Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido


 RELATO DE UNA AUDICION

Por Vicky Larraín

Ese día sábado justo a las 11 de la mañana cuando el sol empezaba a calentar comenzaron a llegar los jóvenes en rostros expectantes y vestimentas diversas. Cada vestimenta algo hablaba de las personas, algo anunciaba.
También las miradas, a veces tímidas otras de gran claridad, gestos y frases rápidas que llenaron la escuela de teatro La Olla de una vitalidad que emergía desde el cuerpo.
Cuerpos todos y seres en cuerpos, fueron entrando de a uno llenando de alegría el corazón colectivo.

Fue difícil seleccionar en aquella mañana de audición, siempre es difícil separar u optar por esa persona, no por la otra. Es casi subjetivo. Por suerte no se presento ningún amigo, sino habría sido peor, Uno tiende a escoger a los amigos o a los amigos de estos, es lo que en general sucede con todas las audiciones o concursos de lo que sea. No hice lobby, no me lo permití, tampoco sonreí a nadie en especial para no entregar la secreta esperanza.  Me recuerdo, nos recuerdo a los profesores que me ayudaban en esta tarea difícil, un poco nerviosos ¿o era yo no más? , no sé, solo intente dar lo mejor de ese trayecto hacia la creación.
Los jóvenes en su mayoría  eran egresados de escuelas de teatro y danza. Y comenzaron a trabajar sus cuerpos desde la mirada propia de lo que habían aprendido en las mismas.
Pero la obra que deseaba construir era vivencial, la forma se dejaba atrás, lo único que importaba era la energía vivida. No era fácil.

Había que estar en alerta de grupo lo que actualmente es casi imposible, alguien insistía en ponerse delante de los demás, otros demasiado atrás casi escondidos en algún rincón de sí mismos.



Entonces conversamos sobre  concepto de Stace de aquella  inmovilidad activa que se produce antes de la acción.


Claro, no deseábamos que mostraran lo que mejor ellos creían hacer, deseábamos que se vaciaran en ese vacío  dentro de sí, el ser en sí. Entonces tal vez podríamos llegar a conocernos. Amorfos, invisibles sin historias, solo los cuerpos presentes.
 

La obra a construir era sobre los efectos de las catástrofes que el hombre produce, de las tragedias de las cuales el hombre es responsable.
De cómo a desde  el golpe de estado en Chile, me fue interesando este tema, y pase por Hiroshima para no ir tan atrás, por las torres gemelas, por la planta nuclear en Japón y sin saber que íbamos a construir la estética del estado de Schock, ocurrió los de los 43 jóvenes mexicanos asesinados.

 

 

Y ese fue el tema de la audición, no había como danzarlo, difícil de representar, había que escudriñar en la vivencia propia de algún pequeño dolor, había que ver los videos de cómo los cuerpos se lanzaban al vacio en el suceso de las torres.
Había que sostener las llagas que dejo la bomba atómica.


No era un tema que vaya a interesar a los prendidos con las lentejuelas, a la anorexia de las modelos, a los pabellones para reconstruir el cuerpo de una belleza inventada. Había  nada más que observar nuestro alrededor, sin intentar mirar a otro lado, sin olvidar. Por lo menos la memoria intacta.


De esa  mañana  quedaron 15 personas que han ido construyendo su propio relato acerca de lo sombrío, convertidos ellos en sombras cuando están en el escenario de una vida que rinde homenaje a las víctimas inocentes.

 


Y el resultado se estrena en el Centro Cultural Matucana el día 4 de diciembre, y no importa que mi amor no pueda guardarte, la noche esta estrellada y titilan azules los astros a los lejos.

Schock “la otra escena” por los santos inocentes.

Dirección Vicky Larrain
Diseño Integral Juan Pablo Martínez
Colabora. Viviana Corvalan
Performers: Daniela Latorre, Fabián Vergara, Sebastián Ruiz, Luis Espinoza, Ingrid Vallejos, Karen Soto, Camila Pichuante, Luis Claramunt, Kevin Magne, Romina Paz Rojas, Claudio Farías, Alejandra Kariman, Lorenzo Martínez, Nina Alliende, Michelle Paredes.
Cámara Iracema Rocha.


Un trabajo desde el magister en dirección teatral de la Universidad de Chile.

 



Agradezco a mis profesores todos y en especial a Jesús Codina Oria coordinador del magister y a Paula González Rodríguez mi profesora guía en tesis.

Vicky Larrain está en facebook.



Link del video: http://youtu.be/50B4uGsYU74

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.