Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Miguel Jiménez Zenon

Invitado

 

 

SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO 2012

 

MIGUEL JIMENEZ-EL TALLER DE ZENON.

           

Celebrado entre los días 2 al 10 de Noviembre, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha llegado a su  novena edición a pesar de los pesares aunque a costa de tener que cambiar de ubicación su sede y las distintas salas de proyección. Con esta reducción de su tamaño físico se ha enfrentado a la crisis económica que afecta a todos y especialmente al cine cuyas ayudas se han visto reducidas hasta casi desaparecer.

 

Una novena edición que, según ha declarado su nuevo director, (José Luis Cienfuegos, avalado por el prestigio del Festival de cine de Gijón), ha tenido que prepararse en muy poco tiempo, y se ha notado. No tanto en la selección de películas, que ha tenido su sello personal, con apuestas arriesgadas y radicales y con un mejor nivel en la Sección Oficial, al contrario de años anteriores donde abundaban las propuestas de escasa calidad. Y se ha notado en la programación con una nueva línea de diseño que ha ofrecido el mismo título a la misma hora en distintas salas dejando al espectador sin muchas opciones, o en el logro de un record de  incidentes de tipo técnico en las proyecciones.

Por otro lado, y para cerrar el capítulo de quejas, todos estaremos de acuerdo en que la sustitución como sede delCasino de la Exposición por el hall de un hotel, por lo demás no demasiado amplio, es un error que todos esperamos no se repita el año próximo.

 

Pero no obstante y a pesar de todo ello, los cineastas más veteranos y los jóvenes talentos del viejo continente se han dado cita en un certamen que ha proyectado más de 150 películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, de distintos géneros repartidos entre doce secciones y ciclos.

 

A las secciones habituales a competición (la Sección Oficial, EuroDoc y EFA, con títulos de directores como Michael Haneke, Thomas Vinterberg o los hermanos Taviani) se les une Las Nuevas Olas, con trabajos más rompedores, y Europa Junior (por primera vez)

 

Es de destacar la actitud solidaria de la organización y su apoyo decidido a los países europeos más castigados por la crisis, Grecia y Portugal. El primero, es el país elegido como nación invitada en Focus Europa, una sección no competitiva que se dedica a ponernos al día de lo que se está haciendo en un país en concreto (el año pasado fue Rusia, el anterior Holanda, etc.). Del segundo, se proyectaron las películas más representativas de los distintos certámenes portugueses en lo que se ha llamado Foco Festivales Portugueses dentro del apartado de ciclos y retrospectivas.

Escáner Cultural nº: 
153
Invitado

 

 

MIGUEL JIMENEZ-EL TALLER DE ZENON.

            Celebrado entre los dias 4 a 11 de Noviembre, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha logrado estar en tan sólo ocho ediciones, entre los tres primeros de España en número de espectadores (más de 70.000 en la pasada edicion) tan sólo por detrás de San Sebastián y Sitges, como ha declarado su director Martín-Domínguez, quien ha añadido : “Tenemos un respaldo sólido y el reconocimiento exterior. Prueba de ello es que los distribuidores y productores nos siguen entregando grandes películas.

A pesar de haber sufrido los efectos de la crisis que padecemos con una importante reducción en su presupuesto y un día menos de duración, el Festival ha ofrecido más de 150 títulos entre largometrajes, documentales y cortos; homenajes a reconocidos cineastas como Nikita Mikhalkov y María Galiana; y un ciclo especial dedicado al cine de Rusia, país invitado de este año, amén de un elevado numero de actividades paralelas configurando el que,  en palabras de su director, iba a ser “el mejor festival de todos los que se han celebrado”, con un optimismo ciertamente difícil de compartir.

Con la esperanza de su continuidad a pesar del cambio de color político de turno y de la reducción de los medios puestos a su disposición, queremos apostar por un Festival que se ha centrado en la difusión y distribución de un cine hecho en Europa, con cineastas nuevos o expertos, con unas características propias y  una temática que aunque muchas veces resulta sórdida, es un fiel reflejo de las actuales circunstancias vitales de esta llamada unión europea que día a día vemos tambalearse.

En la gala de clausura se ha hecho público el palmarés del certamen, en una edición marcada por una calidad desigual en los trabajos presentados y la presencia de cierta diversidad de géneros, pero con el agradecimiento de haber coincidido en su mayor parte con la elección de los premiados, cosa rara en cualquier festival pero mas aún en éste.

MEJOR PELÍCULA
El jurado del SEFF’11 ha concedido el Giraldillo de Oro a la Mejor Película  a la producción noruega SIEMPRE FELIZ, de Anne Sewitsky, “
por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido

         

Ha sido realmente una sorpresa agradable en los primeros días del festival. Desde Noruega nos llega esta cinta donde  dos parejas con sus hijos respectivos dan vida a este relato a la vez divertido y corrosivo. Seis personajes bien dibujados que se enfrentan a la realidad bien distinta de  unas vidas aparentemente perfectas dentro de un guión excelente, bien construido y bien interpretado. Podría decirse que se trata de una sonrisa en la fría Noruega, en una sociedad a la que cuesta tanto expresar sus sentimientos. Especialmente divertidos y preocupantes los juegos a los que se dedican los chicos. 

Escáner Cultural nº: 
143

CONTENEDORES 06

Por Miguel Jiménez

CONTENEDORES 06 MUESTRA DE ARTE DE ACCIÓN DE SEVILLA , ha llegado a su sexta edición, afirmando su condición de ser uno de los mas importantes festivales de Europa dedicados a la difusión, investigación y conocimiento de las prácticas del arte de acción.
Mas de 70 artistas, 100 acciones, intervenciones en espacios públicos, exposiciones, video-performances, instalaciones, talleres, conferencias, presentaciones... han configurado la celebración de este festival durante los dias 2 al 10 de febrero pasado, y en distintos espacios de la ciudad.

El Taller de Zenón ha asistido a la mayoría de las presentaciones de las acciones, y ha querido con este pequeño reportaje contribuir a la difusión del arte de acción y sus protagonistas.

FERNANDO AGUIAR (Lisboa, Portugal, 1956)
Considerado como el máximo representante de la performance y la poesía visual portuguesa. En 1972
comienza su trabajo de acción y poesía experimental. Ha realizado acciones, exposiciones, mail-art y
participado en festivales y bienales en más de 40 países de todo el mundo.

Leer artículo completo