Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Declaración pública


Yo, Guillermo Moscoso (38) Artista visual, mediante esta carta a la opinión pública denuncio la censura de la que he sido objeto.


Recibí la invitación de parte de Oscar Concha y Leslie Fernández, artistas visuales encargados del proyecto Móvil. Este es un proyecto colectivo que propone estrategias de instalación de propuestas artísticas contemporáneas en el espacio público, considerando para ello lugares destinados a diferentes usos y funcionalidades. El proyecto contempla la instalación de una vitrina similar a una máquina expendedora de dulces, en donde se expondrán distintas propuestas de artistas visuales de la Región del Bio-Bio. En estos momentos, se encuentran estos carros móviles en Correos de Chile y la Biblioteca Municipal de Concepción.

Mi propuesta se denominaba “No abusaras de la pureza de la infancia” esta se relacionaba con una performance del mismo nombre y contexto que realice el 9 de abril de 2010 en los Tribunales de Justicia de Concepción. Mi trabajo buscaba instar a la reflexión, acerca de las recientes denuncias sobre abuso de menores por parte personas ligadas a diferentes instituciones.

El día sábado 11 de junio alrededor de las 12:00 hrs estaba realizando los últimos detalles para dejar terminada mi obra y en ese momento se me acerca el Sr. Alejandro Mihovilovich director de la Biblioteca Municipal de Concepción señalando que:
“no es posible que muestre ese trabajo porque él tendrá muchos problemas, sobre todo en lo laboral, además que ya había gente que decía que mi trabajo estaba en contra de la iglesia católica y que él no estaba dispuesto a tener problemas con ella y que la gente reclamase y que llegara la prensa, además la obra atentaba contra la integridad de los niños que asisten a la biblioteca”

A pesar de la tensa conversación y de explicar parte de la propuesta- que incluye los hechos difundidos por la prensa sobre personeros de instituciones religiosas involucrados en estos abusos- Seré obligado a desmontarla este lunes 13 de Junio desde las 9:00hrs.

Creo que en un contexto democrático, no debieran existir presiones de personas e instituciones que intenten vulnerar y ocultar situaciones que contravienen los derechos humanos fundamentales. El abuso de menores, la violencia y la pobreza entre otras, no pueden ser invisibilizados para mantener la “buena imagen de país”, al contario se debe trabajar para terminar con ellas. La censura en ese sentido, sólo pone un obstáculo más a la superación de las desigualdades sociales, mermando con ello el desarrollo de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Concepción, 13 de Junio 2011


Performance en las ruinas del teatro viejo del liceo Enrique Molina de Concepción

 
Contexto de la Invitación a exponer en Móvil
 

Recibí la invitación de parte de Oscar Concha y Leslie Fernández artistas visuales encargados del proyecto Móvil el cual  es un proyecto colectivo que propone estrategias de instalación de propuestas artísticas contemporáneas en el espacio público, considerando para ello lugares destinados a diferentes usos y funcionalidades. Por medio de este procedimiento es posible pensar en un acercamiento de los diversos usuarios, transeúntes o consumidores hacia las artes visuales locales, ya que promueve la interacción con el flujo diario que implican determinados espacios.


Este espacio es una vitrina similar a una máquina expendedora de dulces que sirve para instalar distintas propuestas visuales. En la actualidad se encuentran estos carros móviles en Correos de Chile y la Biblioteca Municipal de Concepción.
Se me curso la invitación en el contexto del libro “En Construcción: Artes Visuales, Concepción 2003- 2008. La inquietud por conocer los proyectos que hoy están desarrollando quienes formaron parte de esa compilación, es la razón de esta muestra a la cual se me invito. Entre los artistas invitados están: Animita, Natascha de Cortillas, Carolina Maturana, Revista Plus, Oliver Sáez y Guillermo Moscoso.


En este contexto de invitación envié toda la información requerida a los encargados de este proyecto, donde hablaba claramente sobre el tema y materialidad que iba a desarrollar en el interior del carro Móvil, el cual me fue asignado el espacio existente en la Biblioteca Municipal de Concepción.

 De que se trataba  mi obra...
Mi trabajo busca reflexionar sobre el abuso de poder de la iglesia hacia niños y niñas en los casos de sacerdotes pedófilos que han salido a la luz pública este último tiempo en nuestro país y en nuestra zona (caso del padre del colegio salesiano).
Me propuse a realizar una instalación que la denomine “No abusaras de la pureza de la infancia” esta se relacionaba con una performance del mismo nombre y contexto que realice el 9 de abril de 2010 en los tribunales de justicia de Concepción.
El montaje consistía en la creación de un altar donde enfrentaba símbolos de la infancia, utilizando una gran cantidad de muñecas en desuso y las enfrentaba a este altar que recogía los principales elementos de la liturgia católica tales como: una cruz de cartón en la cual colgaba un pequeño sinton de aquellos utilizados por los niños en las primera comunión y sobre esta una estola de color morada que usan los sacerdotes en el oficio de la misa. En el centro de la cruz una fotografía de un niño. Sobre una pequeña mesa con un paño blanco puse una pequeña campana, un rosari

o y una copa representado un cáliz, mas una ostia (tortilla de arroz) que no alcance montar. Además de una jardinera con ramas y muchas flores se mezclaban con este colchón de juguetes.
Enfrento estos símbolos como una forma de denunciar el poder que se ha ejercido a través de los discursos que ha sostenido la iglesia en los casos de pedofilia al interior de la iglesia. De esta manera se expone de manera más concreta, como ha calado en los cuerpos y las almas de mujeres y hombres de distintas generaciones y contextos, estas hipócritas y santas pasiones de las que fueron objeto.

 


Performance en las ruinas del teatro viejo del liceo Enrique Molina de Concepción

 

 

La situación de censura, quien y con qué argumentos me censuraron.

El día sábado 11 de junio alrededor de las 12:00 hrs estaba realizando los últimos detalles para dejar terminada mi obra y en ese momento se me acerca con mucha determinación el Sr. Alejandro Mihovilovich director de la Biblioteca Municipal de Concepción, el cual me pregunta sobre que trata la obra y yo le respondo que en general habla del fenómeno de la pedofilia en las instituciones de poder. En ese momento comienza a decirme que no es posible que muestre ese trabajo porque a él le va a traer problemas sobre todo en lo laboral, aludiendo que podía perder el trabajo por permitir algo como eso en las dependencias de la biblioteca, además que ya había gente que decía que mi trabajo era en contra de la iglesia católica y que él no estaba dispuesto a tener problemas y que la gente reclamase y que llegara la prensa. Además que mi obra atentaba contra la integridad de los niños que visitan la biblioteca Etc, etc. Y me insistió enérgicamente que debía desmontar inmediatamente mi obra.

Yo le respondí que primero que nada yo jamás me entendí con él para este montaje, que fui especialmente invitado por el proyecto “Móvil en reconstrucción” a cargo de Oscar Concha y Leslie Fernández a quienes oportunamente les envié la información requerida y sabían del tema y materialidad que iba a desplegar en esta instalación, no así el resultado de esta.
El Sr. Alejandro Mihovilovich se comunico con ellos de manera descontrolada que debían desmontan mi trabajo. Ellos acudieron inmediatamente a la biblioteca para hacer una suerte de mediación, no encontrando ninguna posibilidad más que el retiro de este trabajo.

El director me pidió conversar de manera privada y me expuso nuevamente el mismo argumento, que no quería tener problemas con la institución a la cual le trabaja, y los usuarios de la biblioteca, además que permitir esta obra le podía significar la pérdida de su trabajo. A la vez me decía continuamente que esta decisión no era una ataque contra mi persona ni mucho menos censura ya que el siempre ha estado dispuesto a apoyar a los artistas en general. Palabras que se contradecían ya que abiertamente es un acto de Censura a mi trabajo y violenta a mi persona.

Cabe señalar que la obra Jamás ha estado expuesta al público que frecuenta la biblioteca, solo han presenciado el montaje de ésta y las personas que se acercaron a mirar y preguntar qué estaba haciendo mostraron un gran interés y empatía con el mensaje que estaba desarrollando.

Llegamos al acuerdo que debo retirar mi trabajo del carro Móvil este lunes 13 de junio a primera hora de la mañana.

Es importante mencionar que Oscar Concha y Leslie Fernández responsables de este proyecto de intervención en espacios públicos sólo llegaron a un acuerdo de palabra con el director para tener el carro Móvil en esta dependencia y uno de esos acuerdos era el no llevar obras de corte político, cosa que jamás me comunicaron y es sabido que mi obra es de connotación social por ende política.

 


Performance en las ruinas del teatro viejo del liceo Enrique Molina de Concepción

 


"declaración de principios": Arte, respeto  a pensar distinto en un contexto democrático...

Como artista visual vengo desarrollando diversos temas que están en crisis en nuestra sociedad, transitado por los espacios de denuncia social, ligados a temáticas tan complejas como el VIH/SIDA, pobreza, discriminación, violencia. A través de los más de 15 años de trayectoria he enfrentado diversas situaciones complejas relacionadas a la discriminación de diversas instituciones y de personas por tratar estos temas. Sin embargo este acto de censura por parte del director de la biblioteca municipal, es una actitud inmoral hacia la sociedad en general reflejado en el ataque hacia mi trabajo, es un reflejo de quienes ostentan el poder que les a otorgado este sistema de desigualdades sociales, avaladas por este sistema que reprime toda manifestación ciudadana que salen de las normas impuestas por ellos y nos ven como un peligro a quienes reflexionamos y hacemos un arte que se ajusta a la contemporaneidad en la cual estoy inserto y soy reconocido por mi trabajo serio y de calidad.

Considero que en un estado que profesa de ser democrático, donde todos los puntos de vistas son validos y confluyen en esta gran diversidad. Lo único que hacen estos actos es ir una vez más en retroceso y me recuerda a los tiempos de la censura en la dictadura, por lo cual esto me confirma una vez más que quienes ostentan este supuesto poder lo hacen desde el fascismo queriendo callar e invisibilizar temas tan complejo como es el abuso de menores en las grandes esferas eclesiales.

Me hago cargo de mi obra responsablemente, alrededor de 15 años de arduo trabajo avalan mis principios en torno al arte y la sociedad ya que considero que la creación es un acto libre y no tiene por qué estar subordinado a las entidades que avalan tales crímenes a través de esta censura de la cual soy objeto.

Guillermo Moscoso
Artista visual


guillermos_pos@hotmail.com

Fotografías:  Marko Allende.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.