Dibujo
V + V
LO VERBAL Y LO VISUAL EN EL ARTE URUGUAYO 1ª PARTE
Clemente Padín, Montevideo, Uruguay.
Según algunos críticos las obras que se exhiben en esta exposición pertenecen a esa zona marginal o fronteriza que existe en el límite entre las artes plásticas y la literatura. Según otros pertenecen a la literatura y a la poética por cuanto comportan elementos expresivos del lenguaje verbal ya sea en función semántica o no. Para otros críticos, para los que sólo cuenta la dimensión semántica del lenguaje, son formas híbridas que no participan ni de la pintura, ni de la literatura y ni de la música, es decir, no son nada.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO VIII
NORMAN MCLAREN : EL GRAN GENIO CREATIVO DE LA ANIMACION
Por Vivienne Barry, desde Chile.
Quisiera comenzar esta nueva serie de "La Magia en movimiento 2000" con un especial homenaje al gran animador y realizador, Norman McLaren, quien dedicó toda su vida a la experimentación en el Arte del Cine de Animación y a quien hasta ahora no nos hemos referido. Muchos trucos, efectos y estilos de animación que hoy estamos habituados a ver, tanto en el cine como en la televisión, fueron el resultado de los experimentos que realizó este gran artista a lo largo de toda su vida.
SALON PIRELLI
Desde Venezuela: Sol Bendayán
El IV Salón Pirelli 1999-2000 se realizó entre octubre del pasado año y enero 2000,en la sede del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas, patrocinado por la conocida empresa Pirelli.. Constituye un evento bienal importante abierto a todas las tendencias para artistas menores de 35 años . Un jurado de selección revisó 500 envios, aceptando 60 propuestas que comprenden pintura, dibujo, pintura, cerámica,fotografía, escultura, instalaciones, performances, videos y CD-Rom.
A pesar de que en su convocatoria el Salón ofrece posibilidades a todas las tendencias, en la realidad se observa una marcada preferencia por el arte experimental. Este constituye la mayoría de las obras.
RECUENTO 1999
FEBRERO DE 1999
BATMAN . ¿POR QUÉ ESCRIBIR DE ÉL?
Por: Claudio Navarro Bravo.
¿Alguna vez en tu vida has escuchado de los super-héroes? ¿De cuáles? La respuesta cierta e inmediata sería: "Superman".
Y Batman........
LA MAGIA EN MOVIMIENTO VI. LA NUEVA "FANTASIA" 2000
Por Vivienne Barry, desde Chile.
Durante décadas y desde su estreno, la película "Fantasía", de Walt Disney, ha sido reconocida universalmente como un clásico del cine de animación, aunque la versión que todos conocemos, es solo una parte de la idea original de Disney.
Además de la excelencia en los movimientos y de la innovación técnica del Fantasound, "Fantasía" fue pensada como un nuevo concepto de exhibición, una obra siempre cambiante a la que se le quitarían partes e incluirían nuevas con cierta peridiocidad. Una obra infinita.
PICASSO
Por: María Soledad Mansilla Clavel.
Pablo Ruiz Picasso es considerado el artista más completo del siglo XX. Desarrolló a temprana edad un dominio excepcional del dibujo y la pintura, y es lógico pensar que el lápiz fuera un pasatiempo normal de su niñez siendo su padre profesor de esta especialidad y porque su obra, en cualquiera de sus etapas, demuestra una increíble soltura en su uso. Aquellas de la infancia y de una temprana juventud son poco conocidas y se asocia al artista únicamente con el cubismo, desconociendo esta veta riquísima que se evidencia en telas como "Ciencia y caridad", de 1897, cuando el artista contaba con apenas dieciséis años y ya intentaba una obra de alto vuelo, profesional, que obtiene Mención de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Lo cierto es que de tiempo en tiempo, Picasso regresó a la expresión figurativa y académica, con lo que podemos asumir que lejos de despreciar u olvidar esta vertiente con el suceso que desde un principio ocasionó el cubismo, consideró al dibujo y a la pintura de este género, como parte integral de su preparación y trabajo artísticos.
MARÍA SOLEDAD MANSILLA CLAVEL, DE ARTISTA A CRÍTICO DE ARTE
Por: Yto Aranda
María Soledad. ¿Cómo se forma un Crítico de Arte?
En nuestro país, en que la carrera de Crítico de Arte no existe como tal en las universidades, pienso que cada Crítico de Arte se forma a sí mismo, reuniendo en una sola persona una amplia gama de conocimientos de la Historia del Arte Universal y Nacional, también de Estética, Filosofía y cultura general, unida a una sólida formación ética, a una apropiada sensibilidad estética, ojalá a la condición de artista plástico y en fin, a la capacidad de poder expresarse por escrito en buena forma.
“ACCION SUDACA” es una iniciativa independiente sustentada en la a gestión de un grupo de estudiantes y ex alumnos universitarios ligados a las artes. A.S. tiene como objetivo generar un diálogo recíproco entre el quehacer artístico, la participación ciudadana y los espacios asociados a las artes visuales de nuestro país, con el fin de proyectarlos armónica, pluralista y equitativamente.
" Acción Sudaca " Lanza su programa de convocatorias 2011, para acceder a las bases debes registrate en www.accionsudaca.cl e ingresar al link "convocatorias". También nos puedes buscar en Facebook y twitter.
Todas nuestras convocatorías 2011 tienen requisitos diferentes respecto a lugar, edad, tematica y técnica.
Ayudanos a difundir nuestras actividades entre tus contactos.
Ver PDF aquí: http://revista.escaner.cl/files/A.S Convocatorias 2011 chico .pdf
CRUMB AQUELLOS AÑOS MARAVILLOSOS
Por Xavier Riesco Riquelme
Uno de los mejores antídotos para la nostalgia ha sido reeditado en España por cortesía de Ediciones La Cúpula. Me refiero a la obra de Robert Crumb -Obras completas de Robert Crumb-, uno de los más conocidos autores del "underground" norteamericano de aquellos maravillosos años; el más conocido en España, desde luego, siguiéndole de lejos Shelton, el de los Freak Brothers. Crumb pertenece a esa caterva de gamberros del cómic norteamericano que un servidor leyó cuando era más joven: los ya mencionados Crumb y Shelton, las desproporcionadas visiones de Richard Corben, las salvajadas de Berni Wrightson y otros muchos que me impactaron.
Reformando lo irreformable
Superheroes del mundo, uníos!!!
Cataclismo, catástrofes cósmicas, invasiones, juegos con el tiempo y el espacio. las macrosagas al rescate de la continuidad.
En la columna del mes pasado hablamos de Batman y su trágica historia. En aquella ocasión mencionamos a la pasada a una serie que marcó la línea divisoria entre el Antes y el Después en la concepción de lo que debían ser las historias de superhéroes: Crisis en las Tierras Infinitas. Fue la primera (y una de las mejores) macrosaga que envolvió a todo el Universo DC, haciendo que todos sus personajes, de todos los tiempos y universos se reunieran en un relato que hizo historia. Pero vayamos por partes.
Batman. ¿Por qué escribir de él?
¿Alguna vez en tu vida has escuchado de los super-héroes? ¿De cuáles? La respuesta cierta e inmediata sería: "Superman".
Y Batman.
Uno es el ícono de la perfección, de lo bueno, de lo límpido y puro. El otro. basta decir que si Superman es la luz, Batman es la oscuridad.
¿Qué es lo que atrae de este personaje nacido de la pluma de Bob Kane y Bill Finger, en la revista "Detective Comics" nº 27 - que le dió el nombre a una de las mayores compañías de comics del mundo, (DC) - allá por el lejano 1939? Puede ser su humanidad, mayor que la de cualquiera de los otros héroes. Quizás por lo trágico. Tal vez porque sus temas no son para nada infantiles. O puede ser todo eso y mucho más.
Batman es un personaje trágico, despiadado consigo mismo, implacable, con una sola obsesión: castigar a los criminales.
NO SE LLAMA de Claudio Bertoni
El origen (el trazo primigenio)
poesía de amor ¿de una mujer? impresa en un librito amarillo de viejo de guardado y el ansia de quien la lee y se la apropia deslizando su trazo blando duro blando duro que sube y baja -silenciosa nimbada rompe de seda las alturas madeja tejido brillar sol- palabras-resto incrustadas o a la zaga del dibujo en acuarela dádiva a su pene a sus zonas erógenas por medio de la mano de los dedos del pincel sobre la página -nada de lo que verás esta alejado de su ser, es todo igual , sólo que no hay escritura, pero la mancha es su cuerpo y mente dentro de la hoja de papel- ¿sus dibujitos Zen hechos con semen? ¿sus pajitas caligráficas, como gestos de pinceladas chinas? No: acuarelas pequeñas en papel manchas de tono dudoso verde-petróleo amarillo-café-montaña letras desvaídas mano incierta en vasija-ocre diciendo que es el fin ¿pero de qué?
La transformación (transfiguración, transmigración)
transfiguración es una transformación de algo, que implica un cambio de forma, de modo tal que revela su verdadera naturaleza: grabadas en un cd llevadas a la fotocopiadora ampliadas en proporción al ventanal pensamiento ocular –lo he llamado- es trabajar con obras reproducidas a través de fotocopias, planografías, las he llamado. La transmigración, en cambio, se trata de que la conciencia de un hombre pasa a animar otro cuerpo (puede ser un animal o un vegetal) Ahora estas obras de Bertoni van a someterse al mismo proceso. Son escaneadas, las trabajo en Photoshop, desaturar (significa ponerlas en blanco y negro) y trabajo sus contrastes.