Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

ROBERTO DI GIROLAMO “CARTA DE AJUSTE”

 

La muestra se inaugura el 5 de septiembre al mediodía y estará abierta hasta el 4 de octubre en Factoría de Arte Santa Rosa, Santa Rosa 2260, segundo piso, Persa Bío Bío.

 

Roberto di Girolamo (Santiago, 1961) vuelve con una muestra individual luego de tres décadas de ausencia en el mundo de las artes visuales, presentando un trabajo donde reflexiona críticamente acerca de la historia de Chile, cuestionando el relato oficial a través de íconos como O´Higgins y Prat retratados como personajes vulnerables que exudan emoción y sentimientos, lloran y se lamentan.

 

La exhibición Carta de ajuste consiste en pinturas de diferentes formatos y una extensa serie de dibujos a carboncillo y sanguína que retratan a los héroes patrios en actitudes inéditas y una amplia gama de personajes que representan al Chile actual. Todos los retratos se robustecen con frases atribuidas a esos héroes en momentos determinantes de la historia del Chile republicano.

 

Como una metáfora de su regreso a las artes visuales y los ajustes que se deben realizar en varias dimensiones, di Girólamo usó el término Carta de ajuste como título de esta exhibición de obras desarrolladas en los dos últimos años. Luego de dedicarse profesionalmente casi 30 años a la animación y a la publicidad, el pintor se empodera y regresa al arte con obras de extraordinario simbolismo que reflexionan, entre otras temáticas, sobre la carencia de la figura paterna como hecho esencial en la construcción de la historia del país.  En este relato, la figura central la ocupa Bernardo O’Higgins, un padre de la patria sin padre o con uno prácticamente inexistente, lo que le provoca llanto y desconsuelo. En otra de las obras aparece junto a su madre quien lo amamanta, en un trabajo que guiña con la pintura histórica de Chile del siglo XIX, poniendo en evidencia la ausencia de su progenitor, Ambrosio O’Higgins. También hay una serie con la piocha de O’Higgins, símbolo del poder republicano, asociada a conceptos sobre los efectos psicológicos que produce en un niño la carencia del padre como metáfora de la esencia del poder en Chile.

“Luego de un largo período sin exponer, aunque jamás dejé de pintar, me interesa ir ajustando las piezas, jugando y experimentando en este nuevo ciclo. En esta muestra retomé personajes y temas que ya venía trabajando desde hace tiempo como Bernardo O´Higgins y el poder. El texto que incorporé a la obra funciona como carga expresiva, traspasándola al ciudadano común, lo que le da una dimensión sentimental al trabajo en su conjunto”.

Para el crítico del arte y docente, Carlos Navarrete, La obra actual de Roberto di Girolamo “recupera aspectos propios de su fascinación por el oficio de pintor y utiliza la técnica para dar forma a su necesidad en torno a la historia reciente de Chile por medio de la representación de sus héroes patrios. Mantiene intacta esa necesidad de ser crítica a su tiempo, ajena a toda moda o tendencia imperante. Utiliza la figuración como un elemento que busca la relación con el espectador desde un punto de vista crítico y no placentero. El color es empleado de manera acotada, sólo para dar cabida a una atmósfera psicológica en donde se sitúan sus personajes como retratos históricos siempre en actitud de lamento”.

 

BIOGRAFÍA

 (1961, Santiago de Chile). Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Roberto Di Girólamo es artista visual formado en el Instituto de Arte Contemporáneo, donde fue discípulo de Gonzalo Díaz, Carlos Leppe, Milan Ivelic, Enrique Zamudio y Luis Weinstein, entre otros. Su obra pictórica de técnicas mixtas, se relaciona con grupos de la vanguardia neoexpresionista chilena de la década de los setenta y de la primera mitad de la década de los ochenta. Sus trabajos muestran una figuración con rasgos del arte pop, de fuerza y coloridos espontáneos, donde desliza ácidas críticas del mundo contemporáneo.

Ha realizado una serie de exhibiciones en Chile y el extranjero, destacándose entre sus exposiciones individuales: “San Jorge y el dragón. La Inmaculada”, en el Instituto Cultural de Las Condes (1984); la muestra de pintura D3 Sala Collahuasi, Iquique (2008); la exposición de pintura en el bar restaurant Liguria; la exposición de grabado en la sala WAIN.ART (2009).

 

Dentro de sus exposiciones colectivas las más relevantes son: Tercer encuentro de arte joven, Instituto Cultural de Las Condes (1981);  Tercer salón sur en Concepción y Santiago (1982); Once alumnos, Galeria Plástica Tres, Santiago (1983); VI Bienal Internacional de Arte, Palacio Lyon, Valparaíso (1983); Chile muestra de pintura joven, Museo Nacional de Bellas Artes; Exhibición itinerante “Pintura chilena”, Dirección de Asuntos Culturales, Ministerio de RREE, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador (1984); Exposición de pintura chilena, Universidad Católica de Quito, Ecuador (1985); Gráfica digital xerox, Instituto Cultural de Las Condes (1985); “ El enemigo público”, Galería Sur , Barrenechea, Cabezas, di Girolamo, Leyton, Truffa (1985); Concurso Estimulemos al arte, Centro Casaverde (1987); Decenio 1978 – 1988 Museo Nacional de Bellas Artes (1988).

 

Premios y becas


1983 – Mención honrosa VI Bienal Internacional de Arte, Valparaíso

1984 – Beca Arte Corporación Amigos del Arte

1989 – Mejor ilustración digital de campaña Banco Santiago, concurso gráfica publicitaria El Mercurio y ACHAP.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 19 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.