Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

LOS  18 AÑOS DE ESCÁNER CULTURAL


Desde hace 18 años exactos que la revista Escáner Cultural está entregando conocimiento libre y gratis a sus lectores y lectoras de todo el mundo hispano, para celebrar y destacar este hito algunos columnistas han enviado mensajes de saludos en nuestro cumpleaños
El arte y su teoría necesitan ser difundidos y los creadores necesitan que los conozcan en sus países y en el extranjero, este medio lo hace posible sin mediadores y sin censura.
Los miles de artículos están publicados desde sus inicios en enero de 1999, con acceso gratuito.
Este medio se sustenta a si mismo gracias al trabajo de columnistas y de la directora quien les escribe, lo sostiene la necesidad de expresar, de comunicar y el apoyo de los lectores que con sus comentarios nos alientan a continuar.

Saludos

De la creadora de la revista Yto Aranda, que fue directora durante 15 años y es actualmente nuestra Consejera:

Estimado equipo Escáner Cultural

Dieciocho años de  documentación, reflexión e integración del arte principalmente latinoamericano, abarcando con gran flexibilidad y compromiso el desarrollo de los temas que nos presentan nuestro colaboradores, convirtiéndonos en un nexo entre las propuestas creativas y la comunidad, contribuyendo a la difusión de las obras y la ideas.

Esto y más son los principios que conforman al equipo Escáner Cultural.  Más que una publicación un trabajo interconectado al servicio de las personas, el planeta y la historia.

A todos y cada uno, en especial a Marcela Rosen, quien asumió la dirección el año 2014, quiero felicitar y agradecer.

Cumplir dieciocho años es tremendamente significativo. Escáner Cultural nace, se desarrolla y nutre desde el amor y respeto a la creación y a los creadores. El amor pulsa el avance diario de la vida, nos motiva a resistir y contribuir al futuro. El trabajo de nuestro equipo - revista considero es un magnífico ejemplo de amor y perseverancia.

Gracias por ser Escáner Cultural.

Yto


Desde México escriben desde los primeros años los artistas Araceli Zúñiga y César Espinosa Vera:

Para los 18 años de Escáner:
¡Albricias! Nuestra hermosa y siempre sorprendente revista virtual de arte y nuevas tendencias ESCÁNER CULTURAL llegó a la mayoría de edad, cumplió sus 18 años… ¡Qué emoción y esperamos que siempre haya el ímpetu y la creatividad de los actuales colaboradores, y que siempre nuevas generaciones la hagan suya y la renueven de acuerdo a los tiempos que siga teniendo nuestra revista en sus muchos años por delante! Abrazos y parabienes para sus directoras sucesivas, grandes amigas de todos nosotros, y para todos los colegas y amigos que la siguen haciendo una realidad. ¡Bravo!
César y Araceli

Desde Venezuela nos envió una reflexión el artista visual y escritor Carlos Yusti, palabras que nos tocan de cerca atodxs quienes participamos de este medio:

Cómo ser un columnista consecuente


Carlos Yusti

Escribir en la Internet es como lanzar una botella al mar con un mensaje dentro. Uno (es decir el que escribe en un blog, en una página web, en una revista electrónica, etc.) no sabe a ciencia cierta si tendrá algún lector, ni siquiera sabe si su texto estará a la altura de muchos lectores que en ocasiones son más listos e inteligentes que aquello que leen. No obstante superando todos los miedos y todas las preguntas y todos los pruritos arroja uno su botella en esa inmensa maraña marina que es La Internet.

Todo esto viene a cuento por que esta revista (ESCANER CULTURAL) chilena ha recibido mis textos por espacio de muchos años, este 2017 cumple 18 años en la web, se escribe fácil, pero una empresa de esta naturaleza conlleva muchos contratiempos, envidias culturales, zancadillas literarias y un sin fin de comentarios adversos, pero se superan todos los obstáculos por esa fe inaudita por la palabra escrita.

Los motivos para escribir no son a veces para nada altruistas y George Orwell ha escrito: “…mis motivos al escribir son completamente propios del espíritu público. No quisiera que el lector se quedase con esa impresión. Todos los escritores son vanidosos, egoístas y perezosos. En el fondo de su ser, sus motivos siguen siendo un misterio. Escribir un libro es un combate horroroso y agotador, como si fuese un brote prolongado de una dolorosa enfermedad. Nadie emprendería jamás semejante empeño si no le impulsara una suerte de demonio al cual no puede resistirse ni tampoco tratar de entender”.

Para ser un columnista consecuente sólo se necesita ser un descreído de todo y que la escritura sea sólo un pasar en limpio todos los borrones de las dudas y las malas pasiones que asaltan a cualquiera en determinados momentos. Las palabras van creando un camino que no lleva a  ninguna parte y el encanto consiste en emprender ese camino ya la vida te dará las lecciones respectivas que no están en los libros.

Este camino de palabras recorrido con ESCANER CULTURAL ha sido tortuoso y a veces apremiante, pero escribir con regularidad permite domesticar un poco ese demonio del que hablaba Orwell. Sólo resta dar gracias a los editores de Escaner y a sus fieles lectores (que sin duda los tiene) que me han acompañado en este recorrido, pido disculpas por mi torpeza al escribir y por mis exabruptos. GRACIAS desde el fondo de ese corazón que se escribe cada día con las palabras de agradecimiento infinito.

Desde Colombia nos escibió Tulio Restrepo, artista y columnista que hace años escribía para la revista:


Cordial saludo,

Quiero celebrar estos 18 años de aniversario y de actividades de Escáner Cultural -1999 a 2017- deseándoles un feliz cumpleaños.

Felicito sinceramente a Yto Aranda, Gestora del proyecto y a Marcela Rosén, actual directora, quienes integran y alimentan permanentemente con su energía y sabiduría el alma virtual de Escáner Cultural.

Un fuerte abrazo al equipo de columnistas y de asiduos colaboradores por su tesonera labor para compartir sus publicaciones a través de este medio virtual pionero en su género, que nos une y difunde abiertamente opiniones de índole diversa sobre arte contemporáneo y nuevas tendencias.

Atte. Tulio Restrepo

Desde México nos saluda José Orozco nuestro nuevo columnista que se ha hecho cargo de la sección Cuento, escribiendo "Esto no es ficción" que ya va en su episodio dieciocho, igual que los años de la revista.


   Saludos, recuerdo que la primera vez que leí la revista escaner cultural fue un domingo 27 de junio del 2010, por la madrugada para mayor dato. Estaba buscando información sobre arte y tecnología en América Latina. Yo ya sabía que en Argentina y en Chile, es donde hay una mayor actividad en este tipo de cruce entre la tecnología y su aplicación dentro de las ramas del arte. Entonces, me encontré con un texto, de la Revista Escaner Cultural, correspondiente al año 8, número 80, de Enero-Febrero del 2006. A cargo de yto.cl quien publica una entrevista con la maestra y creadora brasileña Regina Celia Pinto, sobre su trabajo de investigación sobre el arte dentro de la Web. Recuerdo que me quedé hasta muy entrada la madrugada de ese domingo revisando distintos números de la Revista. Desde ese primer instante  me dí cuenta de la importancia y el valor que tenía toda la información allí contenida. Encontré información de toda clase, mucha de la cual, es difícil de encontrar en otros medios. También vi que podía uno suscribirse para recibirla por mail y desde esa fecha estoy suscrito. Nunca pensé, que algún día podría yo tener la oportunidad de colaborar escribiendo cuentos para la revista. Ahora, casi voy a cumplir dos años colaborando y estoy muy contento de poder ser colaborador de una revista que pasará a la historia como pionera dentro de su género y, mientras haya lectores que nos apoyen: ¿por qué no?, como una de las revistas más longevas dentro de la Web. Saludos a todos aquellos que participan haciéndola y, sobre todo, a quienes nos apoyan con su fina presencia leyéndola mes tras mes, gracias a todos y aquí esperamos continuar, durante otros 18 años más.
José Agustín Orozco Messa

De la directora quien les escribe:

Estos saludos llenos de recuerdos y reflexiones que me remontan a 2001 a mi época de lectora, donde veia este medio como una gran posibilidad de conocimiento, encontraba textos sobre el arte de acción y de performance que casi no se conocía en esos tiempos en Chile y no había otra fuente mejor que la revista Escáner Cultural, esa carencia en el medio chileno me llevó a comenzar a escribir sobre el arte de acción y de performance desde 2002 y ahora tengo mi columna Al Documentar con más de 100 artículos. Es un reto continuar ya que actualmente hay muchos medios, blogs y páginas webs con mucha información, la carencia ya casi no existe, pero los archivo, el banco de datos que hemos reunido en 18 años con 198 números no lo tienen los medios más jóvenes. Además todavía hay sectores completos del arte que no son difundidos, tan importantes para nuestra formación como artistas como el arte correo y la poesía visual, así que seguimos en línea junto a nuestros querid@s columnistas.

Y realmente hoy en Chile y en el mundo los medios están cada vez más controlados y se censuran y cortan partes de artículos que nunca verán la luz, en nuestro medio nos caracterizamos por dar independencia a nuestros columnistas y ese sello lo aprecian quienes saben que es un baluarte en los tiempos actuales. También nos detacamos por ser inclusivos que se conjuga muy bien con la independencia y dentro de la inclusividad publicamos artículos de quien necesite difundir sus pensamientos o su obra, esto es siempre dentro de lo posible ya que hay pocas personas en el trabajo más arduo de las publicaciones.
Celebremos estos 18 años de estar en línea (online) junto a nuestros querid@s columnistas, muchas gracias por leernos durante tantos años.

Marcela Rosen Murúa directora de Escáner Cultural

Escáner Cultural nº: 
198
Siempre me a gustado estar lo más posible al tanto de las cosas y no sabía de "Escáner". Me parece una revista fabulosa, muy interesante por contenidos y extensión. Gracias por continuar divulgando con esta calidad. Gracias.
Estimadas amigas y amigos: Sucede que el tiempo pasa y estos 18 años no han sido en vano para una Plataforma Cultural como Escaner, leìda, respetada y ratificada por sus internautas visitantes en estos largos años. Felicitaciones por esta gran aventura en el ciberespacio, sigan conservando la frescura de la libertad de expresión, del arte de la imagen y de la palabra. Un abrazo, Rolando Gabrielli

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.