Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

ENERO: LLEGA LA FIESTA DEL TEATRO

SANTIAGO A MIL 2013


Alegría, movimiento, efervescencia teatral….
Se viene el esperado Festival de Teatro más importante de Chile que cumple su vigésima edición.


Festival amplificado a regiones y con una propuesta que abarca teatro nacional, internacional, emergente, callejero, danza.
Este año el país invitado de honor es Francia que participa con 4 espectáculos que cruzan estética, lenguajes y géneros.

Destaca “El centauro y el animal” de Bartabas en el teatro Municipal de Santiago. Espectáculo inspirado en la danza butoh con caballos y dos actores: El mismo Bartabas y el bailarín japonés Ko Mirobushi. La obra intenta reflejar en escena la angustia de un hombre agonizante enfrentado a sus bestias en la búsqueda de algo mítico.


La oferta internacional es muy atractiva con montajes de Canadá, Rusia, EEUU, España, Italia, Bélgica, Colombia, Argentina, México, Brasil, Perú.


Destaca “La Cara Oculta de la Luna” en el Teatro Municipal de Las Condes (del 10 al 13 enero) de Robert Lepage, multifacético canadiense director de obras vanguardistas y multidisciplinarias que nos trae esta obra de carácter personal con una historia doble: la de dos hermanos y la de la carrera espacial y con música de Laurie Anderson.


De Argentina, estará Emilio García Wehbi, fundador de El Periférico de Objetos, uno de los nombres ineludibles del teatro independiente, inclasificable y provocador. Viene con dos montajes: “Hécuba o el gineceo canino” y “Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta” con texto del español Rodrigo García.


De Perú se presentará “La ciudad y los perros”, adaptación teatral de la novela de Mario Varga Llosa con que se celebró sus 50 años.


En teatro nacional es la ocasión para ver los mejores montajes chilenos. Destacan, entre otros: “El Año en que nací” dirigida por Lola Arias, argentina, en que once hijos hablan de sus padres reconstruyendo su historia, la de sus padres y la de la dictadura.


La danza también es protagonista del Festival desde hace años. En montajes internacionales destaca “Diario de Viaje I-Veinte para las ocho” de Sasha Waltz, artista berlinesa considerada la sucesora de Pina Bausch. En este espectáculo explora en los objetos y hábitos de nuestra vida cotidiana.


En teatro callejero, propuesta masiva y gratuita, hay varias propuestas interesantes: “Las Ruedas de Colores”, montaje francés que es una verdadera fiesta con una historia mínima y música electrónica y ruedas de colores gigantes que se moverán al ritmo de la música. También “Human body parts” de Australia en que diferentes partes del cuerpo de mueven por el espacio como apariciones surrealistas cargadas de humor.

  


La propuesta es grande: Tocatas a Mil, la Semana de los programadores, Encuentros de Trasnoche (en que los equipos se quedarán conversando con el público tras la obra), Conversaciones Teatrales (debates junto a investigadores y docentes nacionales e internacionales), Pequeñas audiencias (para que jóvenes de sectores vulnerables tengan acceso al teatro, vean obras, conozcan salas etc…), Escuela de Verano (con 10 talleres de formación y clases magistrales).


En fin…. Todo en torno al Teatro


¡A disfrutar!
Más información en www.santiagoamil.cl

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 17 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.