Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Arte y Tecnología


22h13.-Pierrick-Sorin. | Foto:Brigitte-Enguerand

ÁREA DE NUEVOS MEDIOS y PIERRICK SORIN EN CHILE
Dos importantes Noticias

Por Yto Aranda

Dos sucesos importantes para la cultura en Chile se unen en un sólo evento. Por un lado la anhelada creación del Área Nuevos Medios del Consejo de Cultura, que promete apoyar a los artistas y gestores, generar actividades importantes para dar impulso, desarrollo y presencia a los cruces arte, ciencia y tecnología en Chile. Por otro la visita de un artista francés, de alcance internacional, que presenta una obra que sorprende y fascina, ya que contiene todos los componentes de una obra de arte madura, completa y profunda. A la vez que entretenida y dramática. Mientras algunos ríen, otros entristecen, pues de manera divertida narra los aspectos más angustiantes del proceso creativo de un artista sometido a interminables interrupciones, propias de las demandas de nuestros tiempos. El desafío permanente, el temor a fracasar o decepcionar.

En una ceremonia pequeña, ya que la obra de Pierrick no contempla más de 50 personas de público en el GAM, se anunció la noticia por tanto tiempo esperada. La creación del Área Nuevos Medios. Y el artista invitado. Sorin, es el creador adecuado para ayudar a comprender esta relación de arte con tecnología. Utiliza "viejos y nuevos trucos", tecnologías de principios de la era del cine, tanto como "alta"  tecnología. Esto genera en un primer análisis el comprender que el diálogo entre arte y tecnología no es nuevo, pero a la vez, se visualiza claramente que es una tendencia que se proyecta como un camino rico en posibilidades, con muchas aristas, que en manos de personas creativas produce magia a la vez que reflexión, curiosidad, emoción, muchísimo entusiasmo y admiración.

Que mejor muestra de este fenómeno que el hecho de que las entradas se hayan agotado y que muchas personas se hayan quedado con las ganas de ver este espectáculo. Pero a la vez nos hace cuestionarnos en cuanto a la producción de este tipo de obra en nuestro país.

Trabajar con Arte y Tecnología no es fácil, ya que requiere un alto y constante nivel de investigación y aprendizaje. Requiere además herramientas que no son de bajo costo, aunque muchos artistas encuentren caminos alternativos en su obsesión por desarrollar este tipo de obra. ¿Estamos en Chile preparados para producir obras que provoquen tal entusiasmo en el público? ¿Seguiremos importando espectáculos millonarios de arte y tecnología, como "La Pequeña Gigante" y otros que han despertado gran expectativa en el público chileno? Siempre es bueno traer a Chile a artistas que enriquecen nuestra visión. Pero a la vez es importante poner atención  en el desarrollo de las artes mediales, o de nuevos medios o como quiera que se les llame. En la investigación, en mirar hacia atrás, reconocer a nuestros pioneros, la mayor parte de las veces incomprendidos y abandonados a su suerte.

En estos momento en que en nuestro país se mira hacia el desarrollo, la mejora de la educación, el tener profesionales de calidad, es imprescindible poner atención a la creación en torno a tendencias que necesitan de un real apoyo. De formación, herramientas, información y ciertamente algún grado de protección que permita a los creadores concentrarse y tal vez en algún momento avanzar un paso más allá de nuestra precaria escena, comenzar a ser realmente pioneros y poder presentarnos con obras contundentes a nivel internacional.

Ese es el desafío de Valentina Serrati, artista en la que se ha depositado la responsabilidad de esta iniciativa y quien está siendo apoyada por un amplio grupo de artistas, gestores y teóricos. Es momento de entusiasmo, de trabajo y de concentrarnos en buscar el mejor camino para el florecimiento de un verdadero movimiento de arte y tecnología en Chile, que no quiere dejar fuera a personas de otras áreas. Que desea ser inclusivo, colaborativo, creciente y de calidad.

Y quien mejor que Pierrick Sorin para inspirarnos.


Valentina Serrati junto a sus invitados

--------------------

CONSEJO DE CULTURA PRESENTA  ÁREA DE NUEVOS MEDIOS
Texto enviado a los medios:

Aprovechando la visita del artista multimedial francés Pierrick Sorin, quien estrenó en el GAM el montaje “22h13”, el Consejo de Cultura presentó oficialmente su  nueva área artística, que abarca nuevos lenguajes artísticos, como los videojuegos y las performances.

El debut en Chile del artista francés Pierrick Sorin, quien estrenó en el GAM su espectáculo multimedial “22h13”, fue el marco preciso para la presentación del área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultural, cuya coordinadora es la artista visual Valentina Serrati.

El Área de Nuevos Medios se crea este 2011 con el objetivo de promover las creaciones de vanguardia y actualizar las políticas culturales en proyectos de innovación en toda una gama de expresiones artísticas que se abren en la cultura contemporánea. Su ámbito de acción se extiende a nuevos lenguajes y lenguajes híbridos como videojuegos, videoarte, videodanza, sound art, instalaciones interactivas, performance, arte digital, animaciones, motion graphics, proyecciones en espacios públicos; así como otras posibles combinaciones dentro del campo de la experimentación e innovación.


“Los Nuevos Medios constituyen en sí una plataforma de trabajo colaborativo y de redes, por lo que el trabajo asociativo del sector es la clave para impulsar el desarrollo sustentable, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo Valentina Serrati, adelantando algunas de las prioridades de su gestión: “Identificar la producción artística y los proyectos de investigación e innovación existentes. Se propone no sólo darles difusión y visibilidad, sino además generar redes entre sus integrantes y actores principales, así como con los organismos privados  e instituciones académicas que fomentan su crecimiento”.

El área de Nuevos Medios busca fomentar la profesionalización del sector,  la puesta en valor de proyectos relacionados con arte, ciencia, tecnología y sociedad, así como la difusión de creaciones e investigaciones en este campo, con fines educativos y de creación de audiencias. “También es clave identificar a los chilenos que ya tienen visibilidad en el extranjero. Desde el Área de Nuevos Medios  se seguirá apoyando su trabajo y se plantea que ellos a su vez puedan actuar como agentes culturales que faciliten el intercambio”, dijo Serrati.

Nuevos Medios es una de las áreas creadas este año por el Departamento de Fomento e Industrias Creativas del Consejo de Cultura, y junto a Arquitectura y Diseño forman las llamadas “industrias emergentes”, por su gran  potencial de crecimiento en el país. Se suman a la también nueva área de Artes Circenses y a las ya existentes de Teatro, Danza, Artesanía, Fotografía y Artes Visuales.

 

---------------------------------------------------------------------

 

Videos sitio oficial Pierrick Sorrin: http://www.pierricksorin.com/video.htm

Sitio oficial Pierrick Sorrin: http://www.pierricksorin.com

 

Videos:

 

 

 

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
137

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.