Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Arte Cinético

TECNOLOGÍAS DE ENCANTAMIENTO: ARTE CINÉTICO, MÚSICA Y CHAMANISMO SUDAMERICANO

 

El Museo de Artes Decorativas presenta un ciclo de charlas, exposiciones y concierto que persiguen generar un lugar de encuentro y reflexión entre el valioso legado aportado por la música y el arte abstracto sudamericano, ambos de naturaleza chamánica, tanto de época precolombina como actualy el arte visual contemporáneo, especialmente el óptico y cinético. La muestra estará abierta desde el 8 de Noviembre al 9 de Diciembre en el Salón Ante Refectorio y la Sala Polivalente del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.

El 8 de noviembre a las 19.30 horas se inaugura el montaje “Tecnologías de Encantantamiento: Arte cinético, Música y Chamanismo Sudamericano”, el cual comprende la charla “Resonancias desde el arte cinético” de la historiadora Pamela Figueroa y  la exposición de dos artistas visuales que presentan obras actuales de arte cinético en distintas propuestas de producción: la artista chilena Ximena Bórquez explora la vibración óptica, a través de obras gráficas de grandes dimensiones eYto Aranda, artista de nuevos medios, presenta una obra electrónica inspirada en el arte shipibo. Ambas conversaran acerca de sus procesos creativos.


Yto
 

El viernes 11 noviembre a las 19.30 horas se presentarán en el MAD las charlas: “Tecnologías de encantamiento, simetrías y sanación en el arte chamánico sudamericano” de la arqueóloga Paola González, que ha estudiado el arte visual diaguita desde una perspectiva estructural y simbólica, además estará presente la mirada científica del matemático Andrés Navas, que presentará “Las simetrías en el arte diaguita desde  el punto de vista matemático”.

Arte y Tecnología

 

Imagen
(+)


ARTE CINÉTICO LATINOAMERICANO
Y SUS RELACIONES CON EL ARTE ELECTRÓNICO:
GYULA KOSICE Y ABRAHAM PALATNIK

Pamela Figueroa e Yto Aranda, 
www.cinetica.abierta.cl

Este artículo es la versión ampliada de la ponencia "Latin American Kinetic Art and its relationship with Electronic Art", realizada en Sidney, Australia, el 12 de junio 2013, presentada en el Foro Latinoamericano del 19º Simposio Internacional de Arte Electrónico ISEA2013, siendo parte también de la ponencia "Arte cinético latinoamericano", presentada el 9 de julio 2013 en el "Primer Seminario Internacional Artes Mediales", Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Este artículo muestra una parte de nuestra investigación sobre artistas y obras latinoamericanas de arte cinético. El arte cinético es una categoría de las artes visuales de la postguerra que se inauguró con la exposición Le Mouvement de la Galería Denise René en París (1955), que tuvo posteriormente un boom durante los años sesenta de producción teórica y exposiciones internacionales en Europa y EEU, reuniendo un abanico diverso de obras que tenían en común existir a través del movimiento, derivándose a obras que tenían como base el juego con la percepción visual del espectador (el llamado arte óptico o perceptual), el uso de la luz móvil (luminocinetismo) o que tenían movimiento mecánico, accionado por fuerzas naturales o por la acción directa del espectador (por su manipulación o desplazamiento).

En este texto nuestro enfoque dentro de esta gama es entrever las relaciones que se pueden establecer entre el arte cinético y el arte electrónico. Por un lado centrándonos en las problemáticas comunes que se pueden establecer entre lo cinético y el arte electrónico, en relación a aspectos comunes que comparten respecto a la centralidad de la participación del espectador y la incorporación del espacio y el tiempo en la obra. Por otra parte rescatando el carácter pionero de las obras lumínicocinéticas en el uso artístico de la tecnología, siendo un antecedente de la incorporación de tecnología en el arte con el uso de motores, luz eléctrica y electrónica para provocar movimiento en la obra.

Para analizar estas relaciones en el contexto latinoamericano nos enfocaremos en los casos de dos artistas pioneros tanto en el arte cinético como en la integración de arte y tecnología: el argentino Gyula Kosice y el brasileño Abraham Palatnik. Ambos comparten haber anticipado prácticas cinéticas antes de la exposición Le Mouvement en París, dejando entrever cómo la incorporación de dinamismo directo en las obras de arte contemporáneo es parte de una tendencia internacional que fue más allá del concepto de arte cinético fundado la Galería Denise René en 1955, teniendo en Latinoamérica manifestaciones diversas que no estaban directamente conectadas entre sí, como fue el caso de Kosice y Palatnik.

También estos artistas nos sirven de guía para analizar a partir de sus obras los dos puntos principales de relaciones que planteamos entre el arte cinético y el arte electrónico. En primer lugar Gyula Kosice revela tempranamente las problemáticas comunes respecto a la participación del espectador y la incorporación del tiempo y el espacio en el arte, ya que desde sus primeras obras ligadas al grupo Internacional Madí integra al espectador realizando esculturas manipulables, quebrando a su vez la estática de la pintura y la escultura lanzando su obra al espacio al incorporar de forma pionera luz neón y agua en sus obras. En segundo lugar las primeras obras de Abraham Palatnik luego de renunciar a la pintura usaron electrónica y luces eléctricas como medio artístico, volviéndose pioneras del luminocinetismo, obras dentro del arte cinético que el segunda mitad del siglo XX hicieron resurgir el uso experimental de tecnología mecánica, lumínica y electrónica.

Escáner Cultural nº: 
161
Ediciones Especiales

EDICIONES ESPECIALES
Agosto 2013. Escáner Cultural N°161

 

instituto de arte latinoamericano portada


PRECURSORES DEL ARTE CINÉTICO EN CHILE


Autor: David F. Maulen de los Reyes

Junio 2013

Introducción

Genéricamente el arte del movimiento estuvo vinculado a las vanguardias históricas del siglo veinte, con conocidas reinterpretaciones en América Latina.

Es acertado poner atención a las condiciones en que son hechos estos planteamientos, y sus derivaciones hacia el arte electrónico.

Para los artistas de los años veinte, y sus seguidores, participar de los cambios de la época significaba vincularse con las investigaciones en ciencia y tecnología de su situación específica. Significaba una defensa de las vanguardias, y neovanguardias, por reunificar los aspectos fragmentados por la modernidad del siglo XIX; afectivos, racionales y técnicos. En América Latina, durante las experiencias del estado desarrollista del siglo XX, cobró un significado más complejo, sobre todo después de las dos grandes guerras mundiales, en el horizonte de construir en el Sur del Mundo la utopía de un sujeto integral, que se interroga desde el inicio de su conformación por las preguntas más básicas sobre la nueva identidad, los procesos de construcción de significado y las herramientas para volver a presentar la realidad.

Ese punto inicial, como parte de un proyecto de continente, que también se produce en Chile con varias circunstancias de intercambio a realidades equivalentes, hoy resurge a través de la investigación para volver a plantear la base de estas búsquedas, según las variables de época. Hasta donde permite la proyección que va desde la configuración de formas geométricas elementales de los años veinte y treinta, a la elaboración de interfaces gráficas y desarrollo de software a mediados de los años ochenta.

Hitos excepcionales de ineludible introducción de un pasado, para la necesaria proyección de futuros posibles.

 

Precursores del arte cinético y del arte electrónico en Chile:


Grupo "Decembristas"
Gabriela Ryvadeneira, Waldo Parraguez y Jaime Dvor (Dvoresky), pioneros del arte cinético en Chile


Juan Carlos Martinoya R. Abstractoscopio Cromático, el "Robot de la Pintura Abstracta"


Abraham Freifeld U. Neo Constructivismo Orgánico


Gustavo Poblete C. Experiencias de Integración Plástica


Oficina de Diseño Integrado D.I. Arte Serializado de Integración Cívica.


Hellmuth Stuven L. Pirámide Invertida e Ingeniería Utópica

Escáner Cultural nº: 
161

SOTO, LA POÉTICA DE LA ENERGÍA

Por primera vez llega a Chile una muestra individual de Jesús Rafael Soto (1923). Jesús Soto es uno de los representantes más importantes del arte cinético. Vale la pena conocer su obra, investigar un poco...

Jesús Rafael Soto

Comencemos por el principio, Jesús Rafael nace en Ciudad Bolívar, Venezuela, de familia modesta, apenas asiste al colegio. Comienza pintando letras y carteles de cine, gracias a su talento consigue una beca para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas (1942-1947). En 1947 se le nombra director de una escuela de Arte en Maracaibo, pero no es el ambiente apropiado para las ideas que bullen en su interior, por lo que decide establecerse en Francia en 1950.

Leer artículo completo