Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Héroes de la Música Chilena

 

 

LA SALA DE GUITARRA

 

Por Patricio Muñoz Quezada
inter.guit@gmail.com


Continuamente se puede ver a través de los medios de comunicación la inmensa atención y cobertura que se les da a deportes específicamente futbol y tenis en Chile, uno podría decir, quizás, que en resumen hay unas tremendas ganas de Ganar!. Nadie niega que es muy entretenido ver un partido, pero si se trata de ganar por qué no hacernos adictos a los guitarristas clásicos chilenos! que hace rato se han transformado en un fenómeno, compiten de igual a igual con los europeos, son muy respetados en países sudamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay , entre otros (nuestros rivales indestructibles en el fútbol).
¿Pero como empezó esta Escuela de alto rendimiento?, ¿qué Héroes esconden su capa en “La Sala de Guitarra”?


Los primeros registros de maestros de guitarra son de Antonio Alba (músico español) y Albor Maruenda (Argentino) ellos difundirían el arte de las seis cuerdas primero como música de salón (Antonio Alba) y de concierto (Maruenda). Una de las señoritas interesadas será quien se transformará más adelante en profesora de Cátedra de la Universidad de Chile, la señora Liliana Pérez Corey, con estudios en Chile, Argentina y seminarios con el Maestro español Emilio Pujol, personaje muy importante en el desarrollo de este instrumento. La profesora Liliana se convertirá en una importante pieza del engranaje en esta historia. Por su sala pasaron toda una generación de guitarristas profesores, partiendo por don Arturo Gonzáles (distinguido guitarrista de los años setenta), Luís López, concertista y docente de muchos profesores chilenos, uno de los primeros en tocar Aranjuez con la Sinfónica Chilena, Ernesto Quezada, profesor con un alto número de alumnos premiados en el extranjero.

 

Cada uno de estos profesores va contribuyendo al desarrollo de nuestra guitarra, buscan y se perfeccionan constantemente en su quehacer.
De la Sala del Maestro Quezada salen nuevos héroes tales como. Luis Orlandini brillante guitarrista quien hace un inmenso aporte en la difusión por medio de múltiples conciertos en Chile y el extranjero, también de grabaciones de música internacional y chilena que contribuyen a dejar registros y formando nuevos guitarristas en dos universidades (Universidad de Chile y Católica), Carlos Pérez premiado Intérprete participante activo de temporadas de conciertos internacionales, José Antonio Escobar, Romilio Orellana y muchos más.

 

 

Pero no solo esta escuela se limita a Santiago, se pueden empezar a reconocer puntos clave también en regiones como es la Universidad de La Serena en el norte, Valdivia en el sur, la quinta región con la Católica de Valparaíso y diversos conservatorios regionales a lo largo de todo Chile.
Una de las discípulas de la señora Liliana, actualmente vigente como músico, la señora Eugenía Rodríguez es impulsora del concurso de Guitarra Liliana Pérez Corey que reúne, cada dos años, a la comunidad guitarrística chilena en diversas categorías, los selecciona y los distingue desde este lugar surgen jóvenes talentosos que comienzan a conocer este formato de actividad musical y luego se presentan en competencias internacionales con resultados notables!

 

 

Para muestra un botón en la última versión del concurso XXVII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia en Almuñecar (Granada) ESPAÑA de los 11 clasificados se seleccionaron 5 finalistas de los cuales tres eran chilenos obteniendo nuestros guitarristas el primer lugar Renato Serrano segundo lugar Esteban Espinoza y al participante más joven de la competencia que llegó a la final Luis Guevara.

 

 

Finalmente no sería más fácil para todos nuestros compatriotas que tienen ese deseo de elevarse como verdaderos campeones de una copa poner los ojos un ratito en nuestros guitarristas y ver que si se puede ganar, que no se necesitan técnicos extranjeros, que nuestros profesores de guitarra son poderosos en sus conocimientos.


Es fácil, es cuestión de cambiar un poquito el enfoque, de darle la posibilidad a la música de representarnos (por un ratito), podríamos partir instalando un par de programas culturales buenos en la TV abierta, mejorar (un poquito) la cobertura a las diversas manifestaciones artística en los medios de comunicación, en mantener y mejorar las horas de educación musical en los colegios, es fácil.


Por mientras podríamos llevar un par de micros con barristas a recibir a nuestros héroes anónimos de la Guitarra cuando vuelvan a Chile al aeropuerto, con bombo y todo.


Porque en Chile hay CAMPEONES DE SEIS CUERDAS!

 

Fuentes de las Fotogrfías


1) Guitarra = http://www.uhu.es/62024/enlaces/NTAEcazasEM0809/guitarraclasica/laguitarraclasica.html
2) Lliliana Pérez = http://www.consejodelacultura.cl/chileaudiovisual1/boletin131/index.html
3) Luisn Orlandini = http://entrecuerdas-bios-2010.blogspot.com/2010/09/luis-orlandini.html
4) Carlos Pérez = http://www.prm.eku.edu/Update/?issue=85
5) José Antonio Escobar = http://festivalentrecuerdas-2007.blogspot.com/
6) Afiche Liliana Pérez = http://www.andrespantojavasquez.com/2009/03/discografia.html
7) Concurso Adrés Segovia = http://localweb.almunecar.info/portalAlmunecar

Escáner Cultural nº: 
143
En el clavo con este reportaje, yo realmente creo que este sitio web requiere un examen mucho más. Probablemente estaré de nuevo para leer mucho más, gracias por esa información. madeira plastica madeira plastica| piso de madeira deck de piscina pontaletes nbn4jKGBIJN7ZP8kVFnjk5dUHhGFqHGgbw5LYnw6JcrRvVGhf8 lANaor6BxbdakacG5DSwvHjpIhNvzU

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.