Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Arte y Tecnología
 
ECOLOCALIZADOR
2015
 
Por Hamilton Mestizo
 
librepensante.org
ecolocalizador.blospot.com
 
 
Con este prototipo se pretende reflexionar acerca de la tecnología como parte de la evolución del hombre y lo digital y/o virtual como una herramienta que transforma la realidad sensible para ofrecer otras maneras de interacción y compresión del mundo y sus fenómenos. La propuesta parte de la pregunta sobre el cómo los seres vivos ven y construyen su propia noción de realidad. Pensando en dispositivos análogos y digitales que permitan experimentar, así sea de forma simulada, esas nociones o crear nuevas a partir de las herramientas tecnológicas. En este momento la computación puede ofrecer de forma muy rica este tipo de experiencias en una “realidad virtualizada” donde los fenómenos visibles o invisibles del mundo adquieren otros matices en la experiencia de interacción con el espacio a través de sistemas de retroalimentación.
 
 
Es un wearable que permite a los humanos tener una experiencia diferente de percepción del espacio (eco-localización). Se trata de un artefacto electrónico basado en la forma en que algunos animales, como los murciélagos, perciben la realidad: a partir del ultrasonido. Para este prototipo se han usado dos sonares de corta distancia (645 cms, max) instalados alrededor de casco. Por medio de microcontroladores (arduino mini pro) se ejecuta un programa que navega, con base en la señales de los sonares, en archivos de audio almacenados en memorias (microSD). Esto permite navegar en un espacio a través de una experiencia de sonido binaural (simulado).
 
 
 
 
Se construyó en el contexto del Festival Internacional de la imagen en Manizales Colombia, a través de la residencia diseño+creación que invita cada año un artista a las instalaciones de la Universidad del Caldas para llevar a cabo un proyecto en tres semanas contando con una semana de exhibición en los días del festival.  Se tiene a la mano la infraestructura del departamento de Diseño Visual como un contacto directo con sus docentes y estudiantes, dispuestos a colaborar y contribuir a las ideas y al desarrollo del proyecto. Además del aporte imprescindible de la industria local en este caso en la parte de confección del cuero.
 
 
 
 
 
 
 
Durante los días del Festival el casco ecolocalizador estuvo exhibido en las salas del teatro Fundadores, pudiendo ser probado por lo visitantes uno de los días.
    
  
      
 
 
Escáner Cultural nº: 
181

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.