Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

Estimados Amigos,

Les adjunto una carta que están enviando las organizaciones de ciegos de Chile, con el apoyo de otros miembros de la sociedad civil, para que los representantes del gobierno de Chile ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual co patrocinen la propuesta de tratado de excepciones para ciegos y otros discapacitados que elaboró la Union Mundial de Ciegos, y que ya ha sido presentada por Brazil, Ecuador, Paraguay y Mexico.

En este contexto es muy importante que nuestro país se comprometa con una solución normativa que obligue a los estados a adoptar las excepciones para ciegos, ya que por parte de la Union Europea y EE.UU. hay presión por que sólo sea una recomendación.  Lamentablemente a pesar que Chile sería beneficiado por el intercambio global de obras para ciegos, si es que existe un sistema que simplifique el proceso de fabricación e importación y exportación,  la posición que han presentado nuestros representantes ante la OMPI a pesar de apoyar la propuesta,   ha dejado abierta la posibilidad de aceptar sólo una recomendación como paso intermedio, con lo que se debilita la iniciativa de contar un tratado de protección a los ciegos.

Por eso, les agradeceriamos mucho dar difusión a esta carta por sus respectivas redes, así como confirmar el interés de sus respectivas organizaciones de suscribir tambien esa carta en apoyo de la petición.
Desde luego, mientras más organizaciones lo hagán será mejor.

Esto tiene que ser rapido, ya que la reunión de negociación para definir si es tratado o recomendación será  en Ginebra del 15 al 18 de junio, osea en menos de dos semanas
 

Luis Villarroel

Corporacion Innovarte
Corporación Latinoamericana de Investigación de la Propiedad Intelectual Para El Desarrollo
http://sitio.innovarte.cl
innovartecorporacion@gmail.com

 


CARTA PARA SUSCRIBIRSE AL FINAL

Santiago, 20 de mayo 2011


Sr. Ministro Relaciones Exteriores
Sr. Ministro de Educación
Sr. Ministro de Cultura y las Artes.

 

De nuestra consideración.-

Estimado Sr.

Por la presente, las organizaciones abajo firmantes, nos dirijimos a Usted a fin de solicitar que Chile , sea co-patrocinante de la propuesta de Tratado presentada en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en beneficio de los ciegos, las personas con deficiencias visuales y otras personas con discapacidad para la lectura, elaborada por la Unión Mundial de ciegos y actualmente patrocinada por Brasil, Ecuador, Paraguay y México.

Es urgente que nuestro país apoye de forma más activa esta propuesta que se discutirá en el Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR), cuya próxima sesión tendrá lugar del 15 al 24 de junio del 2011.

Las personas ciegas y deficientes visuales nos enfrentamos a numerosas barreras a la hora de disfrutar de la lectura de la ingente cantidad de documentación que se publica diariamente. En un mundo ideal, los editores de dichos documentos proporcionarían versiones accesibles que permitieran su lectura por cualquier ciudadano.

En la práctica, esto ocurre en muy raras ocasiones. Incluso en las sociedades más desarrolladas, se estima que apenas un 5% de los libros publicados son accesibles para las personas con alguna discapacidad que les impide la lectura convencional. En América Latina esta cifra es aún menor, estimándose que sólo el 1 por ciento de los libros publicados son accesibles para personas con discapacidad visual.

Las nuevas tecnologías han abierto el abanico de posibilidades que antes se ceñía a las transcripciones en sistema braille y a las grabaciones sonoras analógicas. El uso de sistemas digitales de adaptación y distribución están ampliando enormemente nuestras posibilidades de acceder a los materiales de lectura.

Para eliminar las barreras legales que hoy dificultan la producción y distribución de obras en formatos accesibles, es necesario contar con un instrumento legal internacional vinculante, que obligue a los estados firmantes a adecuar sus leyes para garantizar derechos humanos fundamentales como el acceso a la lectura, a la educación, a la información, en definitiva a la cultura.

Con este instrumento por una parte se creará un estándar global mínimo que recoja excepciones y limitaciones a los derechos de autor en beneficio de las personas ciegas, deficientes visuales y otras personas con discapacidad para la lectura, resolviendo así el problema de la falta de excepciones claras en 3 de cada 4 países en el mundo, y permitiendo que las organizaciones que producen obras en formatos accesibles puedan concentrar sus recursos en producir mayor cantidad de obras y no en gestionar permisos y licencias que insumen recursos y demoran enormemente los tiempos de producción y de respuesta a las necesidades de los usuarios.

Por otra parte este instrumento permitirá el intercambio internacional de obras entre las diferentes organizaciones productoras y el acceso de los usuarios a bibliotecas especializadas de otros países, lo que permitirá multiplicar de forma inmediata los libros disponibles y articular recursos para atender de forma más eficiente las necesidades de lectura y acceso a la información de la población con discapacidad visual.

Estamos convencidos de que este instrumento permitirá el acceso a un mayor número de documentos, al igual que aumentará la motivación de los editores a la hora de publicar sus trabajos en formatos accesibles y les brindará mayores garantías en cuanto al uso de sus obras.

La Unión Europea y Estados Unidos han presentado en la OMPI otras propuestas que se ocupan de manera inadecuada e del problema, al ofrecer un sistema restrictivo y complicado de aplicar focalizado sólo en el intercambio internacional de obras, con modelos que no tienen en cuenta la realidad de los países en desarrollo. Además proponen que se busque una solución a través de una declaración o recomendación , que no obliga a los estados a adecuar sus legislaciones y facilitar así la producción y distribución de obras accesibles. Por lo anterior, dichas propuestas son rechazadas por la Unión Mundial de Ciegos, y la comunidad internacional preocupada de encontrar una solución efectiva para la llamada "hambruna" de lectura que aqueja a la población ciega .

La próxima sesión del Comité de Derechos de Autor y Derechos conexos de la OMPI será fundamental, pues allí se discutirá la problemática del acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual y las diferentes propuestas presentadas.

Realmente sería muy decepcionante que nuestro país no demuestre una posición clara y activa de apoyo a la solución más efectiva para eliminar barreras jurídicas al acceso a la lectura, educación e inclusión social de las personas con discapacidad visual.

Por esto las organizaciones firmantes solicitamos respetuosamente pero con firmeza y urgencia, que nuestro país manifieste ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, su co-patrocinio la propuesta, . de Tratado de Excepciones y Limitaciones a los Derechos de Autor en benefico de las personas con discapacidad visual, elaborada por la Unión Mundial de Ciegos, actualmente patrocinada por Brazil, México, Paraguay y Ecuador.

 

Atento a su respuesta, y quedando a disposición para una entrevista personal donde compartir en mayor detalle esta problemática, le saludan con la más alta consideración,

 

ORGANIZACIONES:

CORPORACION DE AYUDA AL LIMITADO VISUAL
UNION NACIONAL DE CIEGOS DE CHILE
ASOCIACION DE CIEGOS DE CHILE

APOYAN:

CORPORACION INNOVARTE

Revista virtual Escáner Cultural www.escaner.cl

 

Suscribe tu organización a esta carta y enviala a innovartecorporacion@gmail.com

AdjuntoTamaño
carta tvi(1).doc31 KB

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.