Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

MAN IN TRANSIT PLAY V

FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEO Y PERFORMANCE

Por Silvio De Gracia

            En noviembre del pasado año, se desarrolló en las ciudades de Junín y Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el Festival Internacional de Video y Performance PLAY V man in transit.  Organizado por HOTEL DaDA Arte Acción, y bajo la curaduría general del autor de esta nota, en esta edición se apostó a producir un festival doble, puesto que al tradicional programa de video, se sumó un programa de performance con la presencia de artistas invitados de gran relevancia internacional.

 

El festival se desarrolló durante 4 jornadas, del 12 al 15 de noviembre, fundamentalmente en el seno de instituciones vinculadas a la formación artística, dado que se planteó llevar los lenguajes del video y la performance a aquellos espacios que pudieran ser más receptivos al mismo, más allá de los ámbitos tradicionales de exhibición.

Clemente Padín en la performance “Todos o ninguno”, en la Escuela de Artes Visuales Emilio Pettoruti de Pergamino

 

 

Las dos primeras jornadas, 12  y 13 de noviembre, se cumplieron en la Escuela de Artes Visuales Xul Solar de Junín, un espacio que desde hace algunos años está estrechamente vinculado a las propuestas innovadoras de HOTEL DaDA Arte Acción y sus festivales. Abrió el Festival una conferencia de nuestro amigo Clemente Padín, el reconocido poeta experimental y performer uruguayo, de vastísima trayectoria internacional. Padín, quien hace años nos acompaña en nuestros proyectos, recorrió su obra y mostró algunos de sus videos más representativos. A continuación, se presentó la primera muestra de video del PLAY V, selección del 59 Seconds Festival, de la curadora y artista rusa Irina Danilova. 59 Seconds Festival es un proyecto que incluye 59 minutos de video, 59 artistas y 59 sedes de exhibición alrededor del mundo. Más tarde, se pudo apreciar una selección de VIDEOBARDO, el Festival Internacional de Videopoesía de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige el artista y curador Javier Robledo, y que en 2008 ha arribado a su tercera edición. En Junín, este prestigioso festival cumplió una escala más en su programa itinerante que lo ha llevado a presentarse en numerosos e importantes eventos durante todo el transcurso del año.

 

Sechi y Viviandran en la performance “El arte de la conversación o trayectoria de letras”

 

 

Por la noche, cerrando la jornada, se concretó el programa de performance con la presentación de los artistas KIM Kang, KIM Youn Hoan y Lee Ho Seok, de Corea del Sur; José Roberto Sechi, de Brasil; Malgosia Butterwick, de Polonia; y Viviandran, de Chile. Los artistas coreanos nos mostraron con suma claridad que arte y activismo pueden integrarse perfectamente a través de una ajustada sutileza poética y lúdica. Viviandran ejecutó una obra mínima y sensible; mientras que Sechi ofreció una nueva versión de su acción ya clásica, “Endopintura”, con sus jeringas y sus ampollas de pintura que van dejando huellas claramente auto-referenciales. Malgosia Butterwick, sorprendente artista y teórica polaca, con una destacada actuación internacional, no sólo nos sedujo sino que nos invitó a conocer parte de los secretos de su proceso creativo, en medio de una acción tan llena de eficacia como de desbordante energía.  

 

“Call for Art Terrorist” de KIM Kang en la Escuela de Arte Xul Solar

 

La segunda jornada, el jueves 13, se inició con la charla y proyección de documentación con la que la artista y curadora KIM Kang presentó el OASIS Project y el Latin America Action Art Tour A.G.I.S. Esta actividad permitió una aproximación a las interesantes y controversiales propuestas del arte activista coreano que encarnan KIM Kang y el grupo de artistas que esta curadora seleccionó para realizar una importante gira por Sudamérica. Esta gira incluyó un intenso circuito por Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. En el caso de Argentina, estos artistas se presentaron exclusivamente en el marco del PLAY V. Vale decir que OASIS Project es un punto de referencia ineludible para el arte activista en Corea. En cuanto al Latin America Action Tour A.G.I.S., ha sido un proyecto que trató de vincular a través del arte acción la realidad política y social de Corea y América Latina, poniendo énfasis en aquellas situaciones comunes a ambas regiones, conectando, por ejemplo, temas como las dictaduras y las violaciones a los derechos humanos; intentando, además, crear una nueva red de arte y activismo entre estas dos zonas del mundo que, de acuerdo a las cartografías del poder cultural, pueden considerarse periféricas.

 

Ángel Pastor durante la presentación del proyecto “Caídas”

 

A la conferencia sobre el arte activista coreano siguió la que ofreció el artista español Ángel Pastor para presentar su proyecto Netperfo_tv / Performances en la red. Este artista, una de las figuras destacadas de la performance catalana y con una gran proyección internacional, abordó el tema de las vinculaciones entre performance y tecnología mediante acciones en la red en vivo y en directo; un campo realmente estimulante, aunque todavía en vías de exploración, y que puede enmarcarse en lo que algunos nos atrevemos a llamar ciberperformance.

 

Silvio De Gracia, Malgosia Butterwick, Silvia Aquiles (del equipo organizativo de Hotel DaDA) y Ángel Pastor

 

Por la tarde, en diversos espacios públicos, realizaron acciones y performances los artistas coreanos LEE Ho Seok, JUNG Jung Yeob, SON Min Ah y el brasileño Marcus Vinicius. Este último aportó una auténtica interferencia, apropiándose en cierto modo de una forma de performance que responde a la llamada “estética de la perturbación”. Vinicius, haciéndonos recordar en parte los trabajos precursores de  Flavio de Carvalho, recorrió la ciudad semidesnudo, cubierto de dispositivos sonoros, provocando una natural extrañeza entre la gente con la que se cruzaba.

En cuanto a  los artistas coreanos, no es exagerado decir que nos impactaron con la potencia poética de sus propuestas, tanto por el contenido como por la pureza formal que imprimieron a sus acciones. Estas acciones estuvieron fuertemente identificadas, como en el caso de LEE Ho Seok, con el rechazo al neo-capitalismo y a la globalización; pero de todos modos pudimos darnos cuenta de que en la concepción creativa de estos artistas la dimensión estética no queda nunca subsumida bajo las urgencias contestatarias o denunciantes.  Nos sorprendió también la habilidad y la sutileza con la que estos artistas, venidos de una zona tan distante para nosotros, pudieron tender redes conceptuales a través de sus obras y conectar con episodios muy significativos de la historia argentina. Así ocurrió, por ejemplo, cuando el grupo completo de artistas coreanos, realizó una obra de profunda y conmovedora belleza en la plaza principal de la ciudad, remitiendo a los desaparecidos bajo la última y más sangrienta dictadura militar en la Argentina.

 

KIM Kang, Silvio De Gracia, Graciela Cianfagna y Henrik Hedinge

 

 La jornada cerró otra vez en la Escuela de Arte Xul Solar. En primer lugar, el autor de esta nota exhibió su versión 08 del VIDEOPLAY Project, una curaduría que fuera presentada en el marco del encuentro PERFORMANCE PRESENTE FUTURO, en Río de Janeiro, Brasil. Esta curaduría, que intenta conectar los lenguajes del video y la performance, o, dicho de otro modo, de remarcar la intensa presencia de lo performático en el campo del videoarte, incluyó a artistas tan destacados como la guatemalteca Regina José Galindo y el venezolano Carlos Zerpa. Para terminar lo que había sido una jornada de gran intensidad, se ofreció la segunda parte de la muestra de performance con trabajos de  KIM Kang y el grupo We are everywhere de Corea; Verónica Meloni de Argentina; y el dúo que conformaron para la ocasión Viviandran y Sechi. KIM Kang ejecutó una obra que encarnó perfectamente el espíritu de los squartist, término que la artista creó para definir la fusión entre artista y squatter, fusión que ha caracterizado sus prácticas a partir del OASIS Project, y en su nueva etapa al frente de la organización internacional SQUARTIST UNION. Viviandran y Sechi se unieron en una acción absolutamente intimista y reveladora. Meloni, por su parte, se entregó en completa desnudez a los caprichos de una fotocopiadora que nos iba arrojando, muy lentamente, fragmentos de su cuerpo listo para armar.

 

        

Verónica Meloni “Fotocopia”, en la Escuela de Arte Xul Solar

 

 

 

A partir del viernes 14, el Festival se trasladó a Pergamino, donde contamos con la colaboración de la Dirección de Cultura de la ciudad, y el aporte organizativo de la Fundación Casa de la Cultura. Las actividades se iniciaron en la Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettorutti”, donde nos encontramos con un notorio interés y entusiasmo de los alumnos, muchos de los cuales ya nos habían acompañado en el Festival de la interferencia, en 2007, en ocasión del homenaje a Edgardo Antonio Vigo. Se comenzó con una breve charla y proyección de videos de Clemente Padín. Y como el ambiente era más que propicio, Padín también llevó adelante una emotiva y sencilla performance con la participación de los alumnos. Luego, se presentó el libro “7 veces 7 Arte y Conurbano Argentina Siglo XXI” del artista argentino Calixto Saucedo. Se siguió con una desopilante y divertida charla-performance del artista sueco Henrik Hedinge, quien nos bombardeó con las típicas frutas que identifican su obra y una completa muestra de imágenes de sus acciones en su reciente gira por Sudamérica. Cerrando la programación en la Escuela, en el exterior, en plena calle, nos encontramos con Calixto Saucedo y una de sus poderosas interferencias urbanas, apuntadas directamente a perturbar el ritmo de la cotidianidad adormecida. Saucedo, uno de los artistas que mejor entiende y concibe la performance-interferencia, nos demostró una vez más que es un artista “salvaje” y arriesgado.

Calixto Saucedo en plena acción en Pergamino, frente a la Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettorutti

 

 

Por la noche, en la Fundación Casa de la Cultura, se presentó la curaduría de video-performance de los artistas venezolanos Ignacio Pérez y Aidana Rico, los entusiastas gestores del Proyecto Performancelogía. La muestra, titulada VID, de carácter itinerante, nos permitió ahondar en este género tan indefinible y contradictorio como es la video-performance, con la exhibición de trabajos de gran interés y potencia visual, producidos por algunos de los artistas más  activos de la escena latinoamericana. A la muestra de video, siguió el programa de performances con intervenciones de LEE Ho Seok, Verónica Meloni, Marcus Vinicius, Malgosia Butterwick y KIM Youn Hoan. Resultó especialmente conmovedora la acción de KIM Youn Hoan, un alegato contra la globalización, en la que el artista enarboló una bandera hecha con todas las banderas del mundo y terminó quemándola, como para borrar de una vez por todas las fronteras y los símbolos que separan a los hombres. Malgosia Butterwick volvió a invitarnos a ser parte de sus imprevisibles juegos de seducción. Vinicius se presentó con una acción visceral, que nos recordó felizmente a Rosemberg Sandoval. Meloni jugó como nos dimos cuenta que le gusta hacerlo con las ropas y los personajes, en un ejercicio de performance teledirigida por las partituras que le han aportado otros artistas. LEE Ho Seok volvió a sumergirnos en su  delicada utopía anti-globalización.

 

“What is your motherland?” – Performance de KIM Youn Hoan en Pergamino, frente a la Fundación Casa de la Cultura

 

 

El sábado 15, las actividades se trasladaron al Archivo y Museo Histórico Municipal, la ex Estación del Ferrocarril Mitre, un lugar que nos pareció ideal para el tipo de propuestas del PLAY. Aquí, se presentó una selección de EJECT – el Festival Internacional de Videoperformance de la Ciudad de México, bajo la curaduría del reconocido performer Pancho López.  Fue muy significativo acoger esta muestra de un festival, que, según nos contara personalmente Pancho López, fue inspirado por el Festival PLAY. La muestra nos deslumbró con algunas producciones que con gran imaginación unieron cuerpo y tecnología en registros altamente innovadores. A continuación, se proyectaron videos de los artistas coreanos KIM Kang y KIM Youn Hoan; más tarde, Ángel Pastor presentó su proyecto titulado “Caídas”. Esta propuesta, de gran consistencia conceptual y exquisita realización, incluyó una charla introductoria, un video registro de las acciones-caídas ejecutadas durante el transcurso del festival, y finalmente la acción en vivo para el público.

 

Performance de SON Min AH “From?”, en el Archivo y Museo Histórico de Pergamino

 

 El cierre de la jornada, y también del festival, estuvo a cargo de los artistas coreanos que realizaron acciones en el espacio exterior de la ex-estación de ferrocarril. Estas acciones las hicieron LEE Ho Seok, JUNG Jung Yeob, SON Min AH y KIM Kang. Esta última nos inquietó una vez más con una suerte de acción terrorista anti-capitalismo y anti-globalización.

Pero todavía hubo algo más. Ya por la noche, el artista sueco Henrik Hedinge, acompañado por la argentina Verónica Meloni, realizó una intervención en una concurrida peatonal.

 

KIM Kang y KIM Youn Hoan en la performance “Squartist Union Camp”

 

 

Tanto por la calidad de las propuestas presentadas, por los artistas invitados y por la recepción que tuvo entre el público, nos queda la impresión de haber asistido al mejor festival que HOTEL DaDA Arte Acción ha organizado hasta la fecha. No sólo hemos podido presentar una vez más arte de performance y video de destacados creadores, más allá del circuito hegemónico de la ciudad de Buenos Aires (con todo lo que esto significa), sino que hemos fortalecido nuestra posición como organización independiente y hemos ampliado las redes de intercambio tanto a nivel local como internacional.

 

Para más información sobre festivales anteriores y otras actividades de HOTEL DaDA Arte Acción: www.hoteldada.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 16 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.