía visual,  del arte correo y de la experimentación que ha vivido la ruta poética a lo largo de este tiempo.



“Violencia II”, videoarte en el Festival de las Artes Ciutat Vella Oberta,  2013.

 

Destaquemos que a mediados de los cincuenta y los sesenta del siglo pasado, se origina el arte correo y revistas que siguen el legado de las avanzada europea, pero agregando las densidades creativas de Latinoamérica (en las décadas anteriores, el Surrealismo ya había sido parte importante de las tantas propuestas poéticas del continente). La poesía concreta nace en Sao Paulo, Brasil, y destacan Décio Pignatari, los hermanos Augusto y Haroldo Campos, Wladimir Dias Pino, quienes promueven terminar con el verso y dan la bienvenida al ideograma, invocando a Apollinaire: “es necesario que nuestra inteligencia se habitúe a comprender sintético- ideográficamente en lugar de analítico-discursivamente”. Padín anima en Uruguay las publicaciones Los huevos del Plata y Ovum. En Chile, Guillermo Deisler y sus Ediciones Mimbre exponen su propuesta innovadora de ofrecer otros cauces al poema y continúa esta tarea en Alemania del Este.



Performance Galería Imprevisual. Valencia. 2013. Homenaje a Juan Luis Martínez.

 

Sergio Pinto Briones es próximo a todos estos flujos y es el relevo a una tradición fascinante de la visualidad en Chile, recordando los caligramas de Vicente Huidobro y sus poemas pintados, las intervenciones surrealistas de La Mandrágora y en especial de Jorge Cáceres, los artefactos y antipoemas de Nicanor Parra, la poética objetual de Juan Luis Martínez, la contorsión irónica de Rodrigo Lira o el delirio fotográfico de Diego Maquieira en Annapurna, presentado hace un año en la Bienal de Sao Paulo.


 

El Libro De Facto es la suma de dos obras ya publicadas anteriormente de Pinto Briones: Barbaridades in situ y El balcón de la planta baja. Es la resonancia de un atributo circular que tiene encendida su ironía, su crítica social a través de la abreviatura extendida de la invención. Es un viajero que hizo de las calles de Barcelona el soporte para proyectar el signo insolente de un mundo confuso. En Valencia hará lo mismo, sin perder esa fuerza arrolladora de una iconografía subversiva de la letra. 



 

Todo lo que ha venido desde la poesía visual, esa elaboración y exploración de darle un traje espacial a la palabra, salir de la tradición hacia nuevos planetas del Verbo, proviene de un lanzamiento de dados al abismo, Golpe de dados de Stéphane Mallarmé, junto con las aspiraciones de Rimbaud de ser “absolutamente moderno”, pasando al siglo XX con Marinetti, Apollinaire y su manifiesto poema L’Antitradición futurista junto con sus caligramas y la llegada de Huidobro a coger con alucinación ese mismo cetro, el Transiberiano de Blaise Cendrars junto con la pincelada de Sonia Delaunay, la dentadura caníbal de Picabia y el golpe dadaísta, Louis Aragon matando vocales, el Surrealismo al servicio de la revolución, Oquendo de Amat (porque mis ojos eran niños) Josep Maria Junoy, Joan Brossa, Mário Cesariny, António Pedro, Robert Filliou, Silvestre Pestana, etc. O si hubiera un antes de antes, es el cuadro negro de Robert Fludd en el siglo XVII aparecido en su Tractatus y que tiende un hilo a las páginas dementes de Lewis Carroll en el XIX. Para la poesía concreta había cuatro pilares fundamentales: James Joyce, E.E.Cummings, Mallarmé y Ezra Pound (su teoría del ideograma). La A de Brossa es una vela en un alfabeto oscuro.

 


         

 

La poesía experimental de Sergio Pinto Briones le permite perforar paredes que se niegan a ser derrumbadas. La palabra toma impulso y la caída altazoriana la hace él y los que leen su libro:“(en estas páginas el lector podrá terminar la historia)”[1]. Hoja en blanco para dibujar un piano espiritual. Un Pozo, un objeto poema2, la más directa representación del lenguaje: profundo, pero a la vez iluminado por el médium del ingenio. Después de la caída, el humor parriano y la cantata en un idioma nunca antes escuchado. Porque aun no está terminado el puzzle. ¿Alguien se atreve?      

 

 

Aldo Alcota

Prólogo de De Facto. Ediciones Contrabando. España.

 

 


     Sergio Pinto Briones

 

 

[1] De El balcón de la planta baja. Ed. V. Taroncher. Valencia, abril 2013.

2 Barbaridades in Situ. Editorial Emboscall. Barcelona, Enero 2009.

 

 

Sergio Pinto Briones 
(Santiago de Chile, 1977). Poeta y artista visual. Reside en Valencia, después de haber vivido en Barcelona, Madrid y largas temporadas en París. Sus trabajos visuales han sido invitados a exposiciones colectivas de París, Barcelona, Valencia, Madrid, Santiago de Chile,  Río de Janeiro, Valjevo, México, entre otros. Trabaja con distintos formatos: pictóricos, instalación, performance y videoarte. Ha publicado los libros de poesía visual “Barbaridades in Situ” con la editorial Emboscall (año 2009, Cataluña) y “El Balcón de la Planta Baja” (año 2013, Valencia) y De Facto (2013, Ediciones Contrabando, Valencia).

Aldo Alcota (Santiago de Chile, 1976). Poeta y artista visual. En Chile participó en la creación y edición de la revista surrealista 'Derrame'. En la actualidad vive en Valencia. Ha expuesto su obra en Santiago de Compostela, Lisboa, Santiago de Chile, Málaga, Madrid, y Valencia, entre otras ciudades. Colaboró con el movimiento 'Phases' del teórico y poeta francés Édouard Jaguer. Enrico Baj escribió sobre su exposición Jarry Monster, celebrada en 2002, Santiago de Chile En el 2013 publicó 'Guayacán/ Virgen Bacon', por Ediciones Contrabando (Valencia).

 

 

Escáner Cultural nº: 
181

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.