Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Teatro épico

Teatro

 

Por: Javiera Torres Bacigalupe

javiera.bacigalupe@gmail.com

Para quienes vivimos en este lado del planeta, era todo un misterio. Una difícil tarea desmitificar la matriz misma de la influencia creativa de uno de los más trascendentes padres del teatro chileno contemporáneo: Andrés Pérez Araya.  Conocido es que su experiencia con la compañía francesa Théâtre du Soleil, dirigida por la maestra Ariane Mnouchkine, encendió su enérgica visión del arte. “La Negra Ester” y su compañía Gran Circo Teatro es el gran legado y la evidencia de que más de algún brillante rayo de Soleil selló su impronta artística.

Hasta este 2012, año de predicciones y profecías, uno de los mejores inicios del final de mundo fue el tremendo desembarco de “Los Náufragos de la Loca Esperanza” del Théâtre du Soleil en la Estación Mapocho de Santiago de Chile. Del 4 al 23 de enero fuimos testigos de un extraordinario universo de sueños y esperanzas. De una travesía que alcanza la utopía con la acción inolvidable de toda una tripulación de seres maravillosos, dignos y apasionados, sensibles y transformadores. Maurice Durozier, Duccio Bellugi-Vannuccini, Jean-Jaques Lemêtre, Eve Doe-Bruce, la misma Ariane Mnouchkine, entre otros, compartieron su experiencia profesional y humana a través de talleres y conferencias. Fue una fuerza creativa que provocó en varios de los participantes una conmoción interna y profunda. El futuro dirá qué trascendencia tiene esa experiencia en el teatro chileno actual.

Escáner Cultural nº: 
145
Desde Rusia

 

 

SIGUIENDO EL ESPÍRITU ANTIGUO

 

Marina Yufereva

El hormiguero de los edificios de muchos pisos y de los carros que se menean con lvelocidad fugaz, en los caminos asfaltados y en las líneas de transmisión… pero en otros tiempos la gente se movía en lcaballos, vivía en viviendas de piedra y luchaba con espadas… Antes de nuestra era cerca del río Don y de la costa del Mar de Azov (actualmente es la parte del Sur de la Federación Rusa) poblaban las amazonas agresivas, se organizaban los bazares del Oriente ricos de diversas curiosidades…

Precisamente esta época fue reconstruida por el grupo creativo “Cool-Show” en los espectáculos “Noche en el Museo”, que tuvieron lugar en el museo histórico arqueológico de la ciudad Azov en el año 2011.
En el primer espectáculo con la temática “El Bazar del Oriente” para los espectadores curiosos se presenta el baile de la muchacha bella y del joven, de esos tiempos remotos ya en el olvido. La iluminación es pálida y  hay una penumbra enigmática, no todos los espectadores ven que la muchacha está con un vestido especial y hasta  algunos empiezan a pensar que la bailadora está desnuda.

Escáner Cultural nº: 
144
Arte y Tecnología


22h13.-Pierrick-Sorin. | Foto:Brigitte-Enguerand

ÁREA DE NUEVOS MEDIOS y PIERRICK SORIN EN CHILE
Dos importantes Noticias

Por Yto Aranda

Dos sucesos importantes para la cultura en Chile se unen en un sólo evento. Por un lado la anhelada creación del Área Nuevos Medios del Consejo de Cultura, que promete apoyar a los artistas y gestores, generar actividades importantes para dar impulso, desarrollo y presencia a los cruces arte, ciencia y tecnología en Chile. Por otro la visita de un artista francés, de alcance internacional, que presenta una obra que sorprende y fascina, ya que contiene todos los componentes de una obra de arte madura, completa y profunda. A la vez que entretenida y dramática. Mientras algunos ríen, otros entristecen, pues de manera divertida narra los aspectos más angustiantes del proceso creativo de un artista sometido a interminables interrupciones, propias de las demandas de nuestros tiempos. El desafío permanente, el temor a fracasar o decepcionar.

En una ceremonia pequeña, ya que la obra de Pierrick no contempla más de 50 personas de público en el GAM, se anunció la noticia por tanto tiempo esperada. La creación del Área Nuevos Medios. Y el artista invitado. Sorin, es el creador adecuado para ayudar a comprender esta relación de arte con tecnología. Utiliza "viejos y nuevos trucos", tecnologías de principios de la era del cine, tanto como "alta"  tecnología. Esto genera en un primer análisis el comprender que el diálogo entre arte y tecnología no es nuevo, pero a la vez, se visualiza claramente que es una tendencia que se proyecta como un camino rico en posibilidades, con muchas aristas, que en manos de personas creativas produce magia a la vez que reflexión, curiosidad, emoción, muchísimo entusiasmo y admiración.

Que mejor muestra de este fenómeno que el hecho de que las entradas se hayan agotado y que muchas personas se hayan quedado con las ganas de ver este espectáculo. Pero a la vez nos hace cuestionarnos en cuanto a la producción de este tipo de obra en nuestro país.

Trabajar con Arte y Tecnología no es fácil, ya que requiere un alto y constante nivel de investigación y aprendizaje. Requiere además herramientas que no son de bajo costo, aunque muchos artistas encuentren caminos alternativos en su obsesión por desarrollar este tipo de obra. ¿Estamos en Chile preparados para producir obras que provoquen tal entusiasmo en el público? ¿Seguiremos importando espectáculos millonarios de arte y tecnología, como "La Pequeña Gigante" y otros que han despertado gran expectativa en el público chileno? Siempre es bueno traer a Chile a artistas que enriquecen nuestra visión. Pero a la vez es importante poner atención  en el desarrollo de las artes mediales, o de nuevos medios o como quiera que se les llame. En la investigación, en mirar hacia atrás, reconocer a nuestros pioneros, la mayor parte de las veces incomprendidos y abandonados a su suerte.

Escáner Cultural nº: 
137

TEATRO. EL TEATRO DE BERTOLT BRECHT (O EL ARTIFICIO DE LA REALIDAD)

Desde Montevideo, Margarita Ferro

EL ABANDONO DE LA MÍMESIS
HACIA UN NUEVO REALISMO
PARA VENCER LA SOFROZINE
TEATRO ÉPICO
TEATRO DRAMÁTICO
EL DISTANCIAMIENTO
LA TÉCNICA ACTORAL
ALEMANIA EN LOS TIEMPOS DE BRECHT
BIOGRAFÍA
GALILEO GALILEI: UNA LECTURA DIDÁCTICA


EL ABANDONO DE LA MÍMESIS

Desde la antigüedad, el arte en general, y el teatro en particular, fue concebido como mimesis o imitación de la realidad. Ya Aristóteles, en "La Poética" definía la tragedia, primera manifestación histórica del género dramático, como "reproducción imitativa de las acciones de los hombres" y esta línea reproductora de "lo real", continua hasta el teatro realista de fines del siglo XIX, para el cual, se debía representar en escena "un trozo de vida".

Leer artículo completo