Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Teatro Espectáculo

Teatro

 

Por: Javiera Torres Bacigalupe

javiera.bacigalupe@gmail.com

Para quienes vivimos en este lado del planeta, era todo un misterio. Una difícil tarea desmitificar la matriz misma de la influencia creativa de uno de los más trascendentes padres del teatro chileno contemporáneo: Andrés Pérez Araya.  Conocido es que su experiencia con la compañía francesa Théâtre du Soleil, dirigida por la maestra Ariane Mnouchkine, encendió su enérgica visión del arte. “La Negra Ester” y su compañía Gran Circo Teatro es el gran legado y la evidencia de que más de algún brillante rayo de Soleil selló su impronta artística.

Hasta este 2012, año de predicciones y profecías, uno de los mejores inicios del final de mundo fue el tremendo desembarco de “Los Náufragos de la Loca Esperanza” del Théâtre du Soleil en la Estación Mapocho de Santiago de Chile. Del 4 al 23 de enero fuimos testigos de un extraordinario universo de sueños y esperanzas. De una travesía que alcanza la utopía con la acción inolvidable de toda una tripulación de seres maravillosos, dignos y apasionados, sensibles y transformadores. Maurice Durozier, Duccio Bellugi-Vannuccini, Jean-Jaques Lemêtre, Eve Doe-Bruce, la misma Ariane Mnouchkine, entre otros, compartieron su experiencia profesional y humana a través de talleres y conferencias. Fue una fuerza creativa que provocó en varios de los participantes una conmoción interna y profunda. El futuro dirá qué trascendencia tiene esa experiencia en el teatro chileno actual.

Escáner Cultural nº: 
145
Arte y Tecnología


22h13.-Pierrick-Sorin. | Foto:Brigitte-Enguerand

ÁREA DE NUEVOS MEDIOS y PIERRICK SORIN EN CHILE
Dos importantes Noticias

Por Yto Aranda

Dos sucesos importantes para la cultura en Chile se unen en un sólo evento. Por un lado la anhelada creación del Área Nuevos Medios del Consejo de Cultura, que promete apoyar a los artistas y gestores, generar actividades importantes para dar impulso, desarrollo y presencia a los cruces arte, ciencia y tecnología en Chile. Por otro la visita de un artista francés, de alcance internacional, que presenta una obra que sorprende y fascina, ya que contiene todos los componentes de una obra de arte madura, completa y profunda. A la vez que entretenida y dramática. Mientras algunos ríen, otros entristecen, pues de manera divertida narra los aspectos más angustiantes del proceso creativo de un artista sometido a interminables interrupciones, propias de las demandas de nuestros tiempos. El desafío permanente, el temor a fracasar o decepcionar.

En una ceremonia pequeña, ya que la obra de Pierrick no contempla más de 50 personas de público en el GAM, se anunció la noticia por tanto tiempo esperada. La creación del Área Nuevos Medios. Y el artista invitado. Sorin, es el creador adecuado para ayudar a comprender esta relación de arte con tecnología. Utiliza "viejos y nuevos trucos", tecnologías de principios de la era del cine, tanto como "alta"  tecnología. Esto genera en un primer análisis el comprender que el diálogo entre arte y tecnología no es nuevo, pero a la vez, se visualiza claramente que es una tendencia que se proyecta como un camino rico en posibilidades, con muchas aristas, que en manos de personas creativas produce magia a la vez que reflexión, curiosidad, emoción, muchísimo entusiasmo y admiración.

Que mejor muestra de este fenómeno que el hecho de que las entradas se hayan agotado y que muchas personas se hayan quedado con las ganas de ver este espectáculo. Pero a la vez nos hace cuestionarnos en cuanto a la producción de este tipo de obra en nuestro país.

Trabajar con Arte y Tecnología no es fácil, ya que requiere un alto y constante nivel de investigación y aprendizaje. Requiere además herramientas que no son de bajo costo, aunque muchos artistas encuentren caminos alternativos en su obsesión por desarrollar este tipo de obra. ¿Estamos en Chile preparados para producir obras que provoquen tal entusiasmo en el público? ¿Seguiremos importando espectáculos millonarios de arte y tecnología, como "La Pequeña Gigante" y otros que han despertado gran expectativa en el público chileno? Siempre es bueno traer a Chile a artistas que enriquecen nuestra visión. Pero a la vez es importante poner atención  en el desarrollo de las artes mediales, o de nuevos medios o como quiera que se les llame. En la investigación, en mirar hacia atrás, reconocer a nuestros pioneros, la mayor parte de las veces incomprendidos y abandonados a su suerte.

Escáner Cultural nº: 
137
Transmutando

 

Imagen: "Fotograma completo principal", de Aniara Rodado

 Prix à la de Création 2010 danse et nouvelles technologies

Festival Bains numériques #5

 

OBSCÉNICOS EN VIVO: Claves para pensar-en tránsito- la subversión de las artes escénicas contemporáneas[1]

 

Valeria Radrigán

valradrigan@yahoo.es

 

Abstract:

Quizás el último paradigma incuestionable de las artes escénicas contemporáneas sea la presencia de lo humano/vivo como eje de creación. Sin embargo, resulta innegable que lo humano se ha intervenido y desplazado incluso en su definición, al punto que como centro determinante de nuestra praxis se hace necesario desplazarse también y situarse en ese punto móvil, incómodo, donde muchas veces no hay certezas sino sólo cuestionamiento, desequilibrio.

Escáner Cultural nº: 
136

ENTRANSITO. TEATRO MENDICANTES

Leer artículo completo
 

NICANOR MOLINARES. DEMENTIA PRAECOX

Por: Yto

Nicanor Molinares fundador y director de la Cía. de teatro aéreo DEMENTIA PRAECOX movimiento industrial / creative group
¿Cómo definirías tu infancia?

¡Pura imaginación! ¡la pasé creando!

¿Dónde estudiaste y con quién?

He estudiado varias carreras distintas y en distintos paises. Viajé por se hijo de exiliado y crecí como un emigrante. Después me acostumbre, por la misma razón, a vagabundear solo... Ahí fuí entrando a distintos estudios y oficios: estética, fotografía, dibujo técnico, dibujo y pintura, teatro, danza, circo, y otras más, a parte de los oficios donde he tenido que trabajar para comer. El viadante no tiene subvensión o yo no la obtuve nunca. Se tenía que sobrevivir de alguna manera y trabajando es la mas dura y digna. Así que fuí desde garzón de alto nivel hasta garzón de toples de muy baja calaña. 

Leer artículo completo

EL TEATRO ESPECTÁCULO

Jorge Z. Humaña, desde Toronto, Canadá.

¿Cuál sería la auténtica forma de expresión teatral? Es una pregunta que se viene haciendo la gente de teatro por siempre. Durante mucho tiempo la representación teatral tuvo normas rígidas, por las cuales se regía casi todo quien hacia teatro, algunas de esas formas aún mantienen esas estructuras rígidas. Sin embargo, sectores no tradicionales se van separando de esas formas estructurales y crean nuevas formas de expresión, que, a mi juicio, enriquecen esta expresión artística, pero claro, no faltan los detractores.

Muchos de los ortodoxos de esta expresión artística solamente respetan las formas tradicionales y aborrecen las expresiones que se rebelan. Una de esas formas, es lo que yo llamo Teatro Espectáculo, que se separa bastante del teatro tradicional.

 

Andrew Lloyd Webber

Leer artículo completo

 

LA CHANCHA DE LUIS BARRALES

Por Javiera Torres Bacigalupe

javiera.bacigalupe@gmail.com

Sabido es que la adolescencia es un complejo proceso del ser humano. La rebeldía innata muchas veces surge desde el cuestionamiento de todo orden de cosas. Se critica el poder y a quienes lo ejercen pero no sólo por una tradición humana, sino más bien porque los jóvenes empiezan a dar cuenta de que los mayores pueden ser las proyecciones de sus patrones de comportamiento. Surge entonces la oposición al orden establecido. Los jóvenes critican la herencia del hábitat social y el egoísmo humano que los adultos dejan. Es así, como hace algunos años en Chile, las nuevas generaciones, ya sin temor a la opresión, han generado instancias concretas para producir cambios sociales y políticos. A veces, estas instancias son expuestas con la propia vida de los jóvenes.

La Chancha nos habla de eso. Son seis jóvenes rebeldes quienes ante la posibilidad de que la vida se les pase pasivamente, buscan una salida irrevocable. Luis Barrales, dramaturgo y director, hace de su obra un hara-kiri contemporáneo. Barrales plasma un lenguaje lleno de imágenes reconocibles en el tratamiento equivocado de una sociedad oculta. Sin llegar a ser sensacionalista expresa morbo frente a la obscenidad de las relaciones humanas. La obra muestra un paréntesis en el asecho de la propia presa.

Escáner Cultural nº: 
106