EL SENDERO DE SANGHAMITTA EN SRI LANKA
EL SENDERO DE SANGHAMITTA EN SRI LANKA
Por Alvaro Oliva
Alvaro_oliva@hotmail.com
Mucho tiempo antes del adolescente siglo XX, escenario de dos devastadoras guerras mundiales, mucho tiempo antes de nuestro actual siglo XXI, emborrachado por los artefactos digitales, existió una mujer, hija del emperador Asoka y su reina Devi, llamada Sanghamitta. Ella, junto a su hermano Mahinda, fueron a Sri Lanka a difundir las enseñanzas de Buda, a petición del Rey Devanampiya Tissa (250 a C - 210 aC) quien fue contemporáneo del emperador Asoka (304 aC - 232 aC) de la India. En tierras desconocidas, en medio de enfermedades y variaciones climáticas, se entregaron a la difusión de las enseñanzas.
Para muchos historiadores la vida de Sanghamitta, al igual que la de Asoka, fue entendida como una leyenda y no se le entregó credibilidad, sin embargo, los hechos relatados, aún persisten. De esta forma, se dedicó a la difusión de un real aporte para el diario vivir de los humanos de la época, como impulsada por fuerzas superiores, recorrió cada recoveco de Sri Lanka movida por la paciencia, entrega y compasión del Budismo.
Según los testimonios de aquellos siglos, caminó grandes distancias, desafiando insectos y animales peligrosos para alcanzar su objetivo.
Los gemelos Mahindra y Sanghamitra, acompañados por monjes, tras ingresar a esos extraños territorios, lograron, finalmente, convertir al rey, la reina y su gente al budismo. El resultado final de su trabajo llenó de orgullo y asombro a su familia, debido a que, en un primer momento, Asoka no estaba de acuerdo en que su hija viajara a Sri Lanka.
Después de la contribución de Sanghamitta a la propagación del budismo en Sri Lanka y el establecimiento de la "Bikhhuni Sangha" (Orden de las Monjas), su nombre se hizo sinónimo de "Orden Monástica Budista Mujer del Budismo Theravada" que se estableció también en Birmania, China y Tailandia.
Ella llevó un retoño del árbol más venerado, el árbol de Bodhi, a Sri Lanka y lo plantó en Anuradhapura. En la plantación del árbol Bodhi participó el propio rey con la ayuda de los nobles de Kājaragāma, Candanagāma y Tivakka. La especie arbórea, tuvo ocho raíces, motivo por el cual, ocho árboles surgieron.
El Bodhi, en Anuradhapura, fue bien cuidado por los sucesivos miembros de la familia real de Sri Lanka, durante los siglos, tanto es así que un pueblo cerca de Anuradhapura, se destinó también para prever el mantenimiento de esta especies.
Los viajes de Sanghamitra ya sean considerados leyenda o historia, aún persisten, en el imaginario de las personas. Sus largas túnicas flotaron por verdes senderos sinuosos llevando compasión y paz. Sus extenuantes caminatas destinadas a calmar la inquietud humana, fueron escoltadas por su propia energía.
Enviar un comentario nuevo