Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
ojoadicto

 

 

“NO AMARAS” : PERO AMARAS POR SIEMPRE

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

@bargachmitre
 


CONTEXTO:
 

El Decálogo de Kieslowski, que está inspirado en una pintura del Museo Nacional de Varsovia que describe en diez pequeñas escenas los pecados contra cada uno de los mandamientos, se convirtió en una serie de cintas cortas, realizadas para la televisión polaca, tomando la religión para hablar del ser humano y sus contradicciones morales . Dos de estos episodios se convirtieron en películas cortas “No Matarás” y “No Amarás” (1988) escritas por el director junto a Krzysztof Piesewicz.
 

LA PELÍCULA:
El  capítulo seis del famoso decálogo de Kieslowski, titulado “No Amarás” es una variación sobre el sexto mandamiento "No cometerás adulterio”. Es un film profundo e intimista, que logra mantener la tensión narrativa y al mismo tiempo es poesía visual con una fotografía exquisita. Esto no es raro en este director, quien  suele trabajar el color como parte del contexto narrativo. Las actuaciones son simplemente brillantes y componen una obra lírica pero dura. Kieslowski como siempre se maneja entre extremos para provocarnos las más fuertes sensaciones y reflexiones.


 

La historia nos habla de Tomek , un joven de 19 años, que en un complejo de edificios de apartamentos en Varsovia, está obsesionado con Magda, su vecina de enfrente, una mujer treintañera a la que espía cada tarde con unos prismáticos. Tomek conoce sus horarios y rutinas, y sabe en que momento está en casa. Magda es bastante liberal, artista y tiene diversos amantes. Tomek observa en silencio por un año, y se va enamorando perdidamente de Magda, en un amor lleno de inocencia e intensidad. Tomek es un joven inexperto en cuestiones de sexo y corazón. Esta mujer representa su musa, la luz en su vida gris, un motivo, una esperanza.


 

Finalmente decide conocerla y se hace su repartidor de leche. Magda siente intriga por el joven pero ella no cree en el amor, se debate entre experiencias sexuales sin significado verdadero y es totalmente escéptica en su concepto de amar.
El es la ilusión, la parte platónica del amor, llena de picardía, miedo y pureza. Ella es la parte cruel del amor, el desgaste, el no entregarse, el no creer en la magia de este sentimiento, es la decepción, el abandono de la búsqueda del complemento.


 

Un momento sexual surge entre ambos y  Tomek se siente sobrepasado ,frustrado frente a  su inexperiencia. Su amor  tan añorado, tesoro de su alma, queda partido en mil pedazos. Al materializarse en sus verdaderas posibilidades muere  el sueño que lo mantenía vivo, llevándolo a tomar drásticas decisiones.
 

La película nos deja la sensación que Magda se abre de nuevo al amor ante la pureza de Tomek, sin embargo el final es abierto así que puede sugerir muchas interpretaciones
 

Es una historia sencilla y sin estridencias, donde la imagen predomina sobre la palabra, con hermosos planos detalles de acciones de gran simbolismo: Tomek ajustando el visor, Magda restregando leche sobre la mesa.


 

El director utiliza situaciones simbólicas, un elemento constante de su obra, el  uso de la leche es muy interesante, Magda busca anhelante su botella todas las mañanas, la bebe constantemente. Un día la botella cae sobre la mesa y ella llora mientras sus dedos se deslizan sobre el blanco líquido desparramado. La leche es vida, es nuestro primer alimento, es sinónimo de crecer y desde otro ángulo de procrear.
 

Entre tonos pasteles  y grises la película es muy estética, con un  guión donde no hay una palabra de más, y constituye una reflexión sobre temas relacionados con el amor: la sexualidad, la ilusión, la decepción…..es una puerta abierta para que meditemos sobre un tema que es recurrente en la vida,  porque la búsqueda del amor, entendamos o no su significado, es una constante de la raza humana que parece jamás detenerse.

PREMIOS


XIII Festival de Cine Polaco de Gdynia (1988):
Mejor Actriz: Grażyna Szapołowska
Mejor Actriz Secundaria: Stefania Iwińska
Mejor Fotografía: Witold Adamek
Mejor Guión: Krzysztof Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz
León de Oro: Krzysztof Kieślowski
Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1988):
Premio Especial del Jurado
Premio OCIC (Organización Católica Internacional de Cine)
Premio de los Periodistas
Festival Internacional de Cine de São Paulo (1989):
Premio del Público
Premio de los Críticos de Cine
Premios de los Críticos de Cine de Chicago (1989):
Mejor Actriz (Premio Hugo de Plata): Grażyna Szapołowska
Mejor Película en idioma extranjero
Festival de Cine de Venecia (1989):
Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica): Krzysztof Kieślowski

FICHA TECNICA:

Titulo Original:
Krótki film o milosci (A Short Film About Love)
Titulo hispano:
NO Amarás
PAIS:
Polonia
DURACION:
86 Minutos
AÑO:
DIRECTOR:
 Krzysztof Kieslowski
GUION:
 Krzysztof Kieslowski
 Krzysztof Piesiewicz
INTERPRETES:
 Artur Barcis
 Grazyna Szapolowska
 Olaf Lubaszenko
 Piotr Machalica
 Stanislaw Gawlik
 Stefania Iwinska
PRODUCTOR:
 Ryszard Chutkowski
FOTOGRAFÍA:
 Witold Adamek
MUSICA:
 Zbigniew Preisner
MONTAJE:
 Ewa Smal

  

Escáner Cultural nº: 
137

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.