LOS NUEVOS TATUAJES EN LA PIEL URBANA: EL STENCIL
LOS NUEVOS TATUAJES EN LA PIEL URBANA: EL STENCIL
Desde Uruguay, Clemente Padín
En el marco del arte de nuestros días, comienzo del segundo milenio, los horizontes creativos se expanden y ramifican, alterando radicalmente los espacios urbanos, el arte y la peculiar relación artista-público. Desde los albores de estas nuevas tendencias, que podría fijase en los 60s. del s. XX, hemos visto cómo el arte salía de los museos y las galerías y corría despavorido a la calle a tomar aire fresco. Así se fueron sucediendo los afiches del Mayo Francés; las performances espontáneas en los cruces de esquinas; las actividades, más formalizadas del GRAV de Julio Le Parc; las tendencias de la poesía participacional rioplatenses, la Poesía para y/o a Realizar de Edgardo Antonio Vigo y la Poesía Inobjetal y la actividad transgresora de múltiples artistas como Alberto Grecco, Héctor Puppo y otros del Grupo de los Trece del Centro de Art e y Comunicación de Buenos Aires, sin dejar de mencionar a los artistas que generaron la histórica Tucumán Arde que tuvo a las calles argentinas su principal soporte. En esos años nace el teatro callejero y las pintadas de murales. ¿Quién no recuerda aquellas campañas de sensibilización popular en los barrios populares que realizaban las Escuelas Nacionales de Art es Visuales en casi todas las grandes ciudades latinoamericanas? No en vano nunca las Universidades estuvieron tan unidas a la suerte de sus pueblos como en aquellos años...!
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