Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Invitado

 

 

Desde Chile:
Entrevista con Raúl Ruiz

“El oscar es un balazo en la cabeza”

 

Entrevista realizada a Raúl Ruiz en 2007 por Elizabeth Neira, que publicamos como un recuerdo al alucinante maestro del cine que recientemente murió (19 de agosto de 2011) en  París, Fracia, país en el que estaba radicado desde su exilio en septiembre de 1973.

Por estos días se filma en Luxemburgo Amor y Virtud, última realización del cineasta chileno avecindado en Francia, Raúl Ruiz con John Malkovich y Darryl Hannah en los roles protagónicos. En una rápida y anónima visita a Chile, “el maestro” nos concedió esta entrevista exclusiva.


Por Elizabeth Neira
elizabeth.neira@gmail.com

La cita con Raúl Ruiz, uno de los cineasta más excéntricos (sólo superado por Jodorowsky), que ha dado esta tierra de buenos poetas y horroroso transporte público, es al mediodía en “la oficina”, un antiguo bar, casi el último de estas características, que va quedando en el tradicional barrio Providencia de Santiago de Chile. “El maestro” como suele llamarlo de un tiempo a esta parte la prensa local, llega puntual, saluda a todo el personal de la cantina vacía aún a esa hora y pide para comenzar una copa de vino blanco.


“Cuando murió Pinochet nos quedamos sin vino, lo mismo que para el golpe. Yo y mi mujer, en ambas ocasiones, estábamos en la casa de mi madre a tres cuadras de aquí y el único lugar donde pudimos conseguir que nos vendieran una botella fue en este bar”, me comenta, aludiendo a la familiaridad con que es saludado y de paso a la circularidad de las cosas.


En el hemisferio sur es el final del verano y la visita de Ruiz a Santiago ha pasado casi inadvertida, algo inusual en este país que venera a sus artistas en el exilio, una vez que han tenido éxito afuera claro, con la misma fanática ceguera con que antes los ignoró.


Pero al “maestro”, que vive en Francia desde el golpe militar, tanto el fanatismo como los años de olvido lo tienen sin cuidado. “Chile me duele menos que un lumbago” ha comentado al respecto. De la misma manera no ha tenido problema en señalar que no volvería a vivir en su país natal por ningún motivo. “Vivir acá es desvivirse, es lo contrario de la vida”, declaraciones todas que le han valido la antipatía del sector nacionalista de la cultura.


Prolífico como pocos, con cerca de 100 filmes a su haber, entre películas estrenadas y no, super éxitos, películas de culto y otras francamente olvidadas, donde se ha dado el lujo de dirigir a leyendas del cine como, Marcelo Mastroiani en «Tres vidas y una sola muerte», a Catherine Deneuve y John Malkovich en “El tiempo recuperado”, una personal versión de la célebre novela de Marcel Proust, en cada una de estas piezas Ruiz ha construido poética de exquisita rareza lo que le valió el reconocimiento temprano de la vanguardia europea. En los 80, la mítica revista «Cahiers du Cinema» le dedica un número exclusivo y elige su obra «La hipótesis del cuadro robado» entre las diez mejores del mundo de la década del setenta. El festival de Rótterdam del 1986, reconoció a Ruiz como uno de los veinte cineastas del futuro. Único realizador latinoamericano en esta lista.


Ya en los 90 sus obras comienzan a ser considerado en Cannes con filmes como El Ojo que Miente (1991) y Tres Vidas y una Sola Muerte (1995). El 97 fue distinguido en el prestigioso Festival de Berlín, donde recibió el Oso de Plata a su trayectoria,. Por esa misma época es reconocido como autor de culto por el Círculo de Críticos de Nueva York. Más tarde vendría su acercamiento a Hollywood, donde dirige Shattered Image con William Baldwin y Anne Parrillaud en un experimento que lo dejó con mas frustración que otra cosa.


Al momento de esta entrevista se encuentra en Santiago grabando una serie encargada por la televisión chilena basada en leyendas del folclor popular y que espera salga al aire durante el segundo semestre de este año. “Siempre me ha interesado el folclor porque creo que ahí se encuentran las ruinas de lo que son las sociedades, es una suerte de mapa arqueológico de las culturas”, dice.


Entre tanto se prepara para lo que será la filmación de “Amor y Virtud”, una película que tiene como protagonistas a Malkovich y Darryl Hannah , cosa que al parecer lo tiene un tanto sin cuidado.


“Todavía no he revisado la lista entera de actores. Sé que está Malkovich en el reparto pero del resto no estoy seguro. Es mucha gente la que trabajará. En realidad eso lo ven los productores primero. No yo.”, dice como disculpándose por no dar detalles.

 


- Cuénteme más sobre este proyecto
- Es una coproducción entre el gran ducado de Luxemburgo y platas canadienses y americanas. Es curioso porque Luxemburgo es un país donde el duque tiene mucho poder y la particularidad de ser un cinéfilo empedernido que financia proyectos como éste. Peter Greenaway por ejemplo filma todo en Luxemburgo ahora.


- En este filme trabajara con estrellas como Darril Hanna y John Malkovich, con quien ya lo hizo en “El tiempo recuperado” junto a Catherine Deneuve, otra mítica figura del celuloide. ¿Cómo es trabajar con semejantes monstruos?
- Bueno, evidentemente cambia la cosa. Catherine, como todas las francesas es bastante caprichosa, pero también muy profesional y generosa. Con Malkovich es distinto. Como sucede con alguna gente que gana mucho dinero, que se inventan una buena acción para apoyar, niños lisiados, animales en extinción etc. En el caso de él, esta buena acción seria participar en películas de cineastas raros como yo. Cosa que también ha hecho con Oliveira por ejemplo con quién ha trabajado varias veces derechamente gratis, conmigo al menos gana algo. Trabajó también con Antonioni que no habla, hace unos ruidos que los interpreta su señora, en fin, se da el lujo de trabajar con gente que le interesa.


- ¿No hay divismo?
- En absoluto. En el caso de Malkovich es un tipo con mucha energía para trabajar, muy bueno para conversar también. Puede filmar todo un día en Europa por ejemplo, terminar a la medianoche, partir a las dos de la mañana en un avión a los Ángeles a cumplir un compromiso y estar a la mañana siguiente otra vez en el lugar de la filmación.


- ¿Cuáles diría usted que son las diferencias mas notorias entre trabajar como cineasta en Europa y hacerlo en Americalatina?
- Es difícil decirlo porque yo solo puedo hablar de mi caso y creo que “mi caso” es medio milagroso porque yo nunca he entendido cómo me fue tan bien como dicen me fue, siendo un cineasta que trabaja normalmente sin haber pasado por el Oscar, porque es un balazo en la cabeza el Oscar en general.


- Sin embargo usted trabajó para Hollywood
- Si hice una película pésima, Shattered Image, Imagen Intermitente o Imagen Interrumpida en castellano.


- ¿Es este filme uno de sus hijos no queridos?
- No. La película la reivindico. Digamos que no es la peor película que se ha hecho en el mundo. Mi sorpresa en Hollywood fue darme cuenta que lo malo era el sistema pero nadie era tan malo en particular. Están todos demasiado obsesionados con hacer la mejor película del mundo que es la mejor manera de hacer la peor. De todas maneras uno siempre termina haciendo cine con platas americanas, es el caso del filme que comienzo a realizar ahora.

Lo que sucede con la industria es que se gana mucha plata y nadie quiere perder nada. Entonces los cineastas ligeramente marginales, aunque esa no es la palabra, porque yo no me atrevería a llamar marginal haciendo películas de 20 millones de dólares, quedamos un poco fuera de esa vorágine. Pero yo me adapto, puedo hacer algo como la serie de televisión que acabamos de grabar con un costo 100 mil dólares y de ahí pasar a un proyecto como Amor y Virtud que cuenta con un presupuesto de 41 millones de euros.

 


 

 

 

Información de la autora:
Eilzabeth Neira
http://www.myspace.com/elizabethneira
http://elizabethneira.blogspot.com
http://cronicasapocrifas.blogspot.com
http://abyecta.blogspot.com

 

Las fotografías son de http://www.flickr.com/photos/boikot/ álbum de fotografías originales de Christian con licencia CC 2.0 Atribución No comercial

Escáner Cultural nº: 
140

Sobre RAUL RUIZ - RAOUL RUIZ

 

- Vásquez Rocca, Adolfo,  “Raúl Ruiz; L'enfant terrible de la Vanguardia parisina”, En MARGEN CERO ©, MADRID, 2005, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm

 

- Vásquez Rocca, Adolfo,"Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual",  En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0718-71812010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

- Vásquez Rocca, Adolfo, "Raul Ruiz y la deconstrucción de la teoría del confilcto central", En Revista Observaciones Filosóficas 2006 - ISSN 0718-3712, Bibliografía oficial del Curso de Actuación III "Estructura Dramática", Departamento de Teatro - Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Colombia.

 

- Vásquez Rocca, Adolfo, "Raúl Ruiz y la Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas en 'La recta provincia'" - Adolfo Vásquez Rocca, En PSIKEBA –Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales–,  2007, ISSN 1850-339X, BUENOS AIRES.
http://www.lecinemaderaoulruiz.com/raoul-ruiz-cineaste/la-recta-provincia  - Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz; La Recta Provincia y la invención de Chile”, En LE CINEMA DE RAOUL RUIZ, 2007, Paris, Francia, Web Oficial.  http://www.lecinemaderaoulruiz.com/raoul-ruiz-cineaste/la-recta-provinciaY Escaner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 98 – octubre  2007,  Santiago. http://revista.escaner.cl/node/377

 

- Vásquez Rocca, Adolfo, "Raúl Ruiz o el cine como antigua costumbre mafiosa" En ENFOCARTE.com © 2009 - Revista Internacional de Arte y cultura, Mayo, 2009.
http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=637&idcategoria=32

 

- Vásquez Rocca, Adolfo, "Raúl Ruiz o el cine como antigua costumbre mafiosa" En en AdVersuS: Revista de Semiótica, Año VI, Nº 14-15, abril-agosto 2009, INSTITUTO ÍTALO-ARGENTINO DI RICERCA SOCIALE, http://www.adversus.org/indice/nro14-15/notas/14VI1415.pdf

 

- Vásquez Rocca, Adolfo,"Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual",  En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0718-71812010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

"Es en esos mundos privados que harán su aparición unos films que el deber de misterio y la práctica de la clandestinidad volverán inclasificables, proteiformes, inagotables, en suma, porque estarán dotados de una polisemia infinita; duros de derribar, además, porque, como aquellas lombrices de tierra que, a falta de alimentos, se rejuvenecen, vuelven al huevo y renacen, esos films sabrán hacerse pequeños sin desaparecer. Con un poco de suerte, todos
podremos ser testigos del renacimiento de ese cine, igual a sí mismo, y, por esa razón, más intratable que nunca".
Raúl Ruiz, Poética del Cine

 

 

Sobre RAUL RUIZ - RAOUL RUIZ

 

- Vásquez Rocca, Adolfo,  “Raúl Ruiz; L'enfant terrible de la Vanguardia parisina”, En MARGEN CERO ©, MADRID, 2005, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm

 

- Vásquez Rocca, Adolfo,"Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual",  En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0718-71812010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

- Vásquez Rocca, Adolfo, "Raul Ruiz y la deconstrucción de la teoría del confilcto central", En Revista Observaciones Filosóficas 2006 - ISSN 0718-3712, Bibliografía oficial del Curso de Actuación III "Estructura Dramática", Departamento de Teatro - Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Colombia.

 

- Vásquez Rocca, Adolfo, "Raúl Ruiz y la Poética del Cine; sobre las permutaciones antropológicas en 'La recta provincia'" - Adolfo Vásquez Rocca, En PSIKEBA –Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales–,  2007, ISSN 1850-339X, BUENOS AIRES.
http://www.lecinemaderaoulruiz.com/raoul-ruiz-cineaste/la-recta-provincia  - Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz; La Recta Provincia y la invención de Chile”, En LE CINEMA DE RAOUL RUIZ, 2007, Paris, Francia, Web Oficial.  http://www.lecinemaderaoulruiz.com/raoul-ruiz-cineaste/la-recta-provinciaY Escaner Cultural, Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Nº 98 – octubre  2007,  Santiago. http://revista.escaner.cl/node/377

 

- Vásquez Rocca, Adolfo, "Raúl Ruiz o el cine como antigua costumbre mafiosa" En ENFOCARTE.com © 2009 - Revista Internacional de Arte y cultura, Mayo, 2009.
http://red.enfocarte.com/articulo_detalle.php?idarticulo=637&idcategoria=32

 

- Vásquez Rocca, Adolfo, "Raúl Ruiz o el cine como antigua costumbre mafiosa" En en AdVersuS: Revista de Semiótica, Año VI, Nº 14-15, abril-agosto 2009, INSTITUTO ÍTALO-ARGENTINO DI RICERCA SOCIALE, http://www.adversus.org/indice/nro14-15/notas/14VI1415.pdf

 

- Vásquez Rocca, Adolfo,"Raúl Ruiz: Ontología de lo Fantástico. Territorios, Políticas Estéticas y Polisemia Visual",  En AISTHESIS, Nº 48, 2010, pp. 31 – 47, (SciELO) Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0718-71812010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

"Es en esos mundos privados que harán su aparición unos films que el deber de misterio y la práctica de la clandestinidad volverán inclasificables, proteiformes, inagotables, en suma, porque estarán dotados de una polisemia infinita; duros de derribar, además, porque, como aquellas lombrices de tierra que, a falta de alimentos, se rejuvenecen, vuelven al huevo y renacen, esos films sabrán hacerse pequeños sin desaparecer. Con un poco de suerte, todos
podremos ser testigos del renacimiento de ese cine, igual a sí mismo, y, por esa razón, más intratable que nunca".
Raúl Ruiz, Poética del Cine

 

 

- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo _ “RAOUL RUIZ: LA POÉTICA DEL CINE Y LA DECONSTRUCCIÓN DE LA TEORÍA DEL CONFLICTO CENTRAL”, En Revista DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen V N°14. Centro de Estudios Arquitectónicos, Universidad Central de Chile, Santiago, Chile. Agosto 2008 Vásquez Rocca, Adolfo, “Raúl Ruiz; L'enfant terrible de la Vanguardia parisina”, En MARGEN CERO ©, MADRID, 2005, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807 http://www.ucentral.edu.co/sites/cineclub/index.php?option=com_content&view=article&id=2258&Itemid=4460

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.