Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Lemon Pie

Image credit: Ponch Hawkes.

Credito: Ponch Hawkes. Fuente: DanceMassive.com.au

 

Cuerpos en transición , More or Less Concrete, Melbourne, Australia

 

Por Jessica Parra Nowajewski

English Version here

Al pasar del tiempo dentro de esta sala me siento más relajada y consciente de quienes somos. Somos clientes, somos espectadores, pero también somos personas.

Primero: cuando vas a una obra lo que esperas es gente interactuando contigo, no estas esperando a una medusa danzando para ti, no; lo que esperas es deleitarte con un bailarín, con cuerpos estrechando sus extremidades y desplazándose por el escenario, expeliendo una temática.

Segundo: te das cuenta que frente a ti hay ‘una cosa’ interactuando contigo, y te sientes incómodo, comienzas a sentir alguna especie de dolor o desorientación espacial, bueno… quizá lo que necesitas es tranquilizarte y olvidar que algo está desplazándose desde el horizonte, aproximándose lentamente, tan lentamente que después de cincuenta minutos ese algo ha alcanzado una posición a tu lado, pero eso ya no te inquieta, ya no sientes miedo.

Tercero: si alguien está durmiendo al lado tuyo y reaccionando cada vez que los bailarines están haciendo algo ruidoso, bueno… has obtenido dos presentaciones por el precio de una!

Las piezas experimentales pueden ser adictivas, difíciles y atractivas. En este caso, ‘More or Less Concrete’ (Más o menos concreto) de Tim Darbyshire es todo lo antes mencionado, desde la belleza de lo abstracto en una escultura a la repugnante sensación de superficies adherentes cubriendo un cuerpo, a una exhilarante metamorfosis transcurriendo frente a ti. Estados transicionales de la carcasa de una especie desconocida, una máquina; una espuma tangible y surreal, flota, una cruzada en el mar. Un compendio de ideas, de percepciones cambiando a un ritmo difícil de predecir y que te fuerza a estar expectante, a ser cuidadoso y permanecer alerta, esperando para reaccionar, para disfrutar y temer. El escenario se abre con las luces a medida que el tiempo pasa. La danza es diferente y se siente bien y puedes ir a casa pensando en mundos diferentes, con sonidos compartidos, con tus ojos alertas, sensibles a detalles en común, para así sentirte más confortable, para encontrar algo en común con tu disímil vida.

 

Bodies commuting into the shed, More or Less Concrete, Melbourne, Australia.

 

As the time goes by inside this room I am feeling more relaxed and more aware of whom we are. We are customers, we are spectators, but we are also people.

First: when you are going to a performance you are expecting people to interact with you, you are not waiting for a jelly fish to dance for you, no; you are hopping to enjoy and be delighted by a dancer, by bodies stretching extremities and moving around the floor, expelling a thematic.

Second: if you realize that in front of you there is ‘a thing’ interacting with you, and you are uncomfortable with that, and you feel kind of a pain or space disorientation, well, maybe you just need to relax and forget that something is coming from the horizon, approaching you slowly, so slowly that in fifty minutes it has just reached your position and you are not afraid anymore.

Third: If someone is sleeping at your side and reacting any time the performers are doing something noisy, well, you got a second performance for free at your side!

Experimental performances can be addictive, difficult and attractive. In this case, ‘More or Less Concrete’ created by Tim Darbyshire is all of the above, from the beauty of an abstract sculpture to the undesirable feeling of gluing surfaces covering a body, to the excitement of a metamorphosis happening just in front of you. The transitional stages of a carcass of an unknown species, a machine, tangible and surreal foam, it is floating, a crusade into the sea. A sea of ideas, of perceptions changing in a pace you cannot easily predict and that forces you to be expectant, to be cautious and alert, to wait and react, to enjoy and fear. The set is opening spaces with the lights as time passes. The dance is different and the feeling is good and you can go home thinking of different worlds, with shared sounds, with a suspicious eye awaiting for a sensible common detail to feel more comfortable, to find something in common with your uncommon life.

About:

Name: More or Less Concrete
Dates: March 20-24th, 2013
Place: Art House, North Melbourne Town Hall
Choreographer: Tim Darbyshire
Sound Designer: Jem Savage
Lighting Designer: Ben (Bosco) Shaw, Bluebottle
Dramaturge/Sound theorist: Thembi Soddell
Costume Designer: Rebecca Agnew
Production Management: Bluebottle
Auspiced by: Moriarty’s Project
Consultant Producer: Alison Halit
Performers: Sophia Cowen, Tim Darbyshire, Josh Mu

 

Links:

Dance Massive http://dancemassive.com.au

Tim Darbyshire http://timdarbyshire.blogspot.com.au/

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.