Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Cuerpo y Tecnología

escena_digital_2022
¡¡Enciende tu LED y postula!! 
 
Hasta el 12 de agosto estará abierta la convocatoria LED para realización de una residencia en el CCE Santiago en conjunto con LED Laboratorio Escena Digital de la artista Brisa MP.
 
LED Laboratorio Escena Digital es un espacio para desenvolver proyectos transdisciplinarios ligados al cuerpo y a la tecnología en sus múltiples hibridaciones, y un espacio que fomenta el intercambio y colaboración entre artistas. 
 
LED acogerá cuatro(4) proyectos de artistas que trabajen en Chile, a modo de residencia artística cuya realización se desarrollará de forma física en el Centro Cultural de España de Santiago y tendrá una presentación pública en el mismo centro. 
 
El Laboratorio está dirigido a artistas con un proyecto en proceso que tengan como eje el cuerpo , y que involucren tecnologías pensadas para espacios físicos o híbridos (físico-virtual / físico- digital). 
Transmutando

Extremos del volumen
Lanzan libro que cuestiona los estereotipos del cuerpo

por Claudia Palominos (prensa Extremos del Volumen)


¿Qué hace asociar enfermedad a la delgadez y la gordura? ¿Quiénes, cómo y bajo qué parámetros se define un cuerpo sano? A través de entrevistas, testimonios, análisis de reality shows y nuevos soportes como blogs y redes sociales, la investigación de Valeria Radrigán y Tania Orellana problematiza las nociones médicas y estéticas que instalan y difunden los medios de comunicación.

 

Escáner Cultural nº: 
197

CONVERSATORIO “CUERPO Y TRANSDISCIPLINA

VALERIA RADRIGÁN

 

 Este Viernes 22 de Enero los invitamos al conversatorio “Cuerpo y Transdisciplina” con la artista e investigadora Valeria Radrigán, Este encuentro abordará las relaciones entre el cuerpo humano y diversos campos del conocimiento. Además se presentarán los nuevos proyectos vinculados a la plataforma Translab 2016.

Interesante encuentro nos presentará la Dra. en filosofía Valeria Radrigán, investigadora que desde 2008 trabaja activamente las relaciones entre arte contemporáneo y cibercultura:

“Nuestro cuerpo es la matriz base que nos acompaña todo el tiempo, es soporte de nuestra identidad. Cualquier alteración que hagamos de él y con él tiene como resultado un cambio profundo en el modo en el que nos relacionamos con el mundo. Vivimos en un entorno lleno de imágenes mediatizadas que muy potentemente influencian nuestras expresiones, representaciones y formas de sentir y experimentar el propio cuerpo,” indica la investigadora.

En este conversatorio, se presentarán además los proyectos más importantes de la plataforma TRANSLAB 2016 (www.transmedialab.cl), sitio que busca conectar yproponer actividades en el cruce entre arte, ciencia tecnología y sociedad. Estarán para venta algunos de los libros más importantes de la expositora y se ofrecerá un vino de honor a los asistentes.

 

COORDENADAS:

 

VIERNES 22 DE ENERO 2016 las 19 Hrs.

Galería Blanco Negro, Girardi 1286, Barrio Italia, Santiago.

ENTRADA LIBERADA

 

4ª VERSIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEODANZA DE CHILE

INTERFACE ARTE, CUERPO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Con exhibiciones de Danza para la Pantalla, performance , Simposio Internacional y talleres se realizará la cuarta versión de FIVC e INTERFACE , organizados y producidos por Caída Libre tendrán lugar entre el 24 y el 27 de Noviembre en el Centro Cultural de España de Santiago, con entrada liberada”

 

Festival Internacional de Videodanza de Chile, desde su selección oficial enmarcada en el concepto de “Frontera” y la selección de Documentales, presenta más de 45 obras que fueron seleccionadas en la convocatoria 2015, en la cual se recibieron más de 200 films venidos de cuatro continentes.

 

FIVC 2015 explora el estado actual de la producción de Danza en Pantalla mundial exhibiendo un panorama de realidades globales y subjetivas a través de obras provenientes de Asia, Europa y América. Las proyecciones se realizarán todos los días a las 18:30 horas.

También el festival realizará la exhibición FIVC OFF y Retrospectivas de Danza para la Pantalla entre las que se encuentra la cineasta argentina Daniela Muttis y Brisa MP de Chile, sucederá en la Galería del CCE cada día de 11:00 a 20:00. Mientras el día viernes 27 a las20:00, se dará lugar el Foro “Documentar la Danza” con artistas e investigadores de la escena nacional , tales como: Rodrigo Fernández, Macarena Rubio , Fabián Cambrero y Loreto Caviedes.

Festival Internacional de Videodanza de Chile es un festival independiente que nace el 2009 como certamen no competitivo, incentivando la creación de Danza para la Pantalla (Screendance) a través de la difusión de artistas y obras del todo el mundo.

Junto con FIVC, se realiza la cuarta versión de Festival Internacional INTERFACE arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología.

INTERFACE nace el 2008 con el objetivo de formar, reflexionar y difundir las prácticas transdisciplinarias en los ejes Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología, siendo prepulsor de este tipo de encuentros de artes escénicas, Performance y tecnologías en América Latina.

Arte y Tecnología
 
ECOLOCALIZADOR
2015
 
Por Hamilton Mestizo
 
librepensante.org
ecolocalizador.blospot.com
 
 
Con este prototipo se pretende reflexionar acerca de la tecnología como parte de la evolución del hombre y lo digital y/o virtual como una herramienta que transforma la realidad sensible para ofrecer otras maneras de interacción y compresión del mundo y sus fenómenos. La propuesta parte de la pregunta sobre el cómo los seres vivos ven y construyen su propia noción de realidad. Pensando en dispositivos análogos y digitales que permitan experimentar, así sea de forma simulada, esas nociones o crear nuevas a partir de las herramientas tecnológicas. En este momento la computación puede ofrecer de forma muy rica este tipo de experiencias en una “realidad virtualizada” donde los fenómenos visibles o invisibles del mundo adquieren otros matices en la experiencia de interacción con el espacio a través de sistemas de retroalimentación.
 
 
Es un wearable que permite a los humanos tener una experiencia diferente de percepción del espacio (eco-localización). Se trata de un artefacto electrónico basado en la forma en que algunos animales, como los murciélagos, perciben la realidad: a partir del ultrasonido. Para este prototipo se han usado dos sonares de corta distancia (645 cms, max) instalados alrededor de casco. Por medio de microcontroladores (arduino mini pro) se ejecuta un programa que navega, con base en la señales de los sonares, en archivos de audio almacenados en memorias (microSD). Esto permite navegar en un espacio a través de una experiencia de sonido binaural (simulado).
Escáner Cultural nº: 
181
Arte y Tecnología

 

Presentación Catálogo

OPTIKO / 2000-20014

 

Por Yto Aranda

 

OPTIKO
((( ecos de luz )))

 

Dentro de la variedad de proyectos e instalaciones que ha desarrollado el equipo "Optiko", liderado por Ignacio Saavedra, existe uno llamado "Ecos de Luz". Este concepto define muy bien el trabajo que realizan: la luz como eco, lo que significa pensar en sonido y en espacio, en reflejos (o rebotes), en sensaciones provocando un ambiente estimulante que nos instala en una realidad paralela.

 

El elemento central de esta propuesta es "la luz", investigando una amplia gama de posibilidades en cuanto a su color, forma y dimensiones, trasformándola así en un lenguaje que comunica y que nos transporta a "otro" espacio. Participar en una creación "Optiko" es sin duda una experiencia lúdica, sin embargo transciende a lo técnico y meramente formal. Su trabajo posee interés artístico, preocupación estética y más allá de eso, existe detrás una profunda reflexión, que se interesa en la observación minuciosa de las reacciones y emociones del público, mejorando con esto la interacción, basados en lo que cada proyecto en particular les enseña.

 

"Optiko", en un principio llamado "Claroscuro", es un ejemplo de perseverancia que se practica de forma constante durante catorce años, con un trabajo que abarca áreas multidisciplinares y férrea metodología.
 


  

Escáner Cultural nº: 
177

 

PRESENTACIÓN PROYECTO PROTOBODY 1.0

BRISA MP - Hangar, Barcelona.
 

Sesión de dos horas en que tratará la exposición de proceso proyecto PROTOBODY 1.0 desarrollado en HANGAR en el marco de Residencia Internacional junio-julio. 

Se expondrá también la charla “ Arte, Cuerpo y tecnología, aproximación a un panorama actual Latinoamericano” (visualización en Inglés) realizada previamente en CYNETART (Dresden 2013) y International Symposium on Electronic Art (Sydney 2013), así como recorrido por algunas herramientas desarrollada por la artista que se podrán poner a prueba. 

En HANGAR 

Sábado 20 de septiembre 2014 
12:00 a 14:00 hrs. 
Abierto a interesados de cualquier área, oficio, o actividad especialmente artes escénicas, performativas y visuales. 
Actividad gratuita con o sin inscripción previa, puedes enviar tu e-mail con tu nombre y web a ciacaidalibre@hotmail.com 

Acerca de PROTOBODY 1.0 
El proyecto se enmarca en los ejes cuerpo-ciencia-tecnología, y aplica herramientas de Robótica y cuerpo en movimiento como interacción posible entre cuerpo humano y máquina a partir de Hardware libre y manofactura propia . El proyecto involucra también un mapeamiento (en curso) de artistas de CT (CuerpoTecnología) de Catalunya, y de las diferentes comunidades de España. 
+ info: http://cuerpoytecnologia.blogspot.com.es/

Claudia Roggers "Lost In paradis"
 

INMERSIVIDAD, ORIGENES Y NUEVOS MEDIOS

 

 

Por Carolina Lolas

INMERSIVIDAD

Hace ya unos 14 años desde la última gran revolución Industrial contemporánea, la gran revolución informática del año 2000.

Momento histórico que democratiza y libera la praxis de la información, los límites geográficos y culturales, y se comienza a viralizar por el mundo nuevas prácticas creativas y productivas de arte, suscitando un territorio lleno de nuevos lenguajes desde soportes digitales y conteniendo ideas futuristas.

Esta nueva dimensión de comprensión y de concepción de conocimiento ha suministrado paradigmas hasta ahora insospechados, pero ya imaginados por algunos pioneros quienes intuyeron el futuro y nuestro presente siglos antes.

Dentro de los cuales citaremos a Fernando Pessoa (Escritor portugués 1888/1935) con su avanzado concepto de Heterónimos, comparable con el concepto de personalidades múltiples y de auto representaciones Selfies, ocasionando en la literatura de su época un quiebre respecto de la percepción de la realidad y el autoposicionamiento del ser y de uno mismo en ella.

Interpreta la realidad desde el sentido de lo multisecuencial, generando una libertad plástica sobre la auto posición (uno mismo en la realidad), otorgándonos la posibilidad de expresión de la práctica creativa y el desplazamiento de ella sin límites ni territorios físicos.

Esta plataforma de multicecuencialidad suministra los instrumentos necesarios para hacer de la práctica creativa una habilidad abierta y no exclusiva de los artistas. Mientras se esté conectado a la red y con acceso a medios digitales de captura, proceso y emisión de datos, se tendrá la oportunidad de crear y difundir nuestras producciones desde una democracia comunicativa que goza de simultaneidad y dinamismo.

En este marco de presentación, el espíritu de esta columna, Inmersividad, propondrá temas que generen preguntas y busque ejemplos sobre quiénes somos, sobre la relación del ser, la práctica creativa y artística como un lenguaje que nace inmerso desde medios digitales y nuevas tecnologías*

BRISA MP se presenta en España 

 
La artista Chilena Brisa MP presentará su trabajo en el marco del Proyecto de Residencia artística, "Pantallas Fluorecentes" comandado por el curador Javier Galán y Fundación Zaragoza. La residencia ha sido posible a la estrecha comunicación con las redes de Centros Culturales de España situados en América Latina, como actividad enmarcada en el Congreso Iberoamericano de Cultura 2013 a desarrollarse este mes en la ciudad española. 
 
"Pantallas Fluorecentes"  se está realizando en el nuevo Centro de Arte y Tecnología ETOPIA en la ciudad de Zaragoza y convoca a artistas de Colombia, México, Argentina, Perú, República Dominicana y Chile, que desde el lunes pasado han  desarrollado una obra visual para una fachada medial de última tecnología ubicada en el edifico de ETOPIA. 
 
Brisa MP realizará una charla de su proyecto artístico hoy a las 19:00 hrs. (hora Española) y el sábado 9 la muestra final de la creación llevada a cabo en la residencia, que pone en pantalla la investigación práctica realizada por la artista Chilena a partir de los ejes cuerpo-tecnología-arquitectura.
Arte y Tecnología

02-02-01-op era4 [escaner cultural]

OP_ERA.  ©Rejane Cantoni and Daniela Kutschat. Photo © João Caldas

 

LAS EXPERIENCIAS CINEMÁTICAS Y LA IMAGEN EN MOVIMIENTO DIGITAL

Por Ricardo Rivera Berrío


El siguiente es el texto de la ponencia presentada por el colombiano Ricardo Rivera Berrío en el panel 
Transformative Cinema que tuvo lugar durante ISEA 2013 (International Symposium on Electronic Art, 
Sydney, Australia, junio 7 al 16 de 2013).

 

Este es un fragmento de OP_ERA, de las artistas brasileras Rejane Cantoni y Daniela Kutschat, una obra que ha venido evolucionando en su formato y ha sido presentada en diversos lugares del mundo. La pregunta que nos reúne en esta sala se puede evidenciar claramente allí: ¿es OP_ERA una nueva forma de cine? Cantoni, una de sus creadoras, afirma que es cine en 4 dimensiones y Jorge La Ferla en su libro Cine (y) Digital describe esta obra como “cine que apela a experiencias sensoriales que exceden la percepción audiovisual”. OP_ERA no es el único caso que nos plantea la pregunta. En su libro El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Lev Manovich habla de los CD-Rom interactivos, los videojuegos y las experiencias de net-art como nuevas formas de cine. La tendencia teórica pareciera ir en ese sentido. En Universidades alrededor del mundo se dictan seminarios que responden a los nombres de “El cine del futuro y los espacios inteligentes” o “Cinema interactivo” o, sin ir más lejos, “cinema transformativo”. Lo que nos interesa aquí es preguntarnos si el concepto de cine depende de su soporte y cómo la producción digital de la imagen en movimiento interviene la naturaleza misma del cine.

Escáner Cultural nº: 
163
CUERPO

 

C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL

Por: Brisa MP

El presente texto fue realizado para la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional de Nuevos Medios. Mesa: “Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento”. Magister en Artes Mediales. Facultad de Arte, Universidad de Chile.9 de julio, 2013. Santiago de Chile

 

Introducción

En la siguiente exposición me enfocaré en proponer ciertas ideas en la relación cuerpo - tecnología tomando como hilo conductor algunos de mis trabajos realizados a partir del año 2006. Una reflexión desde el proceso práctico como “artista” enlazado con los estudios que he realizado, así desde un punto de vista crítico frente a mi trabajo y a las disciplinas en las que se enmarca y desmarca mi proyecto creativo.

Esta relación de incumbencia cuerpo – tecnología devela diversas fracturas en el territorio de las artes escénicas y visuales tradicionales, donde el cuerpo ha ido tomando un papel preponderante a partir de la obra interactiva y ha interrogado los procedimientos de creación y exhibición de la obra escénica.

En este sentido el concepto de liminalidad se incorpora a partir de que la puesta en relación cuerpo - tecnología, propone una transestructura posibilitada únicamente por la pérdida del estado natural de cada una y el alto sentido de contaminación y diálogo entre ambas. (1)

Desde mi observación uno de los primeros acercamientos que se produce entre cuerpo en movimiento y medios electrónicos, es a partir del video. La cámara como mediador del cuerpo y la modificación de los factores esenciales de la puesta en escena – el tiempo y el espacio- a partir de los softwares de edición de video digital.

Esta lectura se realiza es a partir de mi práctica, así como lo que he visto de otros artistas en América Latina, esto a través del proyecto “C + T MAP”. Esta puede ser una lectura posible, como pueden haber otras. (2)

Escáner Cultural nº: 
162

 

ARTISTAS E INVESTIGADORAS CHILENAS
EN ISEA 2013, SIDNEY, AUSTRALIA


Gracias al auspicio de DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, las artistas Yto ArandaBrisaMP y la investigadora Pamela Figueroa, presentarán ponencias en ISEA 2013, International Symposium on Electronic Art, que se realizará entre el 7 y 16 de junio en Sydney, Australia.

ISEA es una de las instancias de encuentro internacional anuales más importantes a nivel mundial en el campo del arte, la ciencia y la tecnología, siendo creada en 1988 en función de apoyar la fundación y mantenimiento de una red internacional de organizaciones e individuos activos en el arte electrónico, tomando esta red la forma de una asociación, fundada en 1990, llamada Inter-Society for Electronic Arts, la que el año 2009 pasa a ser una fundación -ISEA International- para cumplir mejor el objetivo de organizar la realización del Simposio Internacional, donde año a año se realizan exhibiciones, performances, charlas públicas, conferencias y workshops de destacados artistas e investigadores de todo el mundo.

La visión de la 19° versión del Simposio de este año es proveer un programa comprometido con la idea Resistence is futile -la resistencia es inútil-, admitiendo que desde nuestra vida cotidiana el arte digital y electrónico está incorporado en el corazón de la cultura contemporánea, teniendo como objetivo alcanzar un fluido intercambio entre pensamiento, cultura, comunidad, industria, ciencia y tecnología, que permita desde la importante perspectiva del arte, investigar las posibilidades y empujar los límites de las nuevas tecnologías, ayudando a elaborar una reflexión crítica y una experiencia imaginativa de sus implicaciones para la vida del siglo XXI. Bajo esta visión dentro del amplio programa para este año se encuentran una charla pública de Stelarc, exhibición y performace de Ryoji Ikeda, conferencias del pionero artista medial Michael Naimark y del fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien estará presente a través de una videoconferencia en directo desde la Embajada del Ecuador en Londres.

Brisa MP

ARTE, CUERPO Y TECNOLOGÍA APROXIMACIÓN A UN PANORAMA ACTUAL LATINOAMERICANO

Brisa MP ( CHILE)

Realización de Mapeamiento de diversas instancias de producción en los ejes Arte- cuerpo-tecnología, tales como: artistas, obras, producción teórica, redes de colaboración, investigación y festivales realizados en América Latina.

Sin duda que el desarrollo de arte-tecnología en América Latina ha estado mayormente comandado por artistas provenientes de las Artes visuales. En este campo de acción podemos ver que las artes escénicas y performativas no se quedan atrás, y si bien su aproximación a la ciencia y la tecnología ha ido ocurriendo lentamente , actualmente es posible reconocer distintos proyectos desarrollan en nuestra región. Estas instancias de trabajo componen una red integrada por diferentes acciones ya sean éstas artísticas , formativas y de difusión que han ido conformando un cuerpo reconocible de exploración entre danza-performance y mediación tecnológica.

Por otra parte, el estado de la cuestión evidencia problemáticas diversas tanto conceptuales, estéticas y económicas, propone nuevos medios de creación colaborativa , instala instancias de intercambio intercultural y de formación que han permitido un desarrollo local que funciona en paralelo y desde los márgenes del territorio tradicional de la Danza y la Performance.

Se reconoce a la vez que en América Latina una primera aproximación a la relación danza y tecnología, proviene desde la producción de videodanza, que como acontecimiento inicial desplazó lo escénico a la imagen digital y a la pantalla. Esto se evidencia en la mayoría de los países, siendo un segundo estado danza-performance y tecnológica de estructuras técnicas y estéticas más complejas, por tanto presenta niveles de desarrollo desiguales en los países de la región.

CUERPO ++
Cuerpo tecnología workshop


Imparte: Brisa MP 
Centro Cultural de España de Santiago (Chile) 

Cupos limitados. Inscripción gratuita.

Cierre de inscripción: DOMINGO 31 DE MARZO 2013 

Horario del curso: Martes 9 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, Miércoles 10 de abril, de 12:00 a 14:00 horas.

Información y ficha de inscripción en: 

http://www.ccespana.cl/?p=16994

**La selección de los participantes estará a cargo del CCE

CUERPO ++ es un workshop teórico-práctico de cuerpo y tecnología enfocado a introducir a los participantes a herramientas básicas de electrónica y a conocer herramientas de programación interactivas para cuerpo en movimiento.

Los medios son comprendidos en base a un acoplamiento y diálogo continuo con el cuerpo, el que está obligado a descubrir las posibilidades propias en dispositivos y sistemas, amplificándolo, transmutándolo y expandiéndolo en imagen o sonido; realizando una exploración de la lógica relacional entre arte y ciencia desde la experimentación, entendiendo el error como posibilidad de aprendizaje unidos indisolublemente a los procesos de creación como experiencia práctica y reflexiva.

NOT HAMLET

 

 

¡Silencio! Poetas Invisibles

por Juan José Díaz Infante

Jdiazinfante@altamiracave.com

 

No tengo nada que decir,

lo estoy diciendo, es poesía

John Cage

 

 

El Festival Play! versión 2012, está dedicado al teléfono como interfase de nuestro tiempo. Hoy en día se producen,  340 millones de twits y 1.6 billones de búsquedas diarias en twitter.  Ya hay 10 millones de teléfonos inteligentes en nuestro país, 4 millones de personas consultan Internet a través del teléfono. PLAY! Reconoce que el telefono es la nueva interfase a través de la que percibimos la realidad. Ya no hablamos tanto por telefono, pero nos mandamos “mensajitos” y resulta que podemos “mensajear” a nuestros amigos en Europa o Australia a un costo mínimo. De igual manera el GPS nos permite saber si un amigo se encuentra en nuestro restaurante favorito y podernos reunir con él sin cita. Es increíble como afecta los nuevos teléfonos nuestra realidad interpersonal. Ya no sabemos estar donde estamos y nuestros límites de atención son cada vez menores, realidades más y más fragmentadas.