Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Ediciones Especiales

EDICIONES ESPECIALES
Agosto 2013. Escáner Cultural N°161

 

instituto de arte latinoamericano portada


PRECURSORES DEL ARTE CINÉTICO EN CHILE


Autor: David F. Maulen de los Reyes

Junio 2013

Introducción

Genéricamente el arte del movimiento estuvo vinculado a las vanguardias históricas del siglo veinte, con conocidas reinterpretaciones en América Latina.

Es acertado poner atención a las condiciones en que son hechos estos planteamientos, y sus derivaciones hacia el arte electrónico.

Para los artistas de los años veinte, y sus seguidores, participar de los cambios de la época significaba vincularse con las investigaciones en ciencia y tecnología de su situación específica. Significaba una defensa de las vanguardias, y neovanguardias, por reunificar los aspectos fragmentados por la modernidad del siglo XIX; afectivos, racionales y técnicos. En América Latina, durante las experiencias del estado desarrollista del siglo XX, cobró un significado más complejo, sobre todo después de las dos grandes guerras mundiales, en el horizonte de construir en el Sur del Mundo la utopía de un sujeto integral, que se interroga desde el inicio de su conformación por las preguntas más básicas sobre la nueva identidad, los procesos de construcción de significado y las herramientas para volver a presentar la realidad.

Ese punto inicial, como parte de un proyecto de continente, que también se produce en Chile con varias circunstancias de intercambio a realidades equivalentes, hoy resurge a través de la investigación para volver a plantear la base de estas búsquedas, según las variables de época. Hasta donde permite la proyección que va desde la configuración de formas geométricas elementales de los años veinte y treinta, a la elaboración de interfaces gráficas y desarrollo de software a mediados de los años ochenta.

Hitos excepcionales de ineludible introducción de un pasado, para la necesaria proyección de futuros posibles.

 

Precursores del arte cinético y del arte electrónico en Chile:


Grupo "Decembristas"
Gabriela Ryvadeneira, Waldo Parraguez y Jaime Dvor (Dvoresky), pioneros del arte cinético en Chile


Juan Carlos Martinoya R. Abstractoscopio Cromático, el "Robot de la Pintura Abstracta"


Abraham Freifeld U. Neo Constructivismo Orgánico


Gustavo Poblete C. Experiencias de Integración Plástica


Oficina de Diseño Integrado D.I. Arte Serializado de Integración Cívica.


Hellmuth Stuven L. Pirámide Invertida e Ingeniería Utópica

***

Leer y descargar documento completo [PDF] aquí:
http://www.escaner.cl/pdf/Precursores_del_Arte_Cinetico_en_Chile_por_David_F._Maulen_De_los_Reyes.pdf

***

El texto Precursores del Arte Cinético en Chile escrito por el investigador David F. Maulen de los Reyes ha sido preparado especialmente para colaborar con la investigación Arte Cinético Latinoaméricano y su sitio web www.cinetica.abierta.cl. También para ser publicado en la Revista Escáner Cultural www.escaner.cl en su sección Ediciones Especiales.

Escáner Cultural nº: 
161
Muy Buen Artículo, gracias David Maulén.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
17 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.