Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Circuit Bending



Señales Aleatorias Retrospectiva de arte sonoro en Chile_Festival Internacional de arte Sonoro Tsonami 10 años 2016. 

Detalle obra The water resistance s Laboratory Toboggans de Claudia González

 

LANZAMIENTO DE PAM / PLATAFORMA ARTE Y MEDIOS

Se crea sitio web especializado en artes mediales

 

Durante el mes de enero se lanzará el sitio web PAM / Plataforma de arte y medios, espacio en línea para la documentación, análisis y difusión de las prácticas artísticas que utilizan soportes y lenguajes provenientes de la ciencia y las tecnologías (análogas y digitales) en nuestro país. 

Dado el creciente aumento de artistas nacionales que trabajan con materiales no tradicionales y lenguajes experimentales e híbridos (arte sonoro, instalaciones interactivas, mapping, etc.)  se hace necesario documentar su trabajo y entregar herramientas que permitan contextualizar teórica e históricamente estas propuestas.

Por ello, el sitio web PAM / Plataforma de arte y medios  fue creado como un archivo dinámico que permita registrar, contextualizar y difundir las manifestaciones artísticas basadas en tecnologías y soportes electrónicos y digitales con el objetivo de dar visibilidad a sus actores principales: artistas, teóricos, gestores de todo el país.

En esta primera etapa ‘beta’ se han producido un total de 28 entrevistas en formato de micro documentales audiovisuales; se han registrado los principales eventos realizados en el país en los que arte ciencia y tecnología convergen y se está construyendo una línea de tiempo que de cuenta de los principales hitos en estas áreas.




REUDO ´15 ENCUENTRO DE RUIDO | CONTULMO - PUREN 2015
25 AL 27 DE NOVIEMBRE
Base Rizoma Nahuelbuta



REUDO es un Encuentro abierto que reúne anualmente a personas y colectivos que investigan, experimentan, desarrollan y exhiben proyectos diversos asociados al Ruido, concepto que incluye prácticas relacionadas a la Música Experimental, la Estética Sonora Extrema, los Paisajes Sonoros, la Experimentación como sistema de aprendizaje, la Cultura Libre, la Apropiación de Tecnologías, y el Conocimiento y Comportamiento abiertos.

El Ruido más que un género de música, es un sistema de existencia, es interferencia. Cuando nosotros cortamos los canales tradicionales, los afectamos, los transformamos, los adaptamos a nosotros, intervenimos, hacemos interferencia.


Un posible cambio hacia nuevas sociedades parte de la interferencia que transforma el mensaje doctrinario del establecimiento. Nos dieron música la hicimos ruido. Nos dieron sistemas y los hicimos tecnologías libres.

El Ruido no sólo es el sonido; más allá de él, lo usamos como medio de resistencia y transformación. Para esto proponemos un Encuentro de investigadores, artistas, creadores y activistas, quienes desarrollan ideas y proyectos dentro de la idea del Ruido, como comunicación y como alteración de un mensaje doctrinario (* las doctrinas son ideas y conocimientos dados como ciertos y únicos sin la posibilidad de cuestionamiento).


¿PARA QUÉ UN ENCUENTRO?

Hemos logrado construir alrededor del Ruido diversas comunidades a nivel latinoamericano y mundial, logrando intercambio de ideas, técnicas y experiencias desde posiciones remotas, hasta hace poco tiempo difíciles de superar, sin embargo la presencialidad y la proximidad física siguen siendo los ingredientes claves para la creación de comunidades reales.

Festivales y otras experiencias colectivas alrededor de la práctica del ruido han generado diversas posibilidades y probabilidades luego replicadas de muchas maneras, lo que demuestra su importancia y beneficio para un público reducido primero, quienes se reúnen, y un público amplio, después, por las implicancias que esta reunión puede volcar en la sociedad.

El Encuentro pone en perspectiva tres características de las nuevas visiones libres en este mundo: la movilidad, personas en tránsito permanente en apertura a culturas distintas y nuevas; el intercambio, que apunta a un compartir como alternativa a un competir e imponer; y la comunidad, como resultado de un trabajo colectivo dirigido a descubrir las similitudes y coincidencias como puntos de discusión y trabajo.

 

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http://ceiarteuntref.edu.ar/files/logos/ccgsm_logo.jpg

 

INVITACIÓN + CONVOCATORIA

 

Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI) - Artes Electrónicas

 

Centro Cultural General San Martín. Sala Madres, 2do piso.

Sarmiento 1551 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Sábado 30 de mayo de 2015, de 14:00 a 18:00 hs.

 

http://ceiarteuntref.edu.ar/eci17

 

El Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (http://www.ceiarteuntref.edu.ar) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Centro Cultural General San Martín invitan a estudiantes, académicos, artistas, profesionales y todos aquellos interesados en las áreas de confluencia entre arte, ciencia y nuevas tecnologías a participar de una nueva edición de los Encuentros de Cooperación e Intercambio (ECI)

 

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Singularity Sur se complace en invitar a todos en las jornadas con Yto Aranda, artista visual. Pionera y referente del arte electrónico – cinético en nuestro país.

Primero el jueves 3 de julio a las 19:00 hrs Charla: “La pintura electrónica”.

Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta "Pintura Electrónica Interactiva" utilizando como herramienta clave el Physical Computing.
Exposición de conceptos y principales obras realizadas en este proceso, como por ejemplo: "e-pintura demencial", "Resistencia por mil", "Existir es Intervenir" y "Espirales lumínicos"

Y luego Viernes 4 de Julio también a las 19:00 hrs Conversatorio: “ De la Pintura electrónica al Arte Kinético o Cinético”:

ARTE CINÉTICO, una categoría dentro de las artes visuales que se instauró en los años 50, que reunió un abanico diverso de obras que tenían en común existir a través del movimiento, derivándose a la problemática de la percepción visual (Óptico), al uso de luz (Lumínico) y movimiento (en la obra y por la acción del espectador).

La idea es establecer las relaciones entre el arte cinético y el arte electrónico, por un lado rescatando el carácter pionero de las obras lumínico cinéticas en el uso artístico de la tecnología, y por otra parte, al analizar problemáticas comunes menos evidentes entre lo cinético y el arte electrónico, con relación a la unión de la ciencia y el arte, la incorporación del espacio y el tiempo en la obra, y la centralidad de la participación del espectador.

Invitado

Tropixel

TROPIXEL 2013

Entre los días 21 y 25 de noviembre se realizó en Ubatuba (Sāo Paulo – Brasil) el festival Tropixel. El evento reunió a un grupo de personas con intereses comunes, para desarrollar experiencias que de distintas maneras envuelven arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un grupo de creadores que se reunieron para exponer, discutir y compartir ideas, pensamientos, projectos y experiencias. Ubatuba fue testigo de la materialización de buenas ideas, de imaginaciones inquietas y de inspiradoras actividades.

jantar

Puedo imaginar esta experiencia como un punto de convergencia entre dos mundos, uno que agrupa a una comunidad en torno del arte, la ciencia y la tecnología y otro mundo tradicional y local de la ciudad de Ubatuba, con sus habitantes, su clima, su naturaleza y geografía.

Hubo experiencias y situaciones notables, no tuve la oportunidad de participar de todas, sin embargo creo que en las que participé se puede rescatar el espíritu que de algún modo envolvió el festival. Esto tanto en el mundo de Tropixel, como en el mundo “Ubatubil”, pero especialmente en la citada convergencia entre estos mundos.

Escáner Cultural nº: 
164

 

[TALLERES]

Presentamos una nueva temporada de talleres, los cuales constituyen una gama amplia de materias y temas relacionados con la exploración, práctica y cruce entre variadas disciplinas. Aplicables a todas las áreas y especialidades. Es por esto que programadores, músicos, artistas, arquitectos, matemáticos, diseñadores, comunicadores en general, profesores, científicos, filósofos, chefs, agricultores, etc.. son bienvenidos.

Buscamos impulsar el desarrollo de proyectos creativos transversales, colaborativos, que puedan abordar diferentes escalas y traspasar todo tipo de límites.

Autoeducación, como modelo amplio en donde cada persona pueda contribuir al conocimiento y aprendizaje por medio de la experimentación y el refuerzo de los intereses individuales y el trabajo grupal.

Los talleres comenzarán la primera semana de Abril, en nuestro studio ubicado en Avenida Salvador 1906. Para inscribirte, envíanos un correo a info@duplo.cl con tu nombre y el del taller que te interesa.

[TALLERES]

A. [Introducción a Animatronics]

Animatronics es la técnica que mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos simula el aspecto y comportamiento de los seres vivos. A partir de la revisión de referentes del mundo del arte como el diseño, el uso de Software Arduino y el aprendizaje en el uso de motores de giro continuo, paso a paso, se explorarán las nociones básicas de programación y el uso de diferentes mecanismos para la producción de un proyecto individual o colectivo con materiales reciclados.

Público objetivo: artistas, arquitectos, diseñadores, actores, programadores, interesados en tecnología en general.
Duración de taller: 4 sesiones de 2 horas.
Horas extraordinarias de taller: 2 hrs. OpenLAB
Instructor: Boris Cofré
Costo del taller : $50.000. Se otorgará certificación DUPLO.
Requisitos: Laptop, Kit Starter de Arduino.
Horario: Una vez conformado el grupo de trabajo se definirá los horarios de taller según disponibilidad de integrantes.

B. [NIME: Nuevas interfaces para la expresión musical]

¿Cuál será la siguiente generación de instrumentos musicales? La música hecha por el computador es usualmente tocada por teclados y mouse. Músicos de laptop usualmente se sientan en sus mesas y dan performances desde ahí. La idea de NIME esta más allá del mouse y de los teclados, incluso de los teclados de piano y de la batería electrónica. Este curso aborda los fundamentos teóricos del arte sonoro complementado con una sesión práctica de Arduino y Puredata.
Público objetivo: artistas, arquitectos, diseñadores, programadores, interesados en tecnología en general.
Duración de taller: 4 sesiones de 2 horas.
Horas extraordinarias de taller: 2 hrs. OpenLAB
Instructor: Rainer Krause & Daniel Cruz
Costo del taller : $50.000. Se otorgará certificación DUPLO.
Requisitos: Laptop, Kit Starter de Arduino.
Horario: Una vez conformado el grupo de trabajo se definirá los horarios de taller según disponibilidad de integrantes.

 

 
 
 
Del jueves 13 al lunes 31 de octubre en Galería Artium:
YTO ARANDA: PINTURA ELECTRÓNICA INTERACTIVA
Electrónica experimental y computación física
www.yto.cl
 
INAUGURACIÓN: jueves 13 de octubre - 19:30 horas - Alonso de Córdova 3102, Vitacura - Chile
ENTRADA LIBERADA
 
Pintura electrónica interactiva es un concepto creado por Yto Aranda tras una década de investigación en torno a la relación pintura - medios electrónicos o digitales. Desde 2008, la artista se centra en la realización de esta idea que ahora exhibe en la muestra “YTO ARANDA: PINTURA ELECTRÓNICA INTERACTIVA”, a través de dos proyectos emblemáticos: “e-pintura demencial” y “R x 1000 etapa 2.0”. 
 
“Mi interés en presentar estas obras en una sola exposición es cerrar una etapa de iniciación en esta línea de trabajo, que ha implicado básicamente crear un relación muy sólida entre arte contemporáneo tecnológico y arte tradicional a través de su noción más simbólica: la pintura”. 
 
Se suman a la muestra una serie de “pinturas de luz” y obras de la autora que son parte de la colección de Galería Artium.
 
Durante más de 25 años, Yto Aranda ha trabajado en torno a la pintura, desarrollando desde 1990 un gran interés por los computadores. Esto la llevó a incursionar tempranamente en las redes de Internet, desarrollando proyectos de net.art, arte correo y telepresencia. Finalmente, desde 2008, aborda la electrónica experimental y la computación física como una posibilidad de unir en un objeto - obra diferentes lenguajes y disciplinas de su interés.
 
“Creo que a través de la confluencia de la pintura y los medios digitales, estoy en condiciones de aportar algo distinto, que refleje la ruta individual (siempre a la vez colectiva) de mi experiencia artística y social”, opina.
 
En estos momentos muchos “artistas digitales” están dando un vuelco hacia lo que llaman Physical Computing, agrega la artista: “Esto significa llevar los conocimientos computacionales al mundo físico: lo que era expresión virtual, se está trasladando cada vez más al plano de lo concreto,  lo físico. Esto se logra a través de los microcontroladores y la electrónica”.
 
e-pintura demencial
Es una “obra proceso” que comenzó en 2009 con la construcción del sitio http://www.yto.cl/demente/ para documentar las etapas de creación y exhibición. La propuesta es sonora y visual. Está constituida por módulos de 30 por 30 centímetros y pinturas de 100 por 100 centímetros. Consiste en crear y reciclar circuitos que se integran dentro de la pintura, donde el espectador tiene acceso a botones, switch y sensores que le permiten interactuar con la obra.
 
e-pintura demencial incluyó una convocatoria invitando a las personas a colaborar con textos, imágenes y/o circuitos electrónicos. Esto como forma de incluir a otros en el proceso creativo. Las colaboraciones fueron insertadas dentro de la e-pintura de distintas formas. La obra es itinerante y mutante: ha sido expuesta en distintos lugares y siempre está cambiando.
TRANSMUTANDO

 

MEDIALABS EN LATINOAMÉRICA

 


                   YELLY BARRIOS/URUGUAY      VALERIA RADRIGÁN/TRANSLAB CHILE

 

YELLY BARRIOS entrevista a VALERIA RADRIGÁN/ Creative director TRANSLAB- Chile en el marco del proyecto fin de master en gestión cultural que realiza junto al grupo 1-Cultulab de la Universidad Carlos III de Madrid, 2011. 

 

¿Cómo defines el concepto de Medialab y transmediales?

Un Medialab o laboratorio de medios es una instancia para trabajar y pensar los medios digitales en directa relación con la praxis artística y la cultura contemporánea. Al pensarse como un “laboratorio”, inmediatamente se subraya su carácter experimental, de juego, de error y acierto, de investigación transdisciplinar. La filosofía de un medialab es por lo general basada en la cultura open source y DIY (do it yourself); se promueven acciones colaborativas y de acceso libre a la comunidad.

Lo transmedial significa cruce de medios. En efecto el prefijo TRANS denota un carácter nomádico en el término; de cruce entre sistemas diversos. Una investigación transmedia, pone su acento en el proceso que vincula mecanismos de creación y estructuras propias de diferentes medios. Esto implica alterar sus modos de producción, oponiéndose o diferenciándose de la noción tradicional de intermedia- o interdisciplina, donde toda búsqueda consiste en incluir o sumar medios o disciplinas en lo que yo llamo “formato base”.

Esto se ve claramente en el teatro, por ejemplo, donde por lo general se incluyen una serie de elementos “anexos” a la disciplina que pueden servir para contar una historia o para potenciar la misma pieza. Desde esta perspectiva, todo medio incluído en la puesta en escena pasa a ser un recurso de la misma. En la lógica INTERMEDIA, por lo tanto, los medios nunca alteran al formato teatral en sí mismo, nunca cuestionan o ponen en crisis la estructura de un espectáculo tradicional. En un proceso TRANSMEDIA, en cambio, los elementos se cruzan desde su estructura, desjerarquizando todos los elementos que entran en juego. Esto quiebra la noción de “formato base”; los medios NO están siendo usados como recursos al servicio de, sino que el acento está puesto en utilizar y subrayar su propia potencialidad semiótica.

Escáner Cultural nº: 
139


Arte, Open Hardware y DIY
A cargo de Claudia González Godoy


En el marco del programa de Máster Oficial en Comisariado de Arte en Nuevos Medios de la Escuela Superior de Diseño ESDi
LUNES 23 DE MAYO, 19:00 hrs.

En la sede de ESDi Barcelona-España:
Passeig de Gràcia, 114 pral.
08008 Barcelona.
www.esdi.es
Actividad abierta.

En el marco de la Primera semana de Obras Libres 1SOL
LUNES 16 DE MAYO, 19:00 hrs.

En CAMON Madrid-España:
Plaza Moncloa 1
Entrada por Princesa.
http://www.tucamon.es/contenido/primera-semana-de-obras-libres
Actividad abierta.


En Art Meets Radical Openness (LiWoLi 2011)
JUEVES 12 DE MAYO, 19:00 hrs.

Kunstuniversität Linz, Linz-Austria:
Hauptplatz 8, 4020.
http://liwoli.at/programm/2011/art-open-hardware-and-diy-culture
Actividad abierta.

Charla en torno a la relación entre arte y tecnología, específicamente en el desarrollo de dispositivos a partir del hardware libre y las prácticas DIY (Hazlo tú mismo). Dónde se encuentra una diferencia capaz de proponer esferas de reflexión y crítica sobre nuestros referentes actuales del arte, la ciencia y la tecnología. Este punto de vista pone en valor los procesos de trabajo con temporalidades disímiles y anacrónicas respecto del progreso tecnológico actual, donde el desafío tecnológico se resuelve tomando el “camino largo” y las alternativas Open Hardware y Hazlo tú mismo, que entregan oportunidades para pensar y reflexionar los soportes de producción artística.

 

JUNIO /2011 ESPACIO PEZTAÑA

Laboratorio: “Hackeo de ropa y accesorios: Dispositivos electrónicos para prendas de vestir”





Laboratorio teórico práctico orientado a la confección, remezcla e intervención de accesorios y prendas de vestir mediante la manufactura de circuitos electrónicos suaves y flexibles

El participante del laboratorio obtendrá un acercamiento al concepto de wearables o “tecnologías vestibles” y a las nociones básicas de electrónica. Para ello se prototiparán circuitos y se elaborarán proyectos creativos mezclando textiles y materiales capaces de conducir electricidad.

No se requieren conocimientos previos.

Duración: 4 sesiones de 3 hrs

Sábados de 16 a 19 hrs
11-18-25 de junio y 02 de julio

Valor: $30.000*

Arte y Tecnología



Pantalla LCD estimulada con electricidad. Foto: Gonzalo Flores


JORGE CROWE EN CHILE

Yto Aranda
yto.lab@gmail.com

Desde el lunes 21 al viernes 25 de marzo de 2011 se realizó en Santiago de Chile el taller Electrónica Visual dictado por Jorge Crowe.

Jorge Crowe, artista y docente argentino, originario de la ciudad de Mendoza, que en los últimos años se ha establecido en Buenos Aires. Se dedica principalmente a recorrer las calles seleccionando material de electrónica desechado el cual lleva a su taller y va transformando en interesantes objetos de arte experimentales.

La visita de Jorge Crowe a Chile fue una gestión de Escáner Cultural la revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias que usted se encuentra leyendo en estos momentos, también colaboró la Comunidad Abierta Arte y Tecnología abierta.cl y se hizo posible gracias al generoso y desinteresado auspicio de Galería Artium.

A esta gestión se sumaron Claudia González y Constanza Piña de Chimbalab, Cristián Oyarzún y la Productora Mutante, quienes de una forma u otra se convirtieron en imprescindibles para el excelente resultado de la visita de Jorge a Santiago.

El lugar  donde se realizó el taller fue el espacio que nos facilitó también generosamente la Coporación ArTeK, aprovechamos la presente instancia para agradecer la cordialidad y espíritu colaborativo de Claudio Rivera-Seguel, Mario Lagos y Klaudia Kemper, quienes convirtieron el uso del lugar en un verdadero agrado.


Jorge Crowe, Yto Aranda, Mila Berríos y Brisa MP en Artek Marzo 2011.  Foto: Archivo Mila Berríos.

La Historia

¿Cómo fue que se invitó a Jorge Crowe a Chile? Bien, la historia es que el año 2010 por error me llegó una invitación a un taller organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires; como en esos días se estaban realizando varios talleres que se transmitían por Streaming, entre Chile y Argentina, deduje que este se haría de la misma manera y postulé. El taller en cuestión se llamaba “Electrónica Lúdica” y era exactamente lo que  me interesaba aprender en ese momento. Postulé y quedé seleccionada. Para mi desilusión, el taller no se transmitía a Chile, había una enorme lista de espera y se realizaba una vez a la semana, durante un mes, por lo que la tentación de viajar se hacía imposible. Tuve que renunciar a mi cupo. Así fue que en mi dolor de ver tan lejana la posibilidad de acceder a estos conocimientos que me atraían tanto, comencé a investigar más acerca del asunto. Y así fue como descubrí a Jorge Crowe.

Comencé por entrar a su sitio web, leer sus entrevistas, ver los vídeos y fotos y por supuesto que me pareció un artista brillante, lúcido, muy claro en sus propuestas, etc, etc. El entusiasmo con su trabajo fue total y comencé a idear la forma de acceder a sus talleres. Reflexioné al respecto y comprendí que era muy difícil hacer coincidir las posibilidades y decidí escribirle un e-mail preguntándole si se interesaba por venir a Chile. Me contestó que sí, que le gustaba mucho este país, tenía amigos aquí y le entusiasmaba venir. Por otro lado pensé que era mucho más estimulante que él viniera a enseñar a muchas personas, finalmente el beneficio sería mayor y el costo similar a la posibilidad de viajar yo a Buenos Aires.

Escáner Cultural nº: 
135


TALLER
ELECTRÓNICA VISUAL

Dictado por JORGE CROWE

Fechas: Desde el lunes 21 al viernes 25 de marzo de 2011.

Horario: 10 AM a 3 PM.

Valor taller completo: (5 días): $ 10.000

Cupo: 15 personas.

Lugar: Corporación ArTeK, Aguas Claras 1474 Edificio La Quintrala, La Reina Santiago-Chile.


La selección se hará por orden de inscripción y depósito de los $ 10.000.
Los interesados escribir a yto.lab@gmail.com

TALLER
ELECTRÓNICA VISUAL
Dictado por JORGE CROWE

Una aproximación a la generación de imagen electrónica con tecnología.

Este taller tiene por objetivo indagar las herramientas de generación de imagen disponibles de manera gratuita o a un bajo costo. Tanto en diversos dispositivos electrónicos obsoletos como en el mercado de las bajas tecnologías existen elementos que pueden ser de gran provecho creativo para el artista/performer. Con un pie en la ingeniería inversa y otro en el hardware intervenido, vamos a indagar estos elementos y descubrir sus posibilidades, amparados por el azar y el error como aliados.



 

“ACCION SUDACA” es una iniciativa independiente sustentada en la a gestión de un grupo de estudiantes y ex alumnos universitarios ligados a las artes. A.S. tiene como objetivo generar un diálogo recíproco entre el quehacer artístico, la participación ciudadana y los espacios asociados a las artes visuales de nuestro país, con el fin de proyectarlos armónica, pluralista y equitativamente.

" Acción Sudaca " Lanza su programa de convocatorias 2011, para acceder a las bases debes registrate en www.accionsudaca.cl e ingresar al link "convocatorias". También nos puedes buscar en Facebook y twitter.

Todas nuestras convocatorías 2011 tienen requisitos diferentes respecto a lugar, edad,  tematica y  técnica.

Ayudanos a difundir nuestras actividades entre tus contactos.

 

Ver PDF aquí: http://revista.escaner.cl/files/A.S Convocatorias 2011 chico .pdf

"1x1 Loop & Sound" Yto Aranda

 

UMBRALTECH

EXPOSICIÓN ARTISTAS CHILENAS EN BRASIL

Las Artistas Chilenas Brisa MP e Yto Aranda realizarán una exposición y conferencia de su obra en  Galería del Teatro José de Alencar  en la ciudad de Fortaleza, Brasil.

Esta exposición titulada UMBRALTECH  se enmarca en el “Festival Brasil em Chile, Chile en Brasil”, que tuvo su edición Brasileña en nuestro país la semana del 7 al 10 de julio y que se realizará con presencia de artistas nacionales en la ciudad de Fortaleza, del 27 al 30 de julio.

UMBRALTECH, proponen el “umbral” como espacio donde participan distintos niveles de percepción - visual, táctil, auditiva-, y donde el espectador es tanto creador de tales estímulos como receptor de los mismos. 



INTERCAMBIO ENTRE ARTISTAS BRASILEÑOS Y CHILENOS FORTALECE

LA RELACIÓN ENTRE LOS DOS PAÍSES Y ACERCA

PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN Y FORMACIÓN

Brasil em Chile – Chile en Brasil Festival  es una creación que favorece la difusión de Brasil en el exterior y la cooperación cultural con los países del Mercosur. Propone a los artistas y al público de Chile y Brasil, el intercambio de expresiones de Danza, Teatro, Música, Cine y Artes Plásticas. En julio de 2010, en las ciudades de Fortaleza y Santiago.