Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

EL FESTIVAL IN-EDITO EN CENTRO DE EVENTOS EL SOFA

Del 21 al 23 de enero 2015 - 20:00 horas

Por Vicky Larraín

Sabemos que lo importante para un creador o constructor de arte lo FUNDAMENTAL es comunicar aquello que hace. Y para comunicar necesitamos un lugar, un medio, una editora, un espacio.

Los dueños o administradores de los espacios de comunicación suelen representar aquellas personas de las cuales dependemos para acceder a dichos medios.

Acá es donde entramos en conflicto. El poder está en manos de un sujeto que ha sido nombrado para ejercer un cargo. ¿Quien lo nombra?. Para esto no existen elecciones ni tenemos derecho a voto. Son nombrados generalmente por sus amigos, sus relaciones e incluso por sus familiares.

Entonces dependeremos del primer eslabón de la cadena. Luego si es que, si por si acaso, conocemos a la persona nombrada quizás nos reciba en su despacho y deberemos armarnos de paciencia para observar la mayoría de las veces, el rostro de desconfianza si no nos conoce o mejor dicho el rostro mismo del poder. Porque aun que sea un pelotudo, estará lleno de por decir lo menos condecoraciones imaginarias que te hará creer son ciertas. Segundo eslabón de la cadena.

Luego si traemos títulos quizás lo impresionemos, o ¿porque creen ustedes que todo el mundo estudia si no es, para conseguir el famoso titulo? En general no se estudia por interés en el conocimiento. Casi todas las actividades que hacemos son para conseguir alguna cosa.

Después de este pedacito de preámbulo expulsado, deseo referirme a los festivales de verano tan esperados por sus directores. Con esto en algunos casos garantizan el dinero para vivir el año antes que nada. Luego se auto empoderan con aun mas estrellas condecoradas, lo que los hace llegar al presidente de turno.

El festival Santiago a mil, que comenzó como teatro a mil, y ese mil significó o quiso significar $1.000 pesos y que ahora va de subida o sea, serán mínimo $5.000 hasta los $20.000 dependiendo.

Un festival que trae expresiones a veces interesantes y otras se cae como si se hubieran tropezado con algún andamio aéreo.

Dejemos este festival tranquilo, ya obtuvieron el poder, ya individualizaron a la Minera, ya están listos, Son empresa.

Hay otros festivales, más bien los artistas intentan juntarse para realizar su propio festival en su mayoría dependiendo del Fondart. No hay Fondart, no hay festival. ¿Algo así ocurrió con Cielos del Infinito? así se denomino ese encuentro, por varios años Hay más festivales:
El Festival Entepola, que sigue haciendo su festival a través ya de varios años. A veces se sacan Fondart, otras no, pero igual persisten.El año pasado el Colectivo La Vitrina que dirige Nelson Avilés, realizo un festival destinado a artistas en su mayoría independientes. Idea interesante, foros, conversas de café, amistad en buena…. Ni idea con qué fondo lo hicieron, pero este año no se repitió.

La pregunta es ¿SE PUEDE HACER UN FESTIVAL SIN DINERO?

Bueno es lo  haremos  en este nuevo festival que denominamos Festival In-Edito en el cual nos encontraremos con performance, con teatro y danza y danza-teatro. Para llevar a cabo esta idea que surgió en una caminata que hice de una cuadra, preguntándome ¿cuántos de nosotros los colegas independientes, tenemos trabajos que mostrar? Converso primero con la gente de la Olla primero aceptaron luego se dieron cuenta que no había personal para ayudar en caso de emergencia, bien preocupados ellos dijeron mejor no, sigo la huella hablo con Erik Rodríguez director del Sofá el cual  es personal organizador de cualquier emergencia en si  mismo.  Erik  aceptó. Felices nosotros.No se hizo convocatoria, sino un llamado a quienes creyeran que sus trabajos eran interesantes y deseaban mostrarlos. ¿Por qué no? Por lo menos entregar un espacio sin tantos jurados o paneles de eruditos, ya es un cambio. y QUE CUESTE $ 2.000 ES IN-EDITO

Y se presentan finalmente los siguientes trabajos:


“Confesionario” de Javier Muñoz Máximo,

 


“Avasallar” obra teatral adaptada por Camilo García Huidobro,

 


“La Consagración de la primavera” de la coreógrafa Beatriz Alcalde,

 


“Rol –play”
performance de la Petit Compañía de Pamela Morales,

 


“Trazos rotos” performance de Catherine Ratinoff,

 


“Diagnostico de Inmunda” performance de Juan Pablo Iriarte,

 


“Schock La Otra escena” último trabajo de la coreógrafa Vicky Larrain



 
Invitados especiales Re-Unidos: Marcela Rosen y Ricardo Castro

 

 

 


En fin, la noche esta estrellada y titilan azules los astros a lo lejos.

 

 

Vicky Larrain está en facebook.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.