Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Surreal


LA SURREALIDAD MOVILIZADA

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación

André Breton

 

Se puede pensar que un surrealista a ser un nauta del subconsciente, podría ser una persona no conciente, o tal vez el ser parte de la surrealidad pueda ser constituyente de estar absolutamente de la realidad que nos rodea. Todo esto está lejos de ser efectivo, pues si en algo los surrealistas se han distinguido durante décadas, es en la manera de enfrentarse a la forma de dominación a la que se nos tiene sometido, para esto citaré en reiteradas oportunidades a André Breton, quien en su primer manifiesto surrealista, despeja dudas acerca del rol del surrealismo, de los surrealistas, el papel del delirio, lo maravilloso, lo ignoto. En este sentido, si buscamos lo maravilloso, es para presentarlo como alternativa a la miserabilidad de la vida cotidiana.

Por lo mismo ante la situación que se viene desencadenando en diversas partes del globo, donde el ser humano comienza a despertar de un falso espejismo, el falso espejo, para citar a un surrealista de Madrid. Los surrealistas tenemos una opinión y más que eso, una acción y esta pasa por defender la libertad de zafarse de las ataduras que le impiden a acceder a esto conocido como lo maravilloso. No es de extrañar entonces que los surrealistas hayan sido parte de la mayoría de las luchas libertarias, sea donde sea que estas se suceden.

Por lo mismo ante la situación que ha surgido por la negativa de la clase dominante (y gobernante)  de acceder a las demandas de los estudiantes y de la gran mayoría de los ciudadanos en Chile, es que nos sumamos al clamor libertario y justo. Pues no nos convencen  las formulas económicas para financiar la educación. y no solo esta, sino que también al área de la salud, la vivienda y toda necesidad básica para encontrar por fin el rumbo en pos del  desarrollo.

Las grandes firmas mineras internacionales vienen durante décadas profitando de manera abusiva sobre nuestras riquezas no renovables, impidiendo con esto solucionar nuestros problemas coyunturales como nación. En mi artículo del mes pasado en Escaner Cultural doy cuenta de los mecanismos perversos con los cuales la clase dominante se ha enriquecido con los fondos públicos y previsionales (fondos de AFP)

Como es posible que para comprar nuestra vivienda,  tomen nuestros fondos previsionales y nos los presten con intereses altísimos. Lo mismo sucede con la educación, donde fondos públicos (Corfo) son entregados a los bancos para que estos lucren de manera indiscriminada y agrego además que donde estos fondos no alcanzan, son las AFP, con dinero de todos nosotros quienes acuden a financiar los prestamos estudiantiles restantes a la razón de una tasa aún más alta (gana el banco, pierde el alumno y al trabajador se le transfiere una pequeñísima parte de esta utilidad para su fondo de pensión)

A la explotación minera cuprífera y minera en general se le aplica un royalty irrisorio o lisa y llanamente no se le aplica, esto sistemáticamente a generado una perdida multimillonaria para las arcas fiscales. Perdidas que deben asumir los ciudadanos en alzas del impuesto específico de los combustibles, IVA e impuestos a la renta para las personas. ¿y las grandes empresas? muy bien gracias, su aporte es un chiste y sus utilidades se engrosan en millones de dólares cada año.

Ante esto los ciudadanos debemos exigir ¡¡asamblea constituyente ahora!! Para con esto liberarnos de una constitución que en gran parte, favorece en lo político y económico a menos del 5% de la población y más grave aún, a conglomerados empresariales foráneos, que solo dejan una limitada fuente de trabajos y de los impuestos, casi nada y del daño ambiental no hay pronunciamientos.

Es pertinente hoy re-nacionalizar el cobre y la minería, re-nacionalizar las grandes empresas energéticas y sanitarias, en resumen las empresas estratégicas. Con esto podemos financiar educación, salud y vivienda.

Usar los miles de millones de dólares en las AFP, para financiar proyectos dentro de chile y no acudir a invertir en fondos de riesgo en el exterior, como los hoy tristemente devaluados bonos del tesoro de EEUU, donde se han invertido US$ 18.000.000.000 y cuya categoría bajó a aa+. ¿Saben cuantos miles de millones además están invertidos en Europa quien hoy pasa por una crisis?

Esto es de conocimiento público, pasen por una agencia de AFP y soliciten el último boletín de la superintendencia, este por ley no puede ser negado a nadie.

El estado puede también emitir bonos de tesorería para acudir a ejecutar proyectos de desarrollo dentro del país, carreteras, puentes, vías ferroviarias, colegios, puertos, sanitarias, modernizaciones en infraestructura en general así como en desarrollo tecnológico y por ende en una educación de calidad ¿por qué no se hace hoy como se hacía antes?.

“Gobernar es educar” decía Pedro Aguirre Cerda, quien además formó la Corfo para hacer frente a las necesidades de gasto que requiriese de estado. Hace muchos años esta consigna se reemplazó por la del enriquecimiento propio. Hoy no veo servicio público en la política, pero puedo distinguir una ciudadanía que puede tomar la labor histórica de hacer transformaciones importantes transformaciones por medio de la organización y la política que se ejerce hoy en la calle, en asambleas que se comienzan a multiplicar por todo chile, con alegría, con inventiva, con voluntad social y también con desobediencia civil cuando no se escucha la voz de las mayorías sobre las demandas justas.

Llamo al establecimiento de la locura en nuestro país, generar en este país una gran nave de los locos que fije su propio rumbo, uno lejos de la avaricia perversa. Los locos solo toman lo que les es necesario.

Breton nos dice al respecto: “Queda la locura, la locura que solemos recluir, como muy bien se ha dicho. Esta locura o la otra... Todos sabemos que los locos son internados en méritos de un reducido número de actos reprobables, y que, en la ausencia de estos actos, su libertad (y la parte visible de su libertad) no sería puesta en tela de juicio. Estoy plenamente dispuesto a reconocer que los locos son, en cierta medida, víctimas de su imaginación, en el sentido que ésta le induce quebrantar ciertas reglas, reglas cuya transgresión define la calidad de loco, lo cual todo ser humano ha de procurar saber por su propio bien. Sin embargo, la profunda indiferencia de los locos dan muestra con respecto a la crítica de que les hacemos objeto, por no hablar ya de las diversas correcciones que les infligimos, permite suponer que su imaginación les proporciona grandes consuelos, que gozan de su delirio lo suficiente para soportar que tan sólo tenga validez para ellos. Y, en realidad, las alucinaciones, las visiones, etcétera, no son una fuente de placer despreciable. La sensualidad más culta goza con ella, y me consta que muchas noches acariciaría con gusto aquella linda mano que, en las últimas páginas de L”Intelligence, de Taine, se entrega a tan curiosas fechorías. Me pasaría la vida entera dedicado a provocar las confidencias de los locos. Son como la gente de escrupulosa honradez, cuya inocencia tan sólo se pude comparar a la mía. Para poder descubrir América, Colón tuvo que iniciar el viaje en compañía de locos. Y ahora podéis ver que aquella locura dio frutos reales y duraderos”.

 

Este texto da claridad al respecto y es pertinente agregar además este  otro del mismo Breton  apunta en el sentido social y del quehacer diario.



“Inscribirse, en vísperas de elecciones, en el primer país en el que se juzgue saludable celebrar consultas de este tipo. Todos tenemos madera de orador: colgaduras multicolores y bisutería de palabras. Mediante el surrealismo, el orador pondrá al desnudo la pobreza de la desesperanza. Un atardecer, sobre una tarima, el orador, solito, descuartizará el cielo eterno, esa Piel de Oso. Y tanto prometerá que cumplir una mínima parte de lo prometido consternará. Dará a las reivindicaciones de un pueblo entero un matiz parcial y lamentable. Obligará a los más irreductibles enemigos a comulgar en un deseo secreto que hará saltar en pedazos a las patrias. Y lo conseguirá con sólo dejarse elevar por la palabra inmensa que se funde en la piedad y rueda en el odio. Incapaz de desfallecer, jugará el terciopelo de todos los desfallecimientos. Será verdaderamente elegido, y las más tiernas mujeres le amarán con violencia”.

Escáner Cultural nº: 
139

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.