Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

SALA NEMESIO ANTÚNEZ - UMCE INAUGURA MUESTRA
“GERMÁN ARESTIZÁBAL, ENSAMBLES BOHEMIOS”

Germán Arestizábal, uno de los artistas más importantes del surrealismo chileno, expondrá en la sala Nemesio Antúnez de la Dirección de Extensión de la UMCE, a partir del viernes 10 de junio y hasta el 15 de julio.


Así lo informó al coordinador del Área de Cultura UMCE, Jorge Berrios, quien explicó que en esta muestra –compuesta por obras recientes y antiguas- Arestizábal “se reinventa colorística y conceptualmente, aplica técnicas mixtas y una iconografía que tiene reminiscencias de obras anteriores en que no deja de estar presente el cine y el jazz”.


El lápiz de color ha sido el instrumento principal utilizado en su trayectoria como artista, agregó, “lo que es bastante distintivo en el mundo de la plástica y lo ha usado de tal forma y con tal habilidad, que le ha brindado cierta categoría al material”. Así ha elaborado “esta batahola de personajes del inconsciente colectivo del cine, del jazz, animales y personajes noctámbulos que merodean un lugar incierto ubicado quien sabe dónde”.

Representante de la corriente fundada por André Bretón, sostuvo Berríos, “uno de los más surrealistas de la historia de la pintura nacional, es un personaje de culto, de los que es difícil encontrar hoy, que salió del margen de los centros comerciales”. Estudió arquitectura y diseño, desempeñándose luego como profesor de expresión gráfica, en la Universidad Católica de Valparaíso, y de diseño, en la Universidad de Chile. En la década de los años ‘80 se reunía -junto a escritores e intelectuales- en el mítico restaurant “La Unión chica” en el centro de Santiago, en calle Nueva York, junto a Ramón Díaz Etérovic,  Rolando Cárdenas, Aristóteles España, Jorge Teillier, entre otros, animando tertulias de antología. Para Jorge Teillier al que le unió una gran amistad, realizó ilustraciones para sus poemas y los libros “Le petit Teillier illustré” y “Los trenes que no has de beber”, según detalla Berríos en el catálogo del artista.


“Hace muchos años no expone individualmente en Santiago, ya que se encuentra radicado desde hace un tiempo en la décima región, primero en Chiloé y hoy en Valdivia. En este aterrizaje en el Pedagógico nos devela nuevas historias, como un Lewis Carrol del siglo XXI, con su sombrero alone y la rebeldía de un Mercury Coupe, ese que llevó al Olimpo a James Dean y que deja huellas de melodías sincopadas de Charlie Parker”, concluyó el coordinador.


Galería Nemesio Antúnez de la Dirección de Extensión de la UMCE en Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, Santiago de Chile.

Desde el viernes 10 de junio y hasta el 15 de julio.
Horario sala: de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas. Viernes de 9:00 a 13:00 horas. 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.