Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

"NICANOR PARRA -EL PRIMER POETA CHORIFLAY e INDEPENDIENTE"

DE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDAS.

 

NICANOR PARRA “Llegue como el viento y me fui como el agua.”

 

(LA TOMA DE FILOSOFIA ANTES DEL GOLPE.)

Por Felipe Vilches Rubio
 
En esos días para enfriarse tenía el poeta que esconderse. No sabíamos de quien se escondía entre nosotros. Cuando los perseguidores perseguían al poeta ANTIPOETA, teórico de mecánico celeste que “desperseguia” a sus perseguidores, que locuaz se había iluminado, porque al nivel que le crujía la ampolleta y  los demás pasaban por ignorantes y las condiciones desfavorables en que estaban las cosas. -!Que mejor que esconderse en una toma de departamento del Pedagógico.??- Que mejor que el Joven antipoeta cobijarse dentro de la Toma de Filosofía. ¡QUE SABIO!! En ese tiempo Don Nica era más joven…ahí llego Don Nica mas Joven que la Cresta a la fogata.

Empezamos en la mañana a rayar el Departamento de filosofía con las frases sarcásticas de su poética y saberes de don Nica.
Echamos bajo un árbol y cortamos en trozos las ramas, las ideas se vivían como zumbones zen, -la geopolítica y la ecología no existían en la mente de la izquierda, excepto en el giro a la vida cotidiana de la poética de nIcanor como antipoesia.

Teníamos guardia permanente de adherentes, éramos estudiantes mas pobres, se nos confundía por hippies rebeldes y  “los otros no sabían qué teníamos” (podían ser armas, molotov, granadas) y el ambiente era muy tenso de día por las peleas dentro del pedagógico. Como filósofos estábamos felices  en la Toma y nos dedicamos "teorizar" a puerta cerrada todo el tiempo, en la noche prendíamos una fogata.

Se publicó en el Mercurio los motivos académicos de la Toma de Filosofía, -el caso del profesor Castor Narvarte. motivo central no estaba allí-   y se alegó la situación de libertad de pensamiento y a don Nica Joven le pasaba lo mismo, que a  los estudiantes y profesores.

Nos contó su tragedia por qué querían matarlo los rojos comunistas. Y llego el día que determino todos los dias del futuro- nos contaba en la fogata. Ese día de la renuncia. Porque después de las  clases de mecánica celeste, don Nica Joven se paseaba sesudo en línea recta a la clase del departamento de física y luego viajaba a las clases en  E.E. U. U., de la mano de su mecánica celeste, eran seis meses.

Y nos relató, la entrada a un mundo absurdo que empezó mucho antes de tomar té con Pat Nixon en la Casa Blanca.
Todo empezó cuando los fastidiaban por los artefactos que había publicado: La izquierda y la derecha unida jamas serán vencidas.  Eso rompió los esquemas y querían lincharlo en el departamento de Física.

Entonces, una mañana don Nica Joven dejo un papel escrito  con su renuncia:
“¡Llegue como el viento y me voy como el agua”  -Nicanor Parra.

Esa frase la dejo en la mesa de la secretaria, ella la guardo, considero  su enorme peso  poético y la entrego a un periodista que publico la frase en el Mercurio. Luego el New York Times la re- publico porque el poeta iba reluciente a impactar cada seis meses a Usa y alla siempre lo que sucedía en Chile era noticia, y sobretodo cuando el dueño del Mercurio para la conspiración se había trasladado a USA.

Todo estaba contra Allende, y la renuncia del antipoeta era la noticia mas importante.
 El destino provoco que la frase la leyera Mao leyendo el New York Times-, y Mao le pide a Nicanor viajar a China.
El Poeta Antipoeta acepta, llega a China. Desde el Aeropuerto don Nica Joven encuentra que en todas partes hay letreros de bienvenida, miles, miles y miles de miles de chinos y mas chinos, sonrientes, saludando la presencia del Poeta.

Entonces pide el antiPoeta que traduzcan -que dicen esos miles y miles de miles de letreros-
Le explican que era su frase de Poeta : “”Llegue como el viento y me fui como el agua””.

-Que sorpresa y que alegría del Poeta Antipoeta- !!!. Cuyo significado explico : Llegue como el Viento (un dios de la libertad) , y me fui como agua (un ser verdadero). Luego Mao lo invita a jugar Ping Pong y el Poeta Antipoeta le gana!!! -  Mi mayor orgullo  -me dijo siete años después en la Academia de Humanismo Cristiano.

Y al regreso a Usa -donde tenía Nica Joven que hacer las clases de mecánica celeste- lo invita intempestivamente a tomar té Pat Nixon en la Casa Blanca, y los rojos furiosos lo buscaron cuando llego de regreso, y el poeta huía desesperado y se fue árbol tras árbol por Macul  al Departamento de Filosofía.  Y entro a la Sala de Lógica donde estaba el teatro philosoficus  y se puso a leer sus Artefactos en nuestras paredes, y su alegría fue descomunal. Ahora se escondía entre nosotros, nos apuntaba al dicho,  porque el antipoeta jugo Ping Pon con la Izquierda y tomo Te con  la Derecha. Fue el primer poeta antipoeta flaite que vivio de los honores de la Derecha y la Izquierda Unidas.

/reescrito sep 2011
 


Filosofón, atache culturel...

La imagen es una fotografía de "El pago de Chile" obra de Nicanor Parra, fuente: Wikimedia con licencia libre http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Nicanor_Parra


 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
14 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.