Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Instrumentos Musicales

Vamos a un Recital!

SÉPTIMAS JORNADAS DE GUITARRA DE FRUTILLAR “La Caja de Resonancia”


Por Patricio Muñoz Quezada
inter.guit@gmail.com


A comienzos del 2012 recibí un llamado del destacado guitarrista Carlos Pérez,  nos juntamos a almorzar y de paso me invitó a dejar un registro (escrito), una especie de crónica de las jornadas de guitarra (las séptimas en esa ocasión). Para mi fue una sorpresa, por primera vez alguien me invitaba a un evento musical importante para difundir, promover o relatar, una tarea que hago, además de mi labor de profesor o intérprete.
 

Escáner Cultural nº: 
158

 


“Música en Las Alturas de Valparaíso”

 

Por Patricio Muñoz Quezada
inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión subiremos al Cerro Concepción en Valparaíso a conocer el Órgano de  Saint Paul´s Church.

 


La Ciudad Puerto es una verdadera “caja de sorpresas”, con escaleras eternas, diversos personajes (como salidos de páginas de cuentos), perros, gatos y una escenografía de casas de distintos tamaños y colores cargadas de oxidación y olor a mar.

 

VAMOS A UN RECITAL

 

Por Patricio Muñoz

inter.guit@gmail.com

 

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión nos instalaremos en el centro de la ciudad jardín, el Teatro Municipal de Viña del Mar, con el objetivo de destacar una inédita actividad vinculada a una joven casa de estudios musicales.

 

El año 2007 se instaló en Viña del Mar el Conservatorio Nacional de Música Viña del Mar Sergei Prokofiev, dirigido por el destacado pianista nacional Mario Cervantes, esta institución apunta a la formación musical de excelencia, cuenta con un cuerpo docente de primer nivel, alumnos destacados y diversas agrupaciones musicales.

Muchas son las propuestas que ha realizado en este tiempo esta escuela de músicos: temporada de conciertos, audición de alumnos, recitales de maestros. La actividad que hoy queremos destacar y que llamaremos “Modélica” es la de efectuar los exámenes semestrales de los alumnos (del curso clásico) en el Foyer del Teatro Municipal con entrada liberada a público en general.

Escáner Cultural nº: 
149
Vamos a un Recital!

 

Vamos a un Recital

Por Patricio Muñoz
inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión viajaremos a la región de Los Lagos siguiendo a un grupo de amantes del sonido de las seis cuerdas en un entorno sencillamente espectacular.


VII JORNADAS DE GUITARRA CLÁSICA 2012. Frutillar-Chile.


Por siete años el Teatro del Lago en Frutillar se llena de Guitarra durante una semana, esta idea surgió de la inquietud del destacado guitarrista nacional Carlos Pérez quien es el director y creador de este evento que cuenta con la colaboración del Teatro del Lago, Casa Amarilla, Universidad de Chile y Guitarra Viva. La idea es compartir cinco días dedicados a la guitarra donde concertistas internacionales, guitarristas profesionales, alumnos avanzados, principiantes y seguidores de este instrumento pueden asistir a conciertos, clases magistrales y conferencias.

Escáner Cultural nº: 
148
Héroes de la Música Chilena

 

 

LA SALA DE GUITARRA

 

Por Patricio Muñoz Quezada
inter.guit@gmail.com


Continuamente se puede ver a través de los medios de comunicación la inmensa atención y cobertura que se les da a deportes específicamente futbol y tenis en Chile, uno podría decir, quizás, que en resumen hay unas tremendas ganas de Ganar!. Nadie niega que es muy entretenido ver un partido, pero si se trata de ganar por qué no hacernos adictos a los guitarristas clásicos chilenos! que hace rato se han transformado en un fenómeno, compiten de igual a igual con los europeos, son muy respetados en países sudamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay , entre otros (nuestros rivales indestructibles en el fútbol).
¿Pero como empezó esta Escuela de alto rendimiento?, ¿qué Héroes esconden su capa en “La Sala de Guitarra”?


Los primeros registros de maestros de guitarra son de Antonio Alba (músico español) y Albor Maruenda (Argentino) ellos difundirían el arte de las seis cuerdas primero como música de salón (Antonio Alba) y de concierto (Maruenda). Una de las señoritas interesadas será quien se transformará más adelante en profesora de Cátedra de la Universidad de Chile, la señora Liliana Pérez Corey, con estudios en Chile, Argentina y seminarios con el Maestro español Emilio Pujol, personaje muy importante en el desarrollo de este instrumento. La profesora Liliana se convertirá en una importante pieza del engranaje en esta historia. Por su sala pasaron toda una generación de guitarristas profesores, partiendo por don Arturo Gonzáles (distinguido guitarrista de los años setenta), Luís López, concertista y docente de muchos profesores chilenos, uno de los primeros en tocar Aranjuez con la Sinfónica Chilena, Ernesto Quezada, profesor con un alto número de alumnos premiados en el extranjero.

 

Escáner Cultural nº: 
143
Héroes de la Música Chilena

 

 

Jorge Washington Peña Hen, “El Director de los Niños”

 

La historia de hoy comienza en Enero de 1928, en Coquimbo, puerto de la cuarta región, cuando nace nuestro protagonista de nombre Jorge Washington Peña Hen.

De niño realizó estudios de piano, violín y composición en el Conservatorio Nacional dependiente de la Universidad de Chile en Santiago.

Alrededor de 1950 vuelve a su región donde se transforma en pedagogo, organizador y difusor de eventos musicales.
Sintetiza sus estudios musicales y nos regala su faceta de Director Orquestal. Esta década para el Maestro fue prolífera, funda la Sociedad Juan Sebastián Bach, crea un coro polifónico, una Orquesta de Cámara, la Orquesta Filarmónica de La Serena, entre otros.

En 1964 es invitado a E.E.U.U en donde conoce la realidad de este país. Su vuelta trae el nacimiento de la “Escuela Experimental de Música” que hoy lleva su nombre (en La Serena). También el nacimiento de su obra más importante: LA CREACIÓN DE LAS ORQUESTAS INFANTILES EN CHILE.

Escáner Cultural nº: 
142
Héroes de la Música Chilena

 

The Director

 

Por Patricio Muñoz Quezada

inter.guit@gmail.com


Si vamos al diccionario y buscamos el significado de la palabra “Director” encontraremos: “Persona que dirige una administración, establecimiento, una película cinematográfica, etc”. Mayor claridad tendremos si buscamos “Dirigir” encaminar, enderezar hacia cierto punto, conducir, mandar, etc., Todos recordaremos al director de nuestro colegio: lo bien que nos sentíamos si nos felicitaba y lo mal que lo pasábamos si teníamos que ir a verlo por alguna travesura o indisciplina, la mayoría de la gente se alegra si conoce al director de una empresa o al director de una fábrica, o al director de finanzas de alguna municipalidad (es como bueno!, algo se puede conseguir!, sirve pa’ los pitutos!), por último todos recordaremos el medio "boche" que se armó con la salida de nuestro director técnico de la selección chilena  de fútbol “don Marcelo Bielsa”.

Escáner Cultural nº: 
141
Héroes de la Música Chilena

 

 

ROSITA RENARD (1894-1949): PIANISTA CHILENA

 

Por Patricio Muñoz Quezada
Inter.guit@gmail.com 


El 8 de Febrero de 1894 nace en Santiago Rosa Amelia Renard Artigas una de las más importantes pianistas chilenas con éxito internacional como concertista y dedicada trayectoria como formadora de nuevas generaciones de músicos a través de su cátedra de piano en el joven Conservatorio Nacional de la primera mitad del siglo XX.
La Pianista Chilena (como se hacía llamar) muy joven terminó sus estudios en Chile. En 1910 el gobierno de don Pedro Montt le otorga una beca para estudiar en Alemania con el prestigioso maestro Martin Krause a quien además, se encargará de presentarle en 1911 a otro talentoso niño chileno, de nombre Claudio Arrau para que lo tomara como alumno.

Escáner Cultural nº: 
136

INSTRUMENTOS MUSICALES MAPUCHE

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Culthrun...........................tambor de cuero de cabra y madera.

Thruthruca.......................colihue envarillado con tripa de cahuello.

Ppifulca...........................instrumento de viento, hecho en madera o

piedra con uno ó dos huecos.

Cascahulli.........................cascabeles de plata.

Caz-caz..............................conchitas de ostión para frotar.

Calcu culthrun.................instrumento de percusión echo de madera y

con cuero en ambos extremos.

del origen

Leer artículo completo