Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

HACKATON EN HOMENAJE A AARON SWARTZ

 

Por Marcela Rosen
 

En recuerdo del activista que ayudó a detener Sopa y Pipa, Aaron Swartz, se hizo una hackaton internacional simultánea el sábado 9 de noviembre, Aaron murió el 11 de enero de 2013 a los 26 años de edad, su cumpleaños N° 27 se lo celebramos entre todas y todos los que lo recordamos y en su nombre hicimos encuentros alrededor del mundo comunicados a través de internet, vía chat o streaming. En Santiago de Chile hicimos una buena reunión y acá está el texto que escribí mientras participaba del evento. Este texto incluye textos de Aaron, de Isabel Abedrapo que escribió durante mi descharla, de David Pineda y del poeta impopular Ricardo Castro Piuke Werken.

 

En el Sofa en Santa Isabel 0151, Providencia, hoy sábado 9 de noviembre de 2013, nos hemos reunido como 20 personas en un inicio (después llegaron más), para conmemorar a Aaron y su hacktivismo

 

 

Comenzamos con unas palabras de Andrés Osorio que habla de las organizaciones, las metas, las redes, del Festival LIBR3 que viene y de lo importante que es apoyarnos e irnos conociendo.

Vamos a hablar con Rafael Bonifaz de Ecuador a través de un streaming con software libre que está implementando Daniel de Hackeria.

Rafael habla de las luchas en su país por el software libre, cuenta que no pasaba nada hasta la Flisol de 2005, 9 ciudades, vieron que habia mucho entusiasmo, en 2006 fue Richar Stallman y se comunicó con el presidente antes de que fuera electo, asi que Correa se puso con el software libre en Ecuador, hace el famoso video para flisol 2007 y desde ahí el camino hacia lo actual, ya estaba trazado, con leyes (un decreto que lo hace obligatorio en el estado) y cambios culturales que lo acompañan, hacen nuevo software ecuatoriano llamado Quipu o kipu, él cree que se ha hecho poco a nivel de escritorio, en el Congreso Nacional se migró a software libre en 2008, pero ellos no tenian la obligacion porque son otro poder del estado. El tema del software libre no ha salido en los medios, sólo lo saben los empleados públicos por la obligacion del decreto. Hablando del espionaje, que es el tema de estos días en todo el mundo, están atinando pero no se dan cuenta y por ejemplo prefieren gmail porque es más bonito, los burocratas no entienden lo que pasa con comunicarse a través de una corporacion de eeuu como google. Rafael cree que hay que aprovechar este momento en que la gente común se ha dado cuenta de que están espiándola siempre, desde lo del gran discurso de Vilma y lo de Alemania. Nos cuenta que en la administración pública se están interesando realmente por lo de la privacidad que tiene el software libre. Dice que Aaron Swartz no es tan conocido como bill gates o stewe jobs, y no lo ubican como a Assange o Snowden.

En estos momentos en Ecuador hay un gran problema, pues existe un artículo de ley que da el pase a la policia de vigilar a las personas y lo que hacen en internet, quieren que los encargados de los ciber cafés y las gentes deban guardar la info de los usuarios por 6 meses. A lo que están en contra él y sus compañeros.

Rafael nos deja un mensaje, que hay que estar ojalá con el gobierno pero no confiar tanto, él cree que ellos se confiaron demasiado y se relajaron, porque el software libre no es una realidad de uso masivo en Ecuador. Cuando el enemigo no se aparece no le hacemos frente y se mete por cualquier parte sin que nos demos cuenta.

Dice que será mejor que se fomente el software libre antes de poner un servidor de correo de Unasur o algo asi. Nos habla de que hay que enseñar a las personas a usar el software libre y a encriptar los mensajes de correo, que este es el camino para tener mayor seguridad.

Se abre la tanda de preguntas, que tienen que ser por escrito porque tenemos un problema con el streaming que estamos usando que no tiene audio, logramos oir a Rafael, pero él no nos oye, así que por chat Daniel le escribe las preguntas.

Preguntan de Flok, y dice que son conjunto de organizaciones que se estan aglutinanado para el conocimiento común, dice que el software libre ya tiene las bases claras (por las licencias), pero lo cultural es mas dificil, habla de investigacion cientifica y del señor Michel Bauwens, de una organización en la que difunden los conocimientos cientificos, hay un encuentro pronto en Ecuador donde se van a juntar los cientificos a transmitir conocimiento libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Bauwens

Preguntan por si hubo reacciones desde las corporaciones y elites al cambiar el software a libre. Dice que no ha habido grandes cambios, que hay empresas nuevas como Palosanto elastics basada en Asterix y le va muy bien, las empresas locales siempre han tratado de meter sus cosas haciendo lobbi del software privativo, tratan de meter la cuña por debajo, las grandes corporaciones influyen a las pequeñas y éstas hacen el lobbi.

Respuesta: Se usa software libre en educación, las máquinas vienen con software libre, pero cualquiera y medio mal, sin los softwares básicos para aprendizaje y otros softwares importantes, no vienen en estado de uso inmediato. Además no preparan a los profesores y ellos reclaman porque nadie les ha enseñado o los ha preparado en openoffice y se quedan en la discusión menor y no se habla del software libre en los colegios ni de porque es importante usarlo.

Habla de que lo mas importante es la privacidad y usar la criptografía, correo electrónico cifrado.

Hay que empoderar a los ciudadanos en tecnología, desde chiquitos el niño debería decir a su madre que nos están espiando y que hay formas de evitarlo.

Respuesta: sobre la Asamblea Costituyente que usaron software libre en esos dás, nos cuenta que Gabriel Morejón vive cerca de donde se hizo la asamblea constituyente y los técnicos usaban software libre durante toda la asamblea y la comunidad del software libre no lo sabia , él no lo supo hasta tiempo después.

Terminamos con la teleconferencia de Rafael con aplausos

Flok Society: Free/Libre Open Knowledge Society, designing a world for the commons. Diseñando un cambio de matriz productiva hacia la sociedad del conocimiento libre, común y abierto

http://floksociety.org/

 

 

David Pineda habla de Aaron Swartz

 

El mensaje de Aaron Swartz. (acá copio el texto que envió David a la lista posteriormente)

 

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”

Fredric Jameson

 

Esto no es precisamente un recuento biográfico acerca de Aaron, que para eso está wikipedia, es mas bien una reflexión acerca del mensaje que Aaron Swartz trajo al mundo y que fue plasmado a lo largo de su trabajo desde temprana edad, hasta en sus escritos.

Si es importante destacar el trágico final de su vida, a los 26 años, en que agobiado por las demandas en su contra por la industria capitalista pro-copyright a causa de su acción de liberación de los contenidos de las revistas académicas JSTOR (Journal Storage) (desde el 2122), decidió terminar con su vida, evitando la demanda millonaria y la cárcel, sólo por liberar el conocimiento. La tristeza de sus cercanos, amigos y gente del movimiento a lo largo del mundo fue enorme, cosa que se reflejó en múltiples sitios web en dónde se le saludaba con respeto.

Oficialmente lo que hizo fue ilegal, dentro del contexto de un paradigma de estado que defiende a la industria con sus riquezas en desmedro de la ciudadanía, fue acusado de robar toda esa información, desde el punto de vista de la Cultura Libre podríamos llamarlo recuperación del bien común. Porque eso es cierto, todo ese conocimiento disponible en la red JSTOR ha sido producto del trabajo de la humanidad a lo largo de toda su historia, pero que ha sido privatizado por este sistema de almacenamiento, capitalizando el conocimiento mediante un bloqueo artificial de la información.

Importante ha sido su trabajo en el desarrollo de tecnologías que potencien las comunicaciones entre las personas, sobre la base de la libertad del conocimiento, veía como la sociedad podría desarrollar comunidades empoderadas mediante el uso de la internet, superando y redefiniendo los actores generadores de contenidos y de decisión, nuevas formas democráticas de participación. Preveía la pérdida del poder comunicacional de los medios tradicionales, como está ocurriendo. Destacadas son su colaboración en el desarrollo de la Open Library, biblioteca digital pública, Reddit, su aporte en el diseño del sistema de sindicación RSS y en el código de licenciamiento Creative Commons, su obra póstuma SecureDrop, etcétera.

De este testimonio sorprendente de su trabajo que, sinceramente, ha sido un gran aporte para el desarrollo del internet como una tecnología social, se puede abstraer un mensaje esperanzador en pos de una buena humanidad que se puede evidenciar, por ejemplo, en sus escritos de los cuales destaca su 'Guerrilla Open Acces Manifesto' (Manifiesto de Guerrilla por el Acceso Abierto) propone la acción directa para la liberación del conocimiento:

Debemos tomar la información, donde sea que esté almacenada, hacer copias y distribuirlas por el mundo. Debemos de tomar el material que ya no tiene copyright y añadirlo al acrhuvo. Debemos comprar bases de datos secretas y subirlas a la red. Debemos de descargar publicaciones científicas y subirlas a la redes de compartición de archivos. Debemos de luchar por el Guerrilla Open Access.”

El camino recorrido, terminado abruptamente, de Aaron fue sin duda enfrentarse directamente con toda la articulación capitalista de apropiación y acumulación. Se interpuso en el proceso actual de capitalizar los intangibles como el conocimiento, rescató y liberó el conocimiento pero cayó también bajo todo el aparato de poder estatal que no solo protege la propiedad privada material sino el 'capital cognitivo'.

A partir de acá será necesario imaginar la posibilidad de que Aaron hubiera seguido vivo y proyectando su desarrollo intelectual podríamos ver como serían asociados la liberación del conocimiento con sus aspectos económicos y políticos en torno a la recuperación y defensa de los bienes comunes que permitirían el desarrollo de comunidades intercomunicadas, autónomas, solidarias y ecológicamente sustentables. Se habría tornado un peligroso líder político, con un gran desplante y control de medios de comunicación, un terrorista de tomo y lomo.

Pero sabemos que los terroristas son los que tienen el poder ahora, los que persiguen, espían y asesinan a los ciudadanos alrededor del mundo.
Swartz, Assange, Snowden, el equipo de The Piratebay y otros, que desde la trinchera tecnológica han logrado abrir brechas de combate y han sido perseguidos por abrir estas sendas a la humanidad.

Es importante el mensaje, ese saber que es posible lograr otra humanidad que supere el capitalismo, que nosotros también podemos tomarlo y continuar el trabajo que queda por hacer, es hacer temblar los cimientos sobre los cuales se desarrolla esta disparatada sociedad actual. Compartiendo nuestros conocimientos, cambiando los modos de producción e interacción es como se podría lograr.

 

 

Conversatorio.....

 

Daniel Tirado, el hacker y el contenido político,

Se presenta como integrante del colectivo la hackeria, cuenta lo que es ser hacker, es un sujeto contracultural o subversivo, lo toman por eso. La actitud del hacker se le mal entiende y mal usa. La actitud de cambiar el sistema, como “remake”, toma y reutiliza un producto o servicio. No relativizar el término, no es necesariamente político dice él. Aunque se empodera de la tecnología... la tecnología es nuestra y tenemos que usarla y controlarla. La tecnología actual mercantiliza hasta una conversación de chat o traspaso de foto.

Ser hack es una actitud porque se basa en la capacidad de investigar de cada cual. El hacker debe tener actitud política y el software libre debería tener una nueva forma de enfrentamiento al software privativo.

 

Lissa dice que todos somos hacker como actitud política de tomar las cosas y cambiarlas y colaborar y ser bueno.

 

Un psicólogo (no sé su nombre) dice que, Marcuse dice que hay tendencias que se escapan al mercado y el mercado los absorbe y reutiliza, da el ejemplo de hacker space, que son lugares de enseñanza de hacker. Donde se hacen talleres pagados.

 

Joseto dice: El capitalismo agarra lo que lo ataca y lo pone a la venta.

 

 

Victor Valenzuela da desconferencia, modelo P2P de Richard Bauwens

Muestra una proyección con diapositiva que tiene un gráfico con textos escritos a mano (gran parte en inglés) y lo explica:

Esto es lo que pude captar: dinámica social horizontal de colaboración que se puede orientar en pro del mercado no.

Licencia de produccion entre pares copyfarleft, usar esta licencia que tiene el componente social, en todos

pag: http://endefensadelsl.org

http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Bauwens

 

Receso – almuerzo

 

 

 

 

-----------Inicio del texto de Isa---------------

Descharla de Lissa y Marcela

Hablamos del Festival LIBR3, de las organizaciones que se unieron, se autoconvocaron y que armaron el festival.

Marcela: -Bueno lo del nombre de la descharla (que lo inventó Baronti) el conocimiento libre, porque trabajamos con software libre, cultura libre y tecnologia libre, cosas que engloba el conocimiento libre.

Las organizaciones en las que participo son CDSL Centro de Difusión de Software Libre, intenciones de hacer algún evento en el Sindicato www.cdsl.cl y en la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre CNSL.CL www.cnsl.cl y en la Revista Escáner Cultural, es una red internacional, que comenzó en el '99 www.escaner.cl

 

Lissa participa en redes cnsl.cl y juuntos, con el software Jokte! Juuntos es una comunidad que funciona de manera digital www.juuntos.org

Experiencia con dinámicas de organización

Hay 2 fenómenos:

1. necesidades de juntarse

2. se repiten las mismas personas

En ese contexto suge la necesidad de una deconstrucción de organizaciones, porque las organizaciones aunque sean horizontales, tienen una estructura de participación

Las organizaciones se complementan y son iguales en su horizontalidad.

Las posiciones personales tienen mucho en común, pero pocos espacios de reflexión.

En el intento de materializar esto se realiza el Festival LIBR3, surge para juntar a todo/as las organizaciones en donde se autoconvocan las organizaciones

 

El año pasado se genera la instancia del Festival LIBR3

Se autoconvocaron mas de 80 personas con sus organizaciones, llegaron mas organizaciones que personas, por la necesidad de encontrar espacios y de construir.

Ae provocan los hitos, no se convocan

 

Marcela: -Lo libre es como el aire, es de todos pero no es de nadie.

Crear un lugar que es de todos, y a partir de eso generar un desarrollo que sea flexible, donde todos los que estamos nos sentimos llamados a generar los espacios de diálogo y generar la sinergia a través de eso, y sobre todo darnos mutuo respaldo

 

Marcela dice: -En el festival LIBR3 principalmente nos conocimos

lo que no pudimos hacer fue conversar, sólo fue presentarse.

Ahora hay que dar el paso siguiente, reunirnos, hacer asambleas, etc. Generar acuerdos, tal vez hacer un manifiesto.

 

Lissa dice: -Las organizaciones no deben depender de una sola persona

 

PREGUNTAN

Para que seria ese congreso?

Para tratar de encontrar los puntos de encuentro y dar un diagnóstico de los elementos comunesy a partir de eso...

 

(Ignacio se come la comida del suelo)

 

-----------fin del texto de Isa---------------

 

 

Hugo Baronti dice que hay que juntarnos para producir un impacto y convocar a la gente que reacciona en base a impactos, ej: en una plaza hacer performance y crear impacto comunicacional. Tenemos que romper la normalidad, el cree que la 4° guerra mundial es comunicacional y por ahí hay que hacerlo. El año pasado el dijo hagamos una cumbre y no sabe si ahora....

 

Habla Piukewerken que representa a los poetas impopulares y lee texto sobre la participación, parte de su poesía impopular.

 

Ésta es la sociedad de la época en la cual nos toca participar, participemos pues.

Cada cual en el ámbito que más le agrade sin obligar y sin ser obligado.

Y si quiero que alguien participe, bueno, empleo para ello todo mi entusiasmo, para de algún modo convercerlo o convencerla a que me siga y así tal vez, tal o cual persona puede descubrir que sólo necesitaba eso para incentivarse a participar. Eso, una invitación, un incentivo - amistoso - conmovedor, emocionante, real, poético!

-

Poder Legislativo S.A.

Cámara Alta C.P.A.

Cámara Baja L.T.D.A.

Fisco United Trading Company

Gobierno NeoLiberal

-

Mensaje indígena: “Respete el orden de llegada”.

-

Lo único que buscan las candidatas es endurecerlas...

  • ¿Edurecerlas?

  • Las leyes.

  • ¿Cuáles leyes?

  • Las leyes erectorales

  • ¿Y con qué fin?

  • Con el propósito de aumentar la cantidad de erectores

  • Y.. ¿todas las candidatas?

  • Más que nada la ultraderechista.

  • Hummm...

 

- Aplausos -

 

Andrés dice: -La poesía dice los que la filosofía aún no es capaz de pensar.

No es necesario tener todo fríamente calculado, no hay cosas tan casuales, hay que preocuparse del contexto y no sólo del texto. Tú eres lo que yo no soy y tú sabes lo que yo no sé, él no es informático viene de la filosofía y la academia, atrevámonos a equivocarnos y darle no más pa' delante y listo, lo que propone Hugo del impacto hay que darle, es como la poesía del peñi.

 

 

Willem nadie come software y generar impacto, etc. Es incoherente quedarse en el ámbito del tecnosoftware en todo el resto del mundo, ...

 

David propone el autoestudio y darnos a la autocapacitación, dice que hay que cambiar las dinámicas.

Él dice que hay que mostrar datos a la gente para probarles que lo que decimos la lleva,

hacer ruido con punto de acción claro.

 

Willem dice que tenemos que hacer nuevo modelo que reemplace al capitalismo, tener norte, pensar sistema económico.

 

Hugo dice que tiene movimiento político pueblo unido que son 2 personas, Andrés y él. Tiene la web www.pueblounido.cl

Identificar temas centrales que tenemos que ver para el futuro, con sistema de comentarios abiertos para que los que entren a la web opinen sin participar del movimiento.

Él cree que internet la lleva y en 10 años la va a llevar con más ánimo

a Hugo le gusta lo del congreso en Rari.

 

Andrés dice, -Hay que dejar la filosofía de la escasés y entrar a la filosofía de la abundancia.

 

Ricardo dice_ -dejar de fumar para no apoyar la economía capitalista y a las grandes empresas, dejar de beber alcoholes y comer azúcar y sal. Descubrirle a las personas un nuevo lenguaje

-Las culturas aborígenes son evolucionadas

-No hay que elevar la conciencia, hay que bajarla a la tierra que es mapuche (mapu=tierra, che=persona en mapuchedungun)

-Cambiar el lenguaje, crear lenguaje nuevo, lengua - palabra - escritura.

 

Joven que llegó por fbk de flisol dice que no siempre se entienden las mismas cosas y palabras

 

Daniel va a encuentro en Ecuador y le encargan que haga un llamamiento de ayuda a los ecuatorianos y otros pueblos latinoamericanos.

Que presente como está Chile y pedir que se haga red internacional por la defensa del software libre, cultura libre, conocimiento libre, etc.

 

Puntos de acuerdo

 

Hacer una lista de correos sin google, la hará Hugo, sistema encriptada y se hará capacitación al respecto.

 

Mientras, usaremos la lista de la red-cultura-libre

retomar red social libr3 para mantener comunicación entre los miembros de la comunidad, con Joomsocial,

Pablo le propone Openatrium a Baronti, el dice que lo va a mirar. Se hará análisis técnico de cual es la mejor herramienta

 

Baronti, con LIBR3 tenemos relaciones con Venezuela, nos ofrecieron servidores

Pineda es partidario de la plataforma tecnológica, pero antes hay que hacer un diseño de como debería funcionar la estructura.

 

Hay que pasar la posta, que todxs estén incluidos y todxs sepan todo

 

PROPUESTAS

 

1. Referente politico

Baronti propone M. Pueblo Unido. La mayoria se manifiesta a favor

2. Centro de estudios o investigacion

lab libr3

3. Tejido social

red libr3

 

Se termina la hackaton, ya es tarde y está haciendo frío

 


 

https://openlibrary.org/ One web page for every book.

Open Library is yours to borrow, read & search.

 

Open Library is an initiative of the Internet Archive, a 501(c)(3) non-profit, building a digital library of Internet sites and other cultural artifacts in digital form.
Other projects include the Wayback Machine, archive.org, nasaimages.org, archive-it.org & opencontentalliance.org.

 

Reddit is a platform for internet communities. Where your votes shape what the world is talking about.

http://www.reddit.com/about


SecureDrop
https://pressfreedomfoundation.org/securedrop
What is SecureDrop?

SecureDrop is an open-source whistleblower submission system that media organizations can install to accept documents from anonymous sources. It was originally coded by the late Aaron Swartz, with assistance from Wired editor Kevin Poulsen and security expert James Dolan. The project was previously called DeadDrop. Freedom of the press Foundation took over management of the project in October 2013.

Traducción:

¿Qué es SecureDrop?

SecureDrop es un sistema de código abierto que los medios de comunicación pueden instalar para aceptar documentos de fuentes anónimas. Se codificó originalmente por el fallecido Aaron Swartz, con la asistencia del editor de Wired Kevin Poulsen y experto en seguridad James Dolan. El proyecto se llamó previamente DeadDrop. La Fundación de la Libertad de prensa se hizo cargo de la gestión del proyecto en octubre de 2013.

 


Este artículo fue editado y publicado con Software Libre:

CMS Drupal (el sistema de gestión de contenidos de la revista Escáner Cultural)
Gedit y LibreOffice.org para los textos
Gimp y Phatch para las imágenes


Este artículo y todas sus imágenes tienen licencia Creative Commons 4.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.