Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

YTO; LAS OTRAS ESCRITURACIONES

Por Araceli Zúñiga

Para el número 100 de Escáner Cultural quisimos hacer algo especial y decidimos que los columnistas estables que escriben en la revista prepararían artículos sobre ellos mismos, con el objetivo de conocernos mejor entre nosotros y que al mismo tiempo nuestros lectores tengan una idea acerca de las personas que están detrás de lo que se publica.

Isabel Aranda, más conocida como Yto, me preguntó si me interesaba publicar una entrevista en la que llevo trabajando un tiempo: YTO; LAS OTRAS ESCRITURACIONES. La verdad yo preparaba esta entrevista para otro medio, pero dada la trascendencia del número cien de Escáner Cultural, decidí acceder y publicarla hoy para que ustedes puedan tener una visión más completa de las diferentes actividades en las

que se desarrolla nuestra directora.

[...] J8~g#|\;Net. Art{-^s1 [...]

(Primer manifiesto de Vuk Cosic –diciembre de 1995- declarando la libertad y la independencia para el artista en Internet)

“Todo instrumento es extensión de alguna facultad humana, psíquica o física.

La rueda… es una extensión del pie. El libro es una extensión del ojo…

La ropa, una extensión de la piel”.

MacLuhan (1)

…” Mi niñez estuvo marcada por los cambios; muchas mudanzas, distintos colegios, la casa de mi abuela en donde sentía mucha paz… Esto del arte es algo que venía conmigo. Las matriarcas de mi familia nunca perdonaron que cuando muy pequeña pintara el cubrecama con esmalte de uñas y las murallas con betún de zapato. Lo peor fue cuando pinté una muralla en las Monjas Inglesas de Reñaca en tercero básico. Me contaron diez años después que la pintura todavía estaba ahí. Nunca pudieron borrarla…”

Isabel Aranda es una artista visual del siglo XXl; esto significa un compromiso con el arte utilizando (al principio) códigos convencionales (para reciclarlos) y no convencionales (para reciclarlos)… desde hace 9 años dirige Escaner Cultural, un espacio de encuentro –de inquirimiento- para estas artes del no-espacio, nos comparte (del pasado) recuerdos (del futuro) que marcaron (su presente) como artista visual/digital/narradora de estas, las otras estructuras narrativas, las otras formas de leer y escribir –rayar- en las otras aguas, los otros mares, las otras navegaciones hacia continentes que existen únicamente porque son nombrados por ella.

¿Con qué jugaba? Tenía mucha libertad, amigos y espacio, incluyendo quebradas, dunas, cerros, calles... La piscina quedaba detrás de mi casa, cuando todos se iban pasaba horas nadando sola. Eso fue lo mejor”…

¡Me encantaba tener animales! ¿Con qué juego ahora?>…con el computador y con mis sobrinos. También a hacer jardines y “construir” con mi familia. Es un gran juego, en el que todos ponemos ideas y trabajo y termina llamándose “casa en la playa”. Todo el mundo debiera tener un terreno donde ir armando espacios a su gusto, luego habitarlos, abandonarlos y volver”.

Promotora y participante del net.art, Isabel Aranda tiene que mantener un “orden” diferente –fractálico- en su vida para poder con todo: desarrollar y sustentar proyectos artísticos propios que van desde exposiciones individuales, asistir a eventos internacionales con obras de su autoría, dirigir y mantener la dirección de Escáner Cultural, su docencia en la Universidad del Pacífico, hasta (tratar de) vivir (intensamente) con su familia y sus “construcciones” físicas amorosas, similares a las otras construcciones que trabaja con sus propios códigos en Internet.

Sobre su obra artística y el impacto que ésta tiene en el desarrollo del arte digital, el pintor chileno Ismael Frigerio escribió Simulacro de lo Digital, con motivo de una exposición de pintura: “Desde las leyes del código binario que acarrea el sistema del pensamiento no lineal contenidos en cualquier sistema de pensamiento tecnológico en donde no son los filósofos tradicionales quienes han colaborado en el nacimiento de esta nueva manera de pensar y crear, sino que han sido los escritores de ciencia ficción o futuristas, en los cuales la ciencia del pensamiento artificial se ha basado para su creación. Desde ahí catapulta la obra de Yto Aranda”.

Recuerdo perfectamente el momento en que se decidió mi camino, rememora Yto,…” en primero medio una profesora nos preguntó que pensábamos estudiar y yo, para mi (propia) sorpresa, contesté con mucha determinación: “arte”. La verdad es que hasta ese momento nunca lo había pensado y desde ese día supe que iba a ser así.

Qué olores me eran deliciosos en aquellos primeros años?, sin duda el chocolate -el olor de la casa de mi abuela-…

Mi formación como artista visual está fuertemente determinada por dos etapas distintas, la primera es en la Universidad de Chile, con el profesor César Osorio y las clases de Adolfo Couve. Mi interés por el expresionismo abstracto, la pintura de Van Gogh y Joan Miró. La segunda etapa está marcada por el arte correo y el arte digital.

En mi familia hay otros artistas: Mi pareja, Omar Gatica -gran pintor- y mi hijo Nicolás quien dibuja, pinta, hace Beat Box y estudia arte en la Universidad de Chile. Provengo de una familia que no tiene mucho que ver con el mundo artístico, excepto dos tías que han incursionado en la pintura, Silvia Clavel y la crítica de arte Soledad Mansilla.

¿Qué mujer soy?, Madre y esposa muy apegada a mi núcleo familiar. Artista a mi pesar. Agria y dulce condena.

¿Qué mujer/artista es Isabel Aranda? Me definiría como una artista experimental, nunca conforme con lo que hago, nunca tranquila, siempre sintiendo que puedo dar más, con muchas ideas en la cabeza, con la sensación constante de que la vida no alcanza para realizar todo. Y gozando mucho de las obras que sí se concretan. Para mí es como un sueño cuando veo que algo que anduvo en mi cabeza mucho tiempo, de pronto está ahí, al frente de mis ojos y… ya no es mío, es externo a mí. Creo que esa es la magia de la creación, tanto para un artista como para un constructor, un cocinero… y que decir de cuando la obra a uno lo supera, emprende vuelo propio y llega más lejos de lo que uno esperaba, se va formando a sí misma, en este proceso constructivo van apareciendo nuevos factores, sugerencias que nos hace la materia, el espacio, el color… en el grabado, la pintura, el arte virtual, es lo mismo.

¿Qué mujer/artista/editora es Isabel Aranda? Un buen ejemplo es Escáner Cultural, pienso que es un trabajo que ha tomado rumbo y vida propia, yo sólo debo darle una cuota de mi tiempo y esfuerzo como principio de algo que congrega a muchas personas. Me siento muy feliz de poder difundir la obra de otros artistas y teóricos.

Me gusta recibir artículos de nuestro público lector, y dejo espacios especiales para esto. Trato de mantener un buen nivel, pero al mismo tiempo ser abierta. He ido creado secciones paralelas como la “Comunidad Escáner Cultural” y “A Granel”, tratando de responder a la demanda de los creadores que buscan apoyo y difusión para su trabajo.

Como mujer/artista/editora, creo que mi trabajo en Escáner Cultural es lo que me hace sentir que aporto con algo a los otros.

¿Mi carácter?, Diría que soy una persona bastante abierta y alegre. Buena gente, a veces mal genio. He aprendido a ser fuerte, pero no quiero perder el corazón...

¿Placeres favoritos? me gusta mucho comer, ver películas, leer y conversar con mis hijos. Los amigos, sobre todo los inteligentes, los disfruto mucho. ¿Mis colores? Los primarios, azul, amarillo y rojo. Mi aroma El limón, ¿mis texturas? la piel de Omar, mi gran amor. Muchas cosas me hacen reír, los niños y sus cosas, las personas alegres, los chistes ingeniosos, la risa contagiosa…. Me hace enojar la ineficiencia, la indiferencia, el mal trato, la falta de equidad. En general todo lo que trabaja en contra del buen desarrollo del ser humano, en especial esas cosas dobles que nos manipulan con una enorme y agradable sonrisa como la publicidad, el consumismo, los comestibles ricos pero que no alimentan. El engaño que mantiene esclava a la gente. El mal trato a los animales.

Me apasiona eso de imaginar algo intangible, ingeniar la forma de llevarlo a cabo y después verlo convertido en algo real, material. Realizarlo.

Los artistas qué han marcado mi formación (tanto clásicos como virtuales):

En una primera etapa, universitaria, mis compañeros Carlos Arias y Carlos Araya. Luego los artistas chilenos, Omar Gatica, Bororo, Samy Benmayor , Matilde Perez, Francisca Núñez. Los universales, Jesús Soto, Frida Kahlo. Van Gogh. Miró.

Luego, en mi etapa Internet, Clemente Padín y Brian Mackern, Uruguayos.

Y muchos más, por supuesto. Incluso en otras ramas del arte, como en la música Violeta Parra, Laurie Anderson, The Who, Susana Rinaldi, Florcita Motuda.

Después de iniciarme como pintora… ¿por qué mi interés por el net art?

La primera vez que dibujé en un PC prestado, el año 90, me interesó muchísimo y deseaba la oportunidad de poder seguir experimentando en la pantalla. Luego mis hermanos compraron sus computadores y ahí yo me metía cada vez que podía. Cuando al fin por ahí por el 96 tuve mi primer PC, fue como un vicio. Mi 386, lo investigué a fondo. Creo que fue una gran ventaja comenzar cuando los computadores eran más limitados en sus funciones, porque así uno sentía que los dominaba. Comencé a inventar cosas, como la forma de imprimir a color en una impresora en blanco y negro.

Lo hacía poniendo papel calco y papeles de colores, era una impresora de punto. Dibujaba con el Paint Brush, que es lo más básico.

Bueno, así, un día cambié a un 486 y lo conecté a Internet. Navegaba sólo con texto, porque las imágenes demoraban horas en bajar. De a poco fui conquistando este espacio virtual y real, ya que al final el gran logro de todo esto para mí fue descubrir a las personas que había al otro lado de esta red. Y fui creando-descubriendo, una red de artistas. No fue fácil, en esos años, habían muy pocos.

El primer gran amigo virtual - artista fue Clemente Padín, quién me guió en el mundo de la libertad creativa y el desenfado del arte correo, la potencia de la poesía visual y me hizo notar la existencia del net.art. Me sugirió comenzar a investigar en este nuevo medio. Y así, sin abandonar los pinceles, comencé esta aventura, que comienza sentada en el escritorio en mi casa y termina no sabes dónde.

¿Qué artistas virtuales me resultan interesantes? En el arte virtual, me motiva mucho el trabajo de Brian Mackern, quien fue uno de los primeros artistas digitales que conocí en la red. También me gusta Arcángel Constantini, con su actitud más humana y su trabajo muchas veces cargado de humor. También me gusta el trabajo de Regina Celia Pinto, la delicadeza de su visualidad, creo que aborda el net.art desde una sensibilidad muy femenina y muy de ella. Además mantiene un sitio muy interesante en la red en el que la comunicación entre los net artistas es su preocupación principal. Bueno, esto es por mencionar sólo algunos, porque me interesa el trabajo de muchísimos artistas.

¿Qué códigos del net art me resultan apasionantes? Sobre los códigos del net.art, lo que más me entusiasma son las miles de maneras distintas en que los artistas enfocan esto del arte digital. La libertad con que lo hacen, incluso la inocencia de los que recién comienzan. También eso de trabajar “en red”, tan propio del arte correo, pero en la red de forma más expedita.

Lo que no me gusta, es como los teóricos se han metido en esto y tratan de dominar las tendencias y decir para dónde va la cosa, y que es lo que va a trascender o no en estos nuevos medios. Me parece bien que analicen, opinen y se interesen en este fenómeno creativo. Pero me molesta cuando existe una actitud arrogante por sobre los artistas que están aquí ocupando su tiempo y energía, en experimentar en algo que en realidad nadie sabe para dónde va. Creo que el análisis, la crítica y la teoría son importantes, pero a veces siento que es demasiado. Sobre todo las Instituciones con muchos medios económicos, que hacen grandes festivales, que sí, estupendos los festivales, pero por favor, que no traten de tomar las riendas y domar al caballo!

¿En qué momento decidí dirigir una revista de arte virtual? Fue en el año 1999, buscando artistas en la red y habían tan pocos… y porque en mi país, en ese momento, no habían casi revistas dedicadas a la cultura. Y en Internet menos. Un par de sitios. Me di cuenta de que tenía los conocimientos suficientes para comenzar con la revista. Y lo hice.

¿La revista es parte de un proyecto artístico personal o colectivo?,

Comenzó  como personal, pero se convirtió en colectivo.

¿De qué manera inicia ESCANER? Escribiendo. Diseñando… Creo que fue valiente, atrevido, llegar y hacer una revista sola, sin ser periodista ni nada relacionado. Sin saber qué iba a publicar, invitando gente sin saber que iba a pasar. Siempre creí que la revista era lo máximo. Nunca dudé ni me cuestioné un fracaso, simplemente lo hice y funcionó.

¿Con qué apoyos trabajo?, La paciencia de mi familia al soportar que pasara semanas en el computador. Una vez Omar contabilizó 18 horas sin parar. Eso fue al principio, ahora ya no requiere tanto esfuerzo y tomé conciencia de que es malo para mi salud.

El apoyo fundamental de los columnistas que confían en mí y creen en la revista. Y Carlos Miranda que nos da hosting hace tanto tiempo.

Cero apoyo económico. Ni siquiera hemos intentado conseguirlo, ya que me gusta la revista así, sin dinero de por medio. Aunque tal vez este idealismo no sea para siempre, no niego que me siento orgullosa. En esta sociedad moderna, en donde todo se marca con el signo del dinero.

¿Cómo lograrlo –con sólo 12 horas diarias, es un decir, realizar las tareas “normales” y la exigente computadora?-- “Creo que ayudó mucho mi sistema de criar niños autosuficientes, a los que les di siempre afecto pero muy poco en “servicios domésticos”.

¿Este compromiso, tiene costos personales altos?, ¿se resuelven?, ¿cómo se resuelven? Sí, es difícil combinar arte digital (el que requiere mucho estudio), pintura, docencia, revista, familia y amigos. Creo que depende de dos cosas fundamentalmente, una, es determinación, o sea, hacer lo que uno está empecinado en hacer, aunque se deje de cocinar o limpiar y la casa sea un desastre. En mi caso la familia se ha acostumbrado a cada uno hacer lo suyo, porque saben que la mamá no está ahí para atenderlos. La pérdida dolorosa es no poder dedicar más tiempo a los amigos, que aprecio mucho, pero quedan rezagados, porque no me alcanza el tiempo. Es una característica de nuestros tiempos, me imagino.

Lo segundo es suerte, ya que cuando un ser querido tiene problemas, hay que darle prioridad, por lo que hay momentos en que tengo que dejar mi trabajo de lado y apoyar. A veces, cuando estoy muy metida en un proyecto, los hombres de mi casa se hacen cargo de todo y además me ayudan. Eso me hace sentir muy privilegiada.

¿En qué consiste mi trabajo actual? Podría resumirlo en dos puntos, mi trabajo artístico, y fortalecer redes.

En mi trabajo artístico, uso como base visual el “arte ASCII”, me fascina visualmente, y pensé que este lenguaje se podía transformar, sacar de contexto… lo lleve a la pintura, el grabado, el net.art, acciones de arte y de a poco me muevo hacia la instalación. En cada cosa que hago este es mi punto de partida. Mi pintura en estos momentos la defino como híbrida, a pesar de que estoy pintando solo con acrílico, tiene mucho de grabado y digital. En telepresencia estoy haciendo intervenciones visuales con el tema de las rondas y los espejos. Transmito estas imágenes por Internet.

En cuanto a fortalecer redes, la experiencia del proyecto OrganiRandom, al que fui invitada a participar por el artista Claudio Rivera, fue lo que me hizo comprender profundamente el valor del arte en red. De pronto me di cuenta de que uno llega con una idea, un lenguaje y otro le agrega algo y viene un tercero, y aporta más, la idea crece, el trabajo de uno crece. Trabajar en red es algo que te alimenta.

La revista también es una red, eso no se debe olvidar.

¿Cuál es el proyecto artístico más importante de Yto Aranda?, ¿qué obras artísticas propias le resultan más satisfactorias?

Este año, mi exposición de pintura en la galería Artium. De vuelta al redil. La pintura me hace sufrir, me hace cuestionar una y otra vez. Evoluciona, tiene su propia vida, muy difícil de dominar. Te exige esfuerzo físico. Todo el día de pie si pintas grande.

 

En lo digital tengo proyectos interesantes. He hecho cosas, se pueden ver en www.yto.cl

, pero pienso que lo mejor está por venir. Pienso que hasta ahora para mí ha sido sobre todo un proceso de investigación.

De mis propias obras me gustaría mencionar “

mini art dance, que es una obra que hice para Internet y me gusta mucho, siento que es el resultado y síntesis de varios años de experimentos digitales.

En arte correo las dos convocatorias que he hecho, moscas en la sopa y F5 son muy importantes para mí. Un trabajo de producción, comunicación y arte a granel. Emocionante. Pero lo tengo bastante abandonado por ahora, porque no me queda tiempo. Siempre muy agradecida de todos los artistas. El arte correo da para una entrevista aparte.

En la pintura cada etapa tiene sus pinturas favoritas, pero tiendo a renegar un poco de lo que hice. Me preocupa más lo que viene, aunque pienso que en lo particular hay aciertos importantes. Estoy muy contenta con lo actual, siento que me pegué un salto, llegué a algo que me identifica.

Siempre lo que viene, lo que está en mi cabeza es lo más importante. Para mí. Es lo que me apasiona. Me hace seguir caminando aunque me tiren tomates.

Escáner Cultural

¿Qué es Escáner Cultural para Isabel Aranda? Un espacio de amplia libertad y mucha información artística. Reflexión.

¿Qué posición ocupa Escáner entre las revistas de arte virtuales chilenas? No sé, nunca me lo he preguntado, sólo sé que es la primera. Por cierto que fue la primera revista virtual en ser ingresada a la Biblioteca Nacional. Creo que ya tiene su lugar pionero en la historia, pero no creo que mucha gente lo sepa.

¿Y entre las internacionales?, Sé, porque me lo han dicho, que Escáner es la revista virtual cultural más antigua de Sudamérica y es considerada una gran red.

¿Cuál es el parámetro?

Vi que está está entre los 100.000 sitios más visitados del mundo, según Alexa.

Ahí comparé con otras revistas o sitios culturales y Escáner estaba muy bien posicionado. En cuanto a visitas. Pero siempre es impreciso.

Mi parámetro personal son los e-mails que me llegan, lo que la gente me dice. Ahora que tenemos plataforma Drupal puedo saber cuanto se visita cada artículo, pero no tengo acceso a las vistas reales del sitio, pues Carlos Miranda, quien me da el hosting, es un hombre muy ocupado. No me gusta molestarlo por temas que son prescindibles.

La verdad es que las estadísticas no es lo que me interesa y tampoco las comparaciones. Me interesa todo lo que fluye en torno a Escáner, los artistas, los que escriben, la difusión de las actividades, la reflexión, la investigación. El arte alternativo, los nuevos medios al servicio de la creación artística.

¿Se ha pensado en cerrar la revista a suscriptores únicamente?

No.

Lo genial de la revista es que sea gratis. Es dar. Si se recibe a cambio es sólo porque hay gente que valora el trabajo. Me encanta esto de ser “al revés de los cristianos” y hay locos que me siguen… genial. Antes algunos me preguntaban cuando la revista iba a ganar dinero, pero ya nadie se preocupa de eso… tal vez sea un mal contagioso.

¿Qué revistas de arte virtuales me resultan fundamentales en este momento?

Me gustaría mencionar “Minotauro Digital” y “Agulha” por su permanencia en el tiempo. Y “Gente con Talento”, va bastante bien. Arteven, es completa, poderosa. No sé si se ve como una revista o un sitio, creo que se están perdiendo esos límites…

Otras que me atraen en especial son Heterogénesis, revista de arte contemporáneo, a mínima, una revista de arte y nuevas tecnologías, Y Leonardo (en inglés). Estas revistas son en papel, pero tienen buenos sitios en la web.

Escáner Cultural me resulta fundamental por algo personal, que tiene que ver sobre todo con mi país, pero también con Sudamérica. Creo que Escáner se ha ido convirtiendo en un lugar de registro de muchas actividades artísticas que antes no quedaban documentadas. Y se mantienen en línea permanentemente. Nada se borra o se saca. Y haré lo posible para que se mantenga en el tiempo. Aunque se deje de publicar la revista, lo que ya se hizo, que quede.

Creo, por otro lado que, en general esto de ir registrando y documentando las actividades artísticas es en sí fundamental, ya que sirve para romper con esta pirámide artístico-social que tanto daño hace a los artistas jóvenes y sin recursos.

Pienso que desde que se masificó lo digital los artistas pueden difundir y registrar su trabajo con un costo mucho más bajo, eso hará que la historia del arte sea mucho más amplia y espero que más justa. Porque nunca me ha gustado eso de “artistas de primera, de segunda o de tercera”. Es verdad que hay artistas notables, increíbles, que logran sintetizar el espíritu de su época, pero eso no le quita validez, ni mérito al artista menos trascendente, porque el arte es más que eso, el arte es comunicación espiritual y en ese sentido, todo arte es válido y es importante. Por eso creo fundamental la labor de difusión que hacen las diferentes revistas y sitios dedicados al arte y la cultura en Internet. Porque son más abiertos, más libres y numerosos.

Arte en Internet

Creo que no se debe tratar de visualizar el futuro del arte en Internet. Hay que dejarlo, que sea, libre, como comenzó. Pero primero hay que aclarar ¿qué es net.art?, se crearon “reglas del net.art” y finalmente algunos alegan que el termino net.art pertenece al grupo de artistas que lo creó. Yo estoy de acuerdo con el principio, pero por otro lado, pienso que el lenguaje humano sigue sus caminos propios y el termino net.art se masificó y se convirtió en algo universal.

Dada esta aclaración y partiendo del concepto amplio de que net.art sería simplemente “arte desde y para Internet”, creo que siempre habrá gente que trabaje con ese concepto y a mí me interesa seguir haciéndolo. Pero será complejo. Porque interactuar con arte en Internet requiere tiempo y concentración. Cansa ver arte en el computador. Hay un público especializado, sí, pero es difícil captar ese público. Creo que uno se entretiene más haciéndolo que las personas viéndolo. Y finalmente, se usa el término de manera tan lejos del verdadero concepto, que no creo que muchos entiendan específicamente a lo que me estoy refiriendo. Decir net.art no es lo mismo que decir arte digital. Ahora se habla de “Arte, ciencia y tecnología”. Avanza a tan largos pasos que casi no se le puede seguir la huella.

Seguirán existiendo miles de maneras distintas de abordar el arte en Internet y digital en general, y sobre todo, confío, en que existan artistas desobedientes, que no sigan las reglas que se traten de imponer.

El net.art ya es un clásico y no es lo último en vanguardia. En estos momentos hay varios temas que se están investigando de manera muy fuerte, como son las instalaciones interactivas, el arte con dispositivos móviles, la telepresencia (transmitir por Internet como parte de la obra, acciones de arte transmitidas a través de web cam, streaming, etc.), se investiga intensamente las posibilidades de los cruces entre arte, ciencia y tecnología. El tema de la Web 2.0.

---------

Yto, las otras escrituraciones. Las de los tiempos de lo por venir. O sea, ahora.

Isabel Aranda = yto.cl es/en Internet.
www.yto.cl

yto.lab Expo Artium 2007:

 http://www.escaner.cl/yto/index2.html  "Expo Yto Artium 2007"

En portugués y español:

http://arteonline.arq.br/newsletter/reviews2005/portugues_yto_cl.htm o

http://revista.escaner.cl/node/171

 Arte Acción.

Trayectoria:

http://www.escaner.cl/yto/curriculum.html

 

OrganiRandom:

http://www.escaner.cl/organirandom

Una de mis primeras animaciones en flash, todavía me gusta.

  

---

(1) Cita tomada del libro Velocidad de Escape. La Cibercultura en el Final del Siglo, de Mark Dery, editorial Siruela, Madrid, 1992.

(2) encina.pntic.mec.es/jarv0000/historia.htm

(3) www.mediatecaonline.net/dataonline/cas/programa_baigorri.htm)

 

 

---

Comentarios

Mié, 12/05/2007 - 14:38

Ingrid Odgers

Felicitaciones

Isabel, pareciera que con escribir "felicitaciones", estuviera dicho todo. No es así, preciso decir unas cuantas palabras más, decirte que desde que tu revista tejió sus primeros hilos en la gran red cibernética, la sigo y leo con absoluto respeto, además soy una admiradora de tu creatividad. Deseo que tu arte se multiplique y se expanda. Y mis deseos son enormes, como mujer y poeta para una mujer y gran, talentosa artista como tú. saludos fraternos, Ingrid.

Lun, 12/10/2007 - 15:26
Quien diría hace años un

Quien diría hace años un 12 de enero, día que publicaste el N° 1, hoy el N°100, felicitaciones!!! Eso es constancia. Estuve mirando en tu pagina tus obras, hermosas!!! y al verlas se sienten los años de trabajao y perfeccionamiento que hay detras. Un abrazo Loli

Lun, 12/10/2007 - 17:36 capossiello http://capo.zapto.org

100!!!!

Que bien!! fanástico, me parece que con este numero 100 escaner ya tiene ganada la mayoria de edad. Respecto a la entrevista una pasada, Yto me encanto tu ultimo trabajo y ha sido una sorpresa ver tus antiguos trabajos, muchos no los conocia y me llamo la atencion la diferencia respecto a lo que ya habia visto. Felicidades!!, a mi tambien me gusta una de tus primeras animaciones en flash.

Lun, 12/10/2007 - 17:50 Sergio Lay http://www.sergiolay.blogspot.com

Felicidades...

Yto, te envío mi cariño y felicidades por un ente virtual que de tanto juntar años, se ha transformado en esencia definitiva y en camino obligado de lectura. Teco.

Lun, 12/17/2007 - 22:54 — Miguel Urzúa

FELICITACIONES

Yto, me llena de alegría saber que Escaner Cultaral llegó a los 100 números. Por si no lo recuerdas, yo también colaboré contigo, pero por cosas del destino: estudios, crecimientos personales y desarrollo de otras activdades me llevaron a desaparecer del mapa (te mande un correo avisando de eso, pero nunca tuve respuesta) y nuevamente por cosas del destino estoy de regreso en el país. Claro que volví hace un par de añitos ya. Ahora trabajo en el diario popular y sigo visitando Escaner. Nuemavente felicitaciones, espero que sigas cosechando éxitos y grandes amistades, porque por lo que me he dado cuenta, cuantas con muchos amigos. Muchos cariños. Miguel Urzúa.

Mar, 12/18/2007 - 09:14 — patricia zanini

felicitaciones

cuando te lei por primera vez descubri que tus palabras y tus pensamientos coincidian con mi manera de ver y relatar los hechos sobre arte, pintura, familia,trabajo,todo lo que nos representa en este momento a las mujeres.soy pintora y estoy siempre trabajando,pero como vivo en un pueblo muy pequeño mi arte se nutre mucho por internet asi que siempre me estas acompañando aunque no lo sepas.todas mis felicitaciones!!!!patricia zanini

Mar, 12/18/2007 - 16:06

Jaskask

Qué buena entrevista. Un gran descubrimiento fue (la) Yto para mí. No solamente como artista y creadora de esta gran net-cultura, sino como creadora de un entorno solidario, trabajador y gozador xD que constantemente evoluciona. Un abrazo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.