Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
!Vamos a un Recital!

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión

CONGRESO


“Nunca Buscamos el éxito”

 

Por Patricio Muñoz Quezada


inter.guit@gmail.com

Un cartel cerca del terminal de buses ya me anunciaba lo que haría el sábado 13 de octubre, la cosa es sencilla si uno va en la micro y ve un anuncio de presentación de Congreso solo le queda bajarse (de donde habías subido), improvisar y asistir se transforma en una cita irresistible, es un encuentro con contenido, con la historia, con ritmos, sonidos e identidad de mi país.

Y ahí estaba como un trapecista subiendo a las alturas del municipal porteño después de participar en una fila enorme (de seguidores de este grupo, de todas las edades hermanados por los sonidos) esperando este ritual de músicos grandes que iniciaron su camino (1969) cuando yo todavía no estaba en este mundo.

Eran pasadas las 21 horas y diez minutos, estábamos con la inquietud que produce el no partir a la hora en el municipal porteño donde además un hincha de wanderers, sin temor a quedar afónico, recordaba como en el estadio el atraso. Se abrió el telón mostrando a los músicos instalados cómodamente en sillones sobre una tarima con una lámpara; de a uno iban tomando sus posiciones e instrumentos, los que quedaban sentados conversaban muy relajados entre ellos.

Partió la noche con una ovación cerrada de su público y luego del piano de Almarza aparece la particular voz de Sazo, era evidente, teníamos la suerte una vez más de escuchar a Congreso. La primera vez que los escuché era cabro chico, los vi en la tele y me llamó poderosamente la atención la cantidad de gente que era, su sonido y su nombre ¿Qué es un congreso? me pregunté en plena dictadura.

Esta agrupación partió en la década de los sesenta, primero como el conjunto de los hermanos González de Quilpué. Ha tenido varios momentos o etapas, también ha estado formado por diversos músicos de primer nivel, es capaz de crear paisajes sonoros prácticamente de toda nuestra geografía musical, mezcla folclore, jazz, rock, música étnica, pop.

 

La música avanzaba y la noche mostraba a través de las canciones la síntesis de su trayectoria, imposible no recordar al eterno Jaime Vivanco ,a don Ernesto Holman, a Jorge Campos y a muchos otros que parecía que subían al escenario mientras la banda tocaba una vez más el Hijo del Sol Luminoso de Vasconcellos.

Un momento especial se vivió cuando Simón González (hijo de Tilo) tomó la guitarra creando un momento acústico singular y emotivo.

Como siempre en las buenas presentaciones el tiempo vuela y Congreso que además de Sazo, Atenas, González, Pirovich, Aliaga está actualmente conformado por Sebastián Almarza (piano 34 años), Federico Faure (Bajo 32 años) y Jorge Abarca en el sonido comenzaba a bajar la cortina de este concierto que fue el lanzamiento de su primer DVD “Nunca Buscamos el Éxito”.

De vuelta a casa con el eco de las percusiones y el conjunto de sonidos frescos en mi cabeza pensé que la palabra CONGRESO en Chile no es solo “una junta de varias personas para deliberar asuntos de gobierno o para regular las relaciones internacionales” es además “un conjunto de músicos dedicados a combatir el tiempo y reflejar la identidad sonora de su país más allá del éxito y la moda”

 

 

Fotografias:

1) Afiche: lavozdevalpo.com
2) Entorno: PMQ
3) Recital:PMQ
4) Congreso: grupo-congreso.blogspot.com

 

Escáner Cultural nº: 
152

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.