Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

Temuco: Despojan a familias Mapuche y campesinas de sus puestos de trabajo en feria Pinto



En una complicada y angustiosa situación se encuentran familias de agricultores  locales,  quienes han sido desalojados de forma sorpresiva y poco trasparente de sus puestos de trabajo en la feria Pinto.

Los/as afectados/as esperan  hoy lunes, a partir de las 15 horas,  sostener una reunión en dependencias de la Municipalidad de Temuco con funcionarios de esta comuna y también de  Padre las Casas, con el propósito que se solucione esta situación arbitraria.

Se extiende a continuación carta de apoyo de la Red de semillas Libres Wallmapu, considerando que una de las afectadas es la productora local Mapuche Cecilia Lienan junto a su familia, integrantes de esta red que promueve la soberanía alimentaria.

 

Imagen adjunta: realización Alapinta sobre Feria Pinto  

 

CARTA PÚBLICA


La Red de Semillas Libres de Wallmapu, a través de la presente carta, viene a  respaldar a los productores rurales locales encontrándose entre ellos  nuestra integrante Cecilia Lienan, curadora de semillas y  productora orgánica rural y local, de la zona de Metrenco, quienes  en estos días han visto afectada su fuente de ingresos por la decisión unilateral por parte del Municipio, de desalojar sus puestos de trabajo ubicados  en el Bandejon  N” 7 de la Feria Pinto, instalado por  ya casi 10 años.

El día 6 de enero se les avisó que debían dejar los productos resguardados en alto, ya que se procedería al aseo de la Feria, pero el día miércoles  7, habían sido desalojados. Esta es la única fuente de ingreso de estos productores por lo que esta decisión significa la pérdida de su fuente laboral y por ende un detrimento económico considerable.


Dicho espacio de trabajo, fue adjudicado a pequeños agricultores locales y rurales, en el marco del proyecto “Construcción y habilitación de espacios comerciales en el Bandejón N° 7 de  la Feria Pinto, para pequeños agricultores y comerciantes del Valle Araucanía”,  iniciativa gestada en el proceso de planificación y acuerdo ciudadano del Programa de Gobierno Chile Emprende de Diciembre del año 2006, existiendo acuerdos entre el Municipio, el mundo público y privado, entre ellos, InnovaChile de CORFO, Fosis, Sercotec, INDAP, SENCE, CONADI, en apoyo a los pequeños agricultores que venden sus productos de manera histórica en la Feria Pinto, perteneciente s a las comunas de Temuco, Padre las Casas, Imperial, Freire y Chol-chol. Proyecto ampliamente apoyado y de gran difusión, por la importancia que implica apoyar las iniciativas de desarrollo local.


Nuestra Red,  se opone a estas medidas arbitrarias, ya que el valor en la labor denuestros productores locales, es fundamental e invaluable para el resguardo de la agricultura tradicional local con identidad y el patrimonio cultural inmaterial que existe en ello, la variedad y calidad de sus productos asociado a sus conocimientos, entre ellos los ciclos naturales de sus  especies, su agricultura orgánica y libre de agrotóxicos, el rescate de semillas y técnicas ancestrales, el conocimiento de las variedades cultivadas y su reproducción y además puesta en el mercado a través de la venta en la Feria donde todos podamos tener acceso.


 RSL WALLMAPU
Red de Semillas Libres Wallmapu



- See more at: http://www.mapuexpress.org/2015/01/12/temuco-despojan-a-familias-mapuche-y-campesinas-de-sus-puestos-de-trabajo-en-feria-pinto%20#sthash.D4uDXbbU.dpuf

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.