Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Invitado

 

 

SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO 2012

 

MIGUEL JIMENEZ-EL TALLER DE ZENON.

           

Celebrado entre los días 2 al 10 de Noviembre, el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha llegado a su  novena edición a pesar de los pesares aunque a costa de tener que cambiar de ubicación su sede y las distintas salas de proyección. Con esta reducción de su tamaño físico se ha enfrentado a la crisis económica que afecta a todos y especialmente al cine cuyas ayudas se han visto reducidas hasta casi desaparecer.

 

Una novena edición que, según ha declarado su nuevo director, (José Luis Cienfuegos, avalado por el prestigio del Festival de cine de Gijón), ha tenido que prepararse en muy poco tiempo, y se ha notado. No tanto en la selección de películas, que ha tenido su sello personal, con apuestas arriesgadas y radicales y con un mejor nivel en la Sección Oficial, al contrario de años anteriores donde abundaban las propuestas de escasa calidad. Y se ha notado en la programación con una nueva línea de diseño que ha ofrecido el mismo título a la misma hora en distintas salas dejando al espectador sin muchas opciones, o en el logro de un record de  incidentes de tipo técnico en las proyecciones.

Por otro lado, y para cerrar el capítulo de quejas, todos estaremos de acuerdo en que la sustitución como sede delCasino de la Exposición por el hall de un hotel, por lo demás no demasiado amplio, es un error que todos esperamos no se repita el año próximo.

 

Pero no obstante y a pesar de todo ello, los cineastas más veteranos y los jóvenes talentos del viejo continente se han dado cita en un certamen que ha proyectado más de 150 películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, de distintos géneros repartidos entre doce secciones y ciclos.

 

A las secciones habituales a competición (la Sección Oficial, EuroDoc y EFA, con títulos de directores como Michael Haneke, Thomas Vinterberg o los hermanos Taviani) se les une Las Nuevas Olas, con trabajos más rompedores, y Europa Junior (por primera vez)

 

Es de destacar la actitud solidaria de la organización y su apoyo decidido a los países europeos más castigados por la crisis, Grecia y Portugal. El primero, es el país elegido como nación invitada en Focus Europa, una sección no competitiva que se dedica a ponernos al día de lo que se está haciendo en un país en concreto (el año pasado fue Rusia, el anterior Holanda, etc.). Del segundo, se proyectaron las películas más representativas de los distintos certámenes portugueses en lo que se ha llamado Foco Festivales Portugueses dentro del apartado de ciclos y retrospectivas.

Con la esperanza de su continuidad a pesar del cambio de color político de turno y de la reducción de los medios puestos a su disposición, queremos apostar por un Festival que se ha centrado en la difusión y distribución de un cine hecho en Europa, con cineastas nuevos o expertos, con unas características propias y  una temática que aunque muchas veces resulta sórdida, es un fiel reflejo de las actuales circunstancias vitales de esta llamada unión europea que día a día vemos tambalearse.

En la gala de clausura se ha hecho público el palmarés del certamen, en una edición marcada por una calidad desigual en los trabajos presentados y la presencia de cierta diversidad de géneros, pero con el agradecimiento de haber coincidido en su mayor parte con la elección de los premiados, cosa rara en cualquier festival pero mas aún en éste.

 

 

MEJOR PELÍCULA – PREMIO MEJOR ACTRIZ


La película 'Eat Sleep Die' (Come Duerme Muere), de Gabriela Pichler, se ha alzado con el Giraldillo de Oro del festival de cine europeo de Sevilla.

La actriz Laia Marull, portavoz del jurado de la Sección Oficial, ha valorado, en la lectura del palmarés sobre 'Eat Sleep Die', que se trata de "una nueva realizadora que emerge con una voz cinematográfica impactante y madura para hablar de temas universales de un modo verdaderamente personal y auténtico". La protagonista de 'Eat Sleep Die', Nermina Lukac, ha sido premiada como Mejor Actriz.

Precisamente, la directora del filme premiado se refirió, en la presentación de la película en Sevilla, que su título, 'Eat Sleep Die' ('Come Duerme Muere') alude a que, cuando era pequeña, "la vida era así, la gente comía, dormía y luego moría", porque no había nada especial que hacer, "desde luego no íbamos de vacaciones ni al cine".

 

          eat-sleep-die

 

 

PREMIO GIRALDILLO DE PLATA – PREMIO MEJOR ACTOR


El jurado también ha reconocido a la película griega 'Boy eating the bird's food' ('El chico que comía alpiste'), de Ektoras Lygzios, con el Giraldillo de Plata. También este filme se ha llevado el premio al Mejor Actor, que ha recaído en Yiannis Papadopoulos.

 

 

Si los nuevos ricos ostentan, los nuevos pobres llevan la procesión por dentro, bajo un barniz de incierta clase media. Un joven y nervioso contratenor sin empleo vive en un desangelado piso ateniense sin apenas contacto con otros seres humanos ni alimentos que llevarse a la boca. La obtención de nutrientes es un serio problema que capea de mil diversas maneras: desde distraer el azúcar del vecino hasta compartir alpiste con su canario. Un tenso deambular copa sus días, sólo interrumpido por eléctricos y desesperados estallidos de acción, desconcertantes epifanías que llegarán a su clímax cuando el agua deje de salir de los grifos y el desahucio empiece a amenazar. Ópera prima con ecos al Keane de Lodge Kerrigan que recibió una mención especial en Karlovy Vary.

 

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO


En cuanto al premio Especial del Jurado, ha recaído sobre la producción italiana-francesa 'Reality', de Matteo Garrone, por ser "un 'tour de force' cinematográfico realizado por un director que combina con maestría la artesanía del cine con lo espontáneo e inesperado".               

Después del verismo descarnado de Gomorra, casi un documental, Matteo Garrone juega con otro realismo, el de los programas de televisión, y propone una tragicomedia que discurre entre la comedia a la italiana y el cine de Fellini: Luciano es un pescadero de Nápoles que vive obsesionado con participar en el “Grande Fratello”, el “Gran Hermano” del país transalpino. Luciano ha superado los dos primeros casting y espera el aviso que confirme su participación en la nueva entrega del reality.  Mientras llega la ansiada llamada, Luciano va preparando lo que será su nueva vida de famoso: vende la pescadería, promete una vida de lujo a su familia y se vuelve en exceso caritativo con pobres y vagabundos temiendo que le estén vigilando los responsables del programa, fingiendo ser lo que no es para caer en gracia a los productores y forzar su presencia en la televisión.

En Reality, rueda una película costumbrista que denuncia la alienación de los programas basura, la obsesión por salir del anonimato, por escapar de la pobreza gracias a un golpe de suerte en forma de concursante del programa de moda. Pero quizás su principal objetivo es presentar la persecución de un sueño que, finalmente, deforma la realidad —el título de la película no se refiere únicamente a la televisión— para adaptarla a la mente enfermiza del protagonista. Mientras Luciano se siente partícipe de la aventura de “Gran Hermano”, el resto de personajes, amigos, familia —y el público— van observando su progresiva degradación sin poder hacer nada por evitarlo.

 

 

Garrone fabrica una historia amarga salpicada de comedia, que se transforma en surrealista, en felliniana, a medida que la locura va haciendo mella en Luciano. En ese sentido, es significativa la visita de Luciano y su familia a Cinecittá y el encuentro con todo tipo de actores, alguno caracterizado de payaso o arlequín, en un claro homenaje al cine del director de Amarcord. Y pierde el tiempo —lo gana— en la mejor secuencia: visitando una a una las míseras habitaciones y descubriendo los cuerpos grasientos, fláccidos, viejos y empobrecidos de cada uno los personajes mientras se desnudan. 

 

 

MEJOR GUIÓN


El premio al Mejor Guión ha sido para los autores de 'Paradise Faith', Ulrich Seidl y Veronika Franz

 

 

Una cinta excelente "Paradise: Faith", la segunda parte de una trilogía sobre el amor, la fe y la esperanza, cuenta la historia de Maria, una convencida creyente que dedica sus vacaciones a extender la palabra del señor como misionera.

La película narra la historia de una mujer entregada completamente al catolicismo, que decide recorrer de puerta en puerta toda Venecia para tratar de convencer a la gente de unirse al cristianismo, hasta que de forma inesperada regresa su esposo –un musulmán egipcio- con el cual mantiene continuas peleas, lo que termina por fortalecer su fe en la religión: “La protagonista no entiende que la adoración ciega por Cristo la convierte en un ser inhumano, incapaz de sentir amor y de comunicar la más importante virtud cristiana: amar al prójimo”, comenta respecto a su trabajo, el director Seidl.

“Ella es una mujer decepcionada del amor, de los hombres y frustrada sexualmente. Siente un vacío interior”, abundó el realizador de Faith, filme que termina con una trilogía denominada Paradise, de la que forman parte Love y Hope.

En una de las escenas la protagonista se entrega a Cristo en cuerpo y alma –literalmente- lo cual ya había desatado una fuerte polémica en su paso por la Mostra de Venecia.

No es la primera vez que el director aborda la temática del fanatismo cristiano, ya en el 2001 fue premiado por su primer largometraje llamado “Hundstage” que estuvo inspirado en las peregrinaciones religiosas.

 

 

GRAN PREMIO EURIMAGES


Por su parte, el premio Eurimages a la mejor Coproducción Europea, que reconoce a la mejor cinta financiada con fondos europeos, ha sido para 'Sister', de Ursula Meier, otorgándose también un reconocimiento 'ex aequo' a 'Paradise Faith', de Ulrich Seidl.

 

 

Tras su pase de prensa en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF'12), la propia Meier comentó que: "Es una historia de niños perdidos en un mundo un poco violento".

 

Meier, cansada, según confesó, de ese "cine suizo tradicional" que retrata el paisaje alpino del país centroeuropeo como un marco invariablemente idílico, ambienta su historia en ese mismo contexto, aunque con otras implicaciones y atenta también a "la Suiza del cemento y de los trabajadores". En esa Suiza viven Simon y su hermana mayor, Louise, que nunca ejerce como tal sino como todo lo contrario; en un suburbio de languidez, miseria y bloques de viviendas grises y deprimentes situado al pie de una montaña en cuya cima funciona un resort de lujo.

La película cuenta con un argumento algo típico: un adolescente sin familia (sólo una desmoralizada "hermana" a la que él mismo mantiene) que sobrevive por si sólo a través del ingenio y la picaresca.

En este caso, lo hace robando material de esquí a los adinerados socios de una estación suiza y revendiéndolo, primero a los propios niños de su barrio a muy bajo coste y posteriormente a personas más adultas pero pertenecientes también a los estratos más bajos de la sociedad. Un Robin Hood de los Alpes que cuaja una interpretación magnífica.

Los hermosos planos de paisajes que ofrece la cinta, según la directora, son intencionados: "Es una película más naturalista que Home, su anterior produccion. La estación de esquí está arriba y el niño vive abajo. Las diferencias entre ambos mundos son bastante fuertes".

'Sister' es una película con una historia (real, según la propia Meier) que cautiva. Sin embargo, y pese a un giro inesperado a mitad del metraje, el film no logra transmitir mucho más mensaje que el que encierra el propio argumento, no logra ir más allá, y sin embargo o quizás gracias a ello tiene  potencial comercial y es agradable de ver.

 

PREMIO NUEVAS OLAS


El jurado Campus de la sección Las Nuevas Olas, patrocinada por Deluxe y compuesto por cinco estudiantes de la Universidad de Sevilla (Triana Alonso, Manuel Broulló, Alba Correa, Isaac Reyes y Carlos Rivero), ha reconocido a la española 'Arraianos', de Eloy Enciso

 

 

La sección ‘Nuevas Olas’ del SEFF’12 está dedicada a apuestas “arriesgadas e innnovadoras”, según expuso el director de la muestra, José Luis Cienguefos, en su presentación. Y esta línea es la que sigue la película gallega ‘Arraianos’, que se ha proyectado en el festival.

Eloy Enciso, que estrena con éste su segundo largometraje, ha explicado que “desde lo hiperlocal hemos intentado hacer una película de corte universal”. ‘Arraianos’ hace referencia a un territorio que está entre dos tierras: Galicia y Portugal. Sus habitantes, aún con tradiciones arcaicas, se resisten al paso del tiempo. Sólo la amenaza de la modernidad puede alterar la paz de un paraje natural.

El mismo, ha aclarado sin embargo que en un principio “la película no funcionó ante quienes la mostrábamos”. Por ello, y tras salvar innumerables problemas económicos, volvieron a rodar más material y montar el proyecto dos años después. “La proyectamos al fin en el Festival de Locarno y entonces sí que gustó”, ha comentado hace unos minutos José Manuel Sande, coguionista de la cinta.

‘Arrainos’, protagonizada por no-actores (es decir habitantes de pueblo comunes), es una película lenta, exasperante a veces. Pero aguarda una fotografía de gran belleza, muy poética, complementada con un sonido ambiente que logra acercarnos a la naturaleza de un territorio olvidado por la civilización española.

 

Pese a los muy escasos diálogos (filosóficos y con mucho jugo eso sí), el film, rodado en gallego, deja una sensación de paz en el espectador si se tiene la santa paciencia para contemplar planos eternos de árboles, animales o personas realizando labores cotidianas.

 

PREMIO SELECCIÓN EFA

'Amour', de Michael Haneke, recibe el Gran Premio del Público, dentro de la Sección del European Film Awards (EFA), siendo la más nominada para los premios europeos que se entregan el próximo 1 de diciembre en Malta.

 

Georges y Anne son un matrimonio de ancianos que llevan toda la vida juntos y se siguen queriendo como el primer día. Pero su situación se volverá más difícil cuando a Anne le tengan que realizar una complicada operación y esta salga mal. La mitad derecha de su cuerpo quedará irremediablemente paralizada, y el mal se irá extendiendo a todo su cuerpo. Será entonces cuando Georges tendrá que demostrar con hechos lo que siente por su mujer.

 

Haneke se centra en el sufrimiento humano en su lado más ineluctable. Muestra la vida como una historia que, bien comedia o drama, termina irrevocablemente en tragedia. Pero el director nos descubre su lado más humano y la película, aunque trágica, es bastante generosa con nuestra especie. Da claras esperanzas de su confianza en el ser humano y su bondad y esto, claro está, es algo novedoso en el cine de Haneke.

 

Desde el inicio conocemos cual es el terrible final que le espera a Anne. Está mostrado con una sequedad casi terrorífica, la naturalidad con la que los bomberos entran en la casa rompiendo la puerta para encontrarse el cadáver ya malogrado de ella. La utilización de las elipsis es sensacional. Cuando por primera vez Anne manifiesta síntomas nos sorprende a todos, tanto a los espectadores como a Georges.

 

Tanto Jean-Louis Trintignant como Emmanuelle Riva realizan interpretaciones perfectas. Ambos personajes son complejos y llenos de matices. Son fuertes cada uno a su manera, pero encontrándose en una situación tan complicada no es fácil evitar ciertas discusiones. Ella no quiere torturarle, pero es incapaz de soportar su situación y tener que estar lastrando a su marido en todo. El ambiente no es el incómodo y violento que encontramos en otras muchas películas de su director, pero sí que está enrarecido y resulta incómodo.

 

Es una película hermosa, emotiva y llena de sentimientos intensos y profundos. Es una película que intenta impactar al espectador y hacerle reflexionar sobre el amor y la existencia humana. Por todo esto, siendo el filme menos “Haneke en su totalidad, puede que sea su obra más redonda y es, por supuesto, una de las películas europeas más importantes del presente siglo.

 

---

Como no es oro todo lo que brilla, añadiremos algún comentario sobre un par de películas que por una u otra razón no nos han dejado indiferentes.

El director Leos Carax es una Rara Avis dentro del cine actual. Su corta carrera ha permanecido prácticamente paralizada por completo desde que en 1999 realizó Pola X, que fue un tremendo fiasco. Desde entonces solo hemos tenido la oportunidad de seguir su rastro mediante un par de cortometrajes y  la participación, realizando un segmento, en Tokyo!. Después de tantos años de silencio ha decidido regresar al panorama cinematográfico, y lo he hecho pisando fuerte con la aclamada, y también abucheada, Holy Motors.

Oscar es un prestigioso actor que viaja por toda París en su inmensa limusina y va realizando interpretaciones sin que aparentemente nadie le esté grabando. Seguiremos su trayectoria a lo largo de todo un día, desde que se levanta hasta que regresa a (una) casa. El versátil actor irá mimetizándose a lo largo de todos sus trabajos en diferentes roles que interpretará excelentemente.

Holy Motors puede ser una obra maestra o una completa tomadura de pelo, de hecho avanza oscilando por la línea entre ambos. Ante todo es una reflexión acerca del propio cine, o más bien una parodia alocada en la que intenta reírse de todo lo que se le ponga por delante. Es un delirio pretencioso y egocéntrico, arrogante y muy convencida de su propia genialidad. Pero tiene razón en tenérselo tan subido.

Holy Motors se burla públicamente de todos los géneros en sus dos horas de duración. El cine social con el de la anciana, el cine digital, el de terror con el del señor Merde, el cine familiar con el del diálogo del padre y su hija, del thriller más taquillero...

Finalmente el mundo ficticio se desdobla con el real, cuando parece que estamos en la vida de Oscar la chica hace un papel para esa ocasión, sigue interpretando (genial el número de musical clásico). Finalmente solo la chófer conductora de la limusina parlante es una no-actriz, y es que el cine además de envolverlo todo está cambiando, y se está perdiendo la esencia de lo que era el buen cine.

Una interesante y divertida visión mordaz al mundo del séptimo arte que no dejará indiferente a nadie.

 

Un asunto Real (A Royal Affair)

Review of "A Royal Affair" - "Un asunto Real"

“Un asunto real” cuenta la historia de la reina Carolina Matilde (Alicia Vikander) casada sin conocerlo con el rey Danés Christian VII (interpretado magistralmente por el poco conocido Mikkel Boe Folsgaard, ganador del Oso de Plata de Berlín al mejor actor), la cinta, con un guión más que respetable, nos contará como Carolina se enamora del médico personal de su marido, Johan Friedrich Struensee (Mads Mikkelsen), un ilustrado con ideas más que peligrosas para el consejo de nobles que dominan a voluntad al monarca, juntos intentarán cambiar la historia de la nación introduciendo las libertades propias que conlleva la temida ilustración.

Una película entretenida y bien conducida aunque similar a otras de época "dieciochesca". A pesar de una ambientación más que conseguida la película no consigue atrapar al espectador, ávido de algo nuevo, de algo inesperado que dé un cambio de tuerca al género, pero no es así.

Para amantes del género y algo pasada de metraje como parece ser habitual en el cine festivalero de Sevilla.("A Royal Affair" ha ganado también el Oso de Plata en Berlín a mejor actor y guión).

 

Para finalizar nuestra crónica, dejamos aquí el palmarés que, para ser sinceros y agradecidos, esta vez no ha deparado demasiada disconformidad entre público, prensa y jurado.

 

PALMARÉS SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO 2012

 

GIRALDILLO DE ORO | GOLDEN GIRALDILLO

Película: EAT SLEEP DIE (2012, Suecia)

Dirigida por: Gabriela Pichler

 

Una nueva realizadora emerge con una voz cinematográfica impactante y madura para hablar de temas universales de un modo verdaderamente personal y auténtico.

A new filmmaker emerges with a strikingly mature cinematic voice dealing with universal themes in a truly authentic and personal way.

 

 

GIRALDILLO DE PLATA | SILVER GIRALDILLO

Película: BOY EATING THE BIRD’S FOOD (2012, Grecia)

Dirigida por: Ektoras Lygizos

 

Unacercamiento valiente y radical a un modo de hacer cine que resulta en un cautivante estudio del personaje y que también funciona como una metáfora sofisticada sobre un agitado país.

A radical and brave approach to filmmaking that results in a captivating character study, which also works as a sophisticated metaphor for a country in turmoil.

 

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO | SPECIAL JURY AWARD

Película: REALITY (2012, Italia/Francia)

Dirigida por: Matteo Garrone

 

Un ‘tour de force’ cinematográfico realizado por un director que combina con maestría la artesanía del cine con lo espontáneo e inesperado

A cinematic ‘tour de force’ by a filmmaker who masterfully combines virtuoso craftsmanship with the spontaneous and unexpected.

 

premio al Mejor GUIÓN | Best SCRIPT award

Película: PARADISE FAITH (2012, Austria/Francia/Alemania)

Escrita por: Ulrich Seidl y Veronika Franz

 

premio a la Mejor Actriz | Best Actress award

Película: EAT SLEEP DIE (2012, Suecia)

Actriz: Nermina Lukac

 

premio al Mejor ActOR | Best ActOR award

Película: BOY EATING THE BIRD’S FOOD (2012, Grecia)

Actor: Yannis Papadopoulos

 

premio a la Mejor dirección DE FOTOGRAFÍA | Best cinematography award

Película: SISTER (2012, Francia/Suiza)

Directora de Fotografía: Agnès Godard

 

 

GIRALDILLO SECCIÓN EURODOC A LA MEJOR PELÍCULA DE NO FICCIÓN | GIRALDILLO EURODOC SECTION TO THE BEST NON FICTION FILM

Película: LEVIATHAN (2012, Reino Unido/EEUU/Francia)

Dirigida por: Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel

 

EX – AEQUO

 

Película: MAPA (2012, España)

Dirigida por: León Siminiani

 

Premio ex – aequo a dos películas que proponen nuevos caminos a la cinematografía por sus hallazgos estéticos y narrativos y que merecen ser vistas por un público más amplio.

Prize ex – aequo to a couple of films that offer new ways to cinematography by their aesthetic and narrative findings and deserve to be seen by a wider audience.

 

 

PREMIO DEL JURADO CAMP_US | CAMP_US JURY AWARD

Película: ARRAIANOS (2012, España)

Dirigida por: Eloy Enciso

 

Por su madurez, por su carácter híbrido entre géneros y formas y por buscar el cine fuera del cine y no dentro de él.

For its maturity, for its hybrid character between genre and form and for searching cinema out of cinema instead of taking an inner look.

 

 

premio eurimages a la mejor coproducción europea | eurimages prize to the best european coproduction

Película: SISTER (2012, Francia/Suiza)

Dirigida por: Ursula Meier

 

EX – AEQUO

 

Película: PARADISE FAITH (2012, Austria/Francia/Alemania)

Dirigida por: Ulrich Seidl

 

 

GIRALDILLO JUNIOR | GIRALDILLO JUNIOR

Película: EL CORAZÓN DEL ROBLE (2012, España)

Dirigida por: Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo

 

 

gran premio del público | grand audience award

Película: Amour (2012, Alemania/Francia/Austria)

Dirigida por: Michael Haneke

 

 

PREMIO CIUDAD DE SEVILLA | CITY OF SEVILLE AWARD

MARÍA DE MEDEIROS

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Sevilla – España a 21/11/2012

Miguel Jiménez-El Taller de Zenon

Escáner Cultural nº: 
153

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.