Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

BEATRIZ ALCALDE Y SU LEVITAR


Por Vicky Larraín Pizarro

Encontré a Beatriz Alcalde en alguna esquina, de esas que están justo al vértice de algo desconocido.... Algo se anudo con ella, un poco de su energía, un poco de la mía, y así pasaron los años, ella subida en puntas yo enredada entre el suelo y el mediodía.
Hemos seguido caminos tan diferentes y nos hemos seguido cruzando... Algo en esta mujer bailarina y coreografa me recuerda  la humildad, otro algo a creatividad, esas cosas unidas jamás serán vencidas.

Su último trabajo "Hay que caminar soñando" se le asemeja... en realidad es ella, como todo lo que hacemos, es parte nuestra, como un brazo más, un pie o los ojos.

Si porque vea Ud., allí sentada en la Sala Claudio Arrau, comienzo a observar el inconsciente de Beatriz, colocado en los cuerpos de las bailarinas que ella forma como suyas y sin embargo están abiertas a cualquier posibilidad.... este hecho casi no existe entre las bailarinas de alguna compañía.  Casi digo. Se aprende una técnica, un método y para ese lado la mirada. Nada más.

Y digo que puede observar su inconsciente que es tv piel anudada. las formas son extrañas, allí encima de una silla un cuerpo realiza la acción imposible. casi perfecto.
Creo que estaban de blanco y negro, creo que miraban fijo dentro de sí mismas, creo que se equilibraron mostrando la imaginación.
Eran 40 cuerpos o me pareció, eran muchas bailarinas como una bandada, a lo largo y ancho de la sala.
Después de recorrer las formas, los cuerpos recorrieron un tiempo común y luego ayudando al otro fueron desplazándose para finalmente dejar pasar una mujer que iba lento hacia un piano y fin.

No sabría decir si entendí, no era para entender, era para sentir.....
Que porque las sillas, que porque las formas y que porque el piano.... no son preguntas que se le hacen a una artista... así fue el nacer de esta obra de Beatriz, y así se respeta. Debo señalar las bailarinas son excelentes en el sentido del deseo de ser, muchas se destacan por su facilidad corporal, otras por su capacidad de comunicar y así.  
Así que le hice preguntas... acá van:

 



1-¿Que significa danzar para Beatriz Alcalde?

1 _  Para mí..   es dejar mi cuerpo, abandonar mi cuerpo y entrar en un cuerpo desconocido, un vértigo  emocional, no sé que es, no sé que viene, no sé que siente ….pero ahí está y… me hago cargo de esa danza.

2- Y me contaste que has danzado mucho, ¿con quiénes? maestros y colegas.

2 _ Partí con mi madre Evelyn Cordero y su hermana Daysi Cordero. Luego de años fuimos con mi hermana grande mi otra hermana también bailarina (Bernardita Alcalde) a escondidas a postular a la escuela del Teatro Municipal (Mamá no quería que fuésemos bailarinas profesionales, ella ya sabía lo que era). Entré a la escuela y termine allí el séptimo año. Salí del colegio y entré a la Facultad de artes de la U. de Chile a estudiar Pedagogía en Danza (dos años y medio), pero……no terminé porque paralelamente me contrataron en el cuerpo de Baile del Teatro Municipal de Stgo. Estuve en el cuerpo de Baile durante 3 años, bailando los clásicos del Ballet. Llego Iván Nagy y me echaron junto con la mitad de la CIA. Tenía 20 años y muy deprimida pesque mis cosas y me fui a N.Y. por un año a estudiar danza allá. Estudie en el Joffrey Ballet, Alvin Ailey y tomé cuanta clase y seminario encontré durante todo ese año.


Volví y entre a la danza independiente desde grupos de Ballet (Ximena Pino hasta contemporáneos, Mario Bugueño tomé clases en el Espiral, etc. etc.) Hasta que me contrataron en el Banch. Allí fue donde hice más carrera, como 10 años hasta que conocí a Luis Eduardo Araneda. Me fui con él y su proyecto de retomar la CIA. En Lo Barnechea con la Carola Ossa. Renuncié al Banch por la danza independiente y por la creación, que es lo que más amo. Allí bailé con Luis Eduardo muchos años también. Luego él se fue y formé la CIA. El 2012.
Mis maestros han sido muchoosssss desde el Municipal, el Banch, la danza independiente  etc, etc. Contolessi, Uthoff, Araneda, E. Cordero X, Pino, V. Larraín, M. Bugueño, P.Bunster… …y trabajé con muchos coreógrafos extranjeros en ambas cias.


3-¿Como viviste el hecho de realizar la coreografía (no recuerdo el nombre) para el ballet Nacional ?

3 _ Fue muy bonito …volver al Banch luego de algunos años y como coreógrafa siendo antes integrante del cuerpo de baile. Es decir ahora estaba al otro lado.  Fue fuerte, tuve que hacer el trabajo de muchos meses que me demoró en general en mis obras… hacerlo en muy poco tiempo... todo rápido vite vite. Gigi me pidió que trabajara la relación entre Francia y Chile. Cosa que no me costó mucho porque son mis raíces jajajajja. Amé hacer ese trabajo, lo pasé muy bien, la gente me acogió con su cuerpo y alma muy abiertos a la experimentación

4- Como te las arreglas para vivir y tener una compañía en Chile?
4- ¿Tus colegas te han apoyado? por ejemplo en invitarte a encuentros, o ver tus obras o entregarte opiniones? háblanos de esa experiencia.

4_ En llamarnos a veces para día de la danza y festivales así …… si. Bueno….ahora nos ganamos el proyecto de la Sala Arrau, por primera vez.
En venir a ver nuestras obras?  No mucho, casi nada. En darme alguna opinión … casi nada.
Por ejemplo ahora que terminamos la temporada en la Sala Arrau, muy pocas las personas que se acercaron a decirme alguna critica o algún comentario.
Pero de verdad Vicky,  esto es así no sé si debe ser o no. NO lo cuestiono solo que yo trato de ir a ver lo más posible y generalmente después de una función voy atrás y converso algunas palabras.
Sera culpa mía, no acostumbro a culpar a los demás, eso aprendí siempre. Tampoco soy culposa tontamente …pero hay que tener autocritica  y quizás soy muy autista en mi trabajo, soy algo tímida en el hablar de mis cosas, soy reservada. Creo que siempre he sido de un nivel muy inferior en todo entonces solo he tratado de esforzarme para ser una artista contemporanea, eso es solo lo que me mueve. Si me dicen Bailarina clásica aun????? Me mueroooooo, creadora de no sé que estilo??? Eso se me critica.. me muero. Fui bailarina clásica claro, bailé de cisne y willys después bailé Carmina Burana, Estudie y casi bailé la Mesa verde con la hija de Jooss, (Quedé embarazada de mi segunda hija), bailé Ciudadela con Luis Eduardo, bailé Janis Joplin con Mauricio Wainrot, bailé  Anne Frank, Pscar Araiz,  N.Aviles, Jorge Olea, La Consagración de Patricio Bunster, la Consagración de Cimtolessi, vi los ensayos en vivo de la Pina de su Consagración cuando vino a Chile y…y… y…. bailé con los Brumachon en Folie…. Y siempre he tratado y he querido ir evolucionando en el dominio de la danza, siendo una artista de la danza más que una coreografa o una maestra o una bailarina.
Hay algo que pasa….no sé que es. pero insisto es cosa mía, tengo susto a veces al rechazo, de verdad me han rechazado hartoooo, muchos Fondart fuera, muchos Gam fuera, muchos festivales también fuera, pero por otros lados llegan otras propuesta increíbles. como la acogida de hace casi 7 años ya de la Perrera – Arte.


5- Tu último trabajo "Hay que caminar soñando" ¿está inspirado en?

5- Música del compositor italiano Luigi Nono. Fue su última obra luego de una trilogía composicional del Caminar. Desde el titulo busqué en que momentos nosotras soñábamos y bueno desde la música y su postulado de la “Tragedia de la escucha” se fue encadenando todo. Todo fluyó. Soñando.
Y escuchando los sonidos de las ondas, el cuerpo a través de su gesto fue empujando la música.
La levitación del espectador cuando ocupa su espacio en la silla en el teatro y asiste a un espectáculo de arte. Que le sucede ese es su momento de soñar, bueno es largo de explicar. Pero todo tiene que ver con la propuesta de Nono frente al arte contemporáneo. El escuchar lo que no se oye. El reflexionar frente a un escucha intensa y el cambio que esta reflexión propone en el cuerpo.
Pero esa parte viene ahora en el segundo semestre. La obra continua su caminar.

 



6- Como te las arreglas para sostener una Compañia?

6-Uff gran preguntaaaaaa.
Aun no sé si me las arreglo, a veces me pregunto…si resistiré.
Trabajamos 4 horas todas las mañanas y luego.. parte la maratón de clases. Doy muchassss clases en las tardes. Dos días voy a Chicureo, he formado una escuela allá, también damos clases en la Alianza Francesa de Chicureo. · días doy clases aquí en el Conservatorio, nuestra escuela, toda la tarde hasta las 21.30 hrs. Así trato de sostener mi vida y la CIA.
Uno que otro proyecto y/o pituto por ahí. ES muy sacrificado, pero me encanta y todo lo hago feliz y con pasión …hasta cuando dure. El día que haga algo con sacrificio y esfuerzo creo no vendré más.


7- Me da la impresión que estas siempre en la iniciativa, en el inventar, que casi no descansas y exiges lo mismo de los intérpretes, piensas que es este el camino o podrías considerar un otro?

7-Claro que descanso todo el dia. jajajjaja me canso cuando llego a ver los problemas cotidianos, la plata, la salud, las camas, el supermercado, las cuentas etc. etc.
Si descanso Vicky, pero es tanto lo que amo crear, que de verdad tienes razón, soy como una laucha creativa. Pero créeme que siempre es desde la artesanía, me encanta sentarme a crear. Eso no quita que a veces haga cosas improvisando, es decir, la mayoría de las veces. De ahí quedannnnnn. Siempre estoy sintiendo, oliendo, mirando, escuchando ….. más que buscando que hacer, creo que todo está ahí… al frente y el trabajo es acogerlo  pintarlo, componerlo…. sólo abro mis poros y todos mis sentidos, un animal que soy… y eso lo pesco, lo agarro y no lo suelto más …hasta que  se armó la fiesta creativaaaaa.
Todas las obras son distintas todas salen de diferentes estímulos, todos los hijos son distintos.

 



8- Cuales son tus temas favoritos para inertarlos en tu creacion? Y de cuales arrancas?

8-Generalmente salen de la música. Tengo desde chica…. Un listado de músicas que algún día maraya me estaba acabando ….. la última era la Consagración de la primavera, pero ese era un secreto mío y de nadie más. Me daba mucha vergüenza de solo decirlo que iba a hacer esa tremenda música. Hasta que llego el momento, lo presenté al Fondart y no me lo dieron. Me demoré dos años en hacerla …bueno quedo así. El rito de la  mujer, que mas difícil que ser mujer… ahí quedo plasmado en mi humilde coreografía, era solo de mi y desde mi, sin ningún afán de compararme con nadie, pero si …. Siempre quería hacerla mia. Desde allí …ya me he dejado llevar por la cadena de la música contemporanea y su resonancia que deja en la obra anterior.
Vicky…amo la música …casi más que la danza, vengo de una familia de músicos y bailarines, siempre cenamos escuchando la Beethoven, y después de comida haciendo tertulias musicales, hasta los pololos era obligación tocar algún instrumento, mi pololo de entonces solo tocaba las claves y así…conquisto a mi papá y a mi hermano músico y compositor (Andrés Alcalde).
Entonces mis obras en realidad, son obras musicales, son  la partitura en el cuerpo. Amo toda la música…. De todos los lados  y todos los colores. Amo el ritmo, amo las relaciones entre unos y otros, por eso nuestra compañía es tanta gente, amo estudiar cómo nos tratamos y ver como recurrimos a la danza …para querernos todas, es difícil, es danza y es música.
Da cual arranco???? Creo que de ningún tema arrancaría solo arranco de la flojera y de los pre-juicios en los proceso creativos...  que no dejan avanzar en la experimentación y en la búsqueda del milagro de la creacion, es un milagro ….. es un escuchar que pasó, quien pasó, como pasó y….. si se empieza a interrumpir con preguntas o con actitudes cotidianas que hacen bajar a tierra, se pierde la poesía del crear.
Hasta el momento creo no haberme arrancado de nada, lo contrario, siempre busco el vértigo y lo difícil… me gusta creer que estoy creciendo …..quizás estoy al revés jajaja no lo sé, pero si siento cuando estoy caminando …….soñando…


Entrevista a Beatriz Alcalde, colega y más.

 

 

“Hay que caminar, soñando” indaga en la experiencia del espectador al asistir a un acto poético-artístico. La música de Nono nos adentra en un Estado de Escucha, es una imposición que nos hace detenernos, quedar en pausa, reflexionar… desprendiéndonos de la cotidianeidad y así nos adentramos en la tragedia de la escucha, en la cual el espectador participa activa y sensiblemente en el entramado de la obra, justificándola. El alma se transforma y levita, los pies no tocan el suelo.

“LA TRAGEDIA DE LA ESCUCHA, DETENCIÓN… NUEVO SENTIDO DEL MOVIMIENTO”

Más información en
http://www.cultura.gob.cl/agenda-cultural/consejo-cultura-cuarto-encuentro-coreografico-sala-arrau/


Ficha técnica

-Idea y Dirección: Beatriz Alcalde Cordero
-Diseño Vestuario: Compañía I.D.E.a
-Diseño Iluminación: Cristián López
-Música: Luigi Nono: “Hay que caminar, soñando”
-Intérpretes:
- C. Araya
- E. Campaña
- A. Coloma
- C. Del Valle
- E. Gamboa
- V. Klawitter
- F. Lathrop
- Co. Muñoz
- Ca. Muñoz
- V. Osiadacz
- E. Ovalle
- D. Patri
- H. Peñades
- D. Portilla
- J. Riquelme
- I. Saavedra
- S. Sanchirico
- J. Schiappacasse
- C. Seguel
- Y. Silva
- F. Silva
- C. Taboada
- L. Venegas

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.