Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Enrique de Santiago

SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

Para proseguir con este tema y antes de adentrarnos en lo que son las nociones básicas del chamanismo, es pertinente hacer una introducción de los mundos espirituales y cósmicos que se encuentran presentes en la cultura de los pueblos originarios. Conocer la raíz o cosmogonía es adentrarse en la forma como estas etnias conciben el origen del universo que los rodea, el mismo que es parte del mundo interior, donde conviven el espíritu de lo invisible con el mundo material, el alma trascendente que usa un cuerpo en este estadio llamado vida.

Otro de los pueblos originarios de la zona austral es el Mapuche (1) quienes llegaron provenientes, desde lo que es hoy actualmente Argentina. Era un pueblo guerrero que al momento de invadir esta región, provoca el desplazamiento de los antiguos habitantes hacia otros puntos cardinales, los que pasarían a formar la etnias picunches (gente del norte) los huilliches (gente del sur) pehuenches (de la zona cordillerana) y puelches (del este, pero más al sur que los pehuenches).

Escáner Cultural nº: 
177
SURREAL
 
 
 
 
 
EL ANIMISMO, LO DE ARRIBA ANIMANDO LO DE ABAJO
 
 
Enrique de Santiago
artedeenrique@yahoo.es
 
 
En el animismo todo está impregnado de un alma o existencia vital, la cual obra como un gran alma que se interrelaciona entre los seres vivos y los muertos, teniendo estos últimos también una vida animada, pero en otro plano dimensional. Supuestamente existe un puente entre estos dos estados los cuales son conducidos por diferentes deidades o entidades sutiles. El animismo es uno de los cultos más antiguos de la humanidad, teniendo su origen en los albores de la existencia humana. No hay religión conocida, que no haya sido influida por esta concepción cósmica, encontrándose su presencia en el antiguo Egipto, Sumer, Liguria y tantos otros lugares donde se dan las primeras trazas de civilización, tal como la conocemos desde el punto de vista de la historia documentada. Así y todo el animismo ha sabido sobrevivir y convivir con las nuevas manifestaciones religiosas, dadas por imposiciones a través de guerras, invasiones o influencias culturales por los actuales medios de comunicación.
Hoy en día subsisten en muchos pueblos originarios y especialmente en nuestro continente, se dan por la cultura chamánica, sumado a una vuelta a los antiguos rituales producto de un interés creciente por conocer las culturas originales, una surte de reencantamiento hacia  el arcano mundo holístico.
 
En este sentido el Surrealismo, se ha aproximado de manera profunda hacia este tema, y la raíz de estos acontecimientos de interés tiene su explicación, en que este movimiento se interesa en todos aquellos conocimientos que dan respuesta a las necesidades profundas del ser humano, sobre todo las que contienen las ansias de la búsqueda que es inherente al hombre. Sumado a esto, podemos definir al surrealismo como heredero de las profundas tradiciones mágicas y metafísicas de cada localidad desde donde se manifiesta, así pues en Chile una de sus raíces nutrientes viene de la milenaria cultura del animismo, el chamanismo y otras tradiciones mágicas como lo es la particular mitología de la zona de la isla grande de Chiloé, así como de las regiones aimarás del norte, de larga tradición animista y del centro con las culturas mapuches, pehuenches, picunches, etc.
Escáner Cultural nº: 
166
SURREAL

artedeenrique@yahoo.es

 (foto 1)

 

Enrique Rosenblatt Berdichevsky - 17 de febrero de 1922,  6 de septiembre de 2009. Fue un poeta muy cercano al Grupo “Mandrágora”. Uno de los colectivos surrealistas más influyentes de la literatura latinoamericana. Su encuentro con este grupo, se da primeramente cuando le fue diagnosticada una tuberculosis lo que le obligó a guardar reposo durante un tiempo prolongado. En esa oportunidad, entabla amistad con Juan Sánchez Peláez, quien por ese entonces ya participaba con los surrealistas, fue entonces que Rosenblatt, descubre los escritos de Breton, en especial sus manifiestos surrealistas. Sánchez Peláez, poeta surrealista venezolano es quien le presenta a los mandragóricos, quienes lo acogen de buena manera, en lo que sería el principio de una amistad duradera, especialmente con Braulio Arenas. Ese mismo año vendría la invitación de Pablo de Rokha para incluirlo en la antología “Cuarenta y un poeta joven de la poesía chilena, 1910-1942”. Podemos destacar de los tres poemas publicados, aquel que se titula “Reyes por un crimen original”

 

Reyes por un crimen original

 

Las formas disueltas en perfumes

Que son suaves manos de oro

Asesina el arma escapa

Enlazados en el bufón del subterráneo

Nacida del monstruo

Pues es el pacto de la doncella

Cubierto de aceites afrodisiacos

Los ojos el relato cráneo impenetrable

Del águila que ha muerto

Poseyendo al hechicero

O la estatua arrendada 

En los claros del bosque invisible

A los lentos abanicos sobre aves azulejas

El viejo cisne guarda las insignias mágicas

En barcos de arena

Consumidos por el aullido de los astros

Más diabólicos en la danza

Humillando los lobos

Venenos de cristales he bebido sus senos

Más deliciosa inquieta

Los imanes del crimen.

Cuando evaden un abismo

Cuando transforman su cabellera en una nave

Brotaba de la cicatriz de su boca

Una escala de mármol

Que alcanzaba

El bastón  de un mariscal abrigado en su seno izquierdo

Sobre un espejo

Unas aves de plumas invisibles

Persiguen el causante de aquel crimen

Como resto de festín de sus árboles

Las huellas aquellos viejos pergaminos

Los ritos encadenados a su propia muerte

Siempre del mismo gigante

Contempla los sucesos  Cotidianos.

Escáner Cultural nº: 
162
Surreal

Enrique de Santiago, El Secreto

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

Si alguien baja hasta el pozo y quiebra en su memoria

Las imágenes, despeñando la voz, rompiendo el eco

En cada piedra que habla, muévese la pulida superficie

Y el prodigioso cuerpo se levanta liberado de escamas.

 

Ludwig Zeller

 

El Surrealismo hoy, se ve enfrentado a nuevos desafíos en este siglo, por una parte está el estado de mantenerse siempre insumisos y alertas ante los cambios o transformaciones sociales que se devienen con la nueva crisis del capitalismo mundial, que en su fase más avanzada denominada neo-liberalismo, ha comenzado a dar signos de debilitamiento. Y en otro frente, repasa sus fundamentos y atisba los nuevos descubrimientos que se suman a su vasto equipaje en el conocimiento de lo maravilloso.

Escáner Cultural nº: 
161
SURREAL

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

La influencia de Mandrágora como yo he dicho, es “secreta”, sus adeptos mantienen el  secreto.

(Enrique Gómez-Correa)

 

En un día 15 de Agosto del año de 1915 nacía en la ciudad de Talca en Chile, una de las figuras más señeras de la poesía surrealista, tanto de la escena nacional como a nivel global. Este gran poeta del siglo XX podría mencionarse como una de las piezas fundamentales del surrealismo chileno, pues junto a Braulio Arenas y Teófilo Cid, forman en el año de 1938, el Grupo Surrealista “Mandrágora” (posteriormente se les uniría Jorge Cáceres en el mismo día que hacen su primera aparición pública en julio de 1938 en la Casa Central de la Universidad de Chile) – En diciembre de 1938 aparece el primer número de la revista del mismo nombre- Este poeta entonces, es quien sería parte de la publicación más prolongada en el tiempo, dentro del surrealismo latinoamericano durante el siglo pasado y que a todas luces sería un referente obligado para las nuevas generaciones de surrealistas en nuestro país.

Escáner Cultural nº: 
160
SURREAL

 

 
 
 
Por Enrique de Santiago
 
artedeenrique@yahoo.es
 
 
En prolongadas conversaciones que tuvimos con Ludwig Zeller y Susana Wald, ellos siempre me comentaban de las vicisitudes y de la interesante experiencia que fue montar la exhibición en la Casa Central de la Universidad Católica de Santiago en el año de 1970, titulada “Surrealismo en Chile”.  Eran tiempos de transformaciones y desde los años 1967-1968, en Chile como en el mundo se estaban produciendo acciones de cambio en casi todos los estamentos importantes de la sociedad. Así mismo, estas transformaciones de carácter transversal, ya habían llegado a las aulas y casas universitarias- y la Universidad Católica de Santiago no estaba exenta de estas nuevas influencias con aires de renovación. Estamos hablando de 1967, y después de una intensa presión ejercida por los estudiantes de la Feuc, y tras la toma del edificio central, la rectoría pasaba a manos del primer Rector laico desde su fundación en 1888. Esta universidad siempre había sido manejada por rectores eclesíasticos (más aún que esta casa de estudios, desde 1930 tenía la calidad de "Pontificia" decretada por Pío XI). Así fue que quedó al mando de la universidad, Fernando Castillo Velasco, de militancia democrata-cristiana quien asume la rectoría en ese convulsionado año, manteniéndose en ese cargo hasta el golpe de estado de 1973. Fue  durante el año 1970, que surge la idea de realizar la muestra y Susana me hacía mención que un grupo de alumnos de Rodolfo Opazo - que por entonces era profesor en la universidad-  fueron a conversar con el rector, para mencionarles que uno de los requisitos para que ellos montaran el evento, era tener plena libertad para funcionar. Castillo Velasco accedió a esta petición y firmó una carta dando plenas garantías de libertad a Ludwig Zeller para que realizaran la intervención de los espacios de la sede central. Es así que los cambios que se venían generando desde 1967  permitirían en gran parte que la Exposición de Surrealismo en Chile, fuese realizable en una universidad ligada a la Iglesia Católica. Lo que parecía impensable, se lograba concretar, siendo además un gran suceso y un hito que vale la pena rememorar. 
 
 
Pero retrocedamos unos años atrás, Zeller y Wald (quienes se conocen y se enamoran perdidamente el uno del otro en 1963) venían ya experimentando nuevas formas para expandir el espíritu, una de ellas era el Surrealismo. A Zeller le había tocado participar en la Exposición convocada y organizada por el “mandragórico” Braulio Arenas en 1965 en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (ese mismo año y en ese lugar Zeller realizaba su primera exhibición individual). Esa instancia había servido para estrechar lazos y generar proyectos en conjunto con otros artistas, literatos y exploradores surrealistas, que darían forma a las primeras actividades que vendrían a futuro, en términos de proyectos expositivos, centros de encuentro cultural o editoriales.
 
Al año siguiente en el mismo Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (y siendo Zeller curador de ese espacio) se encuentran Zeller y Wald con Braulio Arenas, donde todos confluían para realizar un encuentro homenaje a André Breton quien fallecía ese año de 1966. En ese evento se dan ciertos desencuentros con Arenas, que molestaron al ex integrante de “Mandrágora”. En esa ocasión es interesante llamar la atención que mientras Arenas, tomaba la palabra de modo solemne y funerario, Susana y Ludwig, celebraban el Surrealismo que renacía en aquellos que quedaban vivos. Una suerte de huevo filosófico  descrito en los misterios órficos, que a su vez se renovaba en Zeller y Wald, quienes ya antes habían comenzado a realizar actividades desde su propio núcleo creativo, trabajando el Surrealismo de forma paralela y generando nuevas experiencias. Para esa fecha, Arenas  había domado o perdido su actitud  insumisa de sus inicios. Zeller y Wald desde antes del encuentro con el "mandragórico" ya venían explorando lo surreal en una suerte de "toma de posta" o relevo surrealista. Actividad que  continúan conforme pasan los años, en una vertiginosa propuesta de proyectos desde lo expositivo, lo editorial o de la gestión de ideas como lo fue “Casa de la Luna”, que además le vinculaban con un circulo amplio de la cultura nacional, pues para ellos no había círculos cerrados o manifestaciones excluyentes, y así de esa manera se relacionaban con todos aquellos que demostrasen tener una fuerte dosis a favor de las nuevas exploraciones artísticas, humanas o culturales. Cabe eso sí, destacar que siempre sus acciones fueron en la medida apropiada para seguir planteando un Surrealismo activo, rebelde y provocativo. Con lo qué, se aseguraban nuevos aires que vinieran a regar esta geografía con un rico material surreal y poético. Por lo tanto la renovación surrealista estaba asegurada gracias a ellos.
 
Dentro de este contexto forman “el café cultural llamado “Casa de la Luna”, nombre ideado para darle una connotación desde lo femenino y renovador, coincidiendo en lo esencial con las palabras de Breton en torno al mito de Melusina, que es planteada  en el libro “Arcano 17”. Tan solo algunos meses duró la aventura de esta Casa Cultural  desde abril a noviembre de1968, pero fueron suficientes para marcar a toda una generación que acudió a ese espacio a crear, compartir o lisa y llanamente a conocer o contemplar. 
Gracias a los conocimientos adquiridos en este tipo de gestiones y los vínculos forjados en esta anterior experiencia, es que posteriormente los invitan a ser parte de "Surrealismo en Chile" y deciden aceptar la invitación de Opazo con sus alumnos, para luego tomar la iniciativa de convocar y sumar a una serie de artistas afines, que seguían y continuaban los postulados del Surrealismo en Chile. Así tomaba cuerpo el proyecto de realizar la exposición en la Universidad Católica de Santiago.
Ludwig, cuenta (como citaba anteriormente) que uno de los aspectos importantes dentro de sus peticiones para usar el espacio y donde colocaron mucho énfasis, fue en el tema de contar con plena libertad para obrar y expresarse. El petitorio incluía el no estar sujeto a ningún tipo de censura, lo cual fue aceptado plenamente por la autoridad rectora y así entonces sintiéndose conformes, se suman  para desarrollar este montaje en total libertad expresiva.
 
 
Escáner Cultural nº: 
158
SURREAL

 

 

 

Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

Y que reposo en tan grave contienda tendrá el cuerpo de la máquina redonda

Francois Rabelais (Gargantúa Y Pantagruel)

 

El arte a lo largo de su historia (que es la misma historia del ser humano) ha intentado expresar el devenir de la humanidad en cada siglo y tiempo y así ser espejo de cada época. Desde el tiempo del paleolítico, el ser humano ha usado el arte para expresar sus sensaciones o sus pensamientos, ya sea desde el punto de vista cotidiano, mágico o religioso, etc.

Nuestro tiempo no ha estado ajeno de este devenir y hoy como nunca, el arte ha experimentado una sucesiva transformación en el uso de diferentes medios para expresar, decir y comunicar una idea o sentimiento. En este aspecto, Manuel Marchant, artista visual ha incorporado estos nuevos medios a su trabajo, primero como arquitecto al hacer suyas estas nuevas herramientas tecnológicas y digitales, usos que también  ha sabido llevar a su quehacer artístico, donde se re-plantea la vida que observa y conoce.

El vacío

 

Escáner Cultural nº: 
158
SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

 

Pongo un pie donde las piedras están tibias

y camino sobre mis escándalos

mis terribles futuros.

 

Las hojas se levantan cuando

las muevo,

esto es el bosque

donde no hay mas

que signos.

 

Escáner Cultural nº: 
153
SURREAL


 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

Vamos por lo primero, 1080 es número femenino o de lo femenino, un número lunar. Por otra parte el 666 número masculino o número solar, como dice el Apocalipsis, número de hombre y la suma de ambos nos da 1746, el número del Hieros-Gamos (matrimonio sagrado). Cuando le preguntan a Jesús ¿Cómo es el reino de Dios? El responde como un “grano de mostaza”, en gematría (ciencia que estudia el valor numérico de las letras griegas y hebreas, una suerte de metátesis) esta frase suma 1746, es decir el reino es “Femenino” y “Masculino”, este mismo número se expresa en otras frases de los evangelios y del antiguo testamento, en especial del “Cantar de los cantares” escrito por Salomón y donde se busca la esposa perdida, la mujer y su poder de la diosa, que ha dejado tras su partida, la desolación humana y la perdida del paraíso. Este es un número que se expresa en algunas ocasiones en estos tiempos, pero muy pocos lo notan. Antes, en tiempos antiguos era imprescindible, estaba en toda acción de vida. Es el Ying y el Yan del Tao.

El ajedrez, es un juego que recuerda el poder lunar, que es el valor que tiene la reina (con más poder que el rey) pero que se juega en un campo solar, el tablero representa el número solar o de Pitágoras. Este juego se estima se creo por un antiguo alquimista árabe, quien conocía el secreto de la antigua diosa.
El tablero representa el Cuadrado mágico del Sol, cuyos números sumados en cualquier dirección (diagonal, vertical u horizontal) siempre suman 666. “Número de hombre” como cita Juan de Pasmos en el libro del Apocalipsis. Entonces la queja de Juan, hace referencia a que los males del ser humano provienen del estado del mundo bajo el imperio solar, la “espada” y no la del “cáliz” que representa a la edad de la diosa, el paraíso perdido.

Escáner Cultural nº: 
152
SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

 

Con motivo del centenario del nacimiento del connotado artista chileno Roberto Matta el próximo 11 de noviembre, así como para destacar la importancia de su obra en el mundo cultural, Fundación Itaú ha preparado la exposición “El Inverso del Universo”, la cual reúne obras pictóricas y poemas de artistas surrealistas de todo el mundo que conocieron a Matta. La exposición estará abierta a todo el público de manera gratuita desde el 9 de noviembre de 2011 hasta el 31 de enero del 2012 en  Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú (Apoquindo 3457, Las Condes, lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs).

Escáner Cultural nº: 
142
Surreal


LA SURREALIDAD MOVILIZADA

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación

André Breton

 

Se puede pensar que un surrealista a ser un nauta del subconsciente, podría ser una persona no conciente, o tal vez el ser parte de la surrealidad pueda ser constituyente de estar absolutamente de la realidad que nos rodea. Todo esto está lejos de ser efectivo, pues si en algo los surrealistas se han distinguido durante décadas, es en la manera de enfrentarse a la forma de dominación a la que se nos tiene sometido, para esto citaré en reiteradas oportunidades a André Breton, quien en su primer manifiesto surrealista, despeja dudas acerca del rol del surrealismo, de los surrealistas, el papel del delirio, lo maravilloso, lo ignoto. En este sentido, si buscamos lo maravilloso, es para presentarlo como alternativa a la miserabilidad de la vida cotidiana.

Por lo mismo ante la situación que se viene desencadenando en diversas partes del globo, donde el ser humano comienza a despertar de un falso espejismo, el falso espejo, para citar a un surrealista de Madrid. Los surrealistas tenemos una opinión y más que eso, una acción y esta pasa por defender la libertad de zafarse de las ataduras que le impiden a acceder a esto conocido como lo maravilloso. No es de extrañar entonces que los surrealistas hayan sido parte de la mayoría de las luchas libertarias, sea donde sea que estas se suceden.

Por lo mismo ante la situación que ha surgido por la negativa de la clase dominante (y gobernante)  de acceder a las demandas de los estudiantes y de la gran mayoría de los ciudadanos en Chile, es que nos sumamos al clamor libertario y justo. Pues no nos convencen  las formulas económicas para financiar la educación. y no solo esta, sino que también al área de la salud, la vivienda y toda necesidad básica para encontrar por fin el rumbo en pos del  desarrollo.

Las grandes firmas mineras internacionales vienen durante décadas profitando de manera abusiva sobre nuestras riquezas no renovables, impidiendo con esto solucionar nuestros problemas coyunturales como nación. En mi artículo del mes pasado en Escaner Cultural doy cuenta de los mecanismos perversos con los cuales la clase dominante se ha enriquecido con los fondos públicos y previsionales (fondos de AFP)

Escáner Cultural nº: 
139
SURREAL

 

EL SURREALISMO AL SERVICIO DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES

Enrique de Santiago

¿Está el arte separado de los acontecimientos sociales?

Esta pregunta remece hoy en día, transversalmente, a todos aquéllos que se insertan en la actividad creadora y quizás la respuesta a esta inquietud está en que el arte o la cultura manifestada en la plástica, la literatura, la música etc. ha oscilado sin una conducta definida en este ámbito durante los últimos años o décadas, ya que posee un comportamiento errático y a veces extemporáneo a las urgencias transformadoras de su entorno socio-cultural y no obligadamente posee una constante de desarrollo en su forma. Esto obedece a que la clase dominante, la burguesía, entendió en su momento que la actividad artística era una fuerza que aunque no determinante en los cambios sociales, sí, al menos servía como un elemento difusor de ideas, ante esto desde hace un tiempo a través de los medios de comunicación que esta clase controla, ha intentado colocar en la retina colectiva, posicionara y validar a las figuras culturales que provienen de su seno, esto con el fin de contrarrestar la respuesta que pueda venir desde los otros segmentos socio-económicos de la sociedad. En este sentido, en general hoy vemos una actividad artística preferentemente neutra sometida a un concepto sociológico no político que de respuesta a una fenomenología de menor relevancia que está circunscrita a un impacto social débil dentro de la sociedad. Como ejemplo podríamos citar una obra o corpus que haga referencia a una situación migratoria y sus terribles consecuencias para grupos de una nacionalidad determinada la que optan por trasladarse, se podrá hablar de la consecuencia que tiene este hecho en el cambio del vestuario de dicho grupo, pero jamás se hará mención de los agentes políticos o sociales que determinan estos sucesos, nadie ha dicho neo-liberalismo regional y sus consecuencias, no se ha mencionado el racismo de los chilenos, ni de la explotación a la que son sometidos los aún ilegales, ni de las practicas anti-sindicales a los legales, en fin un largo etc.. Se puede expresar la situación económica de este sub continente, que en cierta manera es también un fenómeno global, podemos comentar y condenar la segregación impuesta por los naturales del lugar o ciudad escogido para avecindarse, podríamos hablar o narrar con imágenes toda consecuencia que se desprenda de esta acción, pero generalmente en la nueva obra, la causa no es clara y se destaca de esta, su absoluta falta de propuestas o soluciones. Entonces para el artista moderno, que por lo general es un actor cultural proveniente de la burguesía y la pequeña burguesía (quien puede pagar los altos costos de una carrera) no se verá alentado a ahondar en el problema dado la naturaleza de su formación y menos en erigir discursos de cambio o transformación. Todo lo contrario, su interés está en el hallazgo más que en el problema en sí. El drama es un “modelo”, un buen argumento para una puesta en escena, y por lo general no es una denuncia para poner atención en una situación a cambiar. El acento de la obra está en el lenguaje que soporta la obra, es como un arquitecto que construye casas sociales, su preocupación es resolver el espacio para optimizar los recursos que se tienen, su problema no es sensibilizarse con la idea de cómo vive una familia en 36 M2, ni informarse que en la mayoría de esos casos la familia crecerá con una hija o hijo quienes han sido padres, ni con la llegada de uno más familiares como allegados, ese arquitecto se sentirá bien porque es funcional al sistema. Al artista plástico también le preocupa esto mismo, como vende, como vive y si vivir o vender le significa no ver en profundidad, eso no le preocupa, él busca fama, éxito y este está en la corriente de moda. Hoy por hoy al artista le interesa solo su status, no he visto a los sindicatos del arte comprometidos con ninguna causa social, así como la causa estudiantil, mapuche o de la etnias originarias, no se ha percibido una acción a favor de las movilizaciones en contra de  Hidroaysen, que sí han tocado la sensibilidad de las masas de forma transversal sin distinguir clases socio-económicas. El actor de la cultura es un ente paralogizado merced  de su propio “yoismo”. Este fenómeno tiene sus raíces en los años de de-formación social impuestos desde la dictadura, pero también es pertinente decirlo, acentuados en los años dorados de la “Concertación de los partidos por la democracia” (el mal llamado “Conglomerado del arco iris”) No hay que ahondar mucho en los periodos concertacionistas, para darse cuenta que en este largo periodo, lo que menos hubo fue educación (o re-educación) para recuperar el sentido social que debe tener una agrupación humana, esto con el fin de impedir la injusticia social a los niveles que se viven actualmente en nuestro país, sí, ha escuchado bien, dije: Injusticia social y los únicos jaguares que he visto en estos años, son los que acechan y lanzan sus zarpas desde el directorio de una gran empresa, una minera o un retail, el resto de la población, son simples pollos  para ser faenados.

Escáner Cultural nº: 
138

ARTISTA INSISTENTE

Desde Chile, Enrique de Santiago

Hace algún tiempo atrás escribía acerca de una revisión del quehacer artístico nacional en un articulo titulado "surrealismo nuevas tendencias", y en base a ese anterior texto, es que deseo dar píe en este capitulo, a ciertos comentarios sobre una muestra que están siendo expuesta en la ciudad de Viña del mar. En esta inauguró el día 23 de Mayo el destacado artista visual Manuel Concha, un antiguo referente de este espacio, el cual ya nos inquietó el año pasado con su instalación de muy buena factura, titulada "Cenotafios", la que contenía una certera referencia al mundo del animismo y el fenómeno del entrelace cultura-arte-marginación. Y posteriormente repite esta impresión con una celebre intervención urbana denominada "Conversión", realizada en un espacio público ubicado en el sector del paso lateral del Metro estación "Ñuble", la cual después fue llevada a la Galería Bech de nuestra capital, para que finalmente fuera montada en la calle del sector Lastarria, cercano a las faldas del cerro Santa Lucía o Huelen como lo designaban los antiguos habitantes originarios de este valle del centro del país.

Hoy día retoma su afán de mostrar, pero de manera aparentemente distinta, aunque manteniendo la presencia de aquellos elementos pictóricos que acompañaron sus anteriores instalaciones e intervenciones urbanas, ahora eso sí, de manera esencialmente protagónica. Este es un nuevo esfuerzo pero en forma de retrospectiva, es un cuidado y muy bien realizado montaje en la prestigiosa Sala Viña del mar, en la calle Arlegui, la cual limita con la plaza céntrica de la ciudad jardín. 

Leer artículo completo

NUEVAS TENDENCIAS

Desde Chile, Enrique de Santiago

Ciertamente este último tiempo nos ha traído, un sin numero de muestras, las cuales han despertado el interés del público adepto a lo surreal. Ya que se han montado en Santiago y en Valparaíso muestras en torno al Surrealismo, pero con nuevas formas de plantearlo tanto en lo formal como en lo esencial, que traen viento fresco y renovado en cuanto al quehacer de estos cultores y artistas en lo que denominamos, el culto a lo onírico, lo metafísico, o lo patafhysico.
Primeramente me referiré a la exposición que se inauguró en la galería Taller de Rokha en calle Holanda de la comuna de Providencia, donde el grupo nacional Derrame, montó una singular muestra, donde además de reeditar algunas obras del grupo europeo Phases, invitó a nuevos cultores latinoamericanos, que demuestran la vigencia y calidad en esta propuesta, en base a la renovación de los medios y técnicas empleadas, como así también en el desarrollo de la obra, colocando como centro una nueva línea en la búsqueda de lo pertinente al mundo de los sueños, y sus derivaciones directas. Podemos observar en esta nueva muestra convocada por el grupo chileno, un paso adelante en el uso de multiformatos, como los expuestos en toda la sala por el artista Aldo Alcota quien además de montar sus dibujos de líneas poderosas y sensuales, mostró una suerte de collages pero con juguetes y artefactos de una poderosa carga lúdica sin dejar de lado, su reconocida exploración en lo que es lo erótico y lo critico hacia su entorno.

Leer artículo completo

EL EXPRESIONISMO SURREALISTA ABSTRACTO

Desde Chile, Enrique de Santiago

En estas líneas quiero expresar, lo que en general se intuye en torno a una manifestación del Arte, pero que en términos concretos se ha mostrado como un cuerpo indefinido, que no ha tenido la precisión en lo que respecta a la clasificación de aquellos elementos que la integran, dándole un no- certero lugar dentro de las manifestaciones que emergen de la raíz primigenia del surrealismo. Me refiero al surrealismo expresionista abstracto, al cual lo vemos designado en los libros especializados, en un continuum de no definiciones claras, en torno a su verdadera esencia y propiedad.

Para esto debemos mencionar que por lo general a este se le interpreta dentro de corrientes como el expresionismo abstracto, o también circunscrito a lo que denominamos como surrealismo abstracto. El caso mas significativo de este fenómeno es el que se da en torno del trabajo y obra del artista norteamericano de origen armenio, Arshile Gorky, en él se percibe claramente que los teóricos, llámense estos, estetas o historiadores del Arte, no han podido dar con su clasificación dentro del movimiento conocido como surrealismo, lo vemos catalogado en libros como un expresionista abstracto o en otros como un surrealista abstracto. 

Leer artículo completo