Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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FLISOL 2015. Making off & back stage. OMFG, spoiler de anglicismos everywhere.

Por Patricio Acevedo

Hace una semana y media me llegó un correo del las organizadoras  de la FLISOL invitandome a ser parte de ella. Ya el 2014  había montado un stand donde estuvimos mostrando las posibilidades educativas del software libre, en especial la interacción de scratch con una placa makey makey donde se pueden hacer cosas tan interactivas y entretenidas como estas

 


y también la academia Etoys donde varios estudiantes de la orgullosamente estatal UTEM tuvieron que aplicarse para lograr el último desafío y adjudicarse el diploma virtual. Eso fué el año pasado y frente a la premura de la invitación de este año comprometí mi participación con una charla. Desde el diseño de la misma mi motivación fue aportar con un granito de arena (comenzamos con los lugar comunes) en la difusión de estas herramientas en tanto vehículos libertarios (bien panfletero pos óeh sí). El nombre ya era un desafío. Para probarlo si funcionaba como me interesaba lo presenté en un grupo de facebook. Así, un "experimento social" a escala lo validó maravillosamente. Detalles de la sabrosa discusión la dejo por acá. Efectivamente el nombre tenía una trampita para el lector distraído. Pero esto lo explicaré un par de lineas mas adelante. Por ahora solo adelantaré que diversos motivos me llevaron a modificarla varias veces durante la semana. La presentación (en un formato libre, obvio) no terminaba de convencerme. Que si .odt... no muy típico, bah, no importa... ya tengo las imágenes, la presento con  sozi  y la rompo. El día anterior me entero que sozi, tal  y como lo conocía ha muerto. Nooooo... Efectivamente, Ya no está más como un add-on de inkscape. Y a estas alturas ya había cambiado varias veces el orden  y el contenido. Cuento corto (mentira) el sábado en la mañana, tipitín  7 de la mañana  (la charla era a las 10:30 y consideraba una hora de viaje) la decisión final. Me la juego con unas pocas imágenes de fondo, casi como escenografía surrealista y el relato ya consolidado apoyado por los cachureos tecnológicos que he ido acumulando con el tiempo y pinchazos en el navegador a  los sitios web  donde se respalda la información citada. Cambio  de planes, no vamos con mochila, vamos con maleta para llevar todos los equipos a mostrar.. Si resulta, bien. Si no, bueno, me quedaré sin público hablandolé a mi manito. Total,  ya habíamos ensayado harto. Como guinda de la torta,  tal vez debería haberlo explicado antes, había un par de elementos que lo hacían inquietamente desafiante. La primera era que en el programa mi charla aparecía localizada en el Auditorium  y abriendo la mañana,  inmediatamente después de  las palabras de bienvenida del  Director de la Sede que nos albergaba, Sr. Cristian Pérez.  Me ha tocado estar en eventos de este tipo donde la autoridad se despacha un speech poderoso  y largo, y otros donde se limitan a  las palabras de bienvenida dando inicio  a la jornada, un par de minutos de cortesía oyendo al 1er. expositor (en este caso, s.s.s.)  y  luego vuelven a sus actividades. Pero eso, eso... no fue el caso.
          

       Ya relajado por la decisión tomada respecto de la presentación (¡si, claro!) llego al lugar, me presento con la organizadora y manos a la obra. Abrir la maleta,  montar  e instalar, ok, abrir el laptop para proyectar y ....¡¡Noooh!! Se me olvido el cargador en el cambio de planes. Houston, we have a problem! Organizador eficiente, una rápida busqueda entre los asistentes y estaba resuelto.  Comienza el evento, la organizadora da paso  al Director de la Escuela, palabras breves, acogedoras, y .... dejamos con ustedes al primer expositor.....

    "Es posible la migración a un sistema libre en la Escuela de hoy". Mitos y realidades.   Comienzo la exposición. Veo que el Director se sienta en una de las primeras filas. Según el plan dejo en el fondo la imagen de la presentación, me presento y comienzo. Explico que el nombre de la charla estaba diseñado para que pareciera una pregunta sin serlo. A estas alturas el estado  del arte en sistemas operativos libres permite escoger con poca dificultad una distro que cumpla con los requisitos básicos para ser usado en una escuela. Ya hace años dejó  de ser un problema técnico y en este tiempo una migración exitosa es una decisión política con implicaciones en las prácticas de todos los actores involucrados en la unidad educativa,  partiendo por los Directivos, siguiendo por los Profesores y por supuesto, llegando a los alumnos. Por lo tanto, el nombre de la charla era una afirmación que me propuse demostrar. Ya a estas alturas había logrado convocar la atención de los asistentes, dejando enunciado  de que trataría.
      En una rápida pasada por distros  y modelos 1 a 1, me detuve en Venezuela, con sus Magalhaes, Canaima y su distro asociada, el plan argentino conectar igualdad, sus máquinas y Huayra,  y por supuesto, el caso Uruguayo ampliamente documentado con las xo, el plan Ceibal y  cobertura completa al sistema público primario, su evaluación positiva, tanto como para escalarlo hacia preescolar, como secundaria, impresoras 3d incluidas. Toda esta sección matizada por las 2 comtudoras  xo que viven conmigo, algún classmate oxidado  y otro no tanto, la tablet xo  y la cyborg beast que imprimimos hace un mes, integramente hecha en Chile con los archivos .stl libres y abiertos de la ONG e-nabble..

 



     A estas alturas, el Director de la Escuela se había quedado, y frente a una pregunta del público el mismo decide responder. Yo complemento la respuesta. Ya habiendo demostrado la afirmación inicial, aprovecho de explicar que llegado un punto, el proyecto Sugar (El software educativo creado especialmente para niños) se independiza del hardware de OLPC, permitiendo acceder desde otros pc´s  y laptops simplemente usando una imagen .iso booteable desde pendrive o CD.
       Esto da paso  a la siguiente sección,  la experiencia en el Colegio donde ahora trabajo, documentada y presentada a Enlaces . Y dice mas o menos así:
 " Un poco  de historia. Durante el año 2010 desarrollamos una experiencia exitosa reconocida y valorada por el ICT Chileno, ENLACES. donde se describe la replicabilidad del proyecto, planificaciones  asociadas a contenidos curriculares, etc. Valiosísima (yiaaa, nunca tanto) información imprescindible para lograr adhesión de Profesores se puede encontrar en las diferentes pestañas del enlace previo, especialmente la rúbrica asociada a la evaluación de un contenido trabajado digitalmente. Un reporte aún mas completo se encuentra acá, con  información, imágenes y repercusiones around the world, o como dicen ahora, en el mundo mundial.

  En ese momento de la charla no lo indiqué, tal vez por una modestia mal entendida pero parte del efecto positivo de esta experiencia fue haber sido destacado a nivel nacional como Profesor innovador. Tampoco que una de las máquinas xo  expuesta durante la charla la obtuve cuando postulé a un Programa de la Fundación OLPC llamado Developer´s Program para generar contenido pedagógico. Si algún amable lector llegó hasta acá, bueno, está en su derecho  de pasar directamente al siguiente párrafo o ver el video.
 

    La carta.

      Acá describí la famosa carta, mitológica para algunos donde  un estudio de abogados toma contacto con la institución para indicar que siendo los representantes legales de Microsoft en Chile, han detectado (¿Como?) que se están usando copias no licenciadas de su propiedad en nuestro establecimiento, y que esperan regularicemos a la brevedad esta situación. Explico como es conocido el ancho de banda que los sistemas operativos de microsoft capturan para "mejorar la experiencia" enviando paquetes de información con, entre otros,  los programas instalados y el estado de sus licencias  y  otros hábitos de los usuarios, frente a ello, la Institución pide alguna propuesta de solución,  y de las opciones posibles se decide por la migración a un sistema "similar" al usado durante el positivamente evaluado proyecto Sugar pero sin el problema de privativas licencias propietarias que nos cobran la renta.
       En este punto, señalo la experiencia de una Profesora del Colegio que se compró un equipo nuevo  en  una tienda comercial,  y que puntualmente, pasados 60 días según sus propias palabras "dejó de funcionar".
Lo único que había ocurrido es que microsoft office en máquinas nuevas viene instalado en modo trial, y luego  de 60 días pide (exige sería la palabra correcta) que se pague por usarlo. Para valores actualizados, pase por aqui. Como referencia del momento que escribo esto, la compra única de una licencia home bordea los $80.000.- CLP o si desea la suscripción a 360 por un año anda cerca de los $ 38.000.- CLP (claro, incluye minutos gratis de skype, que pa´eso se  esta bien verticalizado  y se puede "fidelizar" con una mejor oferta). Solución. Libre office.
Ya avanzada la charla, pasamos por la transición en alfabetización digital ofimática que sin ser la gran maravilla permite generar cartas,  textos  y documentos en un formato abierto y estandarizado (.odt). Señalamos claramente que la compatibilidad con el formato estándar de facto no era total, siendo sus puntos más débiles la desconfiguración de  tablas, fuentes o tipos de letra no compatibles y también la visualización de algunos tipos de  imágenes. Algunas soluciones no tan libres pero pragmáticas para lograr la ansiada libertad, como por ejemplo usar el conversor de drive que funciona sobre todo para el tema de la imágenes.

      El último segmento  de la presentación lo dediqué a los libros digitales de tecnología de Enlaces., y lo paradigmático que significaba mostrar a mis espaldas el libro funcionando en un sistema linux, cuando la página de Enlaces indica que solo lo hace en:
Sistema operativo Windows XP o superior y Mac OS X.
 considerando que la solución está publicada hace más de un año acá con una crítica importante al sistema de empaquetado propietario usado para construir estos libros (me excuso por la autoreferencia) incluso en sistemas linux de 64 bits, como fué el equipo que use en la presentación. Y no es por falta de información, como se puede ver en los comentarios de esta publicación del 15 de marzo del 2014. Para los linuxeros más puristas, esta adaptación seguro no les cae nada bien. Sin embargo, explique que no soy un talibán del software libre,  y en este aspecto me parece valioso abrir el contenido del texto como una forma de facilitar una migración escolar más alla que la herramienta usada venga envenenada. Ya vendrá hmtl5 a dejar en el pasado los contenidos .swf empaquetados.
       Pasamos a las preguntas, ......

Y luego, el desafío. A partir de las reflexiones que surgieron de las preguntas, el futuro de aplicaciones para cloud computing, una solución que integré de manera empaquetada  moodle con mahara podría ser una buena idea. Por lo menos al Director le pareció buena idea.
      Y así fue la presentación. Acá estamos cerrando la ronda de preguntas  y reflexiones
     Terminada la presentación, se me acercó un futuro periodista de  la Universidad de Chile para que le diera una entrevista al parecer para un trabajo de  un medio electrónico Universitario. Estuvimos mas de 30 minutos conversando on y off de record.
         

      Terminada la entrevista, volvimos a escuchar los otros expositores. Después de la pausa para almorzar. Un pequeña anecdota. Volviendo ya totalmente relajado (esta vez si es en serio) me encuentro con la organizadora  y el Director de la Sede Duoc Plaza Oeste (si no lo dije antes, ahí se realizó esta FLISOL). Se me acerca y me explican la expositora de la tarde está perdida en Maipú (y un poco retrasada) y si yo podría repetir "la muy interesante charla de la mañana" (dixit). Listo, mas que pagado con eso. Me pongo a disposición para colaborar en el problema. Media hora después, llega la expositora.
      Al final, un conversatorio abierto, relajado. La foto de rigor, cruzar contactos. Fin. Una nueva jornada impulsando el software libre ha terminado.

 

 


Libre Derecho

Este artículo fue editado y publicado con Software Libre:

CMS Drupal (el sistema de gestión de contenidos de la revista Escáner Cultural)
Pluma y LibreOffice.org para los textos
Gimp para las imágenes
Phatch para tratar las imágenes "por lote"

Las imágenes y el video de este artículo fueron tomados del blog del profe Patricio Acevedo: Creciendo juntos ...pero no revueltos

Columna de Marcela Rosen

Páginas oficiales desde donde obtener los programas libres y gratuítos:
https://www.drupal.org/
http://mate-desktop.org
http://www.libreoffice.org/
http://www.gimp.org/
http://www.photobatch.stani.be/

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