Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Entrevista

ENTREVISTA A RAMIRO VILLARROEL CIFUENTES
DOCUMENTANDO Y PROMOVIENDO CULTURAS LOCALES

Por Yto Aranda

RAMIRO VILLARROEL CIFUENTES, (Temuco, 1974) se ha dedicado a la producción y gestión de muestras de artes visuales de carácter regional desde 1998 a la fecha. Ha participado en la producción del "Primer Festival Internacional de Cine Étnico de la Patagonia", diversos spots para TV regional e internet con un fuerte componente artístico y sus más importantes producciones están dirigidas a difundir el acontecer de las artes visuales modernas y contemporáneas producidas en La Frontera, Novena Región de la Araucanía, trabajo que hasta el momento ha dado como resultado dos documentales de 52 minutos llamados "FRONTERA ARTE ACTUAL 1. CURATORÍA Y CAMPO CULTURAL" y "FRONTERA ARTE ACTUAL 2. IMAGINARIOS E INSTITUCIONES". En este momento, se encuentra produciendo videoclips para bandas punk y una película que dará que hablar, basada en un personaje de la literatura chilena.

Ramiro, cuéntame un poco acerca de tu documental "FRONTERA ARTE ACTUAL. IMAGINARIOS E INSTITUCIONES".
¿De qué trata? 

“FRONTERA ARTE ACTUAL. IMAGINARIOS E INSTITUCIONES” es un documental que va en su segundo capítulo (el primero es “FRONTERA ARTE ACTUAL. CURATORÍA Y CAMPO CULTURAL”), que trata sobre las artes visuales modernas y contemporáneas producidas en el territorio conocido como “La Frontera”, ubicado en la Novena Región de la Araucanía.


¿A qué público va dirigido?

Este documental, por su carácter difusor de las artes visuales modernas y contemporáneas: cómo se origina, cuáles son sus características, cuáles son sus temas, qué técnicas, materiales o medios se utilizan, cuáles son las condiciones sociales, culturales, históricas y económicas en que se producen y cuáles son sus proyecciones a nivel local, nacional e internacional posee, es que puede ser visto por cualquier persona interesada en el arte en general y a los estudiantes, en particular.


¿Dónde lo podemos ver?

El documental durante el mes de agosto y setiembre se puede ver por las pantallas de Canal 2 Universidad Autónoma de Chile TV, que es un canal regional cuya cobertura estima desde Concepción hasta Chiloé. Después de esta fecha, se podrá ver su versión completa por Internet en la página regional dedicada al arte y la cultura www.surco.cl

Y también aquí:

 

 

  

FRONTERA ARTE ACTUAL. IMAGINARIOS E INSTITUCIONES from surco.cl Arte y Cultura Araucan on Vimeo.

 

Ya has producido un primer documental llamado "FRONTERA ARTE ACTUAL. CURATORÍA Y CAMPO CULTURAL", dime ¿qué relación tiene uno con el otro?

Son documentales absolutamente complementarios. "FRONTERA ARTE ACTUAL. CURATORÍA Y CAMPO CULTURAL" trata específicamente sobre las artes visuales, desde los artistas mismos y el segundo, “FRONTERA ARTE ACTUAL. IMAGINARIOS E INSTITUCIONES”, como su nombre lo indica, sobre las artes visuales, desde la perspectiva de los administradores, directores o encargados de los espacios para la difusión de las artes, lo que nos permite tener un discurso coral sobre un tema poco o nada difundido por los medios de comunicación tradicionales.

¿Qué te motiva a realizar estos documentales?

Desde la adolescencia he venido trabajando en artes visuales en distintas dimensiones, como es la producción directa de obras en las ramas de la pintura, la instalación, la intervención urbana; la gestión cultural dedicada a generar espacios para la difusión del arte, como galerías alternativas y también en la curatoría de obras de otros artistas locales –trabajo incomprendido e ingrato en el mundo regional-, lo que ha dado como resultado exposiciones y escritura de catálogos para las mismas muestras y la producción de dichas muestras. En este sentido, me di cuenta que tras varios años de trabajo en esta área, había adquirido un conocimiento profundo del acontecer de las artes visuales, que va mucho más allá del simple hecho de mirar obras, pues al conocer a los artistas y sus pensamientos, teorías y visiones con respecto al arte, conocer a los galeristas y directores de museos y otros, saber cómo es el financiamiento, los entretelones, las amistades y discordancias entre artistas y una variedad de factores que implica lo que entendemos como campo artístico, es que me di cuenta que el audiovisual era el único medio por el cual podría dar a conocer todos esos factores, donde se viera a los artistas, sus obras, discursos, talleres, entornos, espacios de difusión, gestos y materiales. Esos son los motivos por los que me di a la tarea de realizar estos documentales, que a su vez quiero replicar a nivel nacional.


¿Quienes cuentan su historia?

 

La historia la cuentan los mismos artistas, galeristas, teóricos y especialistas en el área como investigadores en educación de las artes o antropólogos que han sistematizado, de alguna manera el trabajo artístico regional, es así como funciona lo que llamamos un discurso coral, que se complementa con un trabajo de archivo y la investigación propia que conduce el contenido del documental, las preguntas y el tratamiento audiovisual.


¿Para qué?

Se cuenta esta historia, fundamentalmente para tener una memoria actual de lo que es hacer artes visuales modernas y contemporáneas en la Frontera hoy, para el futuro que, huelga decirlo, también es hoy.

¿Cómo fue la respuesta de la comunidad local?

Sorpresivamente buena! Como Temuco es una ciudad donde puedes andar a pié, las personas que te conocen se acercan y te comentan que vieron el documental y que les ha gustado y etc. También algunos amigos profesores me han pedido copias para mostrar en sus respectivas aulas y me han invitado a varias muestras documentales en esta y otras regiones. Pero lo más grato de todo es que las personas han tenido la oportunidad de ver estos documentales y conocer a sus artistas, valorarlos, dimensionar el esfuerzo que existe, desde que se toma la decisión de ser artista, hasta lo que significa trabajar en artes visuales con las características ya mencionadas en un ambiente adverso, como es esta región: la más pobre, la más dejada de lado, la con menor índice de educación, con los más altos niveles de cesantía, con varios conflictos sociales y una riqueza no explotada, cuestiones en su conjunto que obstaculizan un trabajo para el cual hay que tener cojones.


¿Ha despertado interés en el resto del país e internacionalmente?

Como te mencionaba, por el momento he recibido invitaciones de otras regiones para exhibir el documental, mas mi labor recién comienza pues quiero replicar y extender así a otras regiones esta forma de difundir el arte que encuentra sus antecedentes director en programas como “Ojo con el Arte” del desaparecido Nemesio Antúnes o “Derribando el Muro” y que pertenece también al género documental sobre artes como “El Show de los Libros”, “Cine Video” u “Hora 25”, con un tratamiento menos televisivo, solamente.

Alguna anécdota buena...

 

Corría principios del año 2009. Me encontraba produciendo una muestra de artistas visuales modernos y contemporáneos y buscaba financiamiento y espacios para montarla. Fui al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, mas la respuesta que recibí fue que claro, pero en un año, un año y medio más, lo que me pareció, conociendo el acontecer de las artes visuales de por acá, una dilación desmesurada para mi petición. Seguido a esto, fui a buscar financiamiento directo al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, dirigido en ese momento por el cantautor campesino René Inostroza, que me dijo que mi iniciativa carecía de valor, por lo que no me podía apoyar. No desfallecí. Cambié de estrategia y ahora voy en el segundo documental de una serie que aspiro sea de carácter nacional.

¿Qué esperas que suceda a partir de la difusión de las temáticas que nos presentas?

Simplemente, que las personas conozcan el acontecer de las artes visuales modernas y contemporáneas producidas en esta y las otras regiones del país.

¿Cómo lograste realizarlos?

Mediante recursos propios y del estado.

¿Valió la pena? ¿Contento?

Contento no sé; pero sí satisfecho y con una gran tarea por delante. Gracias.

¿Quisieras agregar algo más?

 

Pueden ver el primer documental completo en http://vimeo.com/18818031 y el segundo documental en http://vimeo.com/28894631 

 

Frontera Arte Actual - 2010 from surco.cl Arte y Cultura Araucana

 

Ramiro Villarroel Cifuentes

Productor ejecutivo & director

CABEZAHUACHA PRODUCCIONES

TEMUCO, 06, SETIEMBRE 2011.

 

Autoría Fotografía cabecera: Lidia Rodriguez Valdebenito

Escáner Cultural nº: 
140

La perseverancia es la clave. Estamos claros. Ahora, para tener la fuerza para perseverar es necesaria la ayuda de los ángeles.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.