Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Estación interactiva de arte sonoro llega al Centex

La obra alberga toda la colección y contenidos de la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno SÓNEC y se podrá visitar del 27 de abril al 13 de mayo en el Centro de Documentación del Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso.

SÓNEC es la primera sonoteca online de música experimental y arte sonoro del país. Este proyecto pionero lleva cuatro años trabajando en rescatar este patrimonio contando hoy con más de 600 archivos disponibles. “En Chile se ha dado un escenario importante en la producción por parte de artistas que trabajan con sonido y artes experimentales. Se está generando un material súper importante gracias a los medios digitales y ese material se está dispersando. Que exista una sonoceta en este campo de producción artística permite aunarla, procesarla, conservarla como patrimonio y darla a conocer”, explica Miguel Hernández, artista porteño y director de la organización.

En 2017 abrieron al público la posibilidad de interactuar directamente con este material, a través de una Estación/Archivo Móvil que ya ha itinerado por centros culturales de Santiago, Calle Larga, San Antonio y Valparaíso, siendo visitada por más de 800 personas. La instalación llega ahora al Centro de Documentación del Centro de Extensión Centex, del 27 de abril al 13 de mayo. Consta de sistemas de audio para transmitir y escuchar, dos ipads para visualizaciones de archivos simultáneos y conexión a internet.

En torno a su carácter escultórico, Alex Meza, productor general del proyecto, señala: “Su diseño conecta formal y conceptualmente con las manifestaciones del arte geométrico del siglo XX, volumétrica y utilitariamente. Presenta una relectura del mobiliario de Worker’s Club (1925) del artista Aleksandr Ródchenko, ícono del constructivismo ruso, como un espacio destinado al ocio, al esparcimiento y al diálogo con trabajadores”.
 


 

Influenciada además por el proyecto Synco ideado durante el gobierno de Salvador Allende, esta instalación se presenta como una herramienta heredera de una estética racionalista, y está dirigida a artistas, educadores, músicos, y cualquier persona interesada en el tema, para su uso estético y educativo.

“Quisimos con esta instalación llevar este archivo digital a públicos que no necesariamente están conectados con estas prácticas artísticas contemporáneas, para que puedan conocer la obra de estos artistas chilenos y saber que existe todo un trabajo de por medio que tiene que ver con la escucha, con la conciencia del sonido, con el estudio de la acústica, el paisaje sonoro, entre otros, y entusiasmarlos con estos procesos creativos”, dice Hernández.

Algunos de los artistas que se pueden encontrar en esta plataforma son Rainer Krause, Mario Z, Valentina Villarroel, Alejandro Albornoz, Mika Martini, Ana María Estrada, Bárbara González, Martin Bakero, Gisela Frick, entre otros.

 

CONCIERTO DE LANZAMIENTO

La Estación/Archivo Móvil se lanzará el viernes 27 de abril a las 18:30 horas, con el concierto del destacado músico improvisador viñamarino Lukax Santana quien cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la improvisación, experimentación e investigación sónica, tanto en Chile como en Europa. Fundador en Inglaterra de Quilombo Expontáneo, primer y única agrupación musical latinoamericana de libre improvisación y experimentación que por veinte años participó en diferentes eventos, festivales y giras por Europa. Ha colaborado con improvisadores como Peter Cussack, Alquimia, Lol Coxhill, George Haslam, Toto Alvarez, Akemi Kuniyoshi, Lost Parakeets y Outernet, Marcio Mattos, además de Simon Fisher-Turner, Jorge Campos, The Grand Union Orchestra, John Williams entre otros.

La cita es en Centro de Extensión Centex en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

SÓNEC Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro es un proyecto financiado por Fondart Nacional 2018, Región de Valparaíso.

REDES SOCIALES

WEB: http://proyectosonec.org/
Facebook: https://www.facebook.com/sonec.archivo?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/proyectoSONEC

 

CONTACTO PRENSA
Alejandra Delgado / aledelgadoflores@gmail.com / +56 9 96290225
Valentina Peña / pecaroca@gmail.com / +56 9 71660479

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.