Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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                                                                                                              Hermosos amigos
 
 

      

EPOPEYA SIDERAL
O LA FRAGILIDAD DEL CUERPO
 
 
El 2009 tuve un sueño
cuando me desperté creí que era una pesadilla
hoy día se camufla
infiltrado entre los recuerdos
 
Antes de año nuevo lo dibujé
como historieta
para que no se olvidara
y en cierta medida
para digerirlo

 

 

 

VEA EL VIDEO HACIENDO CLICK AQUI
http://www.youtube.com/watch?v=95UVXBtaY4E

y        

LEA EL COMIX HACIENDO CLICK AQUI
http://issuu.com/bailarines/docs/epopea_siderale?e=7737532/3927927

 

 

El 2013 hice mi primera exposición  personal
de comix, el 11 de Junio
en Nápoles, Italia
Studio49 VideoArte, hasta el 11 de Agosto

Y se llamó EPOPEA SIDERALE
inicio de una larga colección de historietas
y barrera que me divide de la infancia inmaculada
el perfil de la muerte

el olor de la pelá*
la fragilidad de este cuerpecito
equilibrado por milagro
y patente del milagro

 

  
                                                                                                                                                                                                                               apoyándome como siempre

 

 

Un amigo fue a ver la exposición
y era además un escritor
transcribo aqui su posición
traducida del italiano hasta el español:

 

 

"Pensar que sea posible completar un movimiento, 
en una construcción sin coordenadas,
creada para mostrar cuanto son ilusorias las percepciones humanas,
es una locura.

La última posibilidad, entonces, es dejarse guiar por el engaño,
eligiendo el estupor como única sensación.
La condición es abandonar el ritmo linear del tiempo,
dedicándose totalmente a la maravillosa inoherencia del sueño.
 
En un mapa hipotético, se encontrarían señaladas las cosas que no existen y aquellas que podrían ser.
Hay una casa, de madera y zinc, en un paisaje cerrado de montañas agudas.
Está la luna pero la noche no es un momento cíclico, porque el tiempo, en un laberinto, no tiene sentido.
 
Con frecuencia, en los sueños, no hay diálogos, no hay voces,
hay un rumor de fondo, 
extraña composición de recuerdos y horas nocturnas.
 
En este viaje sideral, el rumor blanco, agrandando progresivamente su eco,
de imagen en imagen, se vuelve cada vez más ensordecedor.
Un crescendo que intenta comunicar el movimiento de algún gesto:
porqué mover una silla, porqué buscar los cigarros, porqué tocar la puerta.
 
Entonces, hay un bajofondo pero no hay historia,
hay un único personaje que intenta desesperadamente actuar.
Mezclando el propio cuerpo con las sombras del sueño, puede solo confundir los espacios reales con aquellos imaginarios.
Porque el laberinto es el único juez, divide lo posible de lo inadmisible.
No existe moral en esta ley dibujada.
 
 
 
En el laberinto no hay trampas, no hay interacción.
Las paredes son perfectamente lisas.
En la casa de tablas y zinc, los objetos son imágenes de objetos.
Un esfuerzo de la miaginación que intenta poblar el sueño de realidad pero en el laberinto no hay materia y todo es siempre ageno.
 
La arquitectura actúa sobre las miradas y el cuerpo,
cobra vida en los ángulos y encuadra las acciones entre pasillos deformados y perspectivas ilógicas.
No hay una superficie, no hay profundidad,
el laberinto extiende su arquitectura en todas las direcciones, para anularlas.
 
Despues de un tiempo que podría ser infinito,
aparece un segundo personaje,
pies descalzos, el rostro en la penumbra, es un reflejo del primero.
Un reflejo distorcionado, pues sus ojos están vacíos
y sus movimientos siguen la constante icomprensible,
dictada por las leyes del laberinto.
Atravieza el corredor, hasta el fondo de la casa de tablas y zinc,
y abre un ataúd.
Entonces, hay un tercero,
cuerpo sagrado e inmobil
que quizás duerme o quizás sueña.
 
Dos se alejan, uno permanece.
En el laberinto onírico,
no existe una vía exacta para alcanzar la salida.
Hay infinitas elecciones pero una única posibilidad".
 
 
 
   
                                                                                                      Mario Francesco Simeone.
 
 
     
 
 
 
 
________________________________________
*La pelá: La pelada, la parca, caronte, la muerte.
enhorabuena mario q fineza
Potente trabajo, extraordinario viaje al sueño y la imaginación. Logra crear un sólo mundo entre lo real y lo onírico, así la existencia toma más sentido. Felicitaciones mario!

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