Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Invitado

 

 

MIGUEL JIMENEZ-EL TALLER DE ZENON.

            Celebrado entre los dias 4 a 11 de Noviembre, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha logrado estar en tan sólo ocho ediciones, entre los tres primeros de España en número de espectadores (más de 70.000 en la pasada edicion) tan sólo por detrás de San Sebastián y Sitges, como ha declarado su director Martín-Domínguez, quien ha añadido : “Tenemos un respaldo sólido y el reconocimiento exterior. Prueba de ello es que los distribuidores y productores nos siguen entregando grandes películas.

A pesar de haber sufrido los efectos de la crisis que padecemos con una importante reducción en su presupuesto y un día menos de duración, el Festival ha ofrecido más de 150 títulos entre largometrajes, documentales y cortos; homenajes a reconocidos cineastas como Nikita Mikhalkov y María Galiana; y un ciclo especial dedicado al cine de Rusia, país invitado de este año, amén de un elevado numero de actividades paralelas configurando el que,  en palabras de su director, iba a ser “el mejor festival de todos los que se han celebrado”, con un optimismo ciertamente difícil de compartir.

Con la esperanza de su continuidad a pesar del cambio de color político de turno y de la reducción de los medios puestos a su disposición, queremos apostar por un Festival que se ha centrado en la difusión y distribución de un cine hecho en Europa, con cineastas nuevos o expertos, con unas características propias y  una temática que aunque muchas veces resulta sórdida, es un fiel reflejo de las actuales circunstancias vitales de esta llamada unión europea que día a día vemos tambalearse.

En la gala de clausura se ha hecho público el palmarés del certamen, en una edición marcada por una calidad desigual en los trabajos presentados y la presencia de cierta diversidad de géneros, pero con el agradecimiento de haber coincidido en su mayor parte con la elección de los premiados, cosa rara en cualquier festival pero mas aún en éste.

MEJOR PELÍCULA
El jurado del SEFF’11 ha concedido el Giraldillo de Oro a la Mejor Película  a la producción noruega SIEMPRE FELIZ, de Anne Sewitsky, “
por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido

         

Ha sido realmente una sorpresa agradable en los primeros días del festival. Desde Noruega nos llega esta cinta donde  dos parejas con sus hijos respectivos dan vida a este relato a la vez divertido y corrosivo. Seis personajes bien dibujados que se enfrentan a la realidad bien distinta de  unas vidas aparentemente perfectas dentro de un guión excelente, bien construido y bien interpretado. Podría decirse que se trata de una sonrisa en la fría Noruega, en una sociedad a la que cuesta tanto expresar sus sentimientos. Especialmente divertidos y preocupantes los juegos a los que se dedican los chicos. 

  

PREMIO GIRALDILLO DE PLATA
El jurado del SEFF’11 ha concedido el Giraldillo de Plata a la Mejor Película a la cinta alemana SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?, del director Andrés Veiel,
“por contemplar los problemas de la ideología, la juventud y la violencia, ofreciendo una impactante lectura sobre la historia reciente de Europa, que tiene una gran relevancia para todos nosotros hoy día”.

PREMIOMEJORACTOR
El jurado del SEFF’11 ha concedido ex aequo el Premio al Mejor Actor a August Diehl, por SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN? “
para elogiar una tremenda interpretación al representar un personaje complejo en diferentes fases de su vida y para apoyar un actor novel europeo de gran talento”.

 

      

A principios de los sesenta, Bernward Vesper y su compañera de universidad Gudrun Ensslin viven una apasionada historia de amor en la sofocante atmósfera de la Alemania Occidental de provincias. Muy sensibles a la inquietud de la época, la fogosa pareja se pregunta sobre el papel que tuvieron sus respectivos padres durante el III Reich. Creen profundamente en el poder de la palabra escrita y fundan una editorial dedicada a publicar trabajos políticos controvertidos: “Si no somos nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?” Pero su descontento con el mundo que les rodea influye en su relación. A finales de los sesenta, Gudrun se une a la causa proviolenta del rebelde Andreas Baader, y Bernward arriesga su salud mental tomando drogas psicodélicas en un intento de escribir la novela que cambiará el mundo.

Una película basada en la historia verdadera de una época explosiva, rodada de forma tópica pero que da resultado y nos hace reflexionar sobre lo que supuso para la sociedad alemana  las décadas siguientes al nazismo. 

Aunque resulta  interesante debido a ese contexto histórico, la actualidad de lo que cuenta y la fuerza de sus personajes, se pierde un poco en un exceso de subtramas que, sin llegar a aburrir, hacen que la película pierda fuelle en ciertos momentos.

Ambos actores, August Diehl y Lena Lauzemis, realizan grandes trabajos y resulta particularmente perturbadora la presencia de la actriz, poseedora de un rostro fascinante  que cambia según el plano y nos hace pasar por lo travestido, lo femenino o lo andrógino.

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El Premio Especial del Jurado es para la película polaca EL MOLINO DEL TIEMPO, dirigida por Lech Majewski, “
por el idealismo artístico y la escrupulosa erudición en revivir el mundo de Brueghel usando las más sofisticadas técnicas digitales al servicio del cine como arte”.

               

   Inspirada en una obra flamenca del siglo XVI: “Procesión al calvario”, de Pieter Brueghel el viejo, y que se basa en el libro del historiador de arte Michael Francis Gibson. Una art movie donde la “pasión de Cristo” se sitúa en la ocupación española de Flandes en 1564, fecha en la que se ha datado esta pintura. La protagonizan los veteranos Rutger Hauer (Blade Runner), Michael York (Cabaret) y Charlotte Rampling (Portero de noche). Una de las propuestas más exóticas que podremos ver este año.

 

El film se centra en el destino de doce de los 500 personajes del lienzo, que aúna el sufrimiento de Cristo con el de los habitantes de una Flandes bajo cruento dominio español.

 

“Bruegel es un pintor que crea su propio mundo, en el que habito desde hace mucho tiempo. Me he pasado mucho tiempo delante de estos cuadros en Viena, en el Museo Kunsthistorisches, y siempre te empuja dentro. Entras en su mundo igual que en el de Fellini”.

 

La combinación de tecnología clásica y digital ajustada a un ritmo lento, casi meditativo, permite al espectador penetrar de lleno en la pintura.

 

“Las películas que escapan de sí mismas y de la gente se basan todas en la velocidad: cortes rápidos, huida del tema, del interior de las personas, de la esencia de nuestra existencia…Brueghel para mí es un artista contemplativo que me trae de vuelta a mí mismo y al mundo que de alguna manera era más ordenado”.

 

Entre lo absurdo y lo metafísico, personajes capturados o torturados en nombre de la Santa Inquisición, junto a alegorías religiosas y protesta política.

 

Sin duda, el aspecto pictórico, visual es lo más destacable del film. Estamos ante un trabajo atípico, que se sumerge de lleno en la pintura, y cuya estética pretende ser lo más fiel posible al estilo del pintor, desde el paisaje recreado del lienzo, pasando por las construcciones, los artilugios, los ropajes o los animales, todo cobra vida cuando el molino comienza su faena diaria…. Con ello tenemos la impresión de estar ante una pintura en movimiento que indefectiblemente nos hace recordar trabajos de Peter Greneway sin el barroquismo de éste..

 

MEJOR DIRECTOR


El jurado del SEFF’11 ha concedido el Giraldillo de Oro al Mejor Director a Steve McQueen, por SHAME, “por aproximarse a un complicado tema moral con habilidad y compasión y por hacer una película que es apasionante, conmovedora y muy humana”.

 

MEJOR ACTOR

El jurado del SEFF’11 ha concedido ex aequo el Premio al Mejor Actor a Michael Fassbender, por SHAME , “por provocar una inmensa simpatía y un respeto por el personaje que interpreta y para reconocer a uno de los más grandes nuevos actores del cine contemporáneo”.

 

Si ya  con su primera obra (Hunger) deslumbró el británico Steve McQueen. Shame es su excelente segunda película, en la que vuelve a mostrar su maestría tras las cámaras.

Su protagonista tambien repite premio, pues ya ganó el premio al mejor actor en Venecia.

El film relata sosteniéndose en una fotografía de tonos fríos el vacío existencial de un adicto al sexo, enfermedad más que común que con la generalización de Internet ha encontrado picos históricos. En este caso un treintañero de éxito (Michael Fassbender) en la ciudad de Nueva York.

El filme tiene un momento sublime cuando Carey Mulligan, que interpreta a su inestable y dependiente hermana -con la que se sugiere una relación incestuosa, acaso madre de todos los traumas del protagonista- interpreta casi a cappella la canción New York, New York.

 

 

MEJOR ACTRIZ
El jurado del SEFF’11 ha concedido ex aequo el Premio a la Mejor Actriz a Nadehhda Markina¸ por ELENA, y a Bien de Moor, por CODE BLUE.

“por una interpretación destacada y sutil y por hacernos entender cómo la realidad de la vida en Rusia deforma los pensamientos y los sentimientos de una mujer rusa normal”.

  Elena

También de miserias humanas nos habla Zviagintsev, aunque éstas son bastante más mundanas. El dinero, la familia, la muerte, la evasión de responsabilidades...son algunos de los temas que con delicadeza trata el director ruso con un estilo de narración de una lentitud a la que no terminamos de acostumbrarnos en el cine de la Europa del Este y que como si quisiera salvar a Elena del mundo la distingue con un retrato mas calido que al resto de personajes de la cinta.

 

MEJOR ACTRIZ
El jurado del SEFF’11 ha concedido ex aequo el Premio a la Mejor Actriz a Bien de Moor, por CODE BLUE
, por mostrarnos a través de su personaje cómo la soledad, la separación y los deseos no realizados pueden llevar al alma humana a la completa destrucción”.

La directora Urzula Antoniak, que hace dos años nos deleitó con Nothing Personal, presentaba ayer en el SEFF’11, la premier para España de su última película Code Blue, una cinta valiente y descarnada que sobresale por encima de la medianía de ese buen rollo que abunda por doquier.

“Código Azul” es el código elegido en los hospitales cuando es necesaria una resucitación a resultas de una parada respiratoria o coronaria.

Dentro de la particular (y variada) terminología eufemística existente en torno a la eutanasia, surge la expresión “código lento” para significar una práctica consistente en retrasar, a propósito, la respuesta ante un “código azul”, una alerta hospitalaria que se activa, sine die, ante una verdadera situación de emergencia; la lentitud de la respuesta por parte de los equipos de asistencia médica hará imposible la reanimación del paciente, lo que, a efectos prácticos, terminará por certificar su propia muerte. Va a representar, entonces, una especie de suicidio asistido en el que la participación de los médicos se completa no por un acto de acción sino de omisión, en tanto se adelantan los plazos, de forma deliberada, en el proceso agónico de un enfermo terminal.

El argumento nos presenta a Marian (Bien de Moor), una enfermera holandesa madura que se encarga de la unidad de cuidados paliativos de un gran hospital. Marian lidia cotidianamente con el código azul y la muerte, despertando en ella una suerte de compulsión tanatofóbica que le lleva a coleccionar objetos de los difuntos y que deriva en cierto grado de locura en el que las obsesiones van tomando control de su mente y llevándola gradualmente a un estado cada vez más frágil.

Pelicula oscura, claustrofóbica, de colores fríos, repleta de imágenes turbadoras, controvertidas e  intransigentes, y con una de las interpretaciones femeninas más arriesgadas (y difíciles de olvidar) de los últimos tiempos…

 

Urszula Antoniak ha asegurado en conferencia de prensa que siempre trata de que en sus películas los personajes, al menos los protagonistas, sean «más grandes que la vida misma», de modo que, en este caso, su protagonista es «una metáfora de la muerte, como si fuese la muerte que se convierte en carne y hueso».

«Es una mujer muy extrema, que vive en el mundo de ideas y que no es capaz de conciliar cosas como el romanticismo y el sexo», ha añadido la directora, a la vez que ha asegurado que, en el cine, rodar escenas extremas como puedan ser una violación o una masturbación es «mucho más fácil» que rodar la vida ordinaria.

 

GRAN PREMIO EURIMAGES

A la mejor coproducción europea. “Por unanimidad, los miembros del jurado deciden conceder el Premio Eurimages a la película SHUN LI AND THE POET (IO SONO LI), dirigida por Andrea Segre, por tratar un tema actual, veraz y cercano (la integración de los inmigrantes); por hacerlo con sensibilidad y sin pretensiones (lo cual no le resta calidad, ni complejidad); y, por último, por utilizar con acierto el potencial expresivo del medio cinematográfico. En resumen, la película aborda un tema tan complicado como las relaciones humanas y consigue funcionar en conjunto”.


PREMIO FIRTS FILMS FIRST
El premio a la Mejor Dirección Novel es para Morteza Farshbaf, por la producción iraní MOURNING.

 

Desconocemos hasta hoy los motivos  que el jurado haya podido tener en cuenta para adjudicar a esta cinta tal galardón cuando bien podría haberse quedado en un soportable corto tipo road-movie suprimiendo un metraje que no aporta nada al relato, habría supuesto un notable ahorro de gasolina y solo lo hace mas pesado de digerir.

PREMIO SELECCIÓN EFA

Premio a la Mejor Película.

El público ha concedido el premio EFA a THE ARTIST, de Michel Hazanavicius, y ha dado una mención especial a Lídice, de Petr Nikolaev, por ser la segunda película más votada por los espectadores.

Película muda y en blanco y negro que recrea los mundos de los musicales clásicos de Hollywood y que está protagonizada por Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, Malcolm McDowell, Penelope Ann Miller y James Cromwell, entre otros. El guion y la dirección es de Michel Hazanavicius, director de ‘OSS 117: El Cairo, nido de espías’, película que hacía algo parecido a esta, pero con las aventuras de James Bond, 007..

Al igual que hacía, magistralmente, la divertida ‘Cantando bajo la lluvia’, ‘The Artist’ tomará el momento de cambio entre el mudo y el sonoro para situar su historia y este giro en la forma de hacer cine como conflicto para su protagonista. Hollywood, 1927: El afamado actor George Valentin se pregunta si la llegada del sonoro causará que su estrella se pierda en el olvido. Mientras tanto, Peppy Miller, una joven bailarina que necesita un golpe de suerte para adquirir fama, podría encontrar en ese cambio su momento.

PREMIO JURADO CAMPUS

El jurado, compuesto por una selección de alumnos de la Universidad de Sevilla, ha concedido el Premio Jurado Campus a la película TRES VECES 20 AÑOS, de la directora Julie Gavras. “Porque afronta de forma positiva un tema enfocado tradicionalmente desde el género dramático. Además, la película se sostiene por la solidez de la interpretación, cualidad que refuerza la credibilidad de la obra”.

 

La tercera película de Julie Gavras (hija del director Costa-Gavras) es una reflexión sobre el paso de la madurez hacia la senectud. Isabella Rossellini (estupenda) y William Hurt dan vida a un matrimonio que llegando a los 60 años afrontan de muy distinta manera su paso hacia la vejez.

La película es una muy amable (a veces demasiado) comedia que se refugia demasiado en los tópicos. Una película bastante facilona, que juega su mayor baza en un buscado encanto. Que es el que desprende Rossellini.

Para terminar, añadiremos algún comentario sobre un par de películas que por una u otra razón no nos han dejado indiferentes.

ALPS, de Yorgos Lanthimos.

Una peculiar empresa formada por cuatro personas cuyo trabajo es hacerse pasar por personas fallecidas recientemente durante algunas horas a la semana, siempre a petición de los allegados. Es decir, una forma de explotar el dolor haciendo más llevadera la pérdida de un ser querido.

El director, Lanthimos, juega de forma parecida a como lo hizo antes  enCanino, con sus situaciones extremas  y comportamientos disfuncionales.

De nuevo realiza un implacable retrato sobre las relaciones humanas en el mundo actual. De nuevo, una desoladora película que no deja  nuestra especie en demasiado buen lugar. Algo menos certera que su anterior trabajo, sigue manteniendo esa mirada inquietante y sobresale del conjunto por su riesgo y la brillantez de la historia.

HOLIDAYS BY THE SEA, de Pascal Rabaté.

O también titulada “Les vacances á la mer - Ni á vendre ni á louer”, el caso es que el cine francés se abona al no-diálogo en un homenaje al cómic y a la famosa ‘Las vacaciones del señor Hulot’, de Jacques Tati.

Se trata de una comedia de situaciones con personajes ciertamente estereotipados, pero que nos muestran

lo absurdo de la conducta humana con tal delicadeza y dinamismo que es imposible no divertirse. Al no tener apenas diálogos todo el peso recae sobre las actuaciones, las cuales rayan a un buen nivel.

Junto estos elementos, 'Holidays by the sea' tiene la extraordinaria suerte de contar con una banda sonora magistral, que acompaña con tono burlesco todas las situaciones de la película.

Fina comedia francesa, que tuvo que hacer cara en Sevilla a un público entristecido por la tónica del festival y que no tuvo más remedio que reírse y divertirse tras los primeros minutos de metraje y no parar hasta su final.

Para finalizar nuestra crónica, dejamos aquí el palmarés que, para ser sinceros, esta vez no ha deparado demasiada disconformidad entre público, prensa y jurado.

 

Palmarés Oficial SEFF 2011


GIRALDILLO DE ORO SECCIÓN OFICIAL:  SIEMPRE FELIZ, de Anne Sewitsky 

GIRALDILLO DE PLATA SECCIÓN OFICIAL:  NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?, de Andrés Veiel 

 


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:  EL MOLINO DEL TIEMPO, de Lech Majewski 


MEJOR DIRECTOR:  STEVE MCQUEEN por Shame 

 


MEJOR ACTRIZ:  (Ex aequo) NADEZHDA MARKINA¸ por ELENA, y BIEN DE MOOR, por CODE BLUE. 


MEJOR ACTOR :  (Ex aequo) MICHAEL FASSBENDER, por SHAME, y AUGUST DIEHL, por SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN? 

 


PREMIO SELECCIÓN EFA:  THE ARTIST, de Michel Hazanavicius Premio a la Mejor Película.

 


PREMIO EURIMAGES :  SHUN LI AND THE POET, de Andrea Segre 

 


PREMIO EURODOC:  LA ROCA, de RAÚL SANTOS Premio a la Mejor Película Documental.

 


PREMIO FIRST FILMS FIRST:  MORTEZA FARSHBAF, por MOURNING El premio a la Mejor Dirección Novel

 


PREMIO ASECAN:  EL MOLINO DEL TIEMPO, de Lech Majewski 


IV PREMIO DE CINE UNIVERSITARIO:  No ficción, ALMA, de José Javier Pérez Prieto; y ficción, CUANDO NOS CONOCIMOS, de Jesús Méndez Cestero .


PREMIO JURADO CAMPUS:  TRES VECES 20 AÑOS, de Julie Gavras 

 

 

 

 

 

      .          

Desde Sevilla – España a 13/12/2011

 

Miguel Jiménez-El Taller de Zenon

Escáner Cultural nº: 
143

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.