Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
SURREAL


 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

Vamos por lo primero, 1080 es número femenino o de lo femenino, un número lunar. Por otra parte el 666 número masculino o número solar, como dice el Apocalipsis, número de hombre y la suma de ambos nos da 1746, el número del Hieros-Gamos (matrimonio sagrado). Cuando le preguntan a Jesús ¿Cómo es el reino de Dios? El responde como un “grano de mostaza”, en gematría (ciencia que estudia el valor numérico de las letras griegas y hebreas, una suerte de metátesis) esta frase suma 1746, es decir el reino es “Femenino” y “Masculino”, este mismo número se expresa en otras frases de los evangelios y del antiguo testamento, en especial del “Cantar de los cantares” escrito por Salomón y donde se busca la esposa perdida, la mujer y su poder de la diosa, que ha dejado tras su partida, la desolación humana y la perdida del paraíso. Este es un número que se expresa en algunas ocasiones en estos tiempos, pero muy pocos lo notan. Antes, en tiempos antiguos era imprescindible, estaba en toda acción de vida. Es el Ying y el Yan del Tao.

El ajedrez, es un juego que recuerda el poder lunar, que es el valor que tiene la reina (con más poder que el rey) pero que se juega en un campo solar, el tablero representa el número solar o de Pitágoras. Este juego se estima se creo por un antiguo alquimista árabe, quien conocía el secreto de la antigua diosa.
El tablero representa el Cuadrado mágico del Sol, cuyos números sumados en cualquier dirección (diagonal, vertical u horizontal) siempre suman 666. “Número de hombre” como cita Juan de Pasmos en el libro del Apocalipsis. Entonces la queja de Juan, hace referencia a que los males del ser humano provienen del estado del mundo bajo el imperio solar, la “espada” y no la del “cáliz” que representa a la edad de la diosa, el paraíso perdido.

  


Los números de lo divino  emanado (femenino y masculino) según la Kabbala corresponde al 10, los sephiroth,  el 9, el número divino es parte de la tercera triada 7,8, 9, la de la formación de lo creado (Olam ha Yetsirah)
El primero es de las 3 primeras, las del mundo de la Emanación, la segunda triada es de la Creación y la última el Malkut, el reino El 9 es Yesod   estos 10 números forman el Aleph (el Uno), pues los caracteres de los diez se unen formando la forma del Aleph.

La primera es Kether: La Corona ella es la energía y es ígnea.
La segunda que surge a partir de Kether es Hokman que es la sabiduría, la Sophía.
La tercera es Binah que también surge a partir de Kether y es la Inteligencia. Binah es la madre celeste y tiene relación con el verbo de la construcción.

Las otras 7 nacen de la madre Binah y son los 7 días de la creación Zohar (el resplandor)

Yesod es una de las mas importantes, está situada bajo la sephirot Hod. A menudo es asociada con lo Lunar porque esta sefira refleja la luz de las otras sephirot en Maljut, también es asociada con los órganos sexuales porque es ahí donde las sephirot más altas conectan con la tierra.

Yesod aparece en la configuración de las sephirot en el eje central, directamente debajo de Tiferet, y corresponde en el tzelem Elokim al órgano reproductivo (en el varón, en la mujer, a la matriz).

Esto que sigue lo tome de una página muy buena en la web

"Yesod está asociada en el alma con el poder de ponerse en contacto, conectarse y comunicarse con la realidad exterior (representada por la sephirá de maljut). El fundamento (Yesod) de un edificio es su "tierra", su unión con la tierra (Maljut).

Por esta razón, la sephirá de Yesod se identifica en la Torá con el tzadik (el justo), como está dicho: "y el tzadik es el fundamento del mundo". En particular, esto se refiere al tzadik una, perfecta de la generación. En el mismo cuerpo del tzadik, finito y limitado en el tiempo y espacio, la luz infinita de Dios y la fuerza vital creativa se pone de manifiesto. El tzadik procrea en el plano espiritual, así como en el plano físico. Experimenta la procreación en el ojo interior de su conciencia, en el continuo flujo de nuevas ideas e innovaciones verdaderas
El Yesod también se conoce como el brit, el santo y seña de la alianza (que Dios hizo con Abraham, el primer Judio). En particular, el iesod es el pacto entre los dos atributos divinos de la verdad y la paz, como dice el profeta (Zacarías 8:19): "y la verdad y la paz se aman". El origen del amor está representado por el alma de Abraham, de quien se dice: "Abraham, Mi amante" (Isaías 41:8). Toda su misericordia (jesed) desciende (el agua) a concentrarse en Yesod. Allí se crea la alianza entre la verdad absoluta de la Torá y la paz de las mitzvot, buenas acciones realizadas con el amor por Israel.

De este modo, el sentido pleno y el poder de la sephirá de Yesod es su capacidad para manifestar la unión entre el principio y el final, como se dice en el Sefer Yetzirah (1:7): ​​"el final está incluido en el principio, y el comienzo de lael fin."

Fin de la cita

    
El acto de Adán, separo el Kether del Malkut, la primera de la décima sephiroth, eso indica que el santo bendito sea, se separó de la Shekinah (la madre creadora), lo masculino y lo femenino, el hombre y la mujer, el sol y la luna.
Un pasaje del Zohar dice: "Una noche sin día, un día sin noche, no merecen el nombre de Uno" (el Aleph)
El Hieros- Gamos de las religiones del Asia, el matrimonio sagrado del "Cantar de los Cantares" y la esposa perdida.
Cuando dice el génesis, salieron desnudos del paraíso, se refiere a que perdieron las vestiduras preciosas del conocimiento santo.

Yo recomiendo partir leyendo El Zohar (son 5 tomos) los cuales son de estudio, más que de lectura, hay que digerirlos tranquilamente. Se cuenta que 4 sabios entraron por los 4 ríos del saber, uno vio y murió, otro vio y se volvió loco, el tercero vio y desapareció, solo el cuarto vio y supo. Así de densa es su lectura. Yo lo tengo hace unos 20 años y no lo he leído completo. Me aproximo con cautela, pero hoy en día la ciencia ha ido probando que muchas cosas planteadas en los antiguos escritos, como los vedas, el hermetismo arcano o los escritos kabalísticos, tienen cierto sustento científico. Sobre este tema, después voy a hablar de la Física cuántica o Mecánica Cuántica, parece lo mismo, pero tiene sus diferencias, bueno estas ciencias vendrían a explicar muchas verdades místicas o razones inexplicables, lo mismo que el fenómeno OVNI, o lo paranormal, como fantasmas, espectros, hadas, delfos, gnomos e inclusive amigos imaginarios, lo que además da ciertas luces sobre el autismo, el síndrome de asperger. Pero esencialmente viene a dar luces sobre grandes misterios y por otro lado viene a instalar miles de paradojas. Esta ciencia de lo cuántico, posee varios experimentos demostrados, como la prueba de disparos de partículas a través de una y dos ranuras, para determinar la impresión en un plano. Un experimento que demuestra lo que en física se denomina como "fenómeno de enredo", lo que en la Kabbala se conoce como el Aleph, el UNO.
El tema más delicado es que el experimento funciona de una manera cuando no se observa (se registra con una cámara de video) y de otra manera cuando no se observa, es decir da un resultado esperado y otro no esperado ¿¿¿??? ¿Qué pasó ahí? Hay una respuesta, todo depende del observador...hay un científico llamado Masaru Emoto, él hizo experimento con moléculas de agua y después las congeló ¿lo conocen? es el mismo principio cuántico.

Emoto, puso a un monje Zen frente a 5cc de agua y este oró, en otras puso música, alguien que la insultara etc. Los resultados son distintos y sorprendentes. La energía emanada por los hombres hacia el agua, dio distintos resultados en la constitución de sus moleculas. Donde hubo tranquilidad, las moléculas se organizaron armonicamente, donde hubo agresividad, estas mostraron una disposición caótica y oscura. Bueno como nosotros somos más del 90% agua, nuestros pensamientos influyen en el otro, al igual que los actos....

Otro experimento son 2 partículas que se separan de un mismo electrón y a una la ubicamos en la tierra y la otra al final del universo y si a una le aplicamos un estimulo termoeléctrico, la otra responderá de la misma manera sin ser tocada, parece que estuviera interconectada, lo que se conoce como ley de correspondencia de partículas gemelas, o ley de superposición.

Entonces cuando hablamos de las sephirot, hablamos de lo emanado, ¿pero de donde? Bueno en la Kabbala eso se llama el Ein Soph (este concepto es demasiado largo y complejo de explicar, por lo qué le llamaremos el Santo bendito Sea), de allí diríamos que se emanan estos fenómenos, pero lo que se emana, sabe que debe construir, amar, vivir, ser en definición. Hay una relación entre las sephirot y el Ein Soph, es decir, no significa que Ein Soph se emana y listo, me olvidó o me quedo mirando desde arriba con barba larga y un trono como generalmente se lo caricaturizan o como lo ha querido mostrar muchas religiones. Es un concepto mucho más grande que eso y en ese sentido la Kabbalah y la Mecánica Cuántica abren un mundo que es insospechado, no hay parámetro para definirlo, es como dice un científico, pregúntale a un tarro cual es su estado civil....¿¿??, el universo es una gran formula de indeterminación, según la teoría homónima de la Física (relación de indeterminación de Heisenberg) Esto implica que las partículas en su movimiento, no tienen asociada una trayectoria definida como lo tienen en la física newtoniana. En fácil, las partículas hacen lo que no debiesen hacer, es como que piensan.Cuando el Tao te King dice No-ser, es porque en cierta manera se refiere a no existir dentro de este plano, a no comportarse como se debe en esta dimensión, sólo es así y sucede, su razón de comportamiento, es aún misterio.

Cuando los Hopis, los Cheyenes y todos los primitivos dicen y los surrealistas dicen y los ligures, celtas, los senois de Mindanao y los vedas también dicen: De que el sueño es la realidad, es que en realidad están hablando del Ein Soph no emanado, aunque este igual contiene la información de la emanación, es y no-es y para Ser hay que No-ser y eso es mecánica cuántica, la ley de la superposición, Cuando tu ves, determinas una ubicuidad, cuando en realidad eso está en multiubicuidad, tú como observador le das un valor espacial y de tiempo y optas por un punto.

El universo cuando surge, nace de un punto, más pequeño que el punto medible conocido, por lo tanto todo proviene de la misma materia, son una partícula y si pensamos en las partículas gemelas, todas serían la misma partícula y el universo un constructo, que lo que hace es que otro sea otro, tú otra, él otro, yo otro, un pájaro otro, tu micro y macro fisiología algo tuyo, pero casi no relacionado. Entonces que es este todo....¿una ilusión? una proyección holográfica?
Dios el Uno se dividió en trillones de formas elevado a muchos ceros y otros no medibles...........según la Kabbalah y los vedas, esto fue para conocerse..........cada otro que es Uno en acuerdo, y como cada otro, el Uno se hizo otros y asumió un rol cósmico como cada otro, sin dejar de ser Uno.....cuando estás en comunión con la santidad, lo que haces es volver a tu principio...pero está la instrucción y el condicionamiento de años que molesta y de la sociedad que hacen que no lo pienses así....el Adam caído sabía que no era otro (no es un error, puse Adam con m, pues cada letra es un ente vibratorio con su propiedad cósmica y volvemos a la Física cuántica con sus ondas y su "enredo" y vuelvo sobre la Catedral de Chartres que no es una iglesia católica es un gran instrumento de vibración, un gran órgano, un instrumento de iniciación) Un gran paréntesis, pero necesario.

El agua diamantina tiene este principio. Adam es masculino y femenino, dios los creo varón y varona. El texto del versículo posterior que habla de la mujer creada de una costilla de Adán, según los eruditos es introducido más tarde para justificar el dominio masculino y de por sí, es una contradicción con el versículo anterior.

Lo mismo sucede con la serpiente, siempre ella representa la sabiduría, y esta es femenina, su número suma 1080, la sophía, es la Kundalini que se manifiesta en nosotros mismos y que se eleva hasta encontrar la trascendencia con el todo. A la serpiente entonces se le asoció con lo demoniaco, pero su verdadera interpretación es con la sabiduría de la diosa, la vemos en el caduceo hermético, en los oráculos como el de Delfos, donde la sacerdotisa veía más allá de lo evidente. En los cantos de Eleusis (Misterios es el nombre que recibía una de las fiestas que los griegos celebraban para conmemorar el culto a los Misterios de Eleusis, donde se honraba a Deméter, diosa de los cereales y a su hija Perséfone, hija del mundo inferior) De estos ritos, después sobrevive solamente el papel del Hierofante (el sacerdote hombre)

 

    

 

En la antigua China, la serpiente era el símbolo de la tierra y de su constante renovación (con frecuencia era representada en bronce en el primer milenio antes de Cristo); cuando los adoradores de la serpiente fueron vencidos por los indoeuropeos, ésta perdió su jerarquía y fue relacionada con el mal y lo negativo. Lo mismo sucede en África, cuando era considerada una deidad. Otra representación simbólica muy conocida es la de la serpiente mordiéndose su propia cola (uroboros) muy usada por los antiguos alquimistas y significa la vida indestructible, la eternidad y el eterno recomenzar de todas las cosas. Lo cíclico, el fin de un ciclo para el comienzo de otro. En la antigüedad simbolizaba a los iniciados en los misterios. Podemos distinguir según lo que también observa Helena Blavatsky, de que hay un origen común en las religiones del mundo, que provienen de una sola creencia antigua y originaria- Pasa en Egipto, en Mesoamerica, en Turquía, en la diosa Minerva que sobrevive en parte en el culto a la diosa, después de las invasiones Jónicas al pueblo heleno. Homero nos narra parte de ese poder perdido en la Odisea, todas las mujeres son magas y sabias: Cirse, Calypso. A pesar de que se intentó borrar de la faz de la tierra el poder de la diosa, esta persiste en los siglos venideros, lo fue con Melusina y las Vírgenes negras (deidades celticas) En la Edad Media, a pesar de la caza de brujas y el famoso texto: Maleficus Maleficarum (el martillo de las brujas) que mandó a la hoguera a miles de mujeres sacerdotisas, magas, alquimistas, sabias, sanadoras, científicas y todas aquellas que retaran el poder del patriarcado representado en la iglesia imperial.
Lo de la sabiduría de la serpiente está en ustedes y en nosotros, pero más intensamente que el resto, en lo femenino, es por que ustedes como observadoras sensibles, ven distinto, sienten distinto, se conectan de manera profunda y puedes hacer muchas cosas a gran escala....solo es necesario que lo sepan, nada más que eso.....y no es algo que hoy van a hacer sola...hay más gente (digamos unas cuantas miles).......cada una sabrá en su momento.

(continuará)

Escáner Cultural nº: 
152
Felicitaciones Enrique!!!
muy inspirador, estimulante e interesante su texto, percibo su sincera y honesta intención y de corazón lo honro me alegro y felicito, por esto debo y deseo acotar algo importante a tener en cuenta, el concepto mismo de la kundalini como esa sabiduría "femenina" que usted dice, involucra en realidad dos corrientes en juego, movimientos de vibración, la llamada danza sagrada de la rosa y la espada o el cáliz según algunos, esta energía serpentina kundalini no es femenina en realidad, así tal como usted la expone usted con tan bella inspiración, en realidad para comprender la dinámica o "despertar" de la kundalini, o la obra si lo vemos alquimicamente, se comprende y experimenta que son 2 flujos los que funcionan en conjunto, dos corrientes, dos serpientes en movimiento alrededor de un tercer factor, lo mismo ocurre con el signo del caduceo alquímico, en donde son también dos serpientes o rayos que se enroscan y ascienden por la misma vara dorada hacia el orbe, a nivel técnico es un movimiento ascensional de energía o fundamento, por ende la serpiente kundalini no es femenina como tal, la serpiente kundalini es un resultado trascendente y hermoso de la interacción, o danza y copula sagrada o profana según como se vea, (importancia del observador), de estas dos potencias de acción y reposo, pasivas y activas y según los sexuales, del macho y la hembra... la kundalini se produce por fricción, frecuencia y tensión de estas 2 potencias relacionadas alrededor de un 3 elemento que entrega cohesión, el eje central del magnetismo SHUSHUMA o el árbol de la fabula, el hombre y la mujer y el árbol como protagonista también de este misterio, carta 6 del tarot, los enamorados, (3 personajes en relación), algunos le llaman a este 3 elemento el cordón de plata o emanación concentrada de "amor" poder cósmico, mas bien efecto de relación le llamaría yo por ahora, voluntad de poder según los filósofos, este es un asunto complejo en donde el ourobos también nos ayuda aquí a "entender lo inasible del concepto", la creación de la creación misma, (ver matemática fractal)... también existe un movimiento descendiente en esta operación, pero dejemos eso aparte por ahora, entonces funcionan 3 factores aquí, en donde la potencia pasiva llamada femenina culturalmente, activa denominada masculina y este eje central de magnetismo por algunos interpretado como divinidad sin denominación diferenciada osea, ni femenina ni masculina, omnipotente, ocurriendo algo muy parecido aquí, a lo que usted indica acerca de la "negación" del tao o la "negación" perceptual de las partículas a actuar lógicamente frente al lente del investigador, lo que en el fondo es decir que no actúan según se piensa sino en lo que se piensa, en física cuántica, la teoría holografía y esencialmente la de la realidad implicada se alumbran bastante al respecto, creo que es también por algunos llamado el ein soph, para sintetizar me refiero a que la primera serpiente es llamada IDA y la segunda PINGALA, (primera o segunda de manera aleatoria), una roja y otra azul y el canal central SHUSHUMA como orden estructural del proceso, llamemosle a esto entonces mas específicamente que en la serpiente kundalini no es decir "femenina" la verdadera clave para entenderla, mas bien es la interrelación y armonía efectiva y obviamente sincera, (de lo cual se encarga la ley de correspondencias), entre estos dos principios opuestos/complementos, sintetizados, "cristalizados", masculino/femenino mediante la potenciacion central de un eje, un árbol; por ende mi querido amigo, no es que sea femenino este proceso de la kundalini o la kundalini misma, esto no es así, a querido ser planteado de esta forma pero en realidad no lo es, la representatividad misma de la serpiente como fenómeno del despertar y lo ascensional de la sabiduría interna que se hace externa al mundo, es decir de la intuición a la acción, representa en la acción e imaginación de este subir por el árbol del conocimiento en donde la serpiente asciende y posteriormente como es necesario, desciende, en realidad esto es un milagro y una obra que se a definido como femenina por lo masculino y masculino por lo femenino, este conflicto es el espejo mágico y oscuro de obsidiana reflejando la realidad del ensueño, y no debemos olvidar que también la alegoría del posterior descenso o caída, en realidad no vendría a ser un "castigo" para el que busca sino solo para el que ambiciona... sucede aquí una lógica de compensación necesaria en el proceso completo del magisterio del (des)(re)conocimiento a la muerte, vida y obra/resurrección, (del huevo en el mundo y el fénix de sus cenizas), ambos poderes como arboles que aúnan los 3 mundos en un solo elemento, inframundo, infernal, subterráneo, caído e invisible o mas bien velado, medio, superficie o presente, visible, y el cielo sublime, elevado, evocante e imaginado, (otra vez 3 en 3); arboles o varas, bastos hablando de tarot, en donde en sus raíces que son como serpiente, anidan serpientes y en sus ramas, se ven los frutos según la obra( ver el árbol yggdrasil), pero aun queda un tercer eje invisible, recordando que todo lo que sube tiene que bajar, y como es arriba es abajo, debo indicar lo peligroso y necesario de tomar en cuenta frente al sucumbir a esta manía dulce de creer que lo femenino ES la kundalini o la serpiente en si misma, no los es mi querido amigo, y por mas que adoremos a las mujeres, (también yo lo hago de manera tanto carnal como espiritual y por eso puedo entender lo que ocurre aquí), es un poco caer en las llamas fausticas y algo pueriles del idealismo sexo-espiritual, el mantenerse nadando sobre la superficie del lago de la dama divina y no hundirse hasta el fondo, sin miedo ni tampoco esperanzas... también en el descenso a los infiernos se ha de reencontrar a la musa, si el alma y corazón es sincero y actúa fuera del orgullo pero bueno ya es otro tema aparte, mejor volvamos al riel del asunto, en resumen siento que el concepto real del hieros gamos aquí nos serviría muchísimo para dilucidar todas estas cosas, que la serpiente en si no es femenina, si han querido que lo veamos de esa forma, con su consecuente problemática de la tentación y el pecado, la culpa y todo eso que ya sabemos, sino mas bien, hemos de saber que la serpiente ourobos, la kundalini misma, es la reunión perenne y a temporal de todas aquellas potencias que actúan en y desde los seres vivos, cuando se ordenan alrededor de un eje y funcionan en consonancia, (aquí también entra la teoría del sonido y la música de las esferas como un muy bello estudio, ademas de investigar el juego de origen hindú de las serpientes y escaleras para iluminarnos aun mas el fascinante estudio y comprensión de esta obra)... en resumen en cuanto a este movimiento ascensional/descenso de estas partes y contrapartes en juego de la kundalini misma y del matrimonio sagrado o la danza de la creación, (shiva nataraja) y según se quiera decir conflicto o armonía que son las dos caras de la misma moneda, pero siempre en relación y en por supuesto, unión y maravilla de ambas potencias conformando una nueva entidad subliminal y evidente del poder esencial del conocimiento vivo en todo este saber, del querer, osar y callar... magus tauroalbo...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.