Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Manuela Grau

SANTIAGO A MIL: UN FESTIVAL DE CATEGORÍA

Por Manuela Grau

Este festival de Teatro cumple 20 años y es, a estas alturas, un evento de categoría internacional de calidad y con una variedad vertiginosa de propuestas para todos los gustos.

Es la oportunidad para que las obras chilenas, tanto emergentes o de trayectoria, se den en un contexto de efervescencia teatral.

Lo mismo con la danza, el teatro callejero etc…
Y muy especialmente, para aquella que escribe, la oportunidad para ver un teatro diferente, nuevas propuestas, nuevos lenguajes con el TEATRO INTERNACIONAL.

Este año destacó (como el año pasado Kiss&Cry de Michèle Anne de Mey con las mágicas manos que bailaban, amaban, se enojaban…) La Cara Oculta de la Luna de Robert Lepage. Este director, dramaturgo, actor y realizador canadiense dejó al público chileno alucinado, flotando tras un espectáculo “extraterrestre”, diferente, único.

Dos horas 20 minutos que fueron un soplo de elegancia y poesía.

El espectáculo relaciona ciencia y humanidad a través de la historia de dos hermanos enfrentados a la muerte de su madre en paralelo con la carrera espacial hacia la Luna.

ENERO: LLEGA LA FIESTA DEL TEATRO

SANTIAGO A MIL 2013


Alegría, movimiento, efervescencia teatral….
Se viene el esperado Festival de Teatro más importante de Chile que cumple su vigésima edición.


Festival amplificado a regiones y con una propuesta que abarca teatro nacional, internacional, emergente, callejero, danza.
Este año el país invitado de honor es Francia que participa con 4 espectáculos que cruzan estética, lenguajes y géneros.

Destaca “El centauro y el animal” de Bartabas en el teatro Municipal de Santiago. Espectáculo inspirado en la danza butoh con caballos y dos actores: El mismo Bartabas y el bailarín japonés Ko Mirobushi. La obra intenta reflejar en escena la angustia de un hombre agonizante enfrentado a sus bestias en la búsqueda de algo mítico.


La oferta internacional es muy atractiva con montajes de Canadá, Rusia, EEUU, España, Italia, Bélgica, Colombia, Argentina, México, Brasil, Perú.


Destaca “La Cara Oculta de la Luna” en el Teatro Municipal de Las Condes (del 10 al 13 enero) de Robert Lepage, multifacético canadiense director de obras vanguardistas y multidisciplinarias que nos trae esta obra de carácter personal con una historia doble: la de dos hermanos y la de la carrera espacial y con música de Laurie Anderson.


CABARET SAUVAGE

 

Por Manuela Grau
manuelagraug@gmail.com

Director y autor: Nicolás Bottinelli
Elenco: Alison Mandel, Francho Ramírez, Nicolás Bottinelli, Sullyn González
Teatro Mori Parque Arauco

Este espectáculo, con título de sugerente sonoridad francesa e inspirado en los cabarets parisinos, nos introduce en un universo burlesco, fresco, divertido y sin mayores pretensiones (en el buen sentido de la palabra…)
Estructurado en forma de diferentes números o sketchs presentados por el animador o maestro de ceremonias que nos introduce en los mundos de diferentes artistas “internacionales”: la increíble contorsionista Sullyn González de un virtuosismo y calidad física excepcional que se retuerce, estira, desliza….dejándonos boquiabiertos al ritmo de sugerentes boleros; la divertida Alison Mandel con un memorable monólogo sobre la feminidad y la masculinidad totalmente en tono “Club de la Comedia” (de donde procede como me hicieron saber a posteriori) o el cándido payaso que nos presenta a la “Banda Invisible”.

MÁS “TEATRISTA” QUE EL TEATRO
(O CHEJOV AL CUADRADO)

 

Por Manuela Grau


De vuelta, a las pistas teatrales tras un laaargo tiempo…….
Me reencuentro con el Teatro Mori que crece y se posiciona como un espacio de calidad y de acercamiento del Teatro a un mayor público.
Salas en el mall (¿por qué no en estos tiempos?)
Funciones a $990 (tanto teatro familiar como adulto) en conjunto con la Escuela de Espectadores.
Cupos (15% de sus butacas) para instituciones que trabajan con niños y jóvenes vulnerables.
En fin, un lugar a tener en cuenta para ver buen y diverso teatro.
Más información: www.morifamiliar.cl
www.centromori.cl


Ruleta Rusa
Autor: Mateo Iribarren
Director: Gonzalo Cid
Elenco: Alejandro Trejo, Andrea Freund, Mateo Iribarren, Priscila Figueroa, Andrea Jirón, Valentina Maile.
Teatro Mori Bellavista


Con esta obra la Compañía de Teatro Gestual Chileno celebra sus 10 años de existencia. Para tal acontecimiento se escogió hacer un homenaje al Teatro (con mayúsculas) utilizando como base “Tío Vania” de Antón Chejov, teatro psicológico y de texto por antonomasia. Alejándose del teatro físico propiamente tal o callejero de otros montajes de la compañía, se le encargó a Mateo Iribarren este texto homenaje a Chejov (o al Teatro) pero desde el prisma del humor, la ironía, acercándolo la época actual.

 

TEATRO DE NUEVO…..

NUEVOS TEATROS, NUEVOS AIRES……

 

 

Tras un tiempo de silencio, regresa el Teatro a Escáner Cultural.

En ese lapso, la actividad teatral no ha cesado. Todo lo contrario…

Nuevas iniciativas, nuevos autores, nuevos espacios.

Hace casi un año ya… se instaló un nuevo teatro: el Nescafé de las Artes.

Un verdadero teatro, con buenas condiciones técnicas, gran capacidad para espectadores y ubicado en Providencia.

Variada programación de calidad: teatro adulto e infantil, cias. Nacionales e internacionales, música, baile etc….

Un nuevo lugar de categoría a tener en cuenta.

La programación se encuentra en www.teatro-nescafe-delasartes.cl

Para Agosto, como botón de muestra, se viene: Mayumana (18 agosto); Lila Downs (música el 26 agosto); para Septiembre:el gran éxito teatral Baraka …

 

 

LAS MUDAS

Dirección: Daniela Contreras Bocic

Compañía:Teatrografía

Co-dirección: Penélope Fortunatti

Sala de Teatro: Villavicencio 323

Se trata de un texto seleccionado el año 2003 en el Festival Off Dramaturgia  Chile y publicado por Del temple ediciones, ese mismo año.

La temporada dura hasta el 9 de noviembre.

Bajo la dirección de Daniela Contreras Bocic, “Las mudas” explora la clásica relación madre e hija, bajo una sencilla y reveladora poética, en la que tres generaciones se desencuentran en un hostil y lluvioso invierno en la ciudad de Santiago.

“Las mudas” nos presenta a una abuela postrada en cama, que solo desea morir, una madre que hace maletas para irse a México con un amor que conoció en el chat y su hija, una escolar que decide no hablar más como una forma de protesta ante una sociedad que no integra las diferencias. Tres personajes en una historia que se desarrolla a través de un eficaz texto a la vez dramático y cómico.

El texto "Las mudas", escrito en el taller de Juan Radrigán  y premiado el año 2003, es llevado a escena por TEATROGRAFÍA, compañía profesional de teatro que cuenta con la participación de actrices de diferentes generaciones, con una diversa e interesante trayectoria.

En la obra  se desarrollan, a partir de dos líneas argumentales, problemáticas relacionadas con la familia, el clásico vínculo madre e hija y la dificultad de aceptar las diferencias en nuestro país. Un espectáculo para que lo disfrute toda la familia, sencillo y revelador.


FIESTA

Dirección: Trinidad González

Teatro Mori Bellavista

Esta obra contradice totalmente su sugerente título.

Nada de "fiesta", nada que celebrar....

6 personajes en un salón "kitsch" que no hablan, ni bailan, ni cantan, ni se emborrachan.

Tan sólo emiten peculiares sonidos, se entregan a extraños juegos en un ambiente decadente.

Por supuesto que se trata de "investigación teatral"

Uno imagina la búsqueda durante el proceso creativo: las improvisaciones, las observaciones que dan origen a este resultado.


EL ESPEJO DEL ALMA

Dirección: Abel Carrizo

Teatro Universidad de Chile Sala Agustín Siré

Hasta el 4 de julio 2009.

Como su director señala, al inicio de la obra, "El Espejo del Alma" es una reflexión experimental en torno al alma (si es que existe....) y su reflejo, el espejo.

Y así, hay que contemplar y disfrutar esta pieza que no responde a estructuras teatrales convencionales sino que se reconoce como "post-teatro"

Más allá de su significado, nos hallamos frente a una investigación estética (y mucho) estructurada en cuadros y cuyo hilo conductor es el espejo.

El espejo, ¿refleja sólo al ser físico o algo más?; ¿refleja nuestra imagen verdadera o engañosa? etc...

La reflexión en torno al Espejo no es nueva y es una cuestión metafísica que cruza las épocas.

Este grupo teatral experimentó en torno a este tema resultando una serie de cuadros muy visuales y donde predomina el lenguaje corporal, físico y no el verbal.

Se manipulan diferentes tipos de espejos, también unos rollos de cartón (de papel higiénico, no tan estéticos, la verdad...). Resultan unas secuencias coreográficas de gran belleza visual y en la que los actores demuestran dominio gestual y físico (sobresaliendo especialmente la actriz Javiera Torres)

Hay momentos interesantes ligados a la intimidad, a lo que escondemos a los demás pero que develamos al espejo (el apasionado beso al espejo- o a nosotros mismos?- el relleno del sostén o del "paquete masculino")

Los actores aparecen vestidos con unas mallas ajustadas de colores que colaboran a la belleza del conjunto así como la música en directo y la iluminación.

La obra dura hora veinte y se vuelve algo redundante hacia el final.

" El espejo del Alma" responde perfectamente a su carácter experimental y reflexivo y así hay que verla sin tratar de entenderla con la razón pero sí con el corazón.

 

Teatro en ENERO 2009

Por Manuela Grau

UNA ORGÍA TEATRAL: SANTIAGO A MIL

En Enero, el teatro "explosiona" en Santiago de Chile.

La cultura se apodera de las calles.

Teatro en salas.

Teatro en la calle.

Conciertos al aire libre.

Mucha animación en las tardes y noches de este cálido mes veraniego.

Falta tiempo para acudir a tanta cita entretenida.

El XVI Festival Internacional de Santiago a Mil fue todo un éxito de público (a pesar de la "crisis") y de oferta (calidad y variedad)

Tan sólo queda esperar con ansias el próximo....

 

SOBRIEDAD Y LENTEJUELAS

EL ÚLTIMO HEREDERO

Cia. El Viaje Inmóvil

Matucana 100

Después de "Gulliver", éste es el segundo montaje de Jaime Lorca tras la disolución de La Troppa.

Siguiendo en la línea del espectáculo anterior, los personajes son recreados por actores y por marionetas manipuladas por éstos, estructuras armables que crean diferentes espacios.

En esta ocasión se cuenta la historia de Nepomuceno, español que en el siglo XIX recibe una herencia del Nuevo Mundo. Con su esposa y su primogénito llegan a Hispanoamérica donde se gesta la guerra de la Independencia.

FESTIVALES

La vida teatral en Santiago se ha enriquecido notablemente.

Más obras en cartelera, variados festivales...

En este fenómeno nos centramos este número.

Analizamos una obra extranjera que regresó tras su paso exitoso por Santiago a Mil y anunciamos el Festival de Dramaturgia Europea que se desarrolla en la actualidad.

LA OMISIÓN DE LA FAMILIA COLEMAN

Texto y Dirección: Claudio Tolcachir

Teatro MORI-BELLAVISTA

"Cuando el silencio se instala dentro de una casa es muy difícil hacerlo salir; cuanto más importante es una cosa, más parece que queremos callarla."

Esta frase de Marguerite Yourcenar que aparece en el programa de la obra refleja su espíritu.

En esta disfuncional familia lo que no se dice planea constantemente como une nube tormentosa a punto de estallar en cualquier momento.

Todo está alterado, nada funciona (los enchufes, timbres...), ni es lo que realmente parece (la madre se comporta como una niña irresponsable, la hija como madre...)

Tres generacionesconviven en esta destartalada casa: la abuela, la madre- Memé y los hijos de padres diferentes: por un lado, Marito y Vero (que nunca vivió con la familia y viene de "fuera") y por el otro, los mellizos.

En la primera parte, se nos presentan estos originales personajes, su forma de vida, su forma de relacionarse y se nos sugieren elementos claves de la historia a partir de los diálogos.


PARA NIÑOS
(y no tan niños....)



LOS CAMINOS DE DON FLORIDOR


Colectivo Artístico La Patogallina
Teatro Universidad Católica

No deja de ser extraño dirigirse al tradicional Teatro de la Universidad Católica para asistir a un espectáculo de la Patogallina.

Pero dado que ello supone un reconocimiento a una de las más interesantes compañías chilenas, bienvenida sea la "rareza" .
Ya no hace falta "bajar" a Quinta Normal y adentrarse en esas gitanescas carpas...

O (según se mire...) subieron a los "barrios altos" para acercar su teatro popular, de la gente, de la calle....

Todos ganan en este acercamiento.

Ya elogiamos en el número anterior la obra adulta (Frickou) de este doblete teatral con que nos deleita actualmente la Patogallina.
En esta ocasión se trata de una obra familiar (no infantil)
La novedad nos atrajo y ahí estuvimos.

El montaje narra las aventuras de Don Floridor, un maestro de ciencias y explorador que se pierde en su viaje por Chile. Sus alumnos más queridos deciden realizar un documental siguiendo su pista. Con tal pretexto, se nos pasea por la geografía chilena, las diferentes especies animales, su flora y cultura de los pueblos originarios.

El espectáculo tiene completamente la factura "made in Patogallina": estilo espontáneo y cercano al público, humor, alusiones a la contingencia social y política, improvisación actoral, técnicas circenses, una estética de la precariedad con accesorios totalmente artesanales.
Obra divertida, vistosa, colorida, festiva.

Una obra diferente en el apartado "infantil" y no tan infantil a fin de cuentas...

Una obra familiar con guiños a los adultos y donde los niños aprenden sobre Chile y todos se divierten!!!!!!!

 


 

CLÁSICOS Y MODERNOS

Por Manuela Grau

 

EL MERCADER DE VENECIA

Texto (adaptado): Shakespeare

Dirección: Felipe Castro

Teatro Universidad Católica

Tras "El Rey se muere", esta compañía liderada por Felipe Castro y Francisco Melo y compuesta de otros rostros televisivos como Bastián Bodenhofer, Paola Volpato etc..., sigue adaptando y acercando al gran público textos clásicos.

En esta ocasión se escogió la comedia dramática de Shakespeare cuya trama principal se basa en la historia de Antonio (el Mercader de Venecia) que acepta endeudarse con el prestamista judío Shylock para ayudar a su amigo Bassano a conquistar a la bella Porcia.






LLENO TOTAL
(ESPECTÁCULOS EXITOSOS)

Por Manuela Grau

 

 

Fenómeno actual.

Espectáculos de gran éxito.

Entradas agotadas.

Temporadas que se repiten.

Varios espectáculos han provocado una fiebre teatral inusitada:

NEVA, LAS BRUTAS, CRISTO

Fruto de lo anterior sólo pudimos asistir a:

 

NEVA

Dirección: Guillermo Calderón

Teatro Mori Bellavista

 

Curiosamente, un espectáculo con una temática ajena a la realidad chilena y con actores no televisivos ha sido un gran éxito de las tablas.

En los premios Altazor arrasó: premio al Mejor Director y



VERANO Y OTOÑO…

Por Manuela Grau

 

 

El verano parece tan lejano ya……….

pero nunca tanto como para olvidar el estupendo Santiago a Mil que disfrutamos en las cálidas noches santiaguinas.

Una verdadera fiesta teatral con teatro para todos los gustos: callejero, clásico, vanguardista…….

El país invitado fue Italia.

Disfrutamos de la fiesta musical gitana de Goran Bregovic…

El saldo más que positivo: 700.000 espectadores (615.000 en espectáculos de calle, 85.000 en salas)

Teatro en regiones, en la periferia de Santiago…

Parece que Chile ya goza de un verdadero festival de teatro internacional con gran peso en la escena latinoamericana.

Por supuesto, es imposible abarcar toda la programación pero disfrutamos de buenos espectáculos, otros no tanto………

Hay que resaltar una muy buena organización y atención a prensa.

ENHORABUENA a los organizadores.

Ya se prepara la edición del Bicentenario (2010)……….

pero mientras tanto, el teatro sigue……y marzo 2008 comenzó fuerte (contrariamente a otros años):

en Matucana 100, filas largas de público, gente sin entradas… sigue la fiebre teatral ( y qué bueno!!!!)

Partió el año con muchas reposiciones de éxitos de la pasada temporada teatral: Cristo de Manuela Infante, Las Brutas de Radrigán, Neva etc etc...