Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

RODRIGO LIRA : Psicomago Literario? III


“¿Diré que Afrodita me tiene mala barra
o que ofrezco fácil blanco a Cupido
o que a este último engendro se le acaban las flechas conmigo
o que tiene mala puntería cuando se trata de ellas
mis dubitativas indecisas reluctantes
anheladas soñadas amadas?”

Rodrigo Lira, del poema TESTIMONIO DE CIRCUNSTANCIAS-

 

Felipe Vilches

PREAMBULO. Éramos la vanguardia de Nada. Y del FAI, del Vop, el Mir, y el grupo del Kau KAu. Puros remanentes, nunca interdictos. Si, adictos, primero a la Poesía y luego a los estudios del Hombre Nuevo. El Rector Luis Oyarzun hizo seminarios de experimentación en LSD y otros para estar a la altura de la ebullición del hombre nuevo. Por lo menos la poesis nuestra no repetía las noemas iluminadas de Parra. Quizás “Laberinto sonoro“tenía que ver con el poema cibernético de Gregory Cohen y “La balada de las turbinas” con Lira, para que s eriera de ellas y su ritmo, tanto es la velocidad que tomamos como poetas que nuestra poesía se creó a velocidad del miedo y la ingenuidad, contrapuestos extremos. Hace poco encontré el poema mío que Enrique Lihn, que tiro pa atrás el primer premio, en el Concurso de Servicios Centrales de la UNIVERSIDAD DE CHILE. Tampoco allí fue justo con Lira, aunque ese karma dio pauta para concretar la edición póstuma de Lira. También las 15 lucas de premio a Carlos Lizama por su “Muertes de Muertos”, nunca se las pagaron hasta donde yo se. . Pero la muerte era lo más adecuado que reconoció Lihn, para su tapa a la nueva poesía. Podíamos existir. Y Rodrigo Lira , el verdadero el poeta del sacrificio.

Las 9 hojas de ACLARACION del poema TESTIMONIO DE CIRCUNSTANCIAS surgió natural de PREAMBULO, DEDICACION, ADVERTENCIAS, Y estas aclaraciones contribuyen a dar una imagen de anatomía física del poeta, su plataforma cultural y deseos irrefrenables de intelectual. No deja nunca un realismo sin precedentes en un juego hilarante del lenguaje. Era un amigo frio sonriente, minucioso al mirar, detener tiempo y sacar una voz de otra época. Por tanto, la relación de amistad -el tete a tete eran juegos y ficciones- dichos e entredichos. El poeta era “lirioso”, declamaba versos estrangulados por una sonoridad preestablecida, un cumulo de juegos y palabras, frases, dichos, ironía de esos dichos transformados en nuevos. Lira era una maquina creadora de supuestas ganzúas de un universo nuevo de relatos. El superpoeta vivía mirando el mundo solo de sus amigos en lo económico, se da cuenta y aconsejaba que el mejor negocio del pobre sea el matrimonio con mujer rica. Advierte que no es un poeta pobre, está la protección de sus amados padres, dice no ser un pasado de moda. Aquí hay un error de percepción de si mismo notable. Lira era original singular, eso no pasa de moda. Solo en su noche nuyorkina de la Villa Frei, edificios rojos, solo se comparó con la moda. Que más original que rescatar del prostíbulo a una chillaneja exquisita que le había echado el ojo. No la vio como la Virgen María, a la chillaneja en este rescate. Aquí toma fuerza el poema que espectral divaga en cuanto asimismo como siempre, es el tenor de ser testimonio es decir retratista, un retrato collage de retazos, una gráfica de emociones: Por que no soy poeta…


“a no ser que ser poeta
sea ser un payaso
o sea un espectro
-saludable, pero espectro fantasmal,
alma en pena, anima

o sea ser un desubicado inadaptado
no mal parecido, de léxico extenso
de dicción, y sintaxis correcta
en su hablar pausado
y excelentes puntajes en las pruebas
que periódicamente rinde
para entrar a la universidad
-perdón, ingresar-“

La condición de vivir sin compañera lo ironiza en un arabesco de frase, pregunta en nublada elocuencia a Afrodita. Que aquí uso de epígrafe.

“¿Diré que Afrodita me tiene mala barra
o que ofrezco fácil blanco a Cupido
o que a este último engendro se le acaban las flechas conmigo
o que tiene mala puntería cuando se trata de ellas
mis dubitativas indecisas reluctantes
anheladas soñadas amadas?”

Rodrigo lira, del poema TESTIMONIO DE CIRCUNSTANCIAS-


Tiene serias y varias dudas sobre el papel insensato y errado de cupido con su vida amorosa. No es suficiente dar gracias a la vida, de manera que construye una ecuación dilemática de la esperanza: “No siempre e s la esperanza lo último que se pierde y rara vez se pierde definitivamente”. Dado este parámetro de vida y extinción y momento de la esperanza, se pregunta si nos dimos cuenta ya, que el poema Testimonio de Circunstancias no tiene canción ni nada de amor. Porque en cuanto a la esperanza…? Y viene su ecuación multicultural:


“poca es la que resta
suma la división
la multiplica
et moi cést un autre
y yo es otro
otro con cursivas
con estas bastardillas, itálicas
para los otros sin cursivas
distinto
(creo que ya lo dije)
y un solitario además
o por lo tanto
y uno escribe y lee”

El poeta ya no ve televisión casi nunca, y de vez en cuando lee el diario. Advierte que ver televisión es :

“-terrible experiencia, cuando se es capaz
de descodificar esos mensajes
sometiéndose a esos mensajes
uno es un solitario que escribe
sobre soltería y otros tópicos y temáticas
un soltero, y no está faltando mucho
para que empiece a justificarse
una ene al final y un acento

Mientras escribe y juega con cursillas, acentos y reduplimiendo el lenguaje e hilando la estopa, indica que “ los amigos continúan enloqueciéndose reproduciéndose y suicidándose…arrejuntarse despeñándose e intoxicándose…”
Esta rueda que avanza de la vida y su soltería rodeada de pantanos humano. Regresa a Advertir que no es poeta joven. El actuario le decía hijo. Una joven le grito viejo cochino por la curiosidad de preguntar que hacía a esas horas de la noche en esa esquina? La puta chillaneja que quiere rescatar el poeta?
Los textos escrito (u poemas) sentencia “como o casi como este” no es un poema. La condición de poeta es si el poema se escribe con p de puta etc. Por tanto es un juego para confirmar que Testimonio DE circunstancias es un poema de puta madre, esencia del soltero en su confesión de psique y alma como ser sentimental, que no pretende vivir en engaños sobre su condición socio económico y físico e intelectual.
-Ser poeta- es el centro doliente de este poema, ser esta condición real, de circunstancia de collage y espectrum de si:

“o sea ser simplemente alguien
con una forma larga de mirar
uno de esos que de pronto mueren en forma trágica
sin que nadie se sorprenda
y sin que tampoco se entere mucha gente
y que por ahora sobrevive “

En este punto debo enumerar cualidades que el poeta se designa y el contraste con la sentencia “nunca nadie me consagre”. La nula consagración que espera y sus cualidades que esconden una larga y quizás un 10 % de todas las cualidades auto asignadas: un sonriente intimidador, con tristeza esbozada, enternecedor de almas simple,, de quizás una bondad escondida. Itinerante transeúnte -a Lira le causaba placer caminar pensando por las veredas-, caminante entre patotas de amenazantes sonámbulos. Un soñador del mismo sueño.
Quiere parecerse a un poster, tararear a Lucho Barrios, a Peter Frampton. – ( a este músico lo escuchaba siempre con Claudio Contreras, profe de filosofía, un gran amigo.)

Todo que sé es, es camino de niño nietzschiano buscando -si aparece- un Maestro:

“mirando si por ahí aparece
algún gurú o verdadero Maestro
capaz de arreglar algunas goteras del espíritu”

No quería ser considerado Promesa de las Letras. Deja constancia que nadie lo consagre.
Que lo escuchen de vez en cuando dice. Que lo lean en cualquier soporte que hallen ha escrito en todos. Blufea. No tengo gran futuro por delante. Es una mosca en una tela araña, nos acerca a su idea de suicidio:

“aunque los que realmente se suicidan
guardan sus intenciones
con un silencio casi religioso
dicen que dicen”

Se lanza a una renovada descripción física de su calva guata y pelos, sugiere que sería bueno suicidarse a lo bonzo en el cerro Huelen. No bañarse con agua caliente sino con benzina, quemarse en la llama de la libertad. Si al morir siguen creciendo los pelos que utilicen un lanzallamas.
No tiene pelos en la lengua: A LO HECHO PECHO, A LO DICHO PICHO DE CALUGA.

SANTIAGO FIN / Felipe Vilches Rubio.


(Rodrigo Lira en 1979 gana el concurso La Bicicleta con el poema “4 tres cientos sesenta y cincos y un 366 de onces”, participa en Espectaculum, recital Goethe, actúa en Cuanto Vale el Show, graba en forma artesanal Cassette Kosmidas su poema STP, y se suicida una semana después en forma religiosa en diciembre de 1981 en su departamento, se despide de sus amigos a los 32 años)

 

 

 

fe de errata / el poema de Lizama se llama Laberintos...

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.